Norma ISO 14001:2015 y Educación para el Desarrollo Sostenible
- Creado por admin
- El 28 junio, 2019
- 0
Abstract: The ISO 14001:2015 Standard is recognized and studied. According their significance and relevance and their conceptual, semantic and axiological relationship, some distinctive notes, descriptors, incumbencies and similar allusive expressions related to the education for Sustainable Development are relieved and disaggregated from their text. The purpose is to make a contribution to the extension, expansion and consolidation of environmental knowledge and personal environmental values.
Keywords: environment; ISO 14001:2015 Standard; life; sustainable development; viability.
Resumen: Se reconoce y examina la Norma ISO 14001:2015. Según su importancia y relevancia y su relación conceptual, semántica y axiológica, algunas notas distintivas, descriptores, incumbencias y expresiones alusivas similares relacionadas con el la Educación para el Desarrollo Sostenible se relevan y desagregan de su texto. El propósito es hacer una contribución a la extensión, expansión y consolidación de conocimientos ambientales y valores ambientales personales.
Palabras clave: ambiente; desarrollo sostenible; Norma ISO 14001:2015; viabilidad; vida.
“Se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza”
S. S. Papa Francisco
“La educación es la premisa del progreso” Kofi Annan
Noticia preliminar
En estos momentos, en el intrincado contexto paradigmático de la Cuarta Revolución Industrial, la Globalización, los Big Data, el Pensamiento Complejo y la Economía del Conocimiento entre otras grandes ideas relevantes, la Educación para el Desarrollo Sostenible se ha convertido en una verdaderamente esencial e imprescindible Educación para la Conservación del Ambiente y la Vida.
Ahora, la Educación para el Desarrollo Sostenible es interdisciplinaria y, según la UNESCO, está orientada a empoderar a las personas para que cambien su manera de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible. Además, puede también ser entendida como un enfoque y encuadre actualizado, ampliado y optimizado de la Educación Ambiental tradicional.
Esa orientación prevé contribuir, de muy diversos modos, a alcanzar al logro del Desarrollo Sostenible mediante una transición de la actual sociedad de consumo masivo irreflexivo e indiscriminado a una sociedad basada en una cultura sabia y prudente de la sostenibilidad y la viabilidad ambiental.
En consecuencia, tanto la Educación para el Desarrollo Sostenible como la Educación Ambiental tradicional, por tener propósitos, misión y características afines y coincidentes, pueden ser valoradas como un mismo paradigma o modalidad educativa general, transversal, formal y no formal, para todos.
Además, es conveniente tener presente que la Educación para el Desarrollo Sostenible es, hoy en día, el campo educativo no disciplinario más ampliamente difundido.
Introducción
En este artículo se examina la Norma Ambiental ISO 14001:2015 y se exploran algunos asuntos, ideas, conceptos y facetas relevantes vinculados con la Educación para el Desarrollo Sostenible, que pueden deducirse de esa Norma, en cuyo contexto se encuentran implícitos, sobrentendidos o subyacentes.
Asimismo, este trabajo intenta contribuir a la extensión, expansión y consolidación de conocimientos (saberes, estudios instrucción, ciencia, tecnología) y valores ambientales (los valores son principios éticos con los cuales las personas sienten un fuerte compromiso emocional).
Por otra parte, el autor, por su experiencia, está firmemente persuadido de que el pensamiento y el conocimiento científicos constituyen un importantísimo instrumento educativo. Concomitantemente, también discierne que es imperativo que quienes aborden, trabajen o enseñen sobre temas ambientales se capaciten sobre esos asuntos con una aproximación orientada al futuro. Por ello, confía en que este trabajo pueda resultar de particular utilidad e interés para Auditores Ambientales y también para Educadores Ambientales, estudiantes y estudiosos de asuntos ambientales.
Complementariamente, desde otra faceta educativa, con respecto a los Auditores de Sistemas de Gestión, entre los que se cuentan los Auditores Ambientales, conviene destacar que la Norma ISO 19011:2018 considera la expansión de su competencia (capacidad de aplicar conocimientos y habilidades para lograr los resultados previstos).
Asimismo, con un enfoque análogo, la Norma ISO 14001:2015, que constituye el tema central de este estudio, prevé que las organizaciones (empresas, compañías, fábricas, corporaciones o afines de todo tipo), promuevan que los integrantes de su personal acrecienten tanto su competencia como su concienciación (capacidad de pensar y actuar con conocimiento de sus actos y de sus consecuencias) en asuntos relativos al ambiente. Esta previsión puede, en determinados casos, aplicarse a los Auditores Ambientales Internos.
Por razones pedagógicas, en la redacción de este trabajo se ha empleado un enfoque que favorece la metacognición y, con relación al paratexto, se omite a propósito el uso de notas de pie de página, las que han sido sustituidas intercalando oportuna y convenientemente en el texto algunos párrafos aclaratorios.
También, concurrentemente, es relevante tener en cuenta que los Valores Ambientales Personales, que pueden surgir en cada individuo y que son de fundamental importancia, se basan en una consolidación de los principios (fundamentos, ideas, preferencias o intereses de cada individuo), y en las actitudes (reacciones de los individuos hacia las ideas o cosas) propias, estables, favorables al ambiente, que él sujeto considera ética y racionalmente justificadas, y que orientan sus conductas.
Marco de referencia
La Norma ISO 14001:2015, (la Norma en lo sucesivo, en este artículo) es extensamente reconocida a nivel internacional como el instrumento normativo (reglamentario o preceptivo) de Gestión Ambiental (administración, gerenciamiento o dirección de los asuntos relacionados con el ambiente) más apto y adecuado para todo tipo de organizaciones (empresas, compañías, corporaciones, firmas, autoridades, sociedades, instituciones o similares, y/o persona/s con funciones y responsabilidades, autoridades y relaciones para la consecución de sus objetivos ) que elaboran productos o generan servicios.
Esa misma Norma, que es de adopción y aplicación voluntaria y de cumplimiento auditable y certificable, es encomiada por su relevante promoción de asuntos ambientales importantísimos como los que se mencionan seguidamente.
• La tendencia al logro del Desarrollo Sostenible (posibilidad de solventar las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades).
• El eficiente Desempeño Ambiental general (modo de accionar, operar o actuar en relación con su entorno) de las organizaciones de todo tipo.
En efecto, entre los objetivos generales de la Norma ISO 14001:2015 sobresalen la promoción del logro de un equilibrio entre las posibilidades del ambiente y los requerimientos de la sociedad, la previsión de satisfacer las demandas de la sociedad del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades, la mejora continua (perfeccionamiento, avance o actualización constante del desempeño ambiental), y el impulso al desarrollo sostenible.
Al valorar esos relevantes propósitos y sus efectos sobre la sociedad, es posible inferir una relación de inherencia (vínculo entre nociones que expresan asociaciones conceptuales fijas entre cosas y sus propiedades) entre el sentido particular y la orientación cultural de la Norma, por una parte, y la Educación para el Desarrollo Sostenible, por la otra.
El precitado enfoque educativo promueve firmemente la protección y cuidado del ambiente y los seres vivos e, indudablemente, puede constituir un poderoso medio para cambiar el comportamiento (modo de actuar o proceder) de la sociedad.
Acerca de la aplicación práctica de la Norma ISO 14001:2015, las organizaciones que la adoptan voluntariamente pueden obtener, luego de que su acatamiento sea debidamente auditado (evaluado, controlado o verificado) con resultados satisfactorios, una Certificación de Cumplimiento. De ese testimonio, se desprende que el desempeño ambiental de la organización demuestra los siguientes hechos, actividades o acciones.
• Cumplimiento correcto de las cláusulas y requisitos de la Norma.
• Acatamiento de las disposiciones legales aplicables (aquellas que deben obligatoriamente cumplirse) relacionadas con el cuidado y la protección del ambiente.
• Sostenimiento, salvaguarda y mantenimiento constante de la protección ambiental y la prevención de la contaminación.
Por otra parte, es muy importante destacar que la misma Norma prevé que quienes trabajan en las organizaciones, reciban formación (instrucción o preparación intelectual o profesional) apropiada destinada a dos importantes expectativas de logro, que se mencionan seguidamente.
• Acrecentamiento de su competencia profesional (capacidad para usar o aplicar conocimientos y habilidades) como corresponda.
• Formación de una conciencia (conocimiento claro y reflexivo de la realidad, capacidad de discernir) acerca de los aspectos (actividades organizacionales y antrópicas que pueden provocar efectos sobre el ambiente) e impactos ambientales (cambioso alteraciones desfavorables o favorables en el ambiente,provocadosporactividades antrópicas).
De la argumentación anterior pueden inferirse ciertas consideraciones acerca de relevantes asuntos educativo-ambientales generales, que se examinan en el siguiente apartado.
Otros precedentes relevantes
Además de lo expresado previamente, con respecto a los contenidos de la formación de los Auditores Ambientales es conveniente tener en consideración otras importantes prescripciones confluyentes, que provienen de distintas fuentes, y que se mencionan a continuación.
• La Norma ISO 19011:2018 prevé el impulso al aumento de sus competencias y al acrecentamiento de su formación en temas de ciencia y tecnología ambiental.
• La Ley General (Argentina) del Ambiente Nº 25.675 del año 2002, promociona la Educación Ambiental como valor para posibilitar el Desarrollo Sostenible.
Complementariamente, como apostilla de actualización relacionada con la mencionada ley, corresponde aclarar que, tal como se anticipó en el apartado preliminar, desde el 2002 al presente, la Educación Ambiental tradicional ha evolucionado notablemente y renovado su enfoque y denominación por la más moderna de Educación para el Desarrollo Sostenible. Ésta última amplía, incluye y subsume a la anterior y tiene los mismos propósitos, misión y características, por lo que ambas constituyen enfoques educativos similares, análogos y homólogos.
De los objetivos y cláusulas de la Norma y de otros asuntos conexos antes mencionados, puede deducirse también la existencia de una fuerte asociación entre la idea central de la Educación para el desarrollo Sostenible con algunas tendencias, expectativas y orientaciones ambientales actualmente consideradas muy relevantes.
Orientaciones conexas
Entre las orientaciones conexas que contribuyen a la Educación para el Desarrollo Sostenible, pueden mencionarse algunas prevalentes tales como la Conservación del Ambiente y la Vida (CAV), el Desarrollo Sostenible (DES), la Salud Ambiental (SAM) y la Viabilidad o Durabilidad (VID), que se explicitan más adelante, en el Cuadro Sinóptico.
Por otra parte, las expectativas precitadas tienen también relaciones asociativas y de influencia con –y en ciertos casos involucran– otras iniciativas ambientales que pueden aplicarse en ciertas organizaciones, tales como las que -de modo conciso- se mencionan seguidamente.
• Ecoeficiencia (producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas con reducción del consumo de recursos y de los impactos ambientales adversos provocados).
• Mejores Técnicas Disponibles (uso de técnicas más eficientes y aptas para reducir las emisiones y los impactos desfavorables sobre el ambiente y la salud humana).
• Producción Más Limpia (maximización de la cantidad de productos fabricados y minimización del consumo de materias primas y de los residuos, emisiones y vertidos al ambiente).
• Análisis del Ciclo de Vida (evaluación de los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su producción, distribución, uso, fin de vida útil y disposición de los residuos) .
Notas distintivas desglosadas de ISO 14001:2015
Sobre la base de un detenido examen de esa Norma, pueden reconocerse y desglosarse algunas notas distintivas evidente y notoriamente conexas, consistentes o vinculadas con la orientación y con importantes temas centrales de Educación para el Desarrollo Sostenible.
Esas notas se examinan seguidamente, atendiendo a su significatividad y a su relación conceptual, semántica y axiológica con aspectos generales de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Conforme a lo expresado anteriormente, como recurso instruccional que puede resultar de mayor utilidad y claridad, gran parte del restante contenido de este artículo se resume y organiza en forma de cuadro sinóptico.
Conclusión
Como conclusión y recapitulación, puede mencionarse que del estudio de algunas notas distintivas y expresiones afines desglosadas de la Norma Internacional Ambiental ISO 14001:2015, y de sus relaciones de influencia e inherencia, se reconocen ciertas interesantes orientaciones y pautas, de las que pueden inferirse las conclusiones o consecuencias siguientes.
Inicialmente, de las facetas de aplicación y gestión esa Norma, se desprende una destacable congruencia y una importante trama conectiva de incumbencias y coincidencias con determinados enfoques y conceptos relevantes promovidos por la actual “Educación para el Desarrollo Sostenible”.
Entre los mencionados asuntos conexos, se encuentran el Desarrollo Sostenible, la Viabilidad o Durabilidad Ambiental, la Salud Ambiental y la Conservación del Ambiente y la Vida, y otros afines.
Además, de la precitada Norma se desprende que las organizaciones (empresas, compañías o similares) que la cumplen, deben suministrar a las personas que trabajan bajo su control una formación apropiada, destinada a que tomen conciencia de determinadas cuestiones ambientales. Entre esos asuntos se encuentran los efectos de los productos, servicios y actividades de la organización que pueden o pudieran interactuar con el ambiente.
También, según esa Norma, esos trabajadores deben conocer los potenciales impactos ambientales adversos que podrían derivar de eventuales ineficiencias en su desempeño laboral.
Igualmente, la misma Norma prevé que, si fuera necesario, cada organización debe emprender acciones de formación ambiental general para acrecentar los conocimientos y competencias profesionales de su personal.
Por otra parte, pero concurrentemente, aunque la precitada Norma no está orientada específicamente a la Educación para el Desarrollo Sostenible ni contiene referencias directas a la formación de los Auditores Ambientales, puede desprenderse, de precedentes como la Norma ISO 19001:2018 sobre Competencia y Evaluación de los Auditores y de la Ley General (Argentina) del Ambiente Nº 25.675 del año 2002, una interesante y útil acotación genérica. Esa nota pone de relieve la importancia y conveniencia de que dichos Auditores, además de adquirir los necesarios conocimientos generales de ciencia y técnica ambiental, los enriquezcan logrando también una comprensión de ciertas características distintivas primordiales de la Educación para el Desarrollo Sostenible y de la problemática ambiental actual.
Dada su significatividad y trascendencia, el logro de las anteriores expectativas puede consolidar una marcada contribución a la esencial e imprescindible Conservación del Ambiente y la Vida.
Bibliografía
AMN Guía AMN ISO 73:2019
Daily, B. , Huang, S. Achieving sustainability through attention to human resource factor in environmental management, [En Línea]. 2001. International Journal of Operations & Production Management, Vol. 21 Issue: 12, pp.1539-1552, https://doi.org/10.1108/01443570110410892
Govindarajulu, N. ,Daily, B. Motivating employees for environmental improvement”, [En Línea], 2004. Industrial Management & Data Systems, Vol. 104 Issue: 4, pp.364-372, https ://doi.org/ 10.1108/02635570410530775
ICONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC ISO 14001 2015
ISO. Norma ISO 14.001:2015
ISO. Norma ISO 19.011:2018
Schinitman, N. I. Conservación del Ambiente y la Vida. [En línea]. 2015. Disponible en: http: //www. Estrucplan. com.ar/Artículos/verarticulo.asp? ID Articulo= 3504
Schinitman, N. I. Norma Internacional ISO 14001:2015. Manual Aplicativo. [En línea]. 2016. Disponible en: http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo. asp? IDA Articulo=3591
Schinitman, N. I. ¿Qué significa la Certificación de Cumplimiento de la Norma Ambiental Internacional ISO 14001:2015? En línea]. 2017 Disponible en: http://www.estrucplan.com.ar/ secciones/artículos/ VerArticulo.asp?IDArticulo=3630
Por: Norberto I. Schinitman*
* Profesor Universitario en ejercicio, Máster en Educación Ambiental, Bioquímico, Diplomado en Salud Ambiental, Licenciado en Enseñanza de Ciencias Ambientales, Auditor Ambiental. Editor de la Oficina Pro Bono Público de Extensión Ambiental UHO “Ut humiliter opinor”.
0 comentarios on Norma ISO 14001:2015 y Educación para el Desarrollo Sostenible