La tomografía geoeléctrica como herramienta de diagnóstico ambiental del subsuelo- Tercera parte
- Creado por admin
- El 6 diciembre, 2004
- 0
En adelante se presentan cuatro Casos de Diagnostico Ambiental con sus correspondientes resultados. El objetivo de los mismos fue comprobar la eficacia del Método Geofísica de TGe en la modalidad R2D y determinar, mediante esta técnica, los sitios, distribución, forma y extensión de anomalías producidas en forma antrópica bajo determinadas circunstancias.
1: “Diagnostico Ambiental aplicando la Técnica Geofísica de Tomografía Geoeléctrica sobre dos piletas tratadas con GeoMembrana”
2: “Inspección en Cámaras y Drenajes aplicando la Técnica Geofísica de Tomografía Geoeléctrica”
3: “Diagnostico Ambiental en Antigua Represa para Agua Coproducida Aplicando la Técnica Geofísica de Tomografía Geoeléctrica”
4: “Diagnostico Ambiental para Detección de una Pluma Contaminante causada por el Derrame Subterráneo de Hidrocarburo por la Rotura de un Oleoducto”
CASO 1:
1- “Diagnostico Ambiental aplicando la Técnica Geofísica de Tomografía Geoeléctrica sobre dos piletas tratadas con GeoMembrana”
Introducción
El presente Caso se refiere al Diagnostico Ambiental aplicando la Técnica Geofísica de TGe realizado sobre dos piletas tratadas con GeoMembrana donde se almacenaron desechos de Hidrocarburos tratados por una técnica de Remediación.
El objetivo del mismo fue comprobar la eficacia del Método Geofísico de TGe y determinar, mediante esta técnica, la distribución, forma, extensión, y sitios de posibles zonas de filtración por debajo de las piletas. Esto se logra midiendo desde la superficie del terreno, la Resistividad Geoeléctrica somera del subsuelo con un micro dispositivos con distancias calculadas para tal fin, dando por resultado un total de 2550 mediciones de resistividad aparente.
En el presente trabajo se utilizó el dispositivo Dipolo-Dipolo ya que el mismo posee la característica de tener un gran poder resolutivo y sensibilidad ante la presencia de cambios laterales en el subsuelo a profundidades someras y por ello resulta idóneo para la identificación de plumas contaminantes, además de observar el estado del contorno subterráneo de las piletas.
En este perfil se utilizó una distancia interelectródica a = 5m y 15 niveles n de medición, conformando una pseudosección con 2550 valores de resistividad aparente, llegando a una profundidad de investigación máxima de 20 metros.
Geología del Área
En general la geología observada en superficie esta compuesta por material aluvional correspondiente a una zona pedemontana de un río de la Cordillera de los Andes.
En el área de estudio, en años anteriores, se construyeron una serie de piletas cavadas en el aluvión sin impermeabilizar y que fueron utilizadas para el vertido de residuos de proceso. Esto provocó una infiltración de los mismos hacia el subsuelo dado el alto grado de permeabilidad del aluvión. Posteriormente se interrumpió el vertido y los vasos de estas piletas fueron cubiertos con GeoMembrana, donde a posteriori se depositaron los residuos una vez tratados.
Resultados de la Tomografía Geoeléctrica Caso 1
A partir de la Imagen Geoeléctrica obtenida con TGe y los datos de las observaciones en campo se elaboro la Sección A de Resistividad Verdadera del Subsuelo, en la cual y en general se observa un amplio rango de los valores de resistividad. Este rango se ha subdividido en cuatro “Sectores” denominados 1, 2, 3 y 4, donde cada Sector tiene una característica física distintiva que le confiere una resistividad determinada.
La correlación entre estas características físicas con los valores de resistividad es lo que da como resultado la interpretación Geofísica de cada Sección de Resistividad por TGe.
En general se ha observado un corte de resistividad con valores progresivos con un aumento de la misma en profundidad.
Los cuatro Sectores anteriormente citados presentan el siguiente rango de resistividad:
Sector 1, de resistividad baja inferior a 43 ohm.m
Sector 2, de resistividad media entre 43 y 130 ohm.m
Sector 3, de resistividad alta entre 130 y 380 ohm.m
Sector 4, de resistividad alta superior a los 380 ohm.m
La correlación Geofísica con los primeros datos aportados y las observaciones de campo se corresponden a:
- Sector 1, zona filtrada originalmente por los vertidos, actualmente con infiltración de agua de lluvia desde la superficie y concentración de sales por procesos de biodegradación que le confiere un carácter conductivo.
- Sector 2, zona de transición entre la anterior y la zona profunda de aluvión limpio, estaría parcialmente infiltrada por la adsorción de desechos aún no bioremediados totalmente.
- Sector 3, zona de Aluvión profundo limpio con probabilidad de menor concentración de hidrocarburo por adsorción o impregnación.
- Sector 4, zona de piletas revestidas con GeoMembrana de resistividad muy alta atribuido a los neutralizantes utilizados de origen carbonático (Calizas y/o Dolomías).
En esta Imagen Geoeléctrica se destaca la silueta de las piletas con la GeoMembrana entre las distancias dx 50 y 160 metros, con una profundidad máxima de 4.6 metros que refleja la alta resolución del método de Tomografía Geoeléctrica.
Es de destacar los Sectores “1” debajo de las piletas, lo que nos indicaría el correcto funcionamiento de la GeoMembrana impermeable, además se observa una progresiva concentración de sales que le infieren al Sector características conductivas. Se destaca también el Sector 1 entre la dx 230 y 280 m, correspondiente a la filtración de agua de lluvia acumulada en la charca observada en superficie.
En general en toda la sección se tiene la presencia del Sector 2 con una profundización de 17 m a los 190 m de dx.
El Sector 3 se observa en todo el perfil, con profundidades someras (menos de 4 m) a los 230 m, y con la mayor profundidad (18 m) en la dx 190 m.
El Sector 4 se a interpretado para el contenido de material neutralizado contenido por las piletas cuya resistividad es muy alta superior a los 380 ohm.m.
Conclusiones Caso 1
Podemos decir que a través de la Técnica de TGe se han podido identificar cuatro Sectores de resistividades diferenciadas.
La Imagen Geoeléctrica proporcionada por las piletas con GeoMembrana da fiel reflejo de la exactitud y la alta resolución del Método de Tomografía Geoeléctrica.
Los Sectores “1” observados en las Imágenes Geoeléctricas se correlacionan directamente con la infiltración de agua de lluvia desde superficie, las charcas y la concentración de sales por procesos de bioremediación natural que le conferirían un carácter más conductivo al subsuelo impregnado de desechos.
El Sector 3 (resistivo) observado en la Imagen Geoeléctrica se correlaciona directamente con el aluvión limpio en profundidad.
El Sector 2 observado en la Imagen Geoeléctrica se presentan como una zona de transición entre las dos anteriores.
El Sector 4 (muy resistivo) corresponde al material neutralizado contenido por las piletas, cuya resistividad es superior a los 380 ohm.m.
Por: Lic. Andrés López Hidalgo
Consultor Geofísico
Investigador Instituto Geofísico Sismológico Ing. F. S. Volponi, Facultad de Cs. Exactas,
Físicas y Naturales. Universidad Nacional de San Juan
e-mail: [email protected]
0 comentarios on La tomografía geoeléctrica como herramienta de diagnóstico ambiental del subsuelo- Tercera parte