Manual de Gestión Ambiental
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- El 1 enero, 2000
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1. OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES.
La Gestión Ambiental será reconocida entre las altas prioridades de la empresa que establecerá políticas, programas y prácticas para desarrollar sus operaciones de manera ambientalmente segura, cumplimentando estrictamente la legislación vigente en la materia.
La empresa utilizará equipos y procesos diseñados para proteger el ambiente de trabajo y el ambiente exterior y controlará todas las emisiones que se generen durante el desarrollo de la actividad productiva.
Los objetivos incluyen inversiones para mejorar continuamente la tecnología empleada y aumentar la eficacia del proceso productivo y el cumplimiento de las siguientes metas para la protección del Medio Ambiente:
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Reducir residuos y pérdidas de recursos.
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Reducir o eliminar la liberación de contaminantes.
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Promover la conciencia ambiental entre los empleados y la comunidad.
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Analizar los posibles accidentes y/o incidentes ambientales.
2. BENEFICIOS.
Como beneficios potenciales asociados al sistema de Gestión Ambiental se espera:
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El cumplimiento de las expectativas ambientales.
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El mantenimiento de buenas relaciones con la comunidad.
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Satisfacer criterios de inversión y de acceso al capital.
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Obtener seguros a costos razonables.
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Mejorar la imagen y la participación en el mercado.
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Limitar los riesgos.
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Demostrar que se tiene un cuidado razonable.
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Mejoras en el control de costos.
3. REGISTROS.
Se implementará un sistema de procedimientos para la identificación, mantenimiento y disposición de registros sobre la implementación y la operación del sistema de Gestión Ambiental, documentando que los objetivos y metas planeadas han sido satisfechas.
Estos registros incluirán:
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Información sobre las leyes ambientales.
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Registro de cumplimiento.
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Registro de entrenamiento o capacitación.
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Información sobre procesos de producción.
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Información sobre productos elaborados.
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Registros de inspecciones, mantenimiento etc.
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Información sobre contratistas y proveedores.
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Informes sobre accidentes.
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Respuestas de emergencia.
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Registro de Impactos Ambientales significativos.
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Resultados y valuaciones de auditorias.
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Revisión de la gestión.
4. PROGRAMA AMBIENTAL.
Este programa tenderá a minimizar los impactos de las emisiones gaseosas, líquidas y de los residuos de la planta sobre el Medio Ambiente exterior. Se tenderá en un primer paso a la reducción de los efluentes, en particular los líquidos, en el lugar de origen priorizándose ante otras opciones o alternativas como el reciclaje, reutilización, incineración, etc.
4.1. ELEMENTOS A TENER EN CUENTA.
4.1.1. Estudios y minimización de emisiones al Medio Ambiente exterior en la etapa del proceso.
4.1.2. Estudio y reemplazo de insumos potencialmente nocivos por otros inerte.
4.1.3. Implementación de programas predictivos y preventivos sobre los distintos equipos del proceso, tendientes a evitar pérdidas, fugas, derrames, etc. que atenten contra el Medio Ambiente.
4.2. FORMAS DE REDUCCION DE RESIDUOS.
A partir de un estudio integral de cada uno de los sectores y procesos productivos se tenderá a reducir a la mínima expresión la cantidad de los residuos que se produzcan durante el proceso.
4.3. FORMA DE MANEJO DE RESIDUOS.
La norma específica de manejo de residuos responderá a los lineamientos del pla de Monitoreo de Residuos
4.4. FORMA DE TRATAMIENTO.
El procedimiento de trabajo específico de tratamiento de residuos responderá a los lineamientos de Seguridad Ambiental introducidos por la Empresa.
5. CAPACITACIÓN AMBIENTAL
La protección del Medio Ambiente es una responsabilidad propia e innegable de todos los empleados de la empresa, cualquiera sea el puesto que ocupen en ella. El cumplimiento y observación de las normativas impartidas será un aspecto importante al evaluar el desempeño de cada uno de los empleados.
5.1. OBJETIVOS.
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Que todo el personal de la empresa coopere en identificar y analizar los riesgos que alcanzan a las personas, los bienes y el Medio Ambiente.
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Estimular la formación del personal en los campos de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente.
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Integrar la Seguridad, Higiene y protección del Medio Ambiente en el sistema de producción de la empresa.
5.2. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.
5.2.1. Gestión Medio-Ambiental en la Empresa.
Dirigido al nivel gerencial y de jefaturas, con el siguiente temario:
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Introducción a la temática medioambiental. Legislación ambiental. Normas vigentes de aplicación. Responsabilidades.
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Política ambiental de la empresa. Elementos de definición de la política. Criterios. Alcances. Objetivos.
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Personal y organización. Definición de los roles y funciones. Asignación de responsabilidades. Verificación de aptitudes. Capacitación permanente.
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Objetivos y metas ambientales para cada nivel y sector de la empresa. Plazos. Verificación de cumplimiento. Control de desvíos (cuantificación y calificación)
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Programa de Gestión Ambiental. Medios y mecanismos. Secuencia y tiempos presupuestos de costos ambientales. Equipamiento interno.
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Manual de procedimientos y documentación. Normas para la redacción de normas, por niveles y sectores de la empresa. Sitios de generación de residuos, almacenamiento, circulación. Monitoreos, programas de inspección y limpieza. Contrataciones de servicios de transportistas y operadores. Prevención de incidentes ambientales
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Control operacional. Verificación de capacitación y entrenamiento. Puesta en práctica de procedimientos de rutina y de emergencia. Simulacros y ensayos, Monitoreo. Acciones correctivas.
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Efectos ambientales. Análisis y evaluación de los efectos ambientales por las emisiones y actividades de la empresa.
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Registro de Gestión Ambiental.
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Auditorias de Gestión Ambiental. Internas. Externas, Frecuencia. Temáticas o generales.
5.2 2. Gestión de Residuos.
Dirigido al: nivel jefaturas y supervisión, con el siguiente temario:
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Introducción y definiciones. Responsabilidades legales. Leyes y reglamentaciones.
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Responsabilidades internas. Redacción de normas y procedimientos. Control, verificación, revisión y actualización.
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Relación con operadores. Contratos. Auditorias, documentación. Servicios y calidad. Caracterización de residuos. Certificados de tratamiento.
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Capacitación periódica de la línea. Verificación y control. Rotación del personal y reentrenamiento. Personal nuevo.
5.2.3. Manejo de Residuos Sólidos y Líquidos.
Dirigido al nivel supervisión y encargados, con el siguiente temario:
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Introducción y definiciones. Residuos. Residuos especiales y urbanos. Marco legal de la Ley 11.720, decretos y resoluciones complementarias. Responsabilidades.
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Caracterización. Clasificación. Segregación.
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Manejo. Acopio y almacenamiento. Tipos de contenedores (volúmenes, formas). Transporte interno. Recolección y circuitos internos de circulación. Disposición, frecuencia, horarios, mezclado. Orden y limpieza. Precauciones de manejo: personales, a las instalaciones, al Medio Ambiente.
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Registros. Parte diario. Cuantificación. Manifiestos.
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Acondicionamiento para disposición externa. Envases y tipos. Graneles.
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Disposición final.
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Información sobre seguridad, riesgos y manejo. Toxicidad. Identificación de peligrosidad.
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Incidentes. Vuelco de sólidos y semisólidos. Derrame de líquidos. Características de peligrosidad Contención. Agentes de contención. Primeros auxilios. Medidas a adoptar, que y adonde se debe informar. Equipos de protección.
6. PLAN DE EMERGENCIAS.
Durante el normal funcionamiento del establecimiento, con la actividad controlada, se cumplimentará con las medidas de prevención implementadas: análisis de los riesgos, análisis de las consecuencias, auditorias ambientales, diagnósticos, evaluaciones e inspecciones.
Durante una actividad incontrolada, como ser derrames de productos empleados para la limpieza o desinfección, fugas de fluido refrigerante u otras contingencias que se pudieran presentar, sólo resta realizar tareas de mitigación de la misma. Se tendrá fundamentalmente en cuenta la identificación y valoración de los efectos ambientales por accidentes, incidentes y posibles situaciones de emergencia.
Superada la actividad incontrolada se analizarán riesgos y consecuencias y se realizarán tareas de descontaminación y restauración en caso de corresponder.
7. AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL.
Se creará un sistema para supervisar el desempeño respecto de los objetivos y miras de la empresa, a los fines de determinar las áreas que requieran acciones correctivas y de mejoramiento y las causas de no conformidades o deficiencias, asegurando un correcto desempeño ambiental y documentando los cambios.
Mediante las auditorias, definidas como el proceso conjunto de acciones que nos llevan a conocer el estado medioambiental de la empresa, se pretende ver cual es el cumplimiento medioambiental de la instalación, con relación a las normas vigentes sean estas nacionales, provinciales y/o municipales referentes a la protección del Medio Ambiente. Indirectamente se verifica el sistema de Gestión Ambiental.
Las auditorias se realizarán mediante un plan preestablecido. Se realizarán al sistema y los procedimientos y se registrarán y archivarán, luego se implementarán las acciones correctivas y controlarán su cumplimiento.
Se utilizará la guía de auditoria medioambiental que se detalla a continuación:
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Introducción
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Objetivos de la auditoria.
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Legislación vigente
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Revisión del EIA.
ATMOSFERA
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Estudio atmosférico.
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Medida de emisión e inmisión.
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Controles periódicos.
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Análisis del estado atmosférico.
RUIDOS
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Mapa acústico.
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Análisis del estado acústico.
AGUAS
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Estudios de aguas y vertidos.
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Medidas analíticas.
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Controles periódicos.
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Análisis del estado de las aguas.
RESIDUOS COMUNES Y ESPECIALES
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Estudio de residuos.
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Medidas analíticas.
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Controles periódicos.
RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE
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Riesgos atmosféricos.
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Riesgos para las aguas superficiales.
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Riesgos para las aguas subterráneas.
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Riesgos para el suelo y subsuelo.
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Análisis del nivel del riesgo.
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Recomendaciones de sistemas de seguridad.
GESTION AMBIENTAL
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Organización
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Mantenimiento.
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Controles periódicos.
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Imagen Medioambiental.
MONITOREOS
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Atmósfera.
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Aguas.
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Seguridad.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
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Resumen de la situación ambiental.
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Puntos conflictivos.
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Recomendaciones.
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Propuesta del plan de Gestión Ambiental.
8. REVISION DE LA GESTIÓN AMBIENTAL.
El propósito de la misma será global, aunque todos los elementos de la Gestión Ambiental no tienen que ser revisados simultáneamente y los procesos de revisión pueden tener efecto luego de cierto tiempo.
Las revisiones incluirán:
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Resultados de las auditorias realizadas.
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La extensión en la que se han cumplido los objetivos y las metas.
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La adecuación permanente del sistema de Gestión Ambiental en relación con cambios en las condiciones y la información.
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Inquietudes provenientes de partes interesadas.
Se documentarán las observaciones, conclusiones y recomendaciones para que se adopten las acciones necesarias, se realizará un seguimiento y control de las ejecuciones de las mismas detallando forma o modo, responsable, fecha de cumplimiento estimada y de ejecución o realización, archivando todas las documentaciones ya sean técnica o legales. Con lo que la empresa podrá demostrar hasta que punto se han cumplimentado los objetivos y metas previstas.
El responsable del área de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de la empresa, efectuará una revisión del manual de Gestión Ambiental cada dos años y realizará las posibles modificaciones que surjan de la misma.
Cualquier integrante de la empresa podrá plantear modificaciones al manual, elevando la solicitud al responsable del área.
Enrique E. Rueda
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