Minería en Australia
- Creado por admin
- El 26 diciembre, 2007
- 0
En efecto, tanto el gobierno, como el sector privado y la población en general estiman que la minería es una de las grandes herramientas de desarrollo económico que explica el alto grado de competitividad que ese país goza. No es esa la realidad generalmente observada en otros países desarrollados en que la minería es mirada con suspicacia y se encuentra seriamente limitada en sus posibilidades de desarrollo.
La minería tiene efectivamente un pasado con aspectos obscuros, especialmente en lo que se refiere a materias relacionadas con el medio ambiente y la salud de las personas, pero también formó parte de la base de industrialización de los países que hoy la rechazan, no considerando que la actividad minera ha evolucionado significativamente en los últimos años, haciéndose cargo del imperativo del desarrollo sustentable.
Australia es uno de aquellos países que ha aceptado el desafío de desarrollar una minería comercialmente competitiva y ambientalmente sustentable, convirtiéndose hoy en uno de los destinos más atractivos de la inversión extranjera minera. Esto lo ha logrado a través de los siguientes elementos:
- Gestión macroeconómica sólida.
- Reformas microeconómicas adecuadas y de base amplia.
- Políticas dirigidas a la mantención y aumento de la certeza de los inversionistas y la manutención del riesgo nacional bajo.
La prospección geológica de Australia, su sistema de concesiones mineras, y el marco jurídico minero crean un ambiente muy favorable para la inversión extranjera en el campo de la minería. Varias investigaciones internacionales colocan a Australia entre los países mineros más atractivos. Por ejemplo, en mayo de este año, la “World Investment Risk Survey”, estableció que Australia era el país con menor grado de riesgo para invertir en minería. De esta forma, Australia se ha convertido en uno de los países que capta mayor inversión extranjera en minería. De hecho es el segundo, superado sólo por Chile.
En el ámbito de riesgo soberano, Australia tuvo la puntuación máxima, junto con Chile, Canadá y Estados Unidos. Desde la perspectiva de desórdenes civiles, Australia tuvo la puntuación máxima. Desde la perspectiva de desastres naturales, infraestructura, acceso a la tierra, y relaciones laborales, Australia obtuvo la máxima puntuación en conjunto con Canadá y Estados Unidos.
En mayo de 2001, el Banco Mundial y la Agencia Metálica Minera del Japón, publicaron un informe titulado “Legal and Fiscal Frameworks for Exploration and Mining” (Marco Legal y Fiscal para expliración y Minería). El informe concluye que los países mineros más exitosos son aquellos que regulan la actividad minera y proveen a los inversionistas con:
- Buen acceso a los recursos minerales
- Procesos claros y transparentes
- Seguridad de la propiedad o concesión
- Libertad de transferencia de derechos
- Libertad de operar y comercializar productos en términos comerciales
Cada una de estas características está presente en el caso australiano y explica parcialmente su éxito.
Por: Raúl F. Campusano
Abogado de la Universidad de Chile; Master en Derecho, Universidad de Leiden, Holanda; Master of Arts, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; es Profesor de derecho internacional, ambiental y minero; Socio del Estudio de abogados y consultores INGEDER Consultores Limitada y Gerente de GEMEED-APEC. En su actividad profesional lo vemos destacado como: Consultor de empresas mineras, servicios públicos mineros, UNICEF, Friedrich Naumann Stiftung, CONAMA, etc. Tiene numerosas publicaciones en materias jurídicas internacionales, mineras, ambientales y de comercio internacional. También es Miembro de la Cámara de Comercio Japonesa, Colegio de Abogados, Corporación Cultural Chileno-Holandesa, etc. lo que le ha dado la oportunidad de haber vivido, trabajado o visitado más 50 países en los cinco continentes.
Fuente: Área Minera
http://www.areaminera.com
0 comentarios on Minería en Australia