Los disruptores endocrinos un problema para la salud y medio ambiente – 4º Parte
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Conocer cómo y hasta qué punto pueden afectar los disruptores endocrinos a la salud humana con absoluta fiabilidad es prácticamente imposible, dada la gran cantidad de sustancias implicadas y la complejidad, número e importancia de las funciones reguladas por el sistema endocrino, tal como se ha visto en apartados anteriores.
Las evidencias existentes hasta la fecha sobre los efectos sobre la salud humana proceden de las siguientes fuentes:
-
Los efectos observados sobre otros animales.
-
Los experimentos con animales de laboratorio y cultivos celulares.
-
Los efectos observados sobre personas.
-
Estudios epidemiológicos.
Efectos observados sobre animales y experimentos de laboratorio:
Estudios de mamíferos, reptiles, aves y peces, así como estudios de laboratorio utilizando roedores, primates y cultivos celulares, han relacionado la exposición de embriones en desarrollo a contaminantes endocrinos con importantes efectos permanentes sobre la salud de estos animales en estado adulto. Estos efectos incluyen:
-
niveles hormonales en sangre anormales;
-
reducción de la fertilidad;
-
alteración del comportamiento sexual;
-
modificación del sistema inmunológico;
-
masculinización de hembras;
-
feminización de machos (reducción de tamaño de testículos y pene);
-
no descenso testicular;
-
cánceres en órganos reproductores femeninos y masculinos;
-
malformaciones de trompas de Falopio, útero y cérvix;
-
alteraciones de la densidad y estructura ósea.
Los estudios sobre animales deben servir de advertencia sobre los efectos sobre las personas ya que las evidencias existentes demuestran que, en general, los seres humanos y los demás mamíferos responden de una manera muy similar a los disruptores endocrinos. Además, los datos existentes de efectos sobre los seres humanos presentan una perfecta correlación con los efectos observados en animales de laboratorio.
Efectos observados sobre personas
Efectos reproductivos en hijas de mujeres tratadas con DES (dietilestilbestrol).
El caso de disrupción endocrina en seres humanos mejor documentado es el de miles de mujeres que estuvieron expuestas al DES cuando estaban desarrollándose como fetos en el útero de sus madres entre los años 40 y 70. Sus madres habían sido tratadas con el fármaco DES para evitar abortos y molestias durante el embarazo. Varios estudios han concluido que las mujeres expuestas a DES presentan más posibilidades de haber nacido prematuramente y de sufrir abortos espontáneos y partos ectópicos que las mujeres no expuestas. Además, las mujeres expuestas también sufren, en mayor frecuencia, cánceres reproductivos (vagina y cérvix) y malformaciones de órganos reproductores (útero y cérvix).
Partos prematuros: la exposición a DDT se ha relacionado con partos prematuros en EE.UU.
Reducción de la memoria a corto plazo y capacidad de aprendizaje más lenta de niños expuestos a DDT durante su desarrollo en el útero materno.
Debilitamiento del sistema inmunológico en niños holandeses de tres años y medio expuestos en el útero a niveles ambiénteles relativamente superiores de PCBs. Estos niños tenían tres veces más posibilidades de sufrir infecciones de oído y 8 veces más posibilidades de sufrir varicela.
Estudios epidemiológicos
Los estudios epidemiológicos han demostrado un deterioro de la salud reproductiva humana en los países más industrializados. Las observaciones implican diferentes sistemas hormonales:
1. Los estudios epidemiológicos sugieren una caída importante en el recuento espermático en diferentes países como Dinamarca, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda y Canadá, si bien las diferencias interregionales parecen ser muy importantes.
2. Asistimos a un alza en la incidencia de alteraciones en el desarrollo del aparato genitourinario, enfermedades como el no descenso testicular –criptorquidia– e hipospadias, son cada vez más frecuentes.
3. Alteraciones funcionales del desarrollo sexual como la presentación menstrual en edades tempranas –menarquia precoz—son descritas en poblaciones de zonas industrializadas.
4. Enfermedades hasta hace unos años poco conocidas como es la endometriosis son hoy día diagnosticadas con frecuencia.
5. El cáncer en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo u ovario) incrementa su incidencia y es una de las principales causas de mortalidad en el mundo occidental.
Se ha sugerido un componente medio ambiental en la génesis de estas enfermedades. Además, el hecho de que estas enfermedades tengan una causa hormonal y coincidan con los datos referidos en especies animales fortalece la hipótesis de su posible asociación con los disruptores endocrinos.
La siguiente tabla resume los posibles efectos sobre la salud humana de los disruptores endocrinos:
MUJERES |
HIJAS |
HIJOS |
HOMBRES |
Cáncer de mama Endometriosis Muerte embrionaria y fetal Malformaciones en la descendencia |
Pubertad precoz Cáncer vaginal Mayor incidencia de cánceres. Deformaciones en órganos reproductores. Problemas en el desarrollo del sistema nervioso central Bajo peso de nacimiento Hiperactividad Problemas de aprendizaje Disminución del coeficiente de inteligencia y de la comprensión lectora |
Criptorquidia o no descenso testicular. Hipospadias Reducción del recuento espermático Disminución del nivel de testosterona Problemas en el desarrollo del sistema nervioso central Bajo peso de nacimiento Hiperactividad Problemas de aprendizaje Disminución del coeficiente de inteligencia y de la comprensión lectora |
Cáncer de testículo Cáncer de próstata Reducción del recuento espermático Reducción de calidad del esperma Disminución del nivel de testosterona Modificaciones de concentraciones de hormonas tiroideas |
Riesgos específicos de los D.E. para la mujer
Observando la tabla anterior podemos intuir la importancia de este riesgo químico sobre la mujer, no sólo por los efectos directos sobre su salud, sino por la importancia de la exposición uterina, que coloca a la mujer en edad fértil en el centro de atención de este problema.
Enfermedades específicas de las mujeres: los efectos que pueden ocasionar los D.E. en las mujeres incluyen endometriosis, cáncer de mama y de ovario y abortos involuntarios.
Exposición uterina: la exposición durante la etapas embrionaria y fetal puede ocasionar graves efectos en la descendencia, incluyendo problemas reproductivos en hijas e hijos, cáncer, problemas del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, problemas de aprendizaje y de comportamiento. Como hemos visto, el desarrollo embrionario y fetal está regulado por varias hormonas, que deben encontrarse en las concentraciones adecuadas en el momento adecuado. Los efectos ocasionados por los alteradores hormonales dependerán del momento del desarrollo embrionario o fetal en el que actúen.
Lactancia: durante la lactancia las madres transmiten a través de la leche sustancias tóxicas acumuladas en sus grasas incluyendo sustancias disruptoras endocrinas.
Por todo ello, proteger la reproducción y la maternidad en el lugar de trabajo adquiere una nueva dimensión, no se debe ceñir a los meses de embarazo, sino a toda la vida de las mujeres.
0 comentarios on Los disruptores endocrinos un problema para la salud y medio ambiente – 4º Parte