Planificación hídrica a través de nuevas estaciones telemétricas
- Creado por admin
- El 3 enero, 2014
- 0
Si bien la tecnología para la medición de la evapotranspiración existe desde hace décadas, los equipos evolucionan exponencialmente cada año y en muchas ocasiones los productores desconocen cuál es la aplicación que les brinda una solución integral a sus requerimientos.
En un proyecto piloto reciente en la provinica de San Luis, realizada en base a 5 estaciones, la información diaria se le entrega directamente al productor local según su zona de ubicación para facilitarle la posibilidad de realizar una planificación semanal o quincenal y proyectar la campaña de riego en base a variables medidas. La provincia extenderá la red a 68 estaciones, la que está actualmente en proceso de licitación.
Esta red de estaciones hidrometeorológicas combina tecnología avanzada de hidrometría, desarrollada en Alemania por la empresa OTT Hydromet, que lleva 140 años fabricando este tipo de equipos, y tecnología de telemetría austríaca Adcon Telemetry. Este sistema tiene la particularidad, además de su capacidad de conectividad en red, un muy bajo consumo de energía, fácil uso y bajo costo de mantenimiento. Esta tecnología se está usando hace tiempo en el país pero a menor escala, provista por la empresa cordobesa Aseagro.
Las estaciones permiten el monitoreo en tiempo real de una serie de datos de utilidad como la profundidad de aguas subterráneas, el nivel de los diques, el caudal de los acueductos y canales, la temperatura y la humedad del suelo y el aire,
entre otros. Otro objetivo de esta red es que la telemetría aporte información de alertas de inundaciones mediante el monitoreo continuo de algunos ríos.
Nuevas tecnologías
Las nuevas estaciones están equipadas con tecnología de punta capaz de aportar información para dar respuesta a varias problemáticas. A través de una fórmula llamada Penman–Monteith se calcula el valor de la evapotranspiración o la evapotranspiración potencial, es decir que se estima la cantidad de milímetros de agua que pierde el suelo por hora y día por la natural evaporación y por la transpiración de las plantas.
Una vez interpretada, esta información es sumamente valiosa para el productor local, ya que le permite conocer la cantidad de agua que requerirá su cultivo.
El aporte de información sobre el riego y el momento justo de aplicación es sumamente útil para la región porque se traduce en ahorro energético y en un uso eficiente del agua.
Las cinco estaciones telemétricas empezaron a funcionar a principios de este año en la Cuenca de la Llanura Norte, en los alrededores de la localidad de Quines.
La elección de esta cuenca se debe a que la región ya cuenta con 350 perforaciones de las 1.100 que hay en la provincia y por la existencia de un potencial de expansión del área cultivable. En función de los resultados de los estudios que se realicen, se podrá proyectar hasta dónde puede avanzar la frontera de producción.
El equipamiento permite calcular la cantidad de milímetros de agua que pierde el suelo por hora y día por la natural evaporación y por la transpiración de las plantas. Información valiosa para el productor porque se traduce en ahorro energético y en un uso eficiente del agua.
|
A nivel provincial, este plan de monitoreo también aportará un gran provecho, principalmente para efectuar un balance hídrico que permita conocer los volúmenes de agua involucrados en cada una de las fases del ciclo hidrológico de una cuenca determinada.
Sí bien este proyecto se encuentra en su primera etapa de implementación, mostró buenos resultados, por lo que está en marcha la ampliación de la red.
Fuente: Hydria
0 comentarios on Planificación hídrica a través de nuevas estaciones telemétricas