Observación exploratoria de carga física ( Morrales) en escolares de Medellín. 2003 a 2004
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- El 2 mayo, 2006
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1. Contexto
Dentro de los diferentes procesos de la educación y en especial en la primaria, se pueden analizar una serie de dificultades desde la parte ergonómica del manejo de las cargas físicas, en especial el peso de los bolsos (morrales y contenido) que cargan los niños.
2. Estudio de Diagnóstico Observacional
Las evidencias empíricas se obtuvieron durante aproximadamente 16 meses, entre los años 2003 y 2004, se evaluaron cerca de 180 niños de algunas instituciones educativas (no es una muestra al azar), tanto pública como privada de estratos 3, 4 y 5 en la Ciudad de Medellín.
La financiación de éste primer acercamiento lo hice con recursos propios y tiempo personal, con el objeto de realizar un diagnóstico observacional de ergonomía.
Se analizaron los pesos de los bolsos de los niños en las instituciones educativas privadas. Se tuvo en cuenta las variables: Edad, sexo, grado escolar, peso del bolso, distancia recorrida desde el hogar y medio de transporte.
Para tomar el registro de los pesos de los bolsos se utilizó una báscula de registro vertical con una capacidad de 12 Kg y un poder de resolución de 250 gr.
Posteriormente se realizó el ejercicio de acercamiento a los niños con el respectivo consentimiento verbal de los padres y/o acompañantes para obtener la información. No se pudo registrar el peso y la altura de los escolares por falta de nstrumentos técnicos y por no contar con ayuda de otras personas.
Los pesos de los bolsos de los niños oscilaban entre los 2.5 a 9.3 Kg, teniendo éstos gran variedad de contenidos de materiales académicos y elementos personales, así como también formas, materiales y tamaños. Los registros se tomaron en el exterior de las instituciones educativas, cerca de la entrada principal, desde media hora antes de ingresar al establecimiento, pues supuse que a esa hora el bolso lo tienen más pesado, ya que llegan con elementos complementarios a los útiles escolares tales como comida.
2.1. Resultados Generales
En el primer cuadro se consigna la distribución de la población evaluada de un total de 180 niños, con un rango de edad entre los 6 y 10 años.
Cuadro 1
DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL |
|||
EDAD |
N° |
HOMBRES |
MEJERES |
6 |
43 |
17 |
26 |
7 |
51 |
14 |
37 |
8 |
46 |
20 |
26 |
9 |
25 |
8 |
17 |
10 |
15 |
4 |
11 |
TOTAL |
180 |
63 |
117 |
En el segundo cuadro se tienen en cuenta 3 rangos de pesos, que se consideraron significativos, es de anotar que según la Academia Americana de Pediatría en EE. UU, se recomienda un 10% del peso corporal en los niños como la máxima carga que ellos pueden transportar en sus morrales (Este sería un tema para explorar desde la Ergonomía). Es obvio que las tendencias de peso corporal y estatura de los niños de EE. UU. son diferentes en los niños de ese país con respecto al nuestro.
El peso de los morales están discriminados de la siguiente forma:
Cuadro 2
RELACIÓN DE EDAD Y PESO DE LOS MORRALES EN Kg. |
|||
EDAD |
3,1 a 5,0 |
5,1 a 7,0 |
MAYOR DE 7,0 |
6 |
19 |
11 |
13 |
7 |
12 |
21 |
18 |
8 |
21 |
12 |
13 |
9 |
8 |
11 |
6 |
10 |
3 |
2 |
10 |
TOTAL |
63 |
57 |
60 |
En el tercer cuadro se tuvo en cuenta lo expresado por cada estudiante en relación a las distancias recorridas desde su lugar de residencia a pie, sin incluir la realizada en cualquier medio de transporte, hasta la institución educativa.
Cuadro 3
DISTANCIA RECORRIDA DESDE EL HOGAR HASTA EL COLEGIO EN Metros |
|||
EDAD |
MENOR A 100 |
101 A 400 |
MAYOR DE 401 |
6 |
15 |
19 |
9 |
7 |
29 |
17 |
5 |
8 |
32 |
6 |
8 |
9 |
4 |
14 |
7 |
10 |
6 |
5 |
4 |
TOTAL |
86 |
61 |
33 |
2.2. Principales Medios de Transporte Utilizados por Escolares.
Se va a entender por transporte escolar los buses de los colegios, los servicios privado o público de vehículos pequeños que prestan este servicio o los vehículos de los miembros del hogar o de un familiar. Por la edad de los estudiantes analizados no se presentó el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte.
Cuadro 4
MEDIO DE TRANSPORTE DESDE EL HOGAR HASTA EL COLEGIO | ||||
EDAD | A Pie | Trans Escolar | Bus | Moto |
6 | 15 | 32 | – | 2 |
7 | 29 | 43 | 1 | 2 |
8 | 32 | 38 | – | – |
9 | 4 | 20 | 2 | 1 |
10 | 6 | 12 | – | – |
TOTAL | 86 | 145 | 3 | 5 |
3. Comentarios
Con base en la información recolectada considero que hasta el momento no hay unas Normas y restricciones que se estén aplicando en las instituciones educativas para el peso de los bolsos. Hay que formular unas estrategias de evaluación y su respectivo seguimiento, en especial en la etapa de la primaria.
Hay que evidenciar cualquier irregularidad o desarrollo morfológico anormal en los niños, con el fin de buscar soluciones que tiendan a disminuir en esa misma persona, ya como adulto, un sinnúmero de problemas posturales y posibles malformaciones que tal vez se reflejen en su parte productiva a nivel laboral.
4. Tendencias y Futuro
Con éstos registros se busca a través del tiempo hacer un análisis mucho más completo, incluyendo otras variables morfológicas (Estatura, Peso corporal, nivel de grasa, etc.) y otras áreas, que refleje la situación actual de nuestra población académica infantil en el manejo de las cargas físicas, también generar un pequeño aporte al mejoramiento de las condiciones de salud, adicionalmente plasmar la inquietud para dar inicio a una investigación mucho más amplia.
5. Algunas Aplicacines de este Estudio Observacional
Como punto de inicio para la aplicación de estos resultados, podemos proponer que las instituciones educativas dicten las clases a los niños pequeños en bloques académicos, así estaríamos disminuyendo la carga que llevan en los morrales y por ende su esfuerzo físico, pues ese peso puede llegar a ser en algunos casos hasta en un 35% del peso corporal del niño, esa sería una reducción considerable. Frente a los resultados obtenidos, también proponer que las instituciones educativas capaciten a los padres de familia y le suministren información permanente de una forma adecuada en el uso y manejo de los bolsos y posturas ergonómicas, así tomarían conciencia de los esfuerzos (o sobreesfuerzos) que realizan muchos escolares en la manipulación de cargas físicas. De otro lado, generar una expectativa a las empresas productoras de elementos escolares para que adopten soluciones tecnológicas en muchos aspectos que involucran elementos esenciales como bolsos, vestuarios y calzado, con esto contribuir a un mejor desarrollo social, buscando el mejoramiento de condiciones de bienestar y un mayor rendimiento educativo.
Referencia: Periódico EL COLOMBIANO, 19 de octubre de 2004, Sección Educación, página 4C. “Morrales”, pesos pesados.
Bibliografía relacionada con el tema:
Estatuto de Seguridad Industrial, Resolución 2400/79, Art 392.
www.cdc.gov/niosh/docs/2002-149/pdfs/2002-149.pdf
Manual de Ergonomía, MAPFRE, Carga Física, páginas 225 a 266
Otros temas relacionados: Profesora Shelly Goodgold, del Simmons College de Boston investigación sobre “morrales escolares pesan demasiado”.
Por: Jovani Ariel Pamplona Colorado
Tecnólogo en Seguridad e Higiene Ocupacional
Presentación de la muestra exploratoria en
11ª Semana de la Salud Ocupacional
Medellín, 2 al 4 noviembre de 2005
Presentación elaborada con la colaboración de
Jesús Antonio Camacho Pérez Antropólogo
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