Nuevas Tecnologías en la Gestión de los RSU
- Creado por admin
- El 13 abril, 2015
- 0
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cual tiene, según el censo de 2010, 14.5 millones de habitantes, se producen unas 17.000 toneladas (Tn) diarias de residuos. Entre ellos, actualmente, 3.600 Tn pertenecen a la Ciudad, con una población de 3 millones. Según datos de CEAMSE, durante julio de 2014 se recibieron 141331.75 Tn y 297.570,24 Tn provenientes de los municipios del AMBA. Esto convierte a la generación de residuos en una de las mayores problemáticas para la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Asimismo, este aumento paulatino de residuos genera que cada vez exista menos espacio en los rellenos sanitarios para su disposición. De esta manera, se prevé que en el corto plazo éstos puedan colapsar.
Por esta razón, es necesario encontrar soluciones viables para disminuir la cantidad de basura que se genera y que es enviada a relleno sanitario, dándole un tratamiento adecuado.
En los últimos años, autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se unieron para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones. Ejemplo de ello se observa en la puesta en marcha de una Planta de Tratamiento de Residuos Áridos, como se denominan a los escombros y otros desperdicios que se encuentran dentro del sector de la construcción.
De esta manera, el Gobierno de la Ciudad anunció que logró reducir un 29% la cantidad de residuos que enviaba a relleno sanitario, cumpliendo una de las metas fijadas en su compromiso con la provincia de Buenos Aires.
En esta planta se tratan escombros y restos de obraque se transforman en material para relleno de obras en construcción.
Para este año se prevén mejoras en cuanto a la capacidad de tratamiento, la cual pasará de 1700 Tn diarias a 2000 Tn; se incorporará una báscula modular con capacidad de pesaje de hasta 80 Tn; se sumará un nuevo equipo de cargador frontal que aumentará la capacidad de carga y transporte; y se incorporarán cintas transportadoras en la etapa final.
Asimismo, se dispuso a la creación de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT), la implementación de diversas leyes y la generación de energía a partir de biogás. A partir de esto, se logró reducir en la Ciudad de 6.100 Tn diarias de residuos a 3.600 Tn.
Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) Con el objetivo tratar, reducir y separar los residuos secos – los cuales se pueden reciclar – y los húmedos para su posterior recuperación, se creó en 2013 la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT), en un trabajo conjunto entre la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), y con el financiamiento del grupo Roggio. La planta, la cual costó 170 millones de pesos, se ubica en el Complejo Ambiental Norte III de la CEAMSE, en José León Suárez.
De esta manera, el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, expresó que “es la planta más moderna de Latinoamérica como resultado del acuerdo suscripto por los dos gobiernos para reducir la cantidad de residuos que envía la ciudad de Buenos Aires”.
Por su parte, el Gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental de CEAMSE, Marcelo Rosso, explicó que esta planta es la más importante del país, primera de estas características y que se sum a las de reciclado social y de neumáticos que se encuentran en el predio.
En cuanto a su funcionamiento, éste comienza luego de que los camiones lleguen al predio de la CEAMSE para tirar la basura en un depósito. Luego pasa por un roturador que presenta una forma de rodillo con cuchillas, las cuales rompen las bolsas.
Posteriormente, se procede a la separación del material de menor y mayor volumen. En cuanto a los del menor tamaño, se encuentran los residuos orgánicos, los cuales están destinados a su fermentación para la bioestabilización. El producto final se usa para la cobertura primera del relleno sanitario de la CEAMSE.
Con respecto a los de mayor tamaño, empleados de la planta clasifican la basura según las botellas PET, envases de plástico, cartón, papel, bolsas, telas, entre otros, los cuales son compactados en fardos que se venden a empresas recicladoras.
Los metales ferrosos, por su parte, se retiran por medio de una cinta magnética que captura estos elementos.
De esta manera, la planta MBT trata 1.000 Tn de residuos diarios, de las cuales se recupera el 60%, los que corresponden a un 40% de material orgánico y 20% de material para reciclado.
Según datos proporcionados por CEAMSE, durante julio 2014 se procesaron en la planta MBT 25.915 Tn, se bioestabilizaron 10.194 Tn, se recuperaron para la reinserción en el circuito productivo 687 Tn y se enviaron a disposición final 15.034 Tn, es decir un 58 por ciento.
Mientras que desde el comienzo de sus operaciones, se han procesado 432.050,4 Tn, habiéndose recuperado 186.581,4 entre bioestabilizado y material reinsertado en el circuito productivo.
Hacia fin de año se prevé la conclusión de la obra que presentará mejoras en la planta, como ampliar la capacidad de tratamiento (de 837 Tn de RSU por día a 1110 Tn diarias) y ampliar la capacidad de recupero (de 377 Tn a 605 Tn diarias).
Leyes sobre residuos
Una de las principales normativas que se dictaron en la Ciudad de Buenos Aires es la Ley de Basura Cero (ley 1854), la cual fue promulgada en 2006 y reglamentada en 2007. Su objetivo es la eliminación progresiva del sistema de disposición final de los residuos en el relleno sanitario, a través de la implementación de políticas de reciclado y recuperación de materiales.
Asimismo, la ley indica que se deben colocar contenedores diferenciados entre los residuos secos (reciclables) y los húmedos (no reciclables) en toda la ciudad. Actualmente, hay 18.000 contenedores negros, estimando para marzo 2015 un total de 23.400 y 2.000 campanas verdes, llegando a 7.000 para el año que viene. De este modo, la Ciudad quedará 100% contenerizada. Cabe destacar también, que se está llevando a cabo una campaña de concientización para que los vecinos realicen separación en origen.
Por otro lado, también se construyeron Centros Verdes, donde se reciben, clasifican y procesan materiales reciclables de la Ciudad. Aquí se trabaja en conjunto con los recuperadores urbanos.
Según datos provenientes de la CEAMSE, durante el 2013 se logró disminuir casi un 30% los residuos sólidos urbanos enterrados en su predio, el cual estaba previsto para que ocurriera en 2010; mientras que para 2017 se espera que se haya reducido en un 75 por ciento.
Por otro lado, a partir de este año, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dispuso que los grandes generadores de residuos, como hoteles de cuatro y cinco estrellas, shopping y galerías comerciales, hipermercados, cadenas de comidas rápidas y countries que se encuentren en los municipios que disponen en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE, deben realizar la separación en origen de residuos húmedos y secos y tendrán a su cargo el tratamiento, la gestión y disposición final de sus residuos.
Clonación in vitro de especies en peligro de extinción
- Además de la preocupación por la basura, CEAMSE busca preservar la biodiversidad, a partir de la técnica de multiplicación por clonación in vitro que permite cultivar células, tejidos, órganos, semillas, embriones y obtener individuos selectos en forma rápida, con agentes específicos en condiciones controladas, como temperatura, humedad y luz. |
Producción de biocombustible
CEAMSE, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la empresa MD Servicios Industriales SRL firmaron un convenio para el desarrollo de la investigación aplicada para la producción de biocombustible de segunda generación, donde las tierras para producir energía no compiten con las que producen alimentos, ya que se utilizarán suelos no aptos para cultivos. |
Generación de energía a partir de biogás
Además de buscar reducir la cantidad de residuos que se disponen en la CEAMSE, también se encontraron soluciones para aprovechar el biogás de relleno sanitario y generar así energía eléctrica.
Reforzando por el compromiso asumido por CEAMSE al implementar y certificar las normas de Calidad ISO 9.001 y de Medio Ambiente ISO 14.001, y al considerar al biogás como una fuente de energía alternativa, se inició el camino para realizar un avance respecto de lo que significó la acreditación de todos los proyectos de desgasificación de cada uno de los módulos de Relleno Sanitario dentro del mecanismo de desarrollo limpio del protocolo de Kyoto.
De esta manera, se construyeron dos centrales de generación de energía eléctrica dentro del Complejo Ambiental Norte III, utilizando como insumo para la producción el biogás generado en dos de los módulos de Relleno Sanitario.
Una de ellas es la Central Buen Ayre, la cual tiene una capacidad instalada de 11,796 MW. El equipamiento de generación de energía eléctrica está constituido por 6 unidades impulsadas por motores alternativos de combustión interna alimentados con biogás.
Por otro lado, se encuentra la Central San Martín, con una capacidad instalada de 7,1 MW. En este caso, el equipamiento de generación de energía eléctrica se constituye por 5 unidades.
“Las centrales para su operación cuentan con un sistema de succión e impulsión de biogás conformado por varios sopladores con motor eléctrico trifásico. Estos sopladores son los encargados de realizar la succión necesaria en todo el sistema de tuberías colectoras y transportar el flujo de biogás recolectado por el sistema, desde los pozos de extracción ubicados en el módulo hasta la estación de captación y pretratamiento, en la cual se le extrae el líquido residual que pudo haber sido arrastrado por el biogás”, explicaron desde CEAMSE.
Una vez capturado y pretratado, el biogás es enviado como combustible para alimentar los motogeneradores de cada una de las centrales térmicas.
El excedente, en caso de existir, se trata mediante la incineración controlada en antorchas de llama oculta, según lo establece el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.
Planes a futuro
A pesar de que se está trabajando para reducir la cantidad de residuos generados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y que se está logrando este objetivo, están previstas distintas construcciones para continuar con este camino.
A lo largo de este año, se construirán tres Plantas de Tratamiento para residuos orgánicos, PET y restos de poda y un Centro Educativo en el predio donde se encuentra la Planta de Residuos Áridos.
En cuanto a la primera, tendrá la capacidad para tratar entre 15 y 20 Tn de residuos por día, la cual realizará el tratamiento de la fermentación aeróbica, un desarrollo natural que ocurre en forma espontánea en la naturaleza.
La Planta de Tratamiento de Residuos de Poda y Forestales, cuya capacidad será de 8 mil Tn al año, obtendrá astillas, chips, virutas y fibras, a partir de los residuos de poda y forestales, que serán utilizados de acuerdo a las necesidades de la ciudad.
Por último, la Planta de Tratamiento de Botellas PET consistirá en la clasificación, separación, molienda, limpieza y secado. Se contará con una maquinaria con capacidad de procesamiento de aproximadamente 2000 kilos por hora.
Respecto al Centro Educativo, éste estará ubicado en el Centro de Reciclado de Villa Soldati, donde se podrá visitar y recorrer cada uno de los tratamientos que se realizan en el predio.
Reciclado de neumáticos
- En Argentina se generan aproximadamente 110.000 Tn anuales de neumáticos fuera de uso. La firma Regomax busca darle un uso a estos desechos que, si bien no son peligrosos, ocupan espacios valiosos en los rellenos sanitarios de CEAMSE y tienen una lenta degradación. |
Por: Samantha Schuster
Fuente: Revista Futuro Sustentable
VER ARCHIVO DE ARTÍCULO
0 comentarios on Nuevas Tecnologías en la Gestión de los RSU