La silla y el trabajo – 2º Parte
- Creado por admin
- El 23 agosto, 2001
- 0
RESUMEN Y EJEMPLOS DE SILLAS (de la DB NORMEN N° 53504) |
Figura 64
Figura 65 – Silla con apoyo total de la columna vertebral, lumbar, dorsal y cervical.
Figura 66 – Ejemplo de silla moderna con regulación total.
SILLAS ESPECIALES |
No siempre las sillas comerciales se adaptan a las necesidades de un puesto de trabajo, en el caso que esto ocurra será necesario recurrir al uso de sillas especiales.
SILLAS PARA PEDALES O PERSONAS CON UNA PIERNA RÍGIDA (FRACTURADA) |
Existen sillas que tienen los bordes móviles para permitir el movimiento de los muslos, en función a tener que mover estando sentado para abajo la pierna o tenerla rígida apoyada sobre el piso
SILLA PARA TRABAJOS EN POSICION DE PARADO |
En trabajos con vídeo terminales en planta se suele utilizar sillas de reducidas dimensiones como la que se presenta en la siguiente figura.
Este tipo de sillas son las utilizadas para tareas de control al lado de máquinas herramientas en las que no se puede alejar ni tampoco estar sentado, las mismas permiten descargar entre un 25 a un 35% del peso del cuerpo, aliviando las piernas y de esta manera no facilitar la generación de várices.
Regulación entre 80 y 50 cm. |
Figura 67
SILLA BALANS |
La silla Balans o escandinava posee un aspecto desgarbado; no tiene respaldo ni paras, solo un lugar donde recoger las piernas.
Se dice que la inventó un arquitecto noruego, otros dicen que fueron médicos norteamericanos, que la diseñaron para ser usada por heridos en la segunda guerra mundial. De hecho, esta rara silla esta siendo utilizada desde el fin de los años 40 y principio de los 50.
Uno de los argumentos de los fabricantes es que este tipo de silla alivia el estrés músculo-esqueletal al distribuir el peso del cuerpo en forma pareja entre las rodillas y la espalda.
Dado que esta silla permite una mejor descarga del peso del cuerpo a través de las piernas, precisamente por donde no hay venas y por consiguiente, no afecta la circulación sanguínea, evitando en las personas propensas a las várices, la generación de estas, las si se producen en sillas mal diseñadas, las que exigen mantener posiciones en las que se crean zonas de compresión muscular que impide el libre paso de la sangre.
Figura 68 – Silla Balans o escandinava.
FORMA DE SELECCIÓN DE UNA SILLA |
Para seleccionar una silla correctamente se debe partir del concepto que la silla:
- No es igual para todos los puestos de trabajo.
- No es un elemento decorativo.
- Que esta se selecciona en función a la tarea, el diseño antropométrico del puesto de trabajo y la persona que lo ocupa.
LA SILLA CORRECTA NO ES IGUAL EN TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO:
Hay un problema que se repite constantemente cuando se selecciona las sillas para un área de trabajo fundamentalmente en las que se realizan tareas de tipo administrativo; el responsable busca que todas las sillas sean idénticas pero la realidad nos dice que cada puesto de trabajo necesita un asiento de acorde a sus dimensiones, altura de trabajo, si la tarea se realiza indistintamente de pie o sentado, todo referido indirectamente a la altura de la mesa o escritorio o elemento de trabajo, y directamente a la altura correcta de trabajo.
LA SILLA NO ES UN ELEMENTO DECORATIVO:
La función de una silla es brindar asiento al ser humano, que esta llegue a ser estéticamente perfecta es algo que no hace al confort de la misma.
Demás está decir que muchas veces se elige la silla en función de la jerarquía dado el caso el alto del respaldo aumenta con el nivel ejecutivo, así también el ancho, etc., y fundamentalmente el costo; esto ergonómicamente es una aberración.
LA SELECCIÓN DE LA SILLA SE DEBE HACER EN BASE A:
- El tipo de trabajo, si el usuario trabaja de pie y sentado en forma combinada o solo sentado, nos va a dar la altura de la misma.
- El movimiento en trabajo en posición de pie-sentado nos dará la necesidad de apoya pies en la silla.
- Si trabaja con la cabeza levantada en forma prolongada deberá tener un respaldo que cubra el total de la espalda, (lumbar, dorsal y cervical).
- Para trabajo de escritorio, deberá cubrir la zona lumbar y dorsal de la espalda.
- Si la tarea es reclinada hacia adelante, como por ejemplo trabajar con microscopio, video terminales, etc.; el respaldo deberá ser recto (90°).
- Si la tarea tiene mucho movimiento el respaldo solo cubrirá la zona lumbar de la espalda, para permitir el libre movimiento, caso típico de las cajeras de supermercados.
- En base directa del usuario estudiando su raquis, se determina su grado de curvaturas en sentido lateral (lordosis y sifosis), y en sentido frontal (escoriosis).
Si tiene una lordosis y sifosis acentuadas deberá ser la silla con un respaldo como el de la Figura 69, si las tiene en forma opuesta poco pronunciadas, el perfil de la espalda deberá ser recto como el de la Figura 70 y si el individuo tiene escoriosis el corte del espaldar de la silla será curvo, (envolvente) como se observa en la Figura 71, en ningún caso es recomendable la silla tipo Balans para este caso dado que no brinda apoyo corrector dejando la curvatura anormal de la espalda.
Figura 69 – Silla con protección lumbar marcada.
Figura 70 – Silla con respaldo sin demarcar curvas.
Figura 71 – Respaldo envolvente.
0 comentarios on La silla y el trabajo – 2º Parte