Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – ACUMAR. Parte10
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- El 4 enero, 2019
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9- Plan de Acción Zona 3
Ilustración 14 – Plan de acción Zona 3
A partir de la promulgación de la Ley Nº 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (de enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007), la gestión los residuos sólidos urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios y su reemplazo por un programa de “Basura Cero”. Esto plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclaje.
Este objetivo de reducción de residuos que llegan a disposición final y que se condice con uno de los objetivos últimos del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Urbanos – ACUMAR, prevé acciones para las nuevas contrataciones que implican principios de disminución progresiva de residuos a generar y disponer (con la aplicación de procesos de minimización y aprovechamiento) y la incorporación de recuperadores urbanos a las tareas de recolección formal.
En el marco del nuevo Servicio de Higiene Urbana, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) decidió desdoblar la contratación, realizando un procedimiento de Licitación Pública para la contratación del Servicio Público de Higiene Urbana –fracción húmedos- y un procedimiento de Concurso Público para el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos -fracción secos-, donde el criterio de selección recae en factores no
económicos, sino sociales, relacionados con el principio de inclusión social de los recuperadores urbanos en las tareas de separación de los residuos y recolección diferenciada.
En este sentido, la ciudad, en mayo de 2010, y cumpliendo con lo establecido por la legislación local, convocó a una Audiencia Pública a fin de permitir una mayor participación y compromiso de los vecinos con los cambios que experimenta la ciudad, así como también garantizar el mayor consenso respecto de la decisión que finalmente se adoptara. Una vez finalizado el proceso de Audiencia Pública, en agosto de 2010 se aprobaron los pliegos de los llamados a Licitación Pública para la contratación del servicio público de higiene urbana (fracción Húmedos) y a Concurso Público para contratar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos (fracción Secos).
Posteriormente, se procedió a efectuar el llamado para la apertura del sobre 1 de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación del “Servicio Público de Higiene Urbana- Fracción Húmedos” y para la apertura del sobre 1 del Concurso Público para la contratación del “Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos – Fracción Secos”, respectivamente, para el día 14 de diciembre de 2010.
Asimismo, las cooperativas detalladas a continuación han adquirido los pliegos correspondientes al Concurso Público para la Fracción Secos: 1) Cooperativa de Servicios “El Álamo”, 2) Cooperativa de Trabajo Cartonera del Sur, 3) Cooperativa de Trabajo Por Siempre Unidos, 4) Cooperativa Ecoguardianes 21, 5) Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, 6) Cooperativa de Trabajo Recuperando Trabajo por Dignidad, 7) Cooperativa Las Madres Selvas,
8) Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste, 9) Cooperativa de Trabajo Primavera Ltda. y 10) Cooperativa Baires Cero Con Ltda.
Ahora bien, dada la diversidad de la documentación a acompañar, la complejidad de cuestiones a analizar y la exigüidad del tiempo y para afianzar el principio de libre concurrencia en los procedimientos de contratación pública, se decidió postergar para el 22 de febrero de 2011, el llamado para la apertura del Sobre Nº 1 de la Licitación Pública Nacional e Internacional y para el Concurso Público, que se encontraban previstas para el día 14 de diciembre de 2010.
9.1- Servicio Público de Higiene Urbana – Fracción Húmedos
A través de esta licitación el GCABA prevé la contratación para la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana, esta prestación contempla el Servicio de Recolección y el Servicio de Barrido y Limpieza de calles, incluido el transporte del material resultante, con sus prestaciones básicas y complementarias.
Se incluye también el Suministro de Infraestructura y equipamiento para una Planta de Compost y una Planta de Acondicionamiento de Restos de Obras y Demoliciones.
Debido a que la apertura de los sobres de la licitación no se realizará hasta el 22 de febrero de 2011, no es posible conocer específicamente el Plan de Trabajo de las zonas a ser servidas por cada empresa. Debe destacarse que en línea con el objetivo de reducción de residuos que llegan a disposición final que es eje de este Plan Maestro, el Plan de Trabajo que deberá presentar cada empresa o unión transitoria, comprende entre otras cosas, las siguientes:
- Infraestructura disponible o el proyecto de obras a ejecutar y demás elementos de infraestructura de los que dispondrá para la prestación y/o apoyo de los Servicios de la Planta de Compost y de la Planta de Acondicionamiento de Restos de Obra y Demolición, adjuntando como mínimo planos de ubicación y generales.
- Plan de Relaciones con la Comunidad, detallando claramente como cubrirá los distintos aspectos de la educación ciudadana conforme lo dispuesto por el GCABA.
- Informe de prefactibilidad del aprovechamiento de residuos verdes y residuos de obra y demolición.
9.2- Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos – Fracción Secos
El Concurso Público para la contratación del “Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos – Fracción Secos” está destinado a seleccionar a los Concesionarios del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos secos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el criterio de selección recae en factores no económicos, sino sociales, relacionados con el principio de inclusión social de los recuperadores urbanos en las tareas de separación de los residuos y recolección diferenciada.
Debe destacarse que en línea con el objetivo de reducción de residuos que llegan a disposición final que es eje de este Plan Maestro, el servicio a prestar durante el plazo de vigencia del contrato que estará a cargo exclusivamente de Cooperativas de Recuperadores Urbanos, comprenderá las siguientes prestaciones:
- Recolección de residuos Sólidos Urbanos Secos Puerta a Puerta y su traslado a un Centro Verde o establecimiento análogo a designar.
- La Separación de los Residuos Sólidos Urbanos en un Centro Verde y la consecuente disposición de los mismos en su beneficio patrimonial.
- Capacitación a impartir a los asociados de la cooperativa.
- Inclusión de recuperadores urbanos individuales que se encuentren desarrollando el servicio por cuenta propia.
- Ejecución de políticas de comunicación y concientización de la comunidad en los beneficios de la separación en origen y el reciclado de los Residuos Sólidos Urbanos.
- Ejecución de políticas de eliminación del trabajo no registrado, insalubre e infantil.
9.3- Los principios rectores de los Servicios de Higiene Urbana (Fracción Húmedos) y de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos (Fracción Secos)
La totalidad de los servicios alcanzados deberán prestarse bajo el cumplimiento de los principios rectores que se enuncian a continuación:
Principio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) El GCABA ha fijado como política, la implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos adoptando un conjunto de medidas que tienen la finalidad de contribuir al mejoramiento de la salud de la población y a la preservación del ambiente, con la disminución progresiva de residuos a generar y disponer con la aplicación de procesos de minimización y aprovechamiento.
Según este principio es responsabilidad compartida de los vecinos, las Contratistas, las Cooperativas de Recuperadores Urbanos y el GCABA concebir una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permita la recuperación de materiales reciclables y reutilizables y deje sin efecto, como disposición final, el entierro indiscriminado de los residuos valorizables en los rellenos sanitarios. Ello, teniendo en cuenta el impacto favorable que genera la actividad de recuperación y reciclado en su aspecto ambiental, social y económico y el beneficio que acarrea la minimización, facilitando además el trabajo de los recuperadores urbanos y contribuyendo a la limpieza de la Ciudad y al cuidado del medio ambiente.
Principio de Ciudad Limpia
El Servicio Público de Higiene Urbana incluido en el pliego deberá ser prestado con la calidad requerida. El logro de este principio se sustenta en la eficiencia en la ejecución, control de calidad y aseguramiento de la prestación del servicio.
Principio de Basura Cero
Reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos a través de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción de la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado, todo ello, mediante la actuación coordinada entre el GCABA, los contratistas del Servicio Público de Higiene Urbana, las Cooperativas de Recuperadores Urbanos y la ciudadanía en su conjunto. Los residuos sólidos
urbanos deben ser considerados como recursos, es decir con “valor” considerando la factibilidad de transformarse en materia prima e incorporarse nuevamente en el circuito del mercado.
A tal efecto, se diseñará e implementará un Plan de Relaciones con la Comunidad, conforme las previsiones exigidas por el pliego, en materia de educación para la toma de conciencia sobre la importancia de reducir la generación de residuos, la separación en origen, entre otros aspectos vinculados a la gestión de RSU, que repercuten directamente en mejorar la calidad integral de higiene de la ciudad y en la adopción de hábitos que promuevan la conducta
ambiental responsable de los generadores.
Principio de Inclusión Social
Los contratistas del servicio y la comunidad en su conjunto reconocen la preexistencia de los recuperadores urbanos en las tareas de separación de residuos y recolección diferenciada y como legítimos actores de tales prestaciones. En razón de ello, el GCABA incorpora de manera socialmente inclusiva a la actividad a las cooperativas de recuperadores urbanos que se encuentren debidamente inscriptas en el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas creado en el marco de la Ley Nº 992 (para todas aquellas personas que se dediquen a la comercialización, reutilización y reciclado de materiales en el ámbito de la CABA).
El propósito de esta política es concebir una gestión de la fracción seca de los residuos sólidos urbanos que permita la recuperación de materiales reciclables y reutilizables y priorice la asignación de zonas de trabajo, la regularización de la actividad y el control de situaciones de informalidad, insalubridad, minoridad, entre otros.
9.4- Medidas previstas por el GCABA con el objeto de completar y perfeccionar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Minimización y reducción en la Generación
- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en el año 2009 la Ley Nº3393 y Nº 3394. La Ley Nº 3393 en su capítulo IV bis, crea el gravamen ambiental y define a los Generadores Especiales sujetos pasivos del mismo. Por medio de la Ley Nº 3394 (Art. Nº 122) se crean cinco categorías de contribuyentes en función de la generación promedio. A partir de lo expuesto en la ley, la normativa administrativa creó el procedimiento para el cobro de dichos impuestos. Si el Generador Especial no reduce ó no reutiliza tiene que pagar el impuesto. Esta medida tiende a fomentar directamente la reducción y la reutilización, dado que si es Generador realiza estas acciones, tiene la posibilidad de ser exento en la parte proporcional del impuesto que evitar enviar a disposición final.
- Se seguirá trabajando con el Poder Legislativo Nacional para promover la Ley de Envases que presente el ordenamiento general para que la Ciudad impulse una Ley dentro del Distrito con el objeto de implementar una Tasa / Impuesto al Productor/Importador que introduzca en el mercado Envases/Envoltorios que luego deban ser manipulados para su recuperación ó reutilización con sistemas de Depósito/Devolución ó de cargo económico directo a la venta.
Separación en origen – Recolección Diferenciada
- Las Campañas de concientización de Higiene Urbana, Separación de Residuos en Origen que se llevan a cabo actualmente en la CABA, se intensificarán en los próximos años, poniendo énfasis en la Reutilización, Separación en Origen y aprovechamiento de las Fuentes de Energía no renovables. Actualmente se destina el 3% de la Facturación de las Empresas Contratistas de Higiene Urbana a estos efectos y los nuevos pliegos aprobados por decreto 636/2010 prevén destinar ese mismo porcentaje por los próximos años de vigencia del contrato.
- Los Pliegos de Licitación y el concurso público aprobados por el decreto antes mencionado, para la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, actualmente en etapa de consultas y preparación de ofertas, establecen la Recolección Diferenciada de los Residuos Húmedos y Secos en todo el ámbito de la Ciudad. Los Operadores responsables de cada fracción quedan debidamente identificados en las especificaciones técnicas de los Pliegos referidos. En el caso de los Residuos Húmedos se prevé la contenerización total de la CABA con distinta tipo y capacidad de contenedores, dependiendo de la generación en las respectivas áreas. Este Servicio quedará a cargo de las Empresas Adjudicatarias de la licitación en curso. Por su parte los Residuos Secos ó Reciclables tendrán tres modalidades para su gestión:
– Recolección Puerta a Puerta: Realizada por las Cooperativas de Recuperadores Urbanos con una modalidad ya utilizada en el presente en algunas zonas de la CABA, que al inicio de la nueva operación se extenderá al total de las 15 Comunas de la misma.
– Se mantendrán 5.914 cuadras con Contenedores de los denominados Tapa Naranja para recibir Residuos Secos.
– Se colocarán 4.000 Contenedores tipo Columna (con capacidad de 3,000 litros) en los denominados Puntos Blancos, seleccionados estratégicamente para receptar la disposición inicial producida por la separación en origen La Recolección y Transporte del producido y depositado en los contenedores, así como la Recolección Puerta a Puerta, será destinada a los Centros Verdes. Hoy ya existen en la Ciudad 4 (cuatro) de ellos, denominados: El Ceibo, El Alamo, Barros Pazos, Cerbaf. Se prevé además la construcción de, como mínimo, otros dos Centros Verdes para el Año 2.012. El Tiempo de ejecución de obra se estima en 180 días con un Presupuesto de $ 10.000.000 y los pliegos de licitación deben estar preparados para diciembre de 2011.
Plantas de Separación y Tratamiento de Residuos
- Ya existe el proceso de licitación para la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de Residuos Áridos y una Planta de Compostaje (por zona, siendo tres las zonas propuestas) que prevén el tratamiento primariamente de los Residuos Verdes y Restos de Obra originados en la recolección domiciliaria de la CABA. Por medio del citado decreto 636/2010, se solicita a los oferentes cotización. Las Plantas tendrán una capacidad de recepción estimada de 4.000 Toneladas de Residuos Áridos y 2.000 de Residuos Verdes por
mes. Se estima para las mismas un Presupuesto de $2.000.000 cada una y un período de Construcción estimado de 12 meses a partir de la adjudicación del contrato respectivo (que depende de la efectiva apertura y análisis de ofertas que se prevé para el segundo semestre del 2011). - Desde el mes de Noviembre próximo pasado se encuentra en proceso de adaptación y remodelación un Edificio en el cruce de las calles Zavaleta e Iriarte de esta Ciudad que será destinado como cuarta estación de transferencia de la Ciudad iniciando su operatoria con la descarga y transferencia para su Disposición Final de los Residuos Áridos transportados por Contratistas Privados (volqueteros). La Planta será operada por CEAMSE con presupuesto y personal propio y se estima que iniciará la operación en el mes de Febrero del año 2.011.
- Se encuentra en etapa de preparación y análisis una Licitación para la Separación y Tratamiento de Residuos Áridos y Restos de Obra que deberá estar disponible para el tercer trimestre del año 2.011. El Presupuesto estimado para esta obra es de $ 32.000.000 con una capacidad de procesamiento de hasta 500.000 Toneladas anuales de este tipo de Residuos (generadas por las obras privadas en el ámbito de la CABA y transportadas por las empresas volqueteras). El plazo estimado de construcción es de 180 días estimándose la entrada en
funcionamiento para Mayo del año 2.012. - Durante el primer trimestre del año 2.012 se comenzará a construir en predio de la CEAMSE (Norte III) una Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos que utilizará un Proceso llamado de Tratamiento Mecánico Biológico que genera un material Bioestabilizado que será utilizado a su vez como cobertura final sobre los Residuos cotidianamente dispuestos en los Rellenos Sanitarios de la CEAMSE. La inversión privada es de alrededor de $ 110.000.000 y se estima que la puesta en marcha de la misma será hacia fines del año 2.011. La Ciudad podrá enviar a esta Planta hasta 1.000 Toneladas diarias de Residuos provenientes de la recolección
domiciliaria. - Se prevé la Instalación de una Planta de Separación y Reciclado de RSU sin separación previa. Los RSU se descargan directamente en una tolva que tritura las bolsas plásticas y envía los RSU al sistema de separación por gravedad, por aire soplado y separador magnético. Este proceso culmina clasificando los RSU en 6 grandes grupos:
1) Orgánicos: 45 al 55%
2) Bolsas plásticas: 4 al 5%
3) Áridos en general (arena, tierra): 15%
4) Sustancias ferrosas (metales en general)
5) Maderas, plásticos duros, neumáticos y textiles
6) Pinturas, baterías y Residuos Peligrosos no considerados RSU - Los Residuos metálicos, papel, plásticos y vidrio son reciclados en su totalidad y enfardados en la Planta para su envío a los Centros Verdes. Los RSU orgánicos son tratados con aditivos a una temperatura de 165 a 185° y durante ese proceso el Residuo Orgánico se tritura obteniendo un polvo marrón oscuro degradado a fertilizante orgánico, secado y seleccionado para separar a los orgánicos puros de los minerales. A esta tecnología se la denomina separación en caliente. En la degradación de los Residuos Orgánicos se agrega
nitrógeno, fósforo y otros aditivos para aumentar la efectividad del compostaje como fertilizante. Existen otros dos procesos o etapas posteriores que puede realizar la planta que implican la generación de un combustible derivado de los residuos (Briquetas) y otro para obtener un mineral árido factible de utilizar en la construcción. Estos últimos procesos deben ser analizados en otra etapa ya que en ambos casos, si bien se eliminan el total de los RSU no reciclables interviene la combustión prohibida por la Ley Nº 1854. La Superficie total a utilizar para su instalación es de 13.000 m2 haciendo factible su ubicación en el Predio de Varela 2653, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias que se están tramitando en la actualidad. Se
deberá implementar un proceso de licitación que tendrá como objetivo el 1ro de Junio de 2.010 con un plazo final para su adjudicación de 180 días. El montaje y puesta en régimen de la planta se estima en 1 año por lo que su funcionamiento debería estar vigente el 1ro de Diciembre de 2.012. El costo estimado para el tratamiento de 600 Toneladas diarias de RSU, incluida la Obra Civil necesaria, se estima en $ 76.000.000. - Debido a que el código uso de suelo “Planta de Tratamiento de Residuos” no está contemplado en el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, se realizarán las gestiones administrativas y Legislativas tendientes a implementar las modificaciones que fueran necesarias en los Predios potencialmente elegibles para la Instalación de Plantas de Tratamiento de RSU con distintas Técnicas, como asimismo la evaluación con el legislativo de las modificaciones a la Ley 1.854 que permita el aprovechamiento energético como una
instancia más en el proceso de Tratamiento de los Residuos Domiciliarios.
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