Las ventajas de una buena salud y seguridad en el trabajo
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- El 24 julio, 2009
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La salud y seguridad en el trabajo (SST) reporta ventajas a las empresas, además de constituir una obligación jurídica y social para ellas. Las empresas son conscientes de que la SST previene las lesiones y enfermedades profesionales de sus trabajadores, pero esta es además una parte importante del éxito.
¿Por qué es la SST una parte fundamental de un buen negocio?
La salud y seguridad en el trabajo:
- contribuye a demostrar la responsabilidad social de una empresa;
- protege y mejora la imagen y el valor de la marca;
- contribuye a maximizar la productividad de los trabajadores;
- mejora el compromiso de los trabajadores con la empresa
- permite conseguir una mano de obra más competente y saludable;
- reduce los costes y las interrupciones de la actividad
- permite a las empresas satisfacer las expectativas de SST de sus clientes, y
- supone un incentivo para que los trabajadores permanezcan más tiempo activos.
Todas las empresas pueden conseguir ventajas significativas de su inversión en SST. Unas sencillas mejoras pueden aumentar la competitividad, la rentabilidad y la motivación de los trabajadores. La puesta en práctica de un sistema de gestión de SST ofrece un marco eficaz para prevenir o reducir al mínimo los accidentes y enfermedades.
Aunque los principios de una buena SST son de aplicación a todo tipo de organizaciones, los factores conductores pueden variar mucho entre pequeñas y grandes organizaciones.
Grandes organizaciones
Las buenas empresas han reconocido hace tiempo la importancia de su imagen y reputación.
«Las empresas que siguen el principio del “triple equilibrio” (1) obtienen mejores resultados en el mercado de valores que las que no toman en consideración esta estrategia» (The Economist).
Las grandes organizaciones han de seguir normas de dirección cada vez más estrictas y una transparencia cada vez mayor en su forma de transmitir la información. La combinación de una economía de mercado y una sociedad cada vez más sensibilizada de los riesgos ha llevado a muchas empresas a tomar conciencia de las ventajas significativas que supone para ellas la integración de la SST en el modelo general de gestión de la empresa. Esas ventajas pueden expresarse así:
- mejora de la imagen, del valor de la marca y del prestigio de la empresa;
- cumplimiento de los compromisos derivados de la responsabilidad social corporativa;
- mantenimiento y promoción de la confianza de los inversores, y
- desarrollo de compromisos positivos entre todos los interesados.
«El Consejo de Administración reconoce que tanto la actuación de las empresas del grupo como su valor para los implicados se ven afectados por su actuación en materia de salud y seguridad en el trabajo. Por consiguiente, insta a la dirección y a los trabajadores a mostrar un enfoque positivo de los temas referidos a la SST» (director ejecutivo de Uniq plc.; sector alimentario).
La responsabilidad social corporativa refleja cómo puede tener en cuenta la empresa, en su forma de actuación, las repercusiones económicas, sociales y ambientales que genera. La SST juega un papel importante en la ejecución de esos principios.
Es especialmente relevante:
- integrar la SST en las iniciativas de dirección de la organización
- garantizar que los contratistas y los proveedores abordan de forma adecuada los riesgos en materia de SST, y
- motivar a otras empresas para que mejoren su estrategia de SST ejerciendo cierta presión sobre las mismas.
Productividad y eficiencia
Uno de los compromisos fundamentales de la UE reflejados en la estrategia de Lisboa (2) es el de conceder la misma importancia al aumento del empleo y de la productividad a través del incremento de la competitividad. El coste de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales oscila en la Europa de los Quince entre el 2,6 % y el 3,8 % del producto nacional bruto. Además de las ventajas directas derivadas de la reducción de estos accidentes y enfermedades, pueden conseguirse otras ventajas de producción y de eficiencia como consecuencia de:
- la mejora de los niveles de motivación, cooperación y estado de ánimo de los trabajadores;
- la disponibilidad de trabajadores más productivos y de métodos de trabajo más eficientes;
- la reducción al mínimo de los costes imprevistos a través de una planificación eficaz de la continuidad de la actividad;
- la mejora de la calidad de la contratación y de la conservación de la plantilla;
- la reducción de las primas de seguros, y
- la reducción de la posible exposición a procedimientos civiles o penales.
La inversión en una buena SST puede suponer un rendimiento de hasta un 12:1 (es decir, 12 euros de beneficio por cada euro que se invierte).
«Existe una relación clara y directa entre el comportamiento social de una empresa y su reputación, sus ventas, su marca e incluso su valor global. Esta correlación (y estas consecuencias) se incrementan a medida que aumentan el tamaño de la empresa y el valor de la marca» (3).
Pequeñas empresas
Muchas pequeñas y medianas empresas empiezan a reconocer el coste de una mala SST y las ventajas de una buena SST. Tales ventajas son muy evidentes en los aspectos siguientes:
- el cumplimiento de los requisitos de SST impuesto por los clientes para conseguir y conservar los contratos con ellos;
- la eliminación de las interrupciones de la actividad y de las pérdidas de personal clave;
- la motivación del personal y el mantenimiento de su compromiso con la empresa, y
- la disponibilidad y asequibilidad de seguros.
Las empresas nuevas en expansión que tratan de conseguir un crecimiento y una estabilidad sostenible empiezan a darse cuenta de cómo puede contribuir a estos objetivos su actuación en materia de SST. Lo advierten, sobre todo, en su capacidad para satisfacer los requisitos que les exigen sus clientes sobre SST.
«No solo observamos ahora un mejor estado de ánimo y una menor tasa de absentismo por enfermedad en nuestro personal, sino que nos beneficiamos de forma significativa de la conservación de nuestros clientes y este es un factor clave para hacer nuevos negocios y contribuir a la expansión de la empresa» (John Purnell, director regional de Cougar Automation Ltd).
La necesidad de las empresas de actuar responsablemente les lleva a pedir eso mismo a sus proveedores. Una buena inversión en SST aumenta la competitividad y la capacidad de fidelización de los clientes, así como la expansión del negocio.
La productividad y los trabajadores
Una mala actuación en materia de SST tiene repercusiones desproporcionadas en las pequeñas empresas. Los costes humanos y empresariales de una muerte por accidente de trabajo, un incendio grave o un proceso judicial son evidentes. Un 60% de las empresas que sufren alteraciones de su actividad de más de nueve días de duración van a la quiebra. En cambio, las empresas con una buena actuación en materia de SST pueden lograr ventajas de productividad como las siguientes:
- unos métodos de trabajo más seguros, que permiten llevar a cabo los procesos más rápidamente y con menos personal,
- unas tasas menores de accidentes, incidentes y enfermedades (hasta el punto de reducirse a la mitad las tasas de absentismo por enfermedad), y
- el aumento al máximo de los niveles de contratación, motivación y conservación del personal cualificado.
Seguros
Es ilegal para una empresa desarrollar su actividad sin la correspondiente cobertura de seguro, pero las primas son cada vez más altas y más difíciles de conseguir. El coste de los seguros de enfermedad y accidentes de los trabajadores varía según el tipo de empresa. Para los trabajadores administrativos no llega al 0,5% de la nómina; para los de fabricación ronda el 5%. En actividades de construcción, como las relacionadas con las cubiertas de los edificios, se aplican tasas del 15%. En la mayoría de los países se ofrecen importantes aumentos o descuentos sobre estas tasas «estándar», dependiendo del sistema de seguro, que suponen ahorros financieros significativos para las empresas con una buena actuación en materia de SST y una severa penalización para las que se caracterizan por una mala actuación.
Convertir proyectos en realidades
El mensaje es claro: una buena SST es un buen negocio. Las empresas deberían integrar la SST en su gestión y mejorar la sensibilización al respecto de sus responsables en la toma de decisiones.
¿Esperan sus clientes, inversores o bancos un enfoque de la SST responsable y que se caracterice por una adecuada gestión de riesgos? ¿Se vería alterada su empresa si se produjese un incidente? ¿Perjudicaría a su empresa la pérdida de uno o varios de sus trabajadores clave? ¿Se beneficiaría su empresa de unas primas de seguro más bajas o de una mejora de la productividad? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es positiva, la SST es probablemente un factor de éxito clave para su empresa.Para más información sobre la SST y su rendimiento económico, consúltese: http://osha.europa.eu/topics/business/performancePara más información sobre la SST y su rendimiento económico en España, consúltese: http://www.mtas.es/insht
(1) La expresión «triple equilibrio» hace referencia al uso de un amplio espectro de valores y criterios para medir los resultados de una empresa en términos económicos,
ambientales y sociales (http://en.wikipedia.org/wiki/Triple_bottom_line).
(2) Véase la página web (http://ec.europa.eu/growthandjobs/pdf/COM2005_024_es.pdf).
(3) Leipziger, D.: SA8000: The definitive guide to the new social standard, Financial Times Prentice Hall, 2001.
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
http://osha.europa.eu
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