Manual para manipular una curva climática
- Creado por admin
- El 10 junio, 2010
- 0
Luis I. Gómez
Publicado: Desde El EXilio.com
No cabe la menor duda: estamos asistiendo a un cambio climático. Lo que ya no está tan claro es que la acción humana sea la responsable. Tampoco sabemos nada de la velocidad con que se produce tal cambio, ni de su alcance real. La incertidumbre es inmediatamente aprovechada por los profetas del miedo para obtener un provecho. Y si además, nos dejamos engañar como niños de parvulario, la cosa lejos de estar clara, se enturbia y empieza a apestar.
Les invito a un paseo por el océano de datos climatológicos. Viajen conmigo a la estación meteorológi-ca de Portland, en el estado norteamericano de Maine. Vamos a pedirle al responsable de la estación los datos de temperatura recogidos en el período 1890-1994. Con los datos hacemos una gráfica:
Perfecto. Leve subida de temperaturas. Ahora, como estamos cansados tras unos dias en la gran ciudad, decidimos irnos a la zona rural del estado de Maine. A nuestro coche se le acaba la gasolina en Farmington, un pueblecito de postal, con sus vacas, sus prados y sus bosques. Y su estación meteoro-lógica! El responsable es un señor majete que también nos da los datos recogidos entre 1890 y 1994. Hacemos otra gráfica:
Hmm… aquí ha refrescado un poco! Ahora imagínense el mismo ejercicio a nivel mundial, y recogen los datos de unas 6.000 estaciones. Superponen las gráficas confiado en obtener una gráfica “recalenta-da” y se dan cuenta de que no es así. Qué hacer? Fácil, se cargan de un plumazo los datos de las estaciones que presentan disminución de temperaturas y dejan sólo aquellos que proceden de estacio-nes donde sí ha aumentado la temperatura. Cuántas? más de las dos terceras partes? Casi. De las más de 6.000 estaciones que se tenían en cuenta en los años 70 nos hemos “decidido” por las 2.000 que más nos interesan: las “calientes”, las de las zonas urbanas. Y así, obtiene usted una gráfica de calentamiento “global”:
Es magnífico! Ya tenemos nuestro calentamiento “global”!
Ya saben que yo de estas cosas me entero en Ökologismus, y que siempre doy fuentes, esta. (no se pierdan, al final del .pdf, la inmensa bibliografía y los enlaces a webs) También le puede interesar
Por: Luis I. Gómez
Fuente: Mitos y Fraudes
0 comentarios on Manual para manipular una curva climática