Mentiras en la minería
- Creado por admin
- El 10 agosto, 2012
- 0
La minería, siendo la industria que más se ha desarrollado en la Argentina en los últimos tiempos, enfrenta de modo incomprensible una prédica negativa basada en consignas llamativas, pero en ninguna prueba. Esta industria de base, que en otros vecinos es una fuente de recursos fundamental, aquí debe enfrentar una campaña que yo llamo “gramsciana”, por Gramsci, aquel político de extrema izquierda italiano quien recomendaba : “…miente, miente, miente, que en el ciudadano común siempre algo queda…”.
Es llamativo cómo esta campaña de alcance nacional logra por momentos índices de credibilidad bastante significativos, usufructuando el hecho indiscutible de que nuestro pueblo no conoce casi nada de esta industria extractiva que en nuestros vecinos constituye la más importante fuente de divisas ¿A qué se debe esta asombrosa campaña anti-minera, cuando en Chile, Perú, México, varios estados de los EEUU y de Canadá resulta un recurso económico casi indispensable, tanto por su importante ocupación de mano de obra como por su aporte fundamental al PBI nacional?
Hace algunos años el excelente actor Tom Hanks dijo algo que hoy observamos cuanta verdad contiene: “vivimos en una sociedad donde no existe una ley que impida ganar dinero mediante la divulgación de la ignorancia o, en algunos casos, de la estupidez”. Nuestra industria minera viene sufriendo desde un tiempo a esta parte una situación similar, sin que pueda establecerse a qué tipo de intereses obedece una tal campaña. Lo curioso es que se hacen acusaciones de todo tipo y calibre pero nadie aporta pruebas o ejemplos concretos, ni aún tratándose de legisladores nacionales, y así se genera preocupación y alarma en el ciudadano común que en nuestro país prácticamente desconoce qué y cómo es la llamada “gran minería”.
Por regla general, el grado de virulencia del discurso anti-minero resulta ser directamente proporcional al desconocimiento que acerca de las características de esta industria de base evidencia quien lo profiere. No obstante, y a modo de cierta descarga hacia esos sectores, corresponde reconocer a fuerza de ser sinceros que la industria minera nunca se caracterizó como un buen comunicador social, una situación a cuya crisis hoy asistimos.
Lamentablemente, una gran parte de la población que no maneja los datos reales o fidedignos (ni tiene por qué hacerlo), está convencida de la autenticidad de cuanto dicen estos personajes de la política y algunos medios audiovisuales, cuyas afirmaciones apelan más a la emoción que a hechos concretos.
Son numerosos los comentarios que pretenden aportar datos y análisis absolutamente falsos, incompletos o tergiversados, contrarios a hechos reales y concretos.
Es fundamental que las autoridades del ramo y las mismas empresas aprendan a divulgar los hechos tal como son en la realidad, planteando que todas esas afirmaciones presuntamente “heroicas” que se hacen sobre la minería exigen ser probadas, pues el tratamiento o abordaje de aquellos problemas relacionados con conocimientos técnicos o científicos deben basarse en un análisis sin prejuicios, siendo inaceptable que solamente se utilice como fuente de datos una simple especulación, muchas veces (quizás demasiadas) orientada a servir de sustento a inconfesados fines políticos.
Por: Ing. Juan Carlos Perucca – Ingeniero de Minas
Fuente: Diario de Cuyo
Enviado Por: C.P.N. Carlos Andrés Ortiz
0 comentarios on Mentiras en la minería