Maldivas construye nuevo aeropuerto
- Creado por admin
- El 10 diciembre, 2010
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Maldivas es una república en el Océano Índico, al suroeste de la India y al este de África. Desde hace años vienen aullando que el mar se los va a tragar gracias al calentamiento global descontrolado. Pero este proyecto no cuadra con sus temores y “esperanzas”. ¿No hubiese sido mejor una terminal para submarinos?
También resulta sospechoso que nadie haya comentado este fastuoso proyecto antes de la reunión en el Nido de Serpientes (a) Cancún. Eso indica que ni los mismos gobernantes de Maldivas creen que el mar los tapará en pocos años. El circo de hacer una reunión de gabinete debajo del agua, vistiendo trajes de neoprene y tanques de oxígeno ha sido, claramente, una operación de propaganda. Un pequeño chantaje emocional a los países ricos para que les aprueben los créditos bancarios para este proyecto.
Pero vamos a darle una ojeada al proyecto para ver lo bueno que es. Lo publica en la web Maldivas Traveler, una organización privada dedicada al negocio del turismo, y por cierto que lo hacen muy bien. Su página web está muy bien hecha y llena de fotos de las islas y sus bellezas. También está repleta de artículos sobre la manera en que Maldivas aprovecha el negocio del mercado de carbono para llevar negocios a las islas, o las prohibiciones para la importar HCFC para seguir siendo muy “verdes”, como la implementación del programa para ser “carbono neutros” para 2020. Uno hubiese creído que, de la manera en que chillaban, para el 2020 ya estarían diez metros debajo del agua. Por eso me parecía más adecuado construir una terminal para submarinos.
Se han publicado planos detallados para la expansión y modernización del Aeropuerto Internacional Male por la compañía de arquitectos Integrated Design Associates (IDA), con base en Hong Kong que regenteará el proyecto.
IDA fue contratada por el consorcio Indio de infraestructura GMR y el Malaysia Airports Holdings para supervisar la construcción de alta tecnología, que incluye una nueva terminal de aspecto futurista. A principios de este año, GMR y Malaysia Airport Holding ganaron la licitación para regentear al aeropuer-to y su rehabilitación durante los próximos 25 años, como lo acordaron con el Gobierno de Maldivas.
El resto del artículo son detalles sobre el costo del proyecto ($373 millones de dólares) y la manera en que se reparten la torta entre los integrantes del proyecto. También es interesante el dato que el viejo aeropuerto de Maldivas tenían un tráfico de 2,6 millones de pasajeros anuales, y esperan aumentarlo a 3 millones un primera etapa y a 5 millones en la etapa final. No veo cómo esperan ser “carbono neutros” para 2020 si duplican la cantidad de CO2 que emitirán sus vuelos hacia y desde las islas. Si no tuviesen esa poderosa industria turística en marcha, no habría ese flujo de viajeros a las islas.
Al turismo le dicen “industria sin chimeneas” pero ¿Lo es? Porque los turistas generan una enorme cantidad de CO2 con sus viajes. Y las Maldivas son responsables de promocionar tantos viajes. Pero se quejan de que la emisión de CO2 de los “ricos” les ahogarán bajo las aguas del Índico. Parafraseando a Sor Inés, “Hombres necios que a otros acusáis de lo mismo que vos hacéis!”
Actualmente el Aeropuerto Internacional Male es el principal acceso internacional a las Maldivas. Está localizado en la Isla Hulhulé en el Atolon Norte Malé, al lado de la isla ciudad capital. El aeropuerto abrió sus puertas el 13 de abril de 1966, y está a 2 metros por encima del nivel del mar, con una única pista de asfalto de 10.499 pies por 148 de ancho.
Les deseamos que les vaya muy bien en sus proyectos, que atraigan millones de turistas que dejarán buen dinero en sus hoteles, negocios, y arcas del gobierno, y que no se preocupen por el aumento del CO2 que emitirán con la duplicación de su tráfico aéreo –porque por más CO2 que emitan la Tierra se seguirá enfriando, y el nivel del mar seguirá bajando en su área –como se los demostró el oceanógrafo Nils-Axel Mörner hace bastante tiempo, espe-cialmente en este estudio, en este otro también, y aquí Anthony Watts se los confirma.
Por: Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
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