Nuevas Tendencias en la Prevención de Accidentes
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- El 1 enero, 2000
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Fuente: Magazine
(Revista de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo)
La evolución del mundo del trabajo
El mundo del trabajo está evolucionando. A ello ha contribuido la globalización, la reducción del tamaño de las empresas, la tendencia hacia una economía de servicios, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal, la subcontratación y una mano de obra que envejece. ¿Cuáles son las implicaciones con respecto a la prevención de accidentes? ¿Podrán las antiguas estrategias y estructuras hacer frente a los nuevos riesgos emergentes? ¿Cómo podemos adaptar nuestras estrategias de prevención y cuáles son los factores de éxito?
Las estrategias de prevención se dividen en dos grupos. El primero, sobre la base de la globalización y una economía orientada al mercado, exige campañas de marketing y promoción de la seguridad. El segundo, reconociendo cómo ha evolucionado la organización del trabajo y el incremento del grado de conocimientos, opta por hacer que tanto los directivos como los trabajadores sean responsables al máximo.
Anticiparse a los nuevos riesgos
Las organizaciones laborales están evolucionando rápidamente y requieren un enfoque dinámico con miras a la seguridad y la salud en el trabajo y la prevención de accidentes. Pero este enfoque sólo tendrá éxito si existe un auténtico compromiso por parte de los directivos y un alto grado de participación de los empleados, lo que supone aceptar la responsabilidad.
Medición del rendimiento de la prevención
Analizar la rentabilidad de la prevención no es tarea sencilla. No obstante, está generalmente aceptado que la rápida evolución de los riesgos laborales puede afrontarse eficazmente cuando todo el personal de la empresa adopta un enfoque activo. La prevención se considera como el resultado de las consideraciones económicas y como una inversión en la capacidad innovadora y las perspectivas futuras de una empresa. Los sistemas de gestión procuran integrar la medición del rendimiento de la prevención para alcanzar un mayor nivel de seguridad (véase el cuadro 1).
Cuadro 1
Janssen Pharmaceutica contaba con un plan de premios para las unidades con un buen historial de seguridad. Los trabajadores de los departamentos que no habían tenido ningún accidente durante un determinado período de tiempo recibían un obsequio. Sin embargo, no todo el mundo estaba contento con este sistema, por lo que Janssen desarrolló un nuevo sistema de evaluación con diferentes criterios denominado “Participación en la prevención”. Sus principios básicos eran: Medición del rendimiento activo: el núcleo y la medición de los esfuerzos para prevenir accidentes en el ámbito departamental (gestión, participación de los trabajadores, innovación y mejora continua). Programa de incentivos a la seguridad, la salud y el medio ambiente: fomento de la seguridad, la salud y el medio ambiente y una valoración positiva de los esfuerzos para mejorar todo ello en el ámbito departamental. La palabra “participación” fue escogida porque el valor puede incrementar o disminuir. Las puntuaciones se calculan utilizando un sistema claramente definido. El valor de la participación es un premio que puede ser un regalo para el departamento en su conjunto ( por ejemplo, una obra de arte) o un obsequio para cada uno de los trabajadores. El proyecto tuvo mucho éxito y generó una cultura de prevención positiva en la empresa. Cada departamento realizó un gran esfuerzo y los índices de accidente se redujeron al máximo. |
Aprendizaje permanente
Deben realizarse esfuerzos con objeto de incrementar la capacidad de las personas para manejar riesgos. El aprendizaje permanente cobra mayor importancia si los trabajadores deben mantener su empleabilidad en el mercado laboral y disfrutar de un buen estado de salud y seguridad. Los trabajadores temporales, con contrato fijo y a tiempo parcial, tienen menos acceso a la formación y a menudo realizan tareas que requieren pocas capacidades técnicas, por lo cual tienen menos posibilidades de aprender en el trabajo. Por otra parte, están menos informados sobre los riesgos de sus empleos, lo que constituye un problema para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y de los recursos humanos. El aprendizaje permanente puede ayudar a prever los cambios.
A continuación se indican algunos ejemplos de programas de aprendizaje integrados:
En la industria química es habitual que cada año se organicen cursos de formación en materia de seguridad y salud obligatorios y dirigidos a todos los trabajadores.
Algunos sistemas de certificación (por ejemplo el plan VCA, véase el cuadro 2) hacen hincapié en la formación repetida y pueden ayudar a promover el aprendizaje permanente. Todos deben recibir una formación básica de forma perioódica para renovar la certificación.
Cortesía de “Health and Safety Executive”, Reino Unido |
Promover la seguridad
Las empresas, los gobiernos y las organizaciones sectoriales han estado buscando otras formas de promover la salud y la seguridad. Dos desarrollos importantes son el uso de la seguridad y salud en el trabajo como:
criterio para comprar productos y servicios
elemento de marketing para promover la venta de productos o servicios
La seguridad y salud en el trabajo como criterio de compra
El etiquetado y la certificación de productos, bienes y servicios tienen como finalidad responder a estos recientes desarrollos. Inicialmente, se diseñaron como herramientas de marketing destinadas a incrementar la productividad y competitividad, pero su impacto positivo sobre la seguridad y la salud de los trabajadores es indiscutible (véase el cuadro 2). El mismo razonamiento que subyace tras el etiquetado y la certificación inspiró el desarrollo de sistemas de gestión que integran la seguridad y salud en el trabajo en una estrategia de gestión.
Cuadro 2
Este sistema de contratación se desarrolló en la industria química de los Países Bajos y se ha difundido actualmente a otros sectores y países. El crecimiento de las obras por contrata ha llevado a la utilización de requisitos uniformes en cuanto a la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo del contratista o a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (política, objetivos, procedimientos, estrategia, índices de accidente, etc.). La certificación o la aprobación inicial debe llevarse a cabo por terceros. Parte de su éxito parece radicar en la sencillez y practicidad del sistema, y también se debe a que las grandes empresas contratantes participaron en su desarrollo y utilizaron su experiencia en materia de seguridad y salud en el trabajo para definir los criterios. |
Estrategia de marketing
Cuando se trata de seguridad, rara vez se han utilizado las técnicas de marketing. Dado que la seguridad no es un producto sino un valor, las estrategias de marketing social pueden ofrecer ideas con el fin de motivar a la gente para que cambie su actitud, para que muestren a las empresas cómo mejorar la seguridad puede mejorar los beneficios, y para convencer a los políticos de los beneficios globales de una política de seguridad integral.
La globalización ofrece una oportunidad para promover la seguridad. Las empresas con un pobre historial en cuanto a seguridad y medio ambiente arriesgan su imagen pública. Es muy mala publicidad que los efectos negativos de la globalización se difundan a través de la televisión y los periódicos.
El concepto de responsabilidad social de las empresas (RSE) puede proporcionar una estructura para promover la seguridad. Numerosas empresas de ámbito mundial ya han manifestado su voluntad de establecer altos objetivos de seguridad, y muchas de ellas ya han logrado reducir las cifras de accidentes.
Las multinacionales se encuentran en una situación muy favorable para fomentar las buenas prácticas entre sus unidades operativas establecidas en distintos países y fijar normas de seguridad comunes para todas ellas. Del mismo modo, pueden especificar unos requisitos de seguridad para las actividades de adquisición y contratación de toda la empresa. Los detalles sobre cómo una sucursal ha resuelto un determinado problema de seguridad puede transmitirse a las demás.
Valores empresariales
Las empresas que asumen valores sociales y actúan conscientemente según su declaración de objetivos parecen generar una perspectiva positiva y un alto grado de participación de los empleados. Una política coherente (comenzar con una declaración de objetivos y realizarla a través de iniciativas, programas y acciones concretas, tanto dentro como fuera de la empresa) puede servir para movilizar el compromiso de los trabajadores.
Esto ejerce una influencia positiva en la cultura de la seguridad en su conjunto e incluso en el comportamiento individual de evitar riesgos para los trabajadores. El grupo francés Bouygues ha elaborado una “carta de recursos humanos” y una “carta social europea” (www.bouygues.com). La empresa tiene una tasa de accidentes inferior a la media.
Cortesía de “Health and Safety Executive”, Reino Unido |
Enfoque comunitario
La idea del “enfoque comunitario” consiste en cambiar la actitud de toda la comunidad en varios ámbitos al mismo tiempo (entorno profesional, vida privada, actividades de ocio, educación, etc.) a fin de crear una “actitud segura”. En todo el mundo se han llevado a cabo experimentos con éxito utilizandoo el enfoque comunitario. Estos conceptos pueden incorporarse a otras culturas y son de gran utilidad para las pequeñas empresas.
Conclusiones
La promoción y el marketing de la seguridad pueden ayudar a incrementar la sensibilización entre los diferentes grupos de usuarios que están menos familiarizados con cuestiones de seguridad y que, por lo tanto, deben convencerse de sus propias necesidades. Entre los ejemplos cabe destacar:
los trabajadores y el público en general, que deberían tomar conciencia de la importancia de una “actitud de seguridad”.
la industria debería abandonar la idea de que los marcos hipotéticos de casos graves nunca les ocurrirá a ellos.
los políticos necesitan tomar conciencia de su responsabilidad social en cuanto al desarrollo de las normativas.
Será necesario seguir investigando antes de validar el éxito de las estrategias de prevención para afrontar la evolución del mundo del trabajo. Por lo tanto, deberíamos invertir en investigación para aprender de las experiencias anteriores y prever nuevos cambios en el futuro.
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