Máquinas y Herramientas
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
MAQUINAS
|
En líneas generales las máquinas y herramientas deben reunir las siguientes condiciones de seguridad:
Las máquinas y herramientas deben ser seguras y en caso de presenten algún riesgo para las personas que la utilizan, deben estar provistas de la protección adecuada.
Los motores que originen riesgos deben estar aislados.
Asimismo deben estar provistos de parada de emergencia que permita detener el motor desde un lugar seguro.
Todos los elementos móviles que sean accesibles al trabajador por la estructura de las máquinas, deben estar protegidos o aislados adecuadamente.
Las transmisiones (árboles, acoplamientos, poleas, correas, engranajes, mecanismos de fricción y otros) deben contar las protecciones más adecuadas al riesgo específico de cada transmisión, a efectos de evitar los posibles accidentes que éstas pudieran causar al trabajador.
Las partes de las máquinas y herramientas en las que existan riesgos mecánicos y donde el trabajador no realice acciones operativas, deben contar con protecciones eficaces, tales como cubiertas, pantallas, barandas y otras.
Los requisitos mínimos que debe reunir una protección son:
Eficacia en su diseño.
De material resistente.
Desplazamiento para el ajuste o reparación.
Permitir el control y engrase de los elementos de las máquinas.
Su montaje o desplazamiento sólo puede realizarse intencionalmente.
No constituyan riesgos por sí mismos.
Constituir parte integrante de las máquinas.
Actuar libres de entorpecimiento.
No interferir, innecesariamente, al proceso productivo normal.
No limitar la visual del área operativa.
Dejar libres de obstáculos dicha área.
No exigir posiciones ni movimientos forzados.
Proteger eficazmente de las proyecciones.
Las operaciones de mantenimiento deben realizarse con condiciones de seguridad adecuadas. Los pasos a seguir fundamentales son:
Detener las máquinas a reparar.
Señalizar con la prohibición de su manejo por trabajadores no encargados de su reparación a las máquinas averiadas o cuyo funcionamiento sea riesgoso.
Para evitar su puesta en marcha, bloquear el interruptor o llave eléctrica principal o al menos el arrancador directo de los motores eléctricos, mediante candados o dispositivos similares de bloqueo, cuya llave debe estar en poder del responsable de la reparación que pudiera estarse efectuando.
En el caso que la máquina exija el servicio simultáneo de varios grupos de trabajo, los interruptores, llaves o arrancadores deben poseer un dispositivo especial que contemple su uso múltiple por los distintos grupos.
HERRAMIENTAS
|
Las herramientas de mano deben estar construidas con materiales adecuados y ser seguras en relación con la operación a realizar y no tener defectos ni desgastes que dificulten su correcta utilización.
La unión entre sus elementos deben ser firme, para evitar cualquier rotura o proyección de los mismos.
Para evitar caídas de herramientas y que se puedan producir cortes u otros riesgos, se deben colocar las mismas en portaherramientas, estantes o lugares adecuados.
Para el transporte de herramientas cortantes o punzantes se debe utilizar cajas o fundas adecuadas.
Las herramientas portátiles accionadas por fuerza motriz, deben estar suficientemente protegidas para evitar contactos y proyecciones peligrosas.
Sus elementos cortantes, punzantes o lacerantes, deben estar cubiertos con aisladores o protegidos con fundas o pantallas que, sin entorpecer las operaciones a realizar, determinen el máximo grado de seguridad para el trabajo.
En las herramientas accionadas por gatillos, éstos deben estar protegidos a efectos de impedir el accionamiento imprevisto de los mismos.
En las herramientas neumáticas e hidráulicas, las válvulas deben cerrar automáticamente al dejar de ser presionadas por el operario y las mangueras y sus conexiones deben estar firmemente fijadas a los tubos.
0 comentarios on Máquinas y Herramientas