La Zona Universitaria de República Dominicana – Una Contaminación Electromagnética
- Creado por admin
- El 6 septiembre, 2004
- 0
Por: Ing. Héctor González Vargas
“Estamos rodeados y penetrados en todo momento y en todo lugar por un eterno cambio, combinado y compuesto por radiaciones de diferente longitud de onda, desde la diezmillonésima parte de un milímetro hasta un buen número de kilómetros”.Quizá estas palabras del científico soviético V.I. Vernadskii, fechadas en 1926, sean un buen punto de partida para tratar un tema tan importante y desconocido como el de los efectos de la acumulación líneas eléctricas , fotocopiadoras, computadoras, centro de comunicación, fax, antenas, etc. apenas un ejemplo más de las controvertidas consecuencias del avance científico y tecnológico, o mejor dicho, del uso que de él se hace. Es indudable que hoy en día se ha adelantado mucho en el conocimiento de esas radiaciones invisibles de origen natural de las que hablaba Vernadskii, pero no es menos cierto que a és-tas se han ido añadiendo otras muchas de origen artificial, capaces de producir efectos perjudiciales sobre los residentes del cuadrante: Máximo Gómez(al este) José Contreras(al norte) Abrahan Lincoln(al oeste) y Av. Independencia(al sur) de la zona universitaria del D.N..
Por eso al referimos a la contaminación electromagnética hablamos de la contaminación producida por los campos eléctricos y magnéticos, tanto estáticos como variables, de intensidad no ionizante, que, para su estudio, se dividen en varias bandas, dependiendo de su frecuencia: producidos por la corriente eléctrica; de radiofrecuencia, producidos por las transmisiones de radio y televisión, y las microondas, computadoras, fax, fotocopiadoras utilizados fundamentalmente por algunos electrodomésticos, la TV, las líneas eléctricas de baja, media y alta tensión y la telefonía móvil.
Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, son múltiples los científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos; en este sentido, apuntan no pocas investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas. De entre los efectos adversos publicados en estas investigaciones podemos destacar los siguientes: cefaleas, insomnio, en-fermedades de la piel, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc. Pasando a evaluar las variables del sector residencial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tendremos los siguientes:
1.- URBANISMO
El principio básico de primacía del interés público y colectivo sobre el individual, es las propuestas sobre Urbanismo que tenemos. Es necesario hacer valer la cultura urbanística, para que no se considere el territorio como un simple soporte para el negocio inmobiliario, donde cualquier intento de establecer una política de planificación urbanística o determinación de usos del suelo, queda supeditada a los criterios de máximo beneficio personal.
La defensa de la ciudad universitaria, donde el territorio sea un soporte adecuado para las actividades de la cultura y la educación superior de los ciudadanos , y no un simple objeto de especulación comercial, pasa por la dejadez de una Administración municipal comprometida en la planificación urbanística, como instrumento indispensable para la gestión y el diseño estratégico de nuestro territorio.
Frente a la situación actual, con una creciente política de vivienda para negocio en un sector residencial, en los que los promotores , son los que deciden son lo que deciden la suerte de la salud de la zona, es necesario que sea la Administración Pública, en este caso la Municipal, la que abandonando su pasividad, y retome su responsabilidad a la hora de decidir alguien sin interesarle al prójimo.
Porque el urbanismo no es sólo la organización de los nuevos espacios que van surgiendo, de los sistemas de los servicios públicos, también debe servir de garantía para conseguir una vida per-sonal y social equilibrada en los barrios y núcleos de población ya existentes.
2.- VIVIENDA
El fuerte incremento del precio de la vivienda, al que no ha escapado nuestra ciudad, unido a la casi desaparición de la vivienda individual, ha provocado que hoy día, para muchos de nuestros ciudadanos, especialmente los jóvenes o las personas con menos recursos económicos, la vivienda sea, junto con el paro, su principal problema.
Actualmente asistimos en nuestra localidad a una auténtica explosión en la construcción de viviendas, pero sus precios la hacen inasequible a muchos de los ciudadanos, que no encuentran en la Administración MUNICIPAL ninguna salida a su situación. La carestía de la vivienda tiene graves consecuencias sociales y es uno de los mayores factores de discriminación y exclusión social de nuestra sociedad. Por ello, propone las siguientes medidas:
-
Establecer un programa de supervisión a la construcción y rehabilitación de viviendas, de promoción pública .
-
Plan de Rehabilitación Integral de los contenes y aceras , que además de evitar su continuo deterioro, supondría un importante número de viviendas y una contribución a la erradicación del impor-tante número de negocios ambulantes existentes en el mismo.
-
Destino de las cesiones del aprovechamiento del suelo a viviendas sociales y familiares, TERMINANDO con la costumbre de mala fama por el propio Ayuntamiento.
3.-TRAFICO Y TRANSPORTE PÚBLICO
Es uno de los mayores problemas que tiene nuestra ciudad y desde luego, su caótica situación tiene su origen en un lamentable abandono por del Ayuntamiento, de todo intento de regular y limitar, donde resulte necesario, el tráfico de vehículos. Acompañado además, de una política errática y contradictoria en la regulación del tráfico, y de una mas que sorprendente incapacidad para solucionar, siquiera parcialmente, el problema de la falta de parqueos.
Partiendo del principio básico de dar prioridad al transporte público, como la forma mas eficiente y ecológicamente sostenible, de garantizar la movilidad de todos los ciudadanos, defendemos un desarrollo armónico y jerarquizado de los distintos modos de transporte. Sin olvidar que en la ciudad universitaria existen 10 (Diez) rutas de guaguas y vehículos como también existe el peatón y las soluciones del tráfico tienen que respetar las necesidades peatonales
La estrategia municipal para el tráfico dependerá en gran medida de la propia gente dueña de las rutas y la población estudiantil.
Las propuestas en materia de tráfico y transporte urbano son las siguientes,
1) Construcción de parqueos en cada negocio o Centro Comercial .
2) Construcción de un aparcamiento y una plataforma de transporte público dentro de la UASD, destinado principalmente a las rutas, para evitar entaponamientos de vehículos en las vías y que se estacionen encima de la acera. Esta plataforma contaría parada de taxi y de autobús, enlazan-do con los principales barrios de nuestra ciudad.
3) Es imprescindible un plan de mejora de la señalización de las vías.
4) Implantación progresiva de vehículos que permitan el acceso a personas que viven en la zona.
5) Defensa de la peatonalidad: proteger y acondicionar las aceras, obligando a respetar la normativa sobre la anchura de las aceras y evitando su ocupación por establecimientos comerciales y vehículos.
6) Mejora de la pavimentación, arbolado y mobiliario urbano. Mantenimiento y mejora de los pasos peatonales. Mejora de la accesibilidad especialmente en colegios, centros de salud y de la tercera edad
7) Plan de construcción de pequeñas áreas de parqueos dentro del edificio, destinados principalmente a los visitantes.
8) Exhaustivo control de los horarios de carga y descarga
9) Erradicación paulatina de la venta ambulante, que impide la fluidez del tráfico.
4.-MEDIO AMBIENTE
Debemos entender que toda actividad humana afecta de una forma y otra al entornos, por ello, la protección ambiental obliga a todos los sectores de la acción política. Los cuatros años transcurridos desde las anteriores elecciones municipales han resultado un verdadero desastre en nuestro país y nuestra localidad no escapa a esta situación. En Nuestra zona existen 75 centro de fotocopia, 2 clínicas privadas, 2 Hospitales públicos, 1 centro de patología forense (publico), 2 Laboratorios de análisis clínicos (públicos), 3 universidades, 1 subestación eléctrica (alta tensión), 6 Hoteles, 25 colmados, 14 Bancas, 86 plantas eléctricas (emergencias) de diferentes capacidades, 5 gran-des antenas de comunicación.
Las propuestas van dirigidas hacia la protección y restauración del medio ambiente, como garantía de salud y bienestar para todos lo ciudadanos y generaciones futuras. Es necesario hacer compatible el desarrollo económico, industrial y ganadero con el respeto al medio ambiente, reorientando las actividades económicas en dirección a un uso sostenible de los recursos naturales, especialmente del agua y protegiendo el medio rural de actividades como el vertido incontrolado de residuos o la depredación urbanística.
Nuestras propuestas en el área de medio ambiente son:
1) Plan para la recuperación del Pinar, eliminando los focos de suciedad, estableciendo zonas para barbacoas y servicio de recogida de basura. Campaña para la sensibilización de todos los ciudadanos para su mantenimiento.
2) Plan para la eliminación de los vertederos ilegales, existentes tanto en el casco urbano, como en zonas rurales
3) Plan para la eliminación de los vertidos de aguas residuales, que se producen .
4) Realización de un censo de negocios con residuos peligrosos, elaborando planes para la evacuación, reducción y prevención de estos flujos de contaminación.
5) Gestión de los residuos sólidos: es necesario conseguir la recogida diaria de la basura, aumentar el número y la limpieza de los contenedores, así como instalar contenedores especiales en los mercados de abastos.
6) Campaña para informar y fomentar la separación de residuos en los hogares
7) Establecimiento de una nueva normativa para la reducción y control de la contaminación electromagnética, tanto telefonía móvil, como líneas de alta tensión y otras fuentes. Esta norma debe estar basada en un principio de precaución y de protección de la salud, manteniendo distancias mínimas de seguridad respecto a las zonas habitadas.
8) Establecimiento de nuevas normas para la reducción de la contaminación acústica, determinando las zonas necesitadas de mayor protección, realizando campañas para la sensibilización de los ciudadanos y para el cumplimiento riguroso de la normativa.
5.- SANIDAD CIUDADANA
Nadie cuestiona que de todos los bienes, materiales o no, el más preciado y ansiado por el hombre, a través de los tiempos, sea la salud.
Ello convierte a la política sanitaria en una prioridad, y a la vez pilar base de cualquier programa de gobierno.
Considerando la salud, como el bien físico, psíquico y social, del individuo y la comunidad, para disfrutar la vida en toda su amplitud, hay que admitir que no es posible pensar en lograr la salud sólo con los conceptos sanitarios a desarrollar en un centro de salud: medicina preventiva y profiláctica, planificación familiar, asistencia de la enfermedad en todos sus periodos, tratamiento de accidentados, recuperación, hospitalización, campañas de divulgación, etc. Y esto es así, porque los problemas que inciden sobre la salud y la enfermedad, son circundantes a multitud de situa-ciones de nuestra actividad diaria como seres humanos.
Definir el estado de salud no es nada fácil pero la Organización Mundial para la Salud la define como “al estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo, y no sólo a la ausencia de enfermedad o invalidez”.
El aire que respiramos, la casa en la que vivimos, el agua que bebemos, el paro y sus secuelas, la drogadicción, las pérdidas de los conceptos éticomorales que forman nuestras vidas, la deforestación, las basuras que en toda su extensión producen las aglomeraciones urbanas, y las instalaciones industriales contaminantes, como las Centrales eléctricas (emergencias), influyen de una forma masiva en nuestras posibilidades de salud.
Partiendo de las definiciones expuestas, entendemos que una Política de Sanidad acertada, satisfactoria, y fructífera, para el conjunto de la sociedad , es un conjunto de medidas y actuaciones preventivas, curativas del modo más correcto, idóneo, y profesional para su pronto restablecimiento, o en su caso, hacer más llevadera y humanitaria su enfermedad.
Pero al mismo tiempo, debemos ser conscientes y tener siempre muy presente, que Sanidad no la entendemos, solo y exclusivamente, como Sanidad Ciudadana, sino que está relacionada y depende mucho de la Sanidad Ambiental.
Es necesario considerar la educación para la salud como un derecho de los ciudadanos, que deben de recibir no sólo la información sino la formación necesaria para tomar sus propias decisiones en salud, sobre la base del conocimiento de las opciones existentes y los riesgos derivados de cada una de ellas, por lo que desde los Ayuntamientos, con la petición de colaboración al SAS, se debe iniciar una serie de campañas informativas y formativas a los ciudadanos sobre las posibilidades de la salud
La propia Organización Mundial de la Salud, junto con el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Protección de la Radiación, auspiciaron en 1981 un trabajo de investigación por parte de un grupo de especialistas internacionales sobre algunas de estas radiaciones no pertenecientes al espectro visible: la microondas y radiofrecuencias. En el mismo se afirma textualmente: “El creciente uso de aparatos eléctricos y electrónicos junto al rápido desarrollo de los sistemas de comunicación, ha elevado la posibilidad de exposición humana a la energía.”En el mismo informe se utiliza el término de “contaminación electromagnética” El informe recoge distintas dolencias detectadas en personas relacionadas profesionalmente con es-tos campos magnéticos (datos aportados fundamentalmente por el doctor Marha, catedrático del Instituto de seguridad e Higiene Industrial y Enfermedades Profesionales de Praga): disminución de la espermatogénesis, cambios en la menstruación, alteración de la proporción de nacimientos de varones y hembras, efectos congénitos en recién nacidos, disminución de la lactancia, síntomas asténicos, descenso de la tensión arterial y bradicardia.
Por otra parte, un grupo británico de la Universidad de Salford, dirigido por el doctor Cyril Smith, ha puesto de manifiesto un tipo de drogadicción originada por campos magnéticos. Según han comprobado, las personas que habitan cerca de líneas de alto voltaje sufren una superproducción de ciertas sustancias que el organismo fabrica de modo natural: las endorfinas. La concentración de estas auténticas drogas, de acción muy similar a la de la morfina, disminuye cuando lo hace la tensión eléctrica o cuando estas personas se alejan de las líneas, sufriendo un cuadro típico de abstinencia propio de los toxicómanos desprovistos de su dosis habitual. Sin embargo, han sido los científicos soviéticos quienes primero y en mayor número y profundidad han efectuado investigaciones obres esta contaminación enemigo de la salud. un mayor número de investigaciones , establece que Una persona no debe estar expuesta de 5kv-25kv por metro y no mas de 3 horas a esos campos electromagnéticos.
A medida que comenzamos a transistar a la década del 2000,cada día hay mas acuerdo en que los contaminantes ambientales están amenazando la salud de la gente. A pesar de esto, todavía están pendientes las decisiones que deben tener las autoridades competentes para reducir la contaminación. Hay algo mas importante, y es que no tenemos una idea clara sobre la manera en que estos peligros están afectando nuestra salud a corto o largo plazo. Sin embargo, a pesar de que ahora se dispone de estos datos, nosotros no entendemos adecuadamente la interacción que existe entre el ambiente y la salud de la población.
Abreviaturas:
RD: República Dominicana
DN: Santo Domingo (Capital de RD)
0 comentarios on La Zona Universitaria de República Dominicana – Una Contaminación Electromagnética