Parasitosis: La endemia Latinoamericana mas olvidada.
- Creado por admin
- El 23 junio, 2006
- 0
Se entiende por parasitismo cuando un ser vivo, definitiva o transitoriamente vive a expensas del huésped,manifestándose en forma más o menos agresiva.
Existen dos tipos:
- los ectoparásitos, que infestan la superficie externa del huésped
- Los endoparásitos que infestan los intestinos, y/o órganos y tejidos internos.
Estos últimos son los vectores de mas de la mitad de los trastornos y enfermedades habituales en las poblaciones urbanas de nuestro planeta, y es el objetivo de esta propuesta.
El intestino es un órgano que gracias a sus secreciones y su flora intestinal se ocupa de degradar los alimentos en sus componentes más simples, y liberar las vitaminas y minerales que ellas contengan.Y a partir de allí se realiza la asimilación de nutrientes, que es función de la mucosa intestinal y las regulaciones que controlan el ingreso de las sustancias esenciales para la nutrición, el crecimiento y 1a reparación de los tejidos del organismo.
Los parásitos intestinales no solo desequilibran la flora intestinal sino además produce diversos tipos de lesiones en la mucosa intestinal.
Desde el punto de vista inmunológico la función intestinal, también tiene su importancia, ya que esa alta concentración de organismos es útil mientras están en la luz intestinal, pero el ingreso al organismo a través de la mucosa intestinal, produciría una infección que puede distribuirse luego a todo el organismo.
Toda parasitosis sobrecarga al sistema de defensa, a veces hasta agotarlo o paralizarlo produciendo alergias o infecciones crónicas, muchas veces de graves consecuencias.
La forma de ataque de los parásitos es muy variable; cada caso depende, ya sea de la especie del parásito, del número de ellos, de su agresividad, de las asociaciones parasitarias, etc.Y también de la constitución. individual del huésped, de sus condiciones de salud, o de su edad, etc.
Cuando la parasitosis se halla instaurada puede manifestarse también en formas múltiples y diversas; agudas o crónicas; graves y aun mortales, o bien benignas típicas o atípicas.Pero siempre ocasionando un deterioro en la función digestiva y también de la asimilación de los alimentos, así como una alta producción de toxinas y sustancias inmunodepresoras.
Las parasitosis intestinales más comúnmente observadas en nuestro medio son:
- Los Helmintos: entre los que encontramos:
- Los redondos, como el Oxiuros, el Áscaris, el Anquilostoma, y otros.
- Los planos, como las Tenías, el Schistosoma, la Fasiola hepática y otros.
- Los Protozoarios: entre los más habituales y patógenos son las amebas, responsables de las diarreas amebianas y las giardias, agente de la giardiasis
Trastornos y síntomas fáciles de distinguir en los niños
- Trastornos de crecimiento óseo y muscular, que están dados por la dificultad de la absorción de minerales como el Calcio y el Fósforo.Y en la digestión y asimilación de los alimentos esenciales o de alta energía como las proteínas, las grasas, las vitaminas liposolubles ( A y E ) y otros oligominerales necesarios para la formación yreparación de tejidos.
- Trastornos de maduración neurológica en los niños. , Sumada a los efectos de la anemia, la pobre ingestión de iodo, y la acción irritativa y tóxica sobre el sistema nervioso.Los síntomas más habituales son:
- la hiperexitabilidadcerebral, terror o pánico nocturno
- La inquietud e ineficiencia del sueño.
- La falta de concentración y la dificultad en el aprendizaje.
- Trastornos de conducta.
- Trastornos inmunológicos Hay un aumento importante en la incidencia de enfermedades infecciosas crónicas o a repetición y las alergias.En especial en las mucosas intestinales, respiratorias, y en la piel. Una de la más común es la candidiasis responsables de las aftas o “fuego”.
CONCLUSIONES y PROPUESTA
Si bien toda esta información podemos hallarlas actualmente en las revistas o textos científicos, en la época de nuestros abuelos, ya existía un conocimiento empírico de los trastornos parasitarios.Lo demuestran las prácticas de las recordadas curas por tisanas purgantes de acción antiparasitaria, que se hacían no sólo a los afectados de alguna enfermedad digestiva sino también como prevención contra ellas.Generalmente se realizaban 2 o 3 veces al año en los niños y 1 o 2 veces en los adultos.
La Parasitosis, es un trastorno endémico en los países de clima Tropical y subtropical, en especial en los poco desarrollados, y es de alta incidencia en la población infantil.Esto hace importante la elaboración de un ” Programa educativo de profilaxis y tratamiento antiparasitario para la infancia “, que permita prevenir sus consecuencias sociales como; la mortalidad infantil por infecciones comunes; la desnutrición o subnutrición y sus consecuencias:
- la alta deserción escolar prematura
- la delincuencia por trastornos madurativos y falla educativa
- La drogadicción por trastornos en el carácter y falla psicológica.
Debido a que el ataque parasitario es de orden general y no respeta estratos sociales, la lucha debería ser abordada en todos los flancos posibles y ejecutarse desde una estructura de primer orden como lo es el Estado.Y habiendo nuestro país, tomado un compromiso con la UNICEF, a través del Plan Nacional de Acción por la infancia ( PNA).
Creo que ES IMPRESINDIBLE unPROGRAMA de lucha antiparasitaria, que debe compartirintereses y objetivos con dicho Plan..
EL PROGRAMA
Debido a las etapas evolutivas naturales de la niñez,conviene diferenciar claramente las necesidades estratégicas operativas del Programa.
En la etapa del lactante: , el objetivo es:
- La concientización del amamantamiento mínimo hasta los seis meses, a través de la promoción y educación social de los medios masivos de comunicación, como la estimulación precoz de la producción de leche materna.
- la creación de un banco de calostro ( leche de las primeras 48hs.pos-parto) en todos los Centro Materno infantiles, para complementar la leche sustituta a los bebes con imposibilidad de amamantamiento natural,
En la etapa preescolar:
- La tele-educación o promoción de la profilaxis, con la cooperación de los profesionales médicos pediatras para la instauración del tratamiento profiláctico estacional antiparasitario (otoño y primavera).
- La provisión del tratamiento antiparasitario básico junto a las vacunas de los planes de vacunación infantil obligatório ya existentes.
En la etapa escolar:
- Complementar los conocimientos sobre el tema parasitosis y parasitismo en el área educativa de higiene.
- Crear planes de desparasitación anuales y gratuítas, al comienzo de cada año lectivo desde el primero hasta el último grado escolar.
Por: Dr. Analberto Alcaraz Liuzzi
Clínico Inmunólogo – Sanitarista
[email protected]
0 comentarios on Parasitosis: La endemia Latinoamericana mas olvidada.