Motivaciones y ventajas de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
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- El 1 enero, 2000
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Introducción:
Sabiendo que casi toda actividad humana genera un impacto sobre el ambiente, no podemos obviar que los grandes problemas ambientales están causados por nuestra forma de producir y de consumir. Una alternativa tomada actualmente por algunos empresarios para minimizar este impacto sobre el entorno, es incorporar al ambiente (es decir la protección del medio) como parte del negocio empresarial, como una herramienta más para competir en el mercado.
Las razones de incorporar la gestión ambiental al negocio empresario se deben a que la sociedad en general consecuentemente con la conciencia ambiental creciente, desarrolla una serie de presiones que son sentidas por los empresarios y los inducen a la implementación de SGA.
Tabla 1: Razones que incentivan a los empresarios a implementar un SGA (1)
Ambientales |
Los altos niveles de polución y el uso de recursos no renovables no se pueden sostener. |
Financieras |
Presión para incrementar las ganancias |
De la sociedad |
Aumenta la demanda de los consumidores por productos que no creen un alto impacto ambiental. Presión a la industria para mejorar la performance ambiental |
Legislación y regulación |
El aumento de la legislación al respecto es una respuesta a la preocupación pública |
Imagen pública |
El consumidor frecuente e inconcientemente boycotea los productos de las compañías que percibe como de baja performance ambiental |
Comercio global potencial |
Las organizaciones con un mercado global deben tener en cuenta las siguientes posibilidades: § Obtener descuentos o exenciones en impuestos de importación / exportación Cumplimiento de la legislación ambiental de los territorios a los cuales exportan |
De esta forma, el sector empresarial, y en particular el industrial, se enfrenta a un doble reto ante el objetivo medioambiental; por una parte, incorporar la componente medioambiental en la estrategia de la empresa, realizando las inversiones necesarias en investigación y desarrollo de tecnologías limpias, modificación de procesos, medidas correctivas, gestión de residuos, formación, etc.; y por otra, posicionarse competitivamente en un mercado en clara expansión.
La contaminación ambiental representa cada día costos más elevados para la biosfera en concepto de recursos, renovables y no-renovables que se pierden o se desperdician. Sin embargo, en el caso de una empresa en particular, el contaminar en ocasiones se ve, equivocadamente, como algo que no afecta y que sí ahorra recursos monetarios (por ejemplo los costos que se ahorran al no realizar una correcta disposición de residuos, de instalar equipos de prevención, instalación de nuevas tecnologías como sistemas de monitoreo, etc.)
El objetivo de este informe es demostrar mediante casos reales, la forma en que la implementación de un SGA y el consecuente aumento de la Eco-eficiencia de una empresa, logra en contraposición a lo que una gran parte de los empresarios piensa, beneficios de competitividad para la firma en variados aspectos, desde el ahorro de recursos monetarios, hasta la mejor imagen de la compañía.
Empezaremos definiendo que entendemos por Sistemas de Gestión Ambiental y por Eco- Eficiencia.
Sistemas de Gestión Ambiental (2)
La Gestión ambiental es definida como una forma de administrar las operaciones de las organizaciones concentrándose en los parámetros críticos ambientales, de tal forma que se obtenga la suficiente información para tomar las mejores decisiones, en resumen el principal objetivo de la Gestión Ambiental es: que esta debe asegurar que una organización mejore su desempeño ambiental y económico al mismo tiempo.
Los Sistemas de Gestión Ambiental están orientados a la Eco-eficiencia, buscando continuamente la optimización en el uso de recursos naturales, la sustitución de productos contaminantes utilizados en los procesos de la empresa y la minimización de la generación de residuos, con el propósito de lograr beneficios mutuos ambiente – organización, fomentando un desarrollo equilibrado entre equidad social y utilización de recursos.
Los siguientes aspectos ambientales deben ser considerados ya que son la base para implementar un sistema de gestión ambiental:
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1. Emisiones al aire.
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2. Descargas a aguas.
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3. Contaminación de suelos.
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4. Generación y gestión de residuos.
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5. Estado de la empresa en materia de Legislación ambiental
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6. Consumo de materias primas y recursos naturales.
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7. Otros temas ambientales locales y de la comunidad.
Eco- eficiencia
El concepto de eco-eficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad de reducir los diferentes efectos ambientales negativos.
Definición:
“Proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, que satisfagan las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que reduzca progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta”. (3)
También se puede entender la eco-eficiencia como la relación entre el valor del producto o servicio producido por una empresa y la suma de los impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida:
Eco-eficiencia = valor del producto o servicio / impacto ambiental (4)
Para la empresa la eco-eficiencia es “producir más con menos”. Una gestión eco-eficiente de los procesos de producción o de los servicios de una empresa aumenta la competitividad de esta empresa ya que:
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Reduce el despilfarro de los recursos mediante la mejora continua
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Reduce el volumen y toxicidad de los residuos generados
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Reduce el consumo de energía y las emisiones contaminantes
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Se reducen los riesgos de incumplimiento de las leyes y se favorecen las relaciones con la administración competente
La eco-eficiencia se halla estrechamente ligada al desarrollo sostenible ya que equivale a optimizar tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y valor ecológico. Es el principal medio a través del cual las empresas contribuyen al desarrollo sostenible y al mismo tiempo consiguen incrementar su competitividad. Este concepto significa añadir cada vez más valor a los productos y servicios, consumiendo menos materias primas, generando cada vez menos contaminación a través de procedimientos ecológica y económicamente eficientes y previniendo los riesgos.
Beneficios de la implementación de un SGA:(5)
En el “I Foro Empresa y Desarrollo Sostenible”, llevado a cabo en Barcelona en Marzo del 2000, se discutieron las ventajas de insertar la cuestión ambiental al ámbito empresario, y llegaron a la conclusión que estas pueden agruparse en 3 grupos:
1. El atractivo de los sectores
Es decir, como influyen los aspectos relacionados con el entorno físico en la capacidad de los sectores de generar valor por encima del coste de capital que implica participar.
Unos mayores requerimientos en preservar la calidad del entorno suponen unos mayores beneficios potenciales. A medida que aumentan los requerimientos sociales para internalizar los costes ambientales y sociales, las empresas tendrán mayores posibilidades de obtener beneficios derivados de su mayor responsabilidad ambiental y social, que generarán, entre otras cosas, una mejor aceptación de la empresa por parte de la sociedad.
El aumento de los requerimientos del entorno puede y suele comportar un aumento de las barreras de acceso a un sector, con lo que disminuyen las posibilidades de entrada de nuevos competidores.
Los mayores requerimientos del entorno comportan un aumento de la competitividad de los países. Los países más exigentes en el terreno ambiental han propiciado que sus empresas desarrollen y comercialicen nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos servicios, y aumenten así sus ventajas competitivas.
2. El posicionamiento a nivel de negocio.
Es decir, de qué manera el tema ambiental afecta a las dos fuentes básicas de ventajas competitivas: costes y diferenciación, de las cuales depende el posicionamiento de un negocio.
La ecoeficiencia supone menores costes. Existen enormes oportunidades de reducir los costes aumentando la ecoeficiencia, es decir, aumentando la productividad en el uso de materiales y energía, tanto en los procesos internos de las empresas como en los productos y servicios que comercializan.
Una buena gestión medioambiental reduce los costes ocultos y potenciales. En términos económicos, y sobre todo pensando en el largo plazo, es mucho más importante lo que no se ve que lo que se ve (intangibles, activos y pasivos ocultos, responsabilidades potenciales, etc).
El respeto por el medio ambiente aumenta las posibilidades de diferenciación. Las necesidades implícitas en los retos del entorno multiplican las posibilidades del desarrollo y la comercialización de nuevos productos y servicios, y su posibilidad de diferenciación.
Un buen rendimiento ambiental permite competir en más mercados. Hoy, que tanto se habla de globalización, los empresarios han de tener en cuenta que el rendimiento ambiental y social de sus empresas determina cada vez más la posibilidad de competir en determinados países.
3. La sostenibilidad de las ventajas competitivas.
Es decir, de qué manera el respeto por el medio ambiente influye en el desarrollo de ventajas competitivas duraderas y fuera del alcance de los competidores .
La imagen como capacidad distintiva, duradera y no imitable.
Además de las capacidades implícitas que derivan de las conclusiones precedentes, los participantes subrayaron el hecho de que la responsabilidad ambiental y social de la empresa se traduce en una mejora de su imagen. Este hecho propicia, en su entorno, un aumento del volumen y de la sostenibilidad del negocio (valor de la marca, nuevos clientes, fidelización de los clientes, nuevos mercados, permanencia, etc.).
Casos reales de ahorros monetarios mediante la implementación de un SGA (6)
Para finalizar este informe, nos parece interesante mostrar con números reales los ahorros que produjeron grandes empresas al implementar un SGA, hay que recordar que la mayoría de las personas piensa a corto plazo y efectivamente en este período la implementación de un SGA supone una inversión considerable, que suscita un costo importante para la empresa, pero a medio y largo plazo es cuando se empiezan a notar los beneficios económicos y cómo veremos más adelante estos beneficios son importantes.
Luís Castañaga
Bibliografía:
1: http://www.geocities.com/eco-argentina/iso14001.htm
2: “Sistemas de Gestión Medioambiental” Aut: Hunt, Jonson, Ed: Mc Graw Hill
3: ” World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)” –
http://www.wbcsd.org/casestud/fundacion/index.htm
4: “Fundación Forum ambiental” – www.forumambiental.org
5: http://junres.gencat.net/eima/pdfs/castellano/1economia.pdf
6: Revista “Gerencia Ambiental” Nro 88 Pág 571
Fuente: Eco2site.com
Diciembre 2002
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