Prespectivas de la energía eólica
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Si evaluamos, dentro de las energías renovables y aun de forma primaria, el costo de la energía eléctrica según la fuente de origen, vemos que las actuales tecnologías nos marcan un amplio abanico de posibilidades.
Si exceptuamos la energía geotérmica, muy limitada en su aplicación practica según las características concretas de cada lugar, vemos que la energía hidroeléctrica toma la posición idónea para poder disponer de energía eléctrica a los menores costos. La energía hidroeléctrica esta muy desarrollada y los avances técnicos futuro no afectaran de forma fundamental en los costos futuros.
Como fuentes renovables, costosas en estos momentos, pero de interés futuro tenemos la energía solar fotovoltaica y la maremotriz. La industria de la energía fotovoltaica esta desarrollando importantes avances tecnológicos que han hecho que su coste se reduzca, en los últimos 8 años, en un 80% y que se prevea nuevas reducciones importantísimas, de mas del 70% adicional, en los costos de producción en los próximos años. Aun así la energía fotovoltaica mantendrá, en un horizonte de diez años, costos no competitivos con el resto de otras energías renovables, como vemos en el gráfico.
La energía solar térmica, la producida por biomasa y la energía solar se sitúan en un área de competencia sobre la que influirán decisivamente los avances tecnológicos, de gestión y de mercado.
Actualmente la energía eléctrica procedente del tratamiento de la biomasa no tiene un desarrollo importante y sus costos son aun altos y no competitivos, hoy en día, con la energía solar térmica ni con la energía eólica. Su desarrollo e implantación será importante , con inversiones necesarias menores de las precisas para otras fuentes y con estimaciones de reducción de costo por unidad eléctrica superiores al 30% de sus valores actuales.
La energía solar térmica tiene también un camino interesante que podrá reducir sus costos actuales en mas de un 50%. La tecnología esta aun poco consolidada y será un campo de gran avance de esperanzador futuro.
La energía eólica ya ha desarrollado un esfuerzo tecnológico importante, lo que ya la sitúa en valores de costos de producción muy en línea para ser una solución real a corto plazo. El costo del kilovatio producido por energía eólica se sitúa hoy en un 35% por encima del tradicional kilovatio hidroeléctrico, y las previsiones indican que ese esfuerzo continua, y que en menos de tres años no será mas de un 15% mas caro que esta energía. Por otro lado la inversión necesaria para generar una unidad de energía es significativamente mas baja que la construcción de complejos hidroeléctricos. Podemos cifrar en un 60% la inversión eólica sobre la equivalente hidroeléctrica.
Parque eólico
|
Si a estas reflexiones unimos el uso de energías no renovables, situamos el marco real del problema, dentro del cual las energías renovables han ganado una posición firme y están llevando a una estructuración de futuro que ayuda a poder seguir viviendo en nuestro planeta con un desarrollo sostenible.
Las estrategias en desarrollo para estimular sistemas de energía sostenible están consolidándose, esencialmente en base a varios pilares fundamentales:
-
Investigación, desarrollo y aplicación de fuerte innovación tecnológica.
-
Aplicación de inversiones, por medio de ayudas y estímulos, en el campo de las energías renovables.
-
Consideración de los beneficios ambientales, como necesidad de futuro de nuestra sociedad.
-
Mejora y competitividad en el mercado de la energía.
El desarrollo de la energía eólica en nuestro país esta siendo espectacular, con una potencia instalada que supera los 3.800 MW y un crecimiento en el ultimo año que supera el 30%. Según las estadísticas somos el segundo país mundial en potencia instalada, tras Alemania.
Investigación e innovación tecnológica eólica
|
El objetivo del Plan de Fomento de Energías Renovables marca la meta, para la energía eólica, en el año 2010, en 8.974 MW instalados, contribuyendo así a que en esa fecha el 12% de nuestra energía provenga de fuentes renovables.
Al desarrollo actual de las energías renovables, se ha llegado desde un marco de clara falta de competencia económica. Hoy esta competitividad se muestra como posible y cercana, en el marco de la energía eólica y en otras renovables; pero para llegar a esta situación ha sido necesario implementar ayudas, subvenciones, beneficios fiscales y todo tipo de aliciente empresarial.
Mucho se está hablando en estas ultimas semanas de algunas declaraciones dimanadas desde el CNE, Comisión Nacional de la Energía, acerca de la reconsideraciones de las ayudas a la industria de la energía eólica. Es un tema de difícil análisis para el profano, con raíces históricas en los sistemas de apoyo al precio, habitual en el sector eléctrico.
La lógica aplicada últimamente en Europa se basa en la liberalización delos mercados, y por tanto es lógico analizar la conveniencia de aplicar ayudas y subvenciones en los diversos sectores empresariales. El análisis de estas ayudas debe ir adaptando la situación real, el avance en precios, la mejora de competitividad y la consecución de los objetivos previstos, de una forma escalonada y racional, ajustando en todo momento la necesidad de la ayuda a los requerimientos de cada sector.
Parece lógico aceptar que las energías renovables, que tanta importancia tienen en nuestro futuro, deban seguir recibiendo estas ayudas en la justa medida en que lo necesiten, y también es lógico prever que estas ayudas iran reduciéndose conforme el sector menos las necesite. Conocer esta posible evolución es fundamental para desarrollar los planes estratégicos de empresas y estamentos, dentro de una certidumbre que evite desagradables sorpresas o que situé al empresario en posiciones hostiles a hacia su permanencia en el sector.
Pero aun no es esta la situación. El desarrollo de una fuente de energía limpia y renovable, como la eólica, no ha llegado a esta idílica situación, y debe seguir innovando y mejorando su tecnología, y creciendo para cumplir nuestros objetivos comunitarios y llegar a tiempo para seguir sosteniendo nuestro mejor nivel y calidad de vida, sin basarlo solo en energías contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.
Prestando la justa atención a estas incertidumbres, es esperable que el sector eólico no se vea afectado y no reduzca su brillante ritmo de crecimiento, constituyéndose en un pilar fundamental de la introducción y consolidación de las energías renovables en el sector.
Redacción Ambientum
0 comentarios on Prespectivas de la energía eólica