Misiones hidroeléctrica, la más sustentable ambientalmente
- Creado por admin
- El 31 agosto, 2012
- 0
Misiones goza de un raro y único privilegio en el concierto de las provincias argentinas: es la única cuya matriz eléctrica está cubierta en más del 90 % con energía hidroeléctrica. En rigor el porcentaje es de más de 92 %, total que se alcanza con los aportes de Yacyretá, Urugua-Í, Acaray, y muy marginalmente el pequeño Complejo Hidroeléctrico Alejandro Orloff, compuesto por los Saltitos 0, 1 y 2.
Para mejor precisión, Yacyretá (integrante del Sistema Argentino de Interconexión) aporta casi 2/3 de los kWh consumidos en Misiones –más del 64 %-; Urugua-Í (del Sistema Interconectado Provincial) suministra casi 1/4 de la electricidad –poco más del 22 % actual en promedio-; la Hidroeléctrica Acaray (propiedad de Paraguay) abastece casi el 6% de la demanda misionera; mientras que la muy baja potencia de Los Saltitos solo permite aportes marginales, de esos que casi “no mueven la aguja” ( y esto último desmiente a quienes lanzaron la disparatada idea de abastecer a Misiones con micro centrales hidroeléctricas, imposible por falta de escala).
Tan elevada proporción de energía hidroeléctrica, significa que la matriz eléctrica de Misiones es la más limpia y renovable de Argentina, además de ser energía de bajo costo por kWh. Adicionalmente, es conocido que la usinas hidroeléctricas son obras de larguísimas vidas útiles, por lo que evaluadas con correctos criterios estratégicos de largo plazo, son la más conveniente alternativa de producción de energía eléctrica: recurso renovable, cero emisión de polucionantes, bajísimo costo de generación, bajo costo ambiental, larga vida útil, beneficios adicionales (facilidades para la navegación, provisión de agua potable y para riego y ganadería, regulación de caudales, facilidades para la acuicultura, creación de nuevas áreas de esparcimiento, atractivos turísticos en sí mismas), son los principales y muy tangibles beneficios de esta tecnología de provisión de energía eléctrica.
Además de eso, debe tenerse presente que es una de las tres únicas tecnologías que pueden ser utilizadas como centrales de base de los sistemas eléctricos. Esto no es un dato menor, pues quienes promocionan a ultranza como “grandes soluciones” a tecnologías que solo pueden ser complementarias, y carecen de capacidad técnica para operar como reales alternativas, omiten que entre otras serias limitaciones de esas muy promocionadas tecnologías –falazmente “alternativas”-, como la energía eólica, solar, y otras; no pueden operar como bases de los sistemas interconectados, por su imprevisibilidad y por las enormes fluctuaciones de tensión, voltaje y por las armónicas (concepto técnico-eléctrico) que ocasionan.
El caso es que Misiones es bendecida por la naturaleza por una red hidrográfica muy rica y vasta, cuenta con los mayores recursos hidroeléctricos de Argentina, recursos que por cierto tienen enorme importancia estratégica para nuestro país, pues su correcto aprovechamiento significará sin duda concretar cuantiosos ahorros de combustibles fósiles, que se seguirán derrochando en la medida que nuestro potencial hidroeléctrico siga en su mayor parte desaprovechado.
Operando con total lógica y con criterio de Grandeza Nacional, los gobernantes nacionales y provinciales y las oposiciones serias, si tienen reales capacidades de grandes estadistas, no pueden desconocer la tremenda importancia geopolítica, económica, política y ambiental, que implica desarrollar al máximo nuestra capacidad de hidrogeneración eléctrica, no solo para sustituir cuantiosos volúmenes de muy valiosos combustibles fósiles hoy escasos –petróleo y gas básicamente-, sino también para abastecer correctamente los previsibles muy acentuados crecimientos de la demanda (tanto a nivel nacional, como regional –NEA, NOA, etc.-, y provincial).
Por otra parte, varias de las muy importantes obras proyectadas, serán vínculos sólidos que fortalecerán la también vital unión de nuestro país con los vecinos y hermanos, como parte de esa mega región continental que es la UNASUR.
No puede sorprender que sectores del ecologismo fundamentalista, con sus libretos dictados desde Gran Bretaña y otras potencias del hoy alicaído G 7, que desde siempre han lucrado con nuestro subdesarrollo crónico y con los fomentados divisionismos entre las naciones de Nuestro Continente Sudamericano, sigan operando como elementos de discordia y de instigación del terrorismo mediático, falseando datos e informaciones, oponiéndose de hecho al desarrollo, y a la vez promoviendo de hecho los consumos irracionales de hidrocarburos –petróleo y gas-, así como tecnologías caras, problemáticas y de cortas vidas útiles, como es el caso de la muy controversial energía eólica (la cual además no es por cierto “limpia” ambientalmente).
Los operadores y mercenarios del ecologismo ultra y apátrida, evidentemente se sienten muy a gusto asociados a lo más retrógrado y antinacional del espectro político-económico argentino, como son quienes promueven el retorno a pautas del “liberalismo salvaje”, que nos fuera impuesto en base a las presiones del establishment en aquellos aciagos años ’90, luego de ser impuesto por la fuerza –con tremendos grados de colonización mental por parte de sus cúpulas ejecutoras- en el muy nefasto “proceso”.
No es casual por tanto, que en la provincia con el mayor potencial hidroeléctrico de Argentina, los operadores políticos de la irracional oposición al desarrollo hidroeléctrico, sean los mismos que destrozaron la economía provincial, sumiéndola en la miseria y la desesperanza de aquella “década infame” del ’90 –que eclosionó en 2001; y que tan serios daños sociales causó en Misiones, en el NEA y en Argentina toda.
Es la misma “receta” que hoy destroza a Grecia y a España, de los operadores del neoliberalismo salvaje, titiriteros tras bambalinas del muy nefasto ecologismo cavernario.
Por: C.P.N. Carlos Andrés Ortiz
Investigador de temas económicos y geopolíticos Ex Investigador y Docente = Facultad de Ciencias Económicas = UNaM Especialista en Gestión de la Producción y Ambiente – Fac. de Ing. = UNaM Tesista de la Maestría en Gestión de la Energía = UNLa – CNEA Docente de Economía – Esc. Normal 10 – Nivel Terciario Docente de la Diplomatura en Geopolítica – Inst. Combate de Mbororé
0 comentarios on Misiones hidroeléctrica, la más sustentable ambientalmente