Medidas de seguridad a aplicarse ante presencia de corrientes eléctricas extremas en operaciones con materiales explosivos. Parte 2
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- El 12 julio, 2007
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d. LOS DETONADORES ELÉCTRICOS SISTEMA SCHAFFLER
Los detonadores eléctricos con el sistema Schaffler se caracterizan por cumplir ciertas normas de seguridad en cuanto a la presencia de la electricidad extraña.
- 1) Rayos: La virtud que tiene la naturaleza para engendrar electricidad, se manifiesta comúnmente en forma de rayos. Si uno de ellos cae en un circuito de voladura, puede tenerse por seguro que se producirá la explosión, a pesar de las previsiones que pudieran indicar nuestros conocimientos actuales. Aún cayendo cerca podría provocar la voladura, en la superficie.
- 2) Corrientes extrañas: La corriente eléctrica que fluye de una fuente como una batería, un generador o un transformador a través de líneas de fuerza o de alumbrado, siempre regresará a esa fuente a través de cualquier conducto disponible. Estos pueden ser conductores adicionales aislados de la tierra como los cables eléctricos; conductores no aislados de la tierra como los rieles o bien conductores terrestres.
Este último caso se presenta con frecuencia en los transportes eléctricos ya sean subterráneos o en la superficie, y es también la fuente principal de las corrientes dispersas en la tierra, aunque un aislamiento defectuoso en el primer caso puede también ocasionar corrientes dispersas en la tierra. En consecuencia, cuando se empleará equipos eléctricos en lugares que tienen tierra conductora (formaciones rocosas altamente metálicas) y objetos metálicos continuos (líneas de transmisión cubierta de metal, rieles, etc.) existirá un alto riesgo de producirse una explosión.
De vez en cuando deberán hacerse pruebas con un instrumento adecuado para comprobar la presencia o ausencia de corrientes dispersas en el frente. Deberá recordarse que las corrientes dispersas fluctúan pudiendo desaparecer y aparecer nuevamente. Debido a esto los alambres conductores deberán ser probados inmediatamente ante de su conexión.
e. NORMA LEGAL DEL REINO DE ESPAÑA APLICADA POR LA GUARDIA CIVIL Y EJÉRCITOS DE TIERRA, AGUA Y AIRE.
- 1) Fuentes de energía: Para evitar la iniciación prematura por esta causa, durante la operación decarga y conexión, los barrenos de la línea de tiro del lado de la fuente de energía deben estar en cortocircuito, permaneciendo en esta posición hasta que todo el personal haya sido retirado de las inmediaciones de la voladura y refugiado en lugar seguro. Solamente entonces se abre el cortocircuito para hacer la comprobación eléctrica y más adelante la voladura. Como medida de seguridad adicional, para el caso de utilización de explosores, la manivela de éstos siempre debe estar en poder del artillero responsable, eliminándose así la posibilidad del accionamiento fortuito de la máquina sin estar él delante.
- 2) Comprobación eléctrica: Se ha mencionado anteriormente, que los aparatos de medida utilizados, para este fin, deben reunir condiciones especiales de seguridad. No obstante, para efectuar el control del circuito, es preciso tomar las mismas precauciones que las que se adoptan para el propio disparo, y siempre la medición debe hacerse desde un lugar seguro.
La intensidad de medida de los comprobadores autorizados, es muy débil (0.25 amperios), lo cual se cumple cuando dichos aparatos están en perfectas condiciones de empleo. Sin embargo, pueden producirse averías que den lugar a una elevación de esta intensidad de medida, con el consiguiente riesgo de iniciación prematura de los detonadores. Por elloy para eliminar dicho riesgo, deben revisarse, periódicamente, los comprobadores. Es, asimismo, de suma importancia, efectuar las reparaciones de estos aparatos, en talleres especiales y de total garantía.
- 3) Corrientes extrañas. Se entiende por tal, la energía eléctrica incontrolada que puede introducirse en el circuito de voladura, o bien afectar a un detonador eléctrico aislado, durante las operaciones de carga y conexionado.
Desde el comienzo de la utilización de los detonadores eléctricos, se hanproducido explosiones prematuras, cuyas causas, muchas veces desconocidas, han ido aclarándose en el transcurso del tiempo.
Los orígenes son, generalmente, de tipo eléctrico, aunque las causas que los producen pueden ser las siguientes:
a) Fenómenos eléctricos de las tormentas.
Es indudable que si una chispa eléctrica incide, directamente, sobre el circuito de una voladura, con detonadores eléctricos, se produciría la explosión de éstos, cualesquiera que sean las medidas de precaución tomadas. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta, debidamente, que las descargas eléctricas, producidas a varios kilómetros de distancia del lugar de disparo, pueden inducir , en el circuito de voladura, corrientes suficientemente elevadas para causar su explosión prematura. Este riesgo no solamente existe en los trabajos exteriores, sino que se hace extensiva a las labores subterráneas.
Cuando un rayo incide en un determinado lugar, existe el peligro de ignición prematura de los detonadores eléctricos, en un radio que es inversamente proporcional a la raíz cuadrada del impulso de encendido de un detonador:
Donde K es una constante. Sin embargo, para establecer la distancia a la que una tormenta puede resultar peligrosa, hay que tener en cuenta el alcance de las chispas y el avance de la tormenta en el tiempo en el tiempo que dure la evacuación.
Por consiguiente, la zona de trabajo debe evacuarse cuando la tormenta esté a una distancia R = R1 + R2 + R 3, donde R2 será el alcance de las chispas desde el lugar de la tormenta, y R-3 el posible avance de ésta durante el tiempo de la evacuación. Si se utilizan detonadores eléctricos normales deberá evacuarse la zona de trabajo cuando la tormenta está a una distancia R = 11 Km., mientras que con detonadores de alta insensibilidad esta distancia se reduce a 7 Km.
Una buena medida de seguridad consiste en mantener enrollados, durante la carga, los hilos de los detonadores, evitando que cuelguen hasta. el suelo.
Con el empleo de detonadores de alta insensibilidad, no solo se reduce el radio de seguridad, sino que, incluso, dentro de esta zona el riesgo es mucho menor. Sin embargo, como se ha visto, no son absolutamente seguros cuando la tormenta está a menos de 7 Km., por lo que también con ellos debe evacuarse la zona de trabajo y disponer de medios que permitan avisar a los obreros en el caso de que la tormenta se acerque a límites peligrosos.
Conviene advertir que el peligro aumentará, considerablemente, cuando existan conductores metálicos continuos, de gran extensión, como, por ejemplo, tuberías de aire comprimido, raíles, líneas eléctricas, etc., entre el lugar donde ha caído, o puede caer, la chispa y la zona de voladura.
De lo descrito precedentemente se desprende que, a pesar de los continuos avances de la investigación, aún no ha sido posible llevar ala práctica, por parte de ningún fabricante, un detonador eléctrico capaz de soportar los enormes potenciales eléctricos, creados por una tormenta, con absoluta seguridad de manejo en sus proximidades.
- (1) Medidas de protección frente a las tormentas
(b) En todos los trabajos realizados en áreas donde sea previsible la aparición de tormentas, tanto en explotaciones a cielo abierto, como subterráneas, deberán emplearse, exclusivamente, detonadores dealta insensibilidad, cortocircuitados. El cortocircuito no deberá deshacerse hasta el momento de conexión para la ejecución de la voladura.
(c) Se implantará un sistema de vigilancia para detectar la formación o acercamiento de tormentas. Preferentemente instalando un detector de tormentas. Cuando no se disponga de detector de tormentas, y se realice observación directa, conviene mantener una distancia de seguridad de 11 Km.
(d) En labores subterráneas, a menor profundidad de 200 mts o en túneles cuyo frente de trabajo diste menos de 500 mts de la boca, se tomarán las mismas medidas precautorias que en el exterior.
(e) Todos los conductores metálicos e instalaciones de servicio a lo largo del túnel, deberán ser interconectados entre sí y a tierra en la misma boca.
(f) La línea de tiro se conectará inmediatamente antes de proceder al disparo. Todas las conexiones entre detonadores, y de éstos a las líneas volantes, deberán realizarse con conectadores .Se pondrá especial atención en evitar contactos de las conexiones, sobre todo con las estructuras metálicas, procurando obtener , igualmente, alejados de los mismos los cables de voladura, con distancia de 5-6 metros en exterior y de 1 metro en túneles .
- b) Electricidad estática: Bajo ciertas circunstancias se podrán producir cargas estáticas, cuya puesta a tierra, a través de un detonador eléctrico, será capaz de originar su iniciación prematura. La formación de electricidad estática podrá ser debida a diversas causas: nubes de polvo en ambientes secos, circulación de gases o fluidos por conductores, tuberías de aire comprimido, mangueras de cargadoras neumáticas, órganos móviles en máquinas, motores, cintas transportadoras, etc. El desarrollo de la mecanización, unido al empleo de materias no conductoras, hará que el fenómeno de la generación de cargas electrostáticas sea cada vez más frecuente.
Debemos hacer mención especial al hombre como generador y acopiador de cargas electrostáticas. Cuando se encuentra aislado de tierra, mediante un calzado no conductor, podrá almacenar una gran cantidad de electricidad estática como consecuencia de los movimientos que efectúe, el tipo de tejido de su ropa, y la naturaleza de los elementos que lo rodean o entran en contacto con él.
- c) Líneas de transporte de energía eléctrica. Las líneas de transporte de energía eléctrica pueden inducir en los circuitos de voladuras, cuando están en sus cercanías, una corriente eléctrica de magnitud suficiente para causar la iniciación de todos o varios detonadores.
Los campos magnéticos, producidos por corrientes de intensidad o sentido variable, inducen una fuerza electromotriz en las espiras inmersas en los mismos, cuyo valor dependerá de:
(1) Proximidad a la línea de conducción.
(2) Intensidad que circula por la línea.
(3) Frecuencia de la corriente.
(4) Permeabilidad del medio.
(5) Superficie de espira.
(6) Longitud, del lado paralelo de la espira, a la línea de conducción.Será conveniente llamar la atención sobre una causa, muy frecuente, de accidentes, como es el debido al lanzamiento de los cables de voladura sobre el tendido eléctrico.
- d) Corrientes errantes: Las voladuras, junto a líneas de ferrocarril electrificadas resultan, potencialmente peligrosas. Su sistema conductor aéreo está soportado por postes y aislado mediante soportes cerámicos .La unidad locomotriz toma la corriente de la catenaria, y el retorno al generador se hace a través de los ríeles. Las derivaciones de corriente, a tierra, hacen que una fracción de dicha corriente circule a través del terreno, originando corrientes errantes, cuya magnitud y extensión dependerán de las condiciones del circuito y de las características del terreno.
Por lo tanto, en las proximidades de las líneas férreas eléctricas, existirá la posibilidad de captación de energía peligrosa, por contacto directo del circuito de voladura con los raíles, cuerpos metálicos, o incluso el propio terreno, o como consecuencia de los efectos inductivos, cuya frecuencia es de 16 2/3 Hz. en lugar de los 50 Hz. normales en corrientes industriales.
- f) Acción galvánica: El generador de corriente más sencillo es el formado por dos metales diferentes, sumergidos en una disolución ácida o salina. En algunas minas metálicas, en las zonas de contacto de dos minerales distintos, o de mineral con estéril, e incluso dentro de luna misma masa mineralizada, se pueden producir efectos galvánicos capaces de provocar la explosión de los detonadores eléctricos. La voladura submarina, ofrece un caso típico en que se pueden producir corrientes galvánicas .La pontona metálica, con diferentes componentes, constituyen el par sumergido en el agua marina.
En algunas ocasiones se han producido accidentes, al utilizar atacadores de aluminio en la carga de barrenos los entubados, en prospecciones sísmicas.
- g) Radiofrecuencia: La posibilidad de que se origine un accidente, debido a energía de radiofrecuencia, resulta remota; aun así, el conocimiento del problema ayudará a evitar situacionespotencialmentepeligrosas.
Los sistemas de comunicación por radiofrecuencia emiten energía a través de su antena, creando un campo electromagnético cuya intensidad decrece con el cuadrado de la distancia. La radiación se efectúa mediante ondas de alta frecuencia, y el valor de ésta depende del tipo de transmisión. Cuando en un punto determinado se sitúa un receptor, éste capta por su antena una parte de la energía radiada por el emisor. Si un detonador es capaz de comportarse como una antena, y capta energía suficiente, se produce su explosión.
f. LEGISLACIÓN VIGENTE EN NUESTRO PAÍS:
En nuestro país toda actividad con material explosivo se encuentra regulada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20429 (Decreto Reglamentario 302/85), en cualdescribe en unos de sus apartados las medidas de seguridad a tenerse en cuenta en el manipuleo de material explosivo, los cuales se transcriben:
Artículo 238 – No se cargarán ni dispararán voladuras durante o al aproximarse tormentas eléctricas.
Artículo 261 – Cuando se usen detonadores eléctricos, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
- a) Orden de conexiones:
1º) Conectar los detonadores entre sí.
2º) Conectar los terminales de los detonadores a las líneas de conducción.
3º) Conectar las líneas de conducción a la fuente de energía. - b) Las líneas de conducción deberán permanecer en cortocircuito hasta que todo el dispositivo esté listo para efectuar el disparo. Asimismo se las conectará a la fuente de energía inmediatamente antes del disparo y se las desconectará y pondrá nuevamente en cortocircuito después de ocurrido aquel.
- c) Antes de dar fuego o conectar los conjuntos eléctricos se verificará que no haya ningún extraño en la zona de la voladura y que el personal esté convenientemente protegido.
- d) Ninguna parte del circuito deberá tener descarga a tierra.
- e) Los alambres de los detonadores deberán estar en cortocircuito hasta que los barrenos hayan sido cargados.
- f) Queda prohibido el uso de detonadores en zonas expuestas a corrientes erráticas provenientes de líneas de alto voltaje cuando dichas corrientes alcancen una intensidad de seis centésimos (0,60) de Amper. Se exceptúan de ésta disposición los detonadores antiestáticos.
- g) En lo posible, en una misma voladura se usarán detonadores provenientes de una misma partida.
Artículo 278 – Los transmisores portátiles de radio que se encuentren a menos de treinta (39) metros de detonadores eléctricos no contenidos en sus envases originales, deben ser desconectados y efectivamente cerrados.
Artículo 279 – No se realizarán voladuras con detonadores eléctricos a menores distancias de los transmisores fijos o móviles de amplitud modulada, que las indicadas a continuación:
Artículo 280 – Donde estén operando transmisores de televisión de muy alta frecuencia, estaciones de radio frecuencia modulada, no se realizarán voladuras con detonador eléctrico a menor distancia que las indicadas a continuación:
- (1) Estaciones de televisión de muy alta frecuencia y estaciones de radio de frecuencia modulada
- (2) Transmisión móvil de frecuencia modulada
Artículo 281 – No se realizarán voladuras con detonadores eléctricos a menores distancias de los transmisores de televisión de ultra alta frecuencia que las incidas a continuación:
g. MANUAL DE SEGURIDAD DE YPF. OPERACIONES GEOFÍSICAS
El mencionado documento en su“Capitulo 17, MANIPULACIÓN DE EXPLOSIVOS EN GEOFÍSICA”, describe en forma taxativa las normas de seguridad, a saber:
Número 127: No se permitirán manipulaciones de explosivos ni cargas de pozo durante las horas nocturnas. Tampoco se permitirá el movimiento o transporte de explosivos en horarios nocturnos ni bajo temporales eléctricos.
Número 137: Se tomarán precauciones especiales para prevenir un disparo prematuro de los detonadores por acción de corrientes inducidas, galvánicas, por radio frecuencias, alambradas de pastoreo, líneas de tensión, tormentas de polvo, nieve, y otras fuentes extrañas de electricidad. Estas precauciones pueden ser:
- Uso de detonadores anti-estáticos y hábito de tenerlos en corto hasta su uso.
- Pruebas de circuitos con medidores aprobados.
- Distancias de seguridad a líneas de alta o baja tensión.
- Suspensiónde operaciones con explosivos ante la presencia de una tormenta.
- Restricciones al uso de radio-frecuencias.
Número 138: No se debe olvidar que un rayo puede caer tan lejos como SIETE (7) Km. y su carga viajar por el terreno a través de alambradas, vías ferroviarias, cables sísmicos, conductos, etc.
h. ASPECTOS RELACIONADOS A LAS TORMENTAS:
(Fuente: Instituto nacional de investigaciones espaciales; Guía de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica USA; Fenómenos Atmosféricos Editorial Jiménez Tanzi Costa Rica; La meteorología Editorial Marcombo S.A… .España).
- Tormentas: El cielo azul y la ausencia de lluvia no será garantía de que no ocurra una tormenta eléctrica. Los rayos podrán caer hasta 16 kilómetros de la lluvia. No siempre tendrá que estar lloviendo para que caiga un rayo.
En realidad, el rayo es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra. El rayo puede cruzar kilómetros de distancia y se originan en un tipo de nube llamada cumulu-nimbus o nube de tormenta (los cumulu-nimbus son nubes de gran extensión vertical que se caracterizan por la generación de lluvias, a menudo superan los 10 kilómetros de altura, dentro de estas es frecuente encontrar fuertes corrientes de aire, turbulencia, regiones con temperaturas muy inferiores a la congelación, cristales de hielo y granizos).
El rayo es una descarga eléctrica. En general, las partes superiores de las nubes de tormenta poseen carga positiva, mientras que en las partes centrales poseen cargasnegativas. La región de máxima intensidad de campo eléctrico se halla entre ambas zonas de distinta polaridad.
De acuerdo con las teorías que intentan explicar la electrificación de las tormentas, existen dos grupos con respecto a la presencia de cristales de hielo y precipitaciones o la ausencia de alguna de ellas. Ciertas partes de la atmósfera conducen mejor la descarga eléctrica porque poseen mayor cantidad de gotitas de agua, las cuales pueden estar cargadas de electricidad.
Un aumento de la velocidad del viento, aguaceros y cielos nublados son en la mayoría de los casos signos precursores de la aproximación de una tormenta eléctrica, sin embargo con nubes de tormenta cerca, las descargas pueden ocurrir a varios kilómetros y nos pueden afectar aunque esté soleado y sin lluvias
Interpretación general de las nubes: Algunas nubes tienen un significado inequívoco, mientras que en otras su actividad está ligada a complejas consideraciones de situación meteorológica general.
- La aparición de “stratus” pueden indicar una atmósfera estable. Los cúmulos indican aumento de inestabilidad. Los “estratos cúmulus” indican buen tiempo. Los “nimbus” están asociados a lluvias intensas y vientos fuertes. Los “cúmulus-nimbus” densos y compactos están asociados a lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes.
- Tormentas geomagnéticas: Cuando los campos magnéticos se mueven cerca de un conductor, como por ejemplo, un cable se induce una corriente eléctrica al conductor. Esto pasa a grandes escalas durante tormentas geomagnéticas. Las Compañías de energía eléctrica, transmiten corrientes alternas a sus clientes a través de largas líneas detransmisión. Durante estas tormentas se inducen corrientes casi directas, peligrosas para los equipos de transmisión. El 13 de marzo de 1989, en Montreal, Québec, 6 millones de abonados se quedaron sin luz por 9 horas como resultado de una tormenta geomagnética inmensa. Algunas áreas del nordeste de los Estados Unidos y de Suecia padecieron lo mismo. Al recibir alertas y avisos de tormentas geomagnéticas, las compañías de energía eléctrica podrán minimizar los daños e interrumpir el servicio eléctrico.
3. CONCLUSIONES:
Luego de hacer un análisis de las consideraciones y medidas de seguridad que adoptan y hacen cumplirlas más prestigiosas empresas en el campo de explosivos y reglamentos militares, podemos observar la vital importanciaque se le otorga al fenómeno de las corrientes extrañas cuando se está operando con detonadores eléctricos en cualquier tipo de trabajo con explosivos.
Esto, indudablemente, nos lleva a reflexionar de que no existe ninguna circunstancia por la cual debamos apartarnos de las estrictas medidas de seguridad elaboradas por esta Subunidad, en función a la legislación vigente y del derecho comparado, los conocimientos adquiridos tantos nacionales como internacionales y las experiencias recogidas en las diferentes actividades operativas y judiciales sobre accidentes ocurridos por el uso incorrecto de material explosivo, iniciadores y materiales afines, en condiciones meteorológicas adversas,se ha arribado a lo siguiente:
- 1) QUE NO SE DEBERÁ REALIZAR TAREAS DE VOLADURAS DURANTE LA PROXIMIDAD DE UNA TORMENTA, EN VIRTUD DE QUE SERÁ IMPOSIBLE ESTABLECER CON EXACTITUD A SIMPLE VISTA SI SE TRATA O NO DE UNA TORMENTA ELÉCTRICA.
- 2) QUE NO SE REALIZARÁN TRABAJOS CON DETONADORES ELÉCTRICOS LUEGO DE PRECIPITACIONES, CUALQUIERA SEA SU MAGNITUD, HASTA DESPUÉS DE OCHO (8) HORAS DE PRODUCIDA, DEBIENDO HACERSE POSTERIORMENTE UNA EVALUACIÓN IN SITU, EN VIRTUD QUE LA TIERRA Y EL AMBIENTE, AMBOS CON ALTA CONCENTRACIONES DE HUMEDAD, FACILITAN LA CONDUCCIÓN DE ELECTRICIDADES EXTRAÑAS, COMO ASIMISMO CONLLEVAN A UNA POSIBLE ACCIÓN GALVÁNICA DEL TERRENO QUE CULMINARÁ CON LA DETONACIÓN FORTUITA DE LOS MISMOS.
- 3) QUE NO SE PODRÁ EJECUTAR ACTIVIDADES CON DETONADORES ELÉCTRICOS VISTIENDO PRENDAS DE MATERIAL SINTÉTICAS (CAMPERAS PARA LLUVIAS, CAPAS, ROPA DE NYLON, ETC.), EN RAZÓN QUE LAS MISMAS SON GENERADORAS Y ACOPIADORAS DE ELECTRICIDAD ESTÁTICA.
- 4) NO SE PERMITIRÁN MANIPULACIONES DE EXPLOSIVOS DURANTE LAS HORAS NOCTURNAS. TAMPOCO SE PERMITIRÁ EL MOVIMIENTO O TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS EN HORARIOS NOCTURNOS NI BAJO TEMPORALES ELÉCTRICOS.
- 5) QUE NO SE DEBERÁ PERMANECER O TRANSITAR EN INMEDIACIONES DE CARGAS CEBADAS (MATERIAL EXPLOSIVO CON SU CORRESPONDIENTE DETONADOR ELÉCTRICO) CUALQUIERA SEAN LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS.
- 6) QUE EN AQUELLOS CASOS QUE POR UN PELIGRO INMINENTE (EXPLOSIVOS CEBADOS EN INMEDIACIONES VIVIENDAS, ESCUELAS, DUCTOS, ZONAS TRANSITADAS, Y TODO LUGAR QUE REPRESENTE UN PELIGRO REAL PARA LAS PERSONAS) SE TUVIESE QUE EJECUTAR LAS ACTIVIDADES DE DESTRUCCIÓN SE DEBERÁN ADOPTAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA PREVENIR UN DISPARO PREMATURO DE LOS DETONADORES POR ACCIÓN DE CORRIENTES INDUCIDAS, GALVÁNICAS, POR RADIO FRECUENCIAS, ALAMBRADAS , LÍNEAS DE TENSIÓN, TORMENTAS DE POLVO, NIEVE Y OTRAS FUENTES EXTRAÑAS DE ELECTRICIDAD.
- 7) QUE DEBIDO A LOS INCIDENTES OCURRIDOS OPORTUNAMENTE CON LOS DETONADORES ELÉCTRICOS, A CAUSA DE SU DATA Y ESTADO DE CONSERVACIÓN, LOS MISMOS SE HAN COMPORTADO COMO DETONADORES SENSIBLES A LA PRESENCIA DE CORRIENTES EXTRAÑAS.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- MANUAL DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA DU PONT.
- MANUAL DE SEGURIDAD DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS”.
- REGLAMENTO DE SEGURIDAD SOBRE EL EMPLEO , ACOPIO Y TRANSPORTE DE DETONADORES EMPLEADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS
- NORMAS DE SEGURIDAD ESTIPULADO POR LA FABRICA DE DETONADORES ELÉCTRICOS SISTEMA SCHAFFLER
- NORMA LEGAL DEL REINO DE ESPAÑA APLICADA POR LA GUARDIA CIVIL Y EJÉRCITOS DE TIERRA, AGUA Y AIRE.
- NORMA LEGAL VIGENTE EN NUESTRO PAÍS LEY NACIONAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS, DECRETO REGLAMENTARIO 302783.
Por: Santiago Eugenio González
Ciudad Evita – Buenos Aires – Argentina
Email: [email protected]
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