Los impactos positivos de la hidroenergía
- Creado por admin
- El 22 noviembre, 2013
- 0
Un indicador útil para medir la eficiencia real de los diferentes tipos de plantas de generación de energía eléctrica es la denominada Relación de Retorno de Energía (Energy Payback Ratio), definida como la relación entre la energía producida durante la vida útil de una planta y la que se requiere para construirla, operarla, mantenerla y alimentarla de combustible durante el mismo período.
Es un indicador que mide la performance asociada al mediano y largo plazo, y según diversos estudios, las hidroeléctricas obtienen invariablemente los mejores resultados (ver Relación de retorno…), lo que demuestra que el balance energético final de estas centrales es Hidroeléctrica Salto Grande. Esta obra binacional que Argentina comparte con Uruguay comenzó a generar en 1979. mucho más beneficioso que el del resto de las alternativas existentes. Lo mencionado debe ser visualizado claramente como un beneficio económico para la sociedad, pero también puede ser interpretado como un indicador de un beneficio ambiental para la sociedad en su conjunto, vinculado con el paradigma del desarrollo sustentable.
Relación entre las presas y desarrollo económico y humano
Según estudios realizados en los últimos años, existe una relación directa entre los indicadores del desarrollo de las presas y los indicadores de desarrollo económico. La relación entre ambos muestra que en aquellos países de mayores ingresos, es decir, donde el PBI per cápita es alto, el número de presas por millón de habitantes y el volumen de almacenamiento de agua per cápita son mayores que en aquellos países de bajos ingresos. En el gráfico Presas y economía se observa claramente la correlación descripta.
Asimismo, también existe una correlación entre las presas y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador elaborado y publicado desde el año 90 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que brinda mayor información que el PBI ya que toma en cuenta datos sobre educación y salud, además de información de tipo económica.
Las variables que integran este indicador son: esperanza de vida al nacer, años promedio de instrucción, años esperados de instrucción e ingreso per cápita (PBI).
Aquellos países que poseen IDH altos (mayores a 0,9) muestran a su vez los indicadores máximos para el número de presas por millón de habitantes y el volumen de almacenamiento per cápita.
Asimismo, a medida que los indicadores sobre presas van disminuyendo progresivamente, también disminuye el valor del IDH. Los resultados pueden observarse en el gráfico Presas y Desarrollo.
Estos análisis socioeconómicos sirven para mostrar que la cantidad de presas, y fundamentalmente el volumen de almacenamiento de agua per cápita que un país posee está estrechamente vinculado con su desarrollo socioeconómico y humano, y que dicha infraestructura es esencial para el desarrollo integral de cada país.
Los países desarrollados tienen una gran cantidad y variedad de presas y centrales hidroeléctricas. Es vital entonces para el desarrollo de los países emergentes la construcción de nueva infraestructura de este tipo, que permitirá contar con cantidades adecuadas de almacenamiento de agua y energía a los efectos de cubrir sus correspondientes demandas.
Existe una relación directa entre los indicadores del desarrollo de las presas y los indicadores de desarrollo económico: en aquellos países de mayores ingresos, el número de presas por millón de habitantes y el volumen de almacenamiento de agua per cápita son mayores que en los países más pobres.
Según un indicador denominado Relación de Retorno de Energía, que mide la performance asociada al mediano y largo plazo de las diferentes centrales de producción eléctrica, las hidroeléctricas obtienen invariablemente los mejores resultados.
Por: Luis Marcelo Cardinali
Fuente: Hydria
0 comentarios on Los impactos positivos de la hidroenergía