La seguridad en cifras – Tercera Parte
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- El 1 enero, 2000
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4. Una cultura global en materia de seguridad
4.1 Una cultura en materia de seguridad: ¿cómo?
Una vez establecido que la seguridad es rentable, ¿cómo se logra su aplicación en todo el mundo?
La OIT considera primordial la existencia de una fuerte “cultura en materia de seguridad” tanto en los trabajadores y los empleadores como en los gobiernos. En este sentido, cabe destacar tres aspectos:
-Los directivos de la empresa y el compromiso tienen un papel clave. Las empresas que cuentan con un sistema de gestión de la seguridad y la salud (OSH-MS) establecido de acuerdo con las Directrices de la OIT, ILO-OSH 200136, registran mejores rendimientos tanto en la seguridad como en la productividad.-Mientras más fuerte es el sindicato, más seguro es el lugar de trabajo. Incluso las mejores normas sobre seguridad y salud en el trabajo tendrán escaso impacto si las personas directamente interesadas, los trabajadores, no están en condiciones de defender colectivamente sus intereses. La participación de los trabajadores en la planificación y el funcionamiento del sistema de gestión de la seguridad y la salud es tan importante en este aspecto como la libertad de formar sindicatos y afiliarse a ellos. Por ejemplo, las elevadas normas de seguridad en Suecia son el resultado directo de políticas a largo plazo sobre la participación de los trabajadores y del buen funcionamiento del mecanismo tripartito.-Si bien la mayoría de las acciones sobre seguridad y salud debe ser local, la mayor parte del marco en que éstas se desarrollan debe ser global. Esto es una necesidad tanto moral como práctica. Moral, porque no puede otorgarse en algunos países un menor valor a la vida de los trabajadores que en otros. Práctica, porque en una economía global, no puede permitirse que la seguridad y la salud se ven menoscabadas por falsas preocupaciones de competitividad.
El programa Trabajo sin Riesgo de la OIT se encuentra en una buena posición para ejercer su influencia sobre la agenda global. La OIT es el lugar en el que los representantes de los trabajadores, los empleadores y los gobiernos del mundo se encuentran en un pie de igualdad. La OIT desarrolla actualmente una campaña para el logro de un trabajo decente en todo el mundo. Como lo ha afirmado el Director General de la OIT Juan Somavia, “El Trabajo Decente debería ser Trabajo sin riesgo, y estamos muy lejos todavía de alcanzar ese objetivo.”37
4.2 Normas de la OIT
En seguridad y salud, como en otros ámbitos, la OIT adopta dos tipos principales de normas: convenios (que pueden ratificarse y son obligatorios) y recomendaciones (más detalladas, a menudo complementan un convenio).
Actualmente, existen más de 70 convenios de la OIT principal o parcialmente relacionados con cuestiones de seguridad y salud. Otros numerosos instrumentos tratan aspectos claramente relevantes para la agenda en materia de seguridad y salud, como la libertad sindical, la negociación colectiva, la inspección del trabajo, la igualdad de géneros y el trabajo infantil.38
Las normas de la OIT sobre seguridad y salud abarcan cuatro categorías principales:
-Orientación de políticas activas: Esto incluye el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores (núm. 155) y la Recomendación que lo acompaña (núm. 164), que establecen la progresiva aplicación de medidas de prevención y la adopción de una política coherente en materia de seguridad y salud en el trabajo. Estos instrumentos prevén asimismo la responsabilidad de los empleadores de garantizar que los lugares de trabajo, la maquinaria y el equipo sean seguros y no entrañen riesgo alguno para salud de los trabajadores así como los deberes y derechos de los trabajadores. Otros ejemplos importantes son el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo (núm. 161) y la Recomendación que lo complementa (núm. 171), y la Recomendación sobre la lista de enfermedades profesionales (núm. 194).-Sectores: algunos de los sectores más peligrosos están cubiertos por convenios específicos como la minería, la construcción y el trabajo portuario. Una protección reciente e importante es la prevista en el Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura (núm. 184) adoptado en 2001 junto con la Recomendación que lo complementa (núm. 192).-Riesgos específicos que afectan a más de un sector: por ejemplo, químicos, radiaciones ionizantes, benceno, asbestos, cáncer relacionado con el trabajo, contaminación del aire, ruido y vibraciones.-Medidas de protección: por ejemplo, la vigilancia de la maquinaria, el examen médico de los trabajadores jóvenes o el peso máximo de la carga transportada por un trabajador.
Además, la OIT ha publicado más de 30 Repertorios de Recomendaciones prácticas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo.39 Estos repertorios están destinados a servir como guías prácticas para las autoridades y los servicios públicos, empleadores y trabajadores interesados, órganos de protección y prevención especializadas, empresas y comisiones de seguridad y salud. Los repertorios de recomendaciones prácticas no son instrumentos legalmente vinculantes y no tienden a reemplazar a las disposiciones de la legislación nacional o de normas reconocidas.
Otra contribución práctica de la OIT incluye una serie de programas sobre seguridad y salud realizados en cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales.
Por ejemplo, el Programa Internacional sobre Seguridad Química.40
4.3 El camino a seguir
La creación de normas en la OIT sobre seguridad y salud ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años. Recientemente, ha habido una tendencia a adoptar instrumentos orientadores de la política más que al establecimiento de normas legales precisas. Una de las razones de esta tendencia es la comprensión de que las sustancias y los procesos, así como las técnicas para utilizarlos, sufren un continuo cambio. Las normas internacionales deben en consecuencia ser lo suficientemente flexibles como para poder adaptarse a los mismos. Necesitan además prever la periódica revisión de la política nacional así como de las medidas adoptadas en el ámbito nacional, a la luz de los progresos técnicos y los avances del conocimiento científico
El eje de las disposiciones sobre seguridad y salud ha ido variando de la seguridad industrial a la salud y la seguridad en el lugar de trabajo (en otras palabras, la adaptación del medio de trabajo al trabajador). Las normas modernas de seguridad y salud reflejan no sólo las responsabilidades colectivas en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo sino también los respectivos papeles y responsabilidades de, y la cooperación entre empleadores, trabajadores y sus representantes.
Otro cambio importante en la creación de normas ha sido el paso hacia la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, por oposición a la solaprescripción de medidas de protección.
La creación de normas seguirá sin duda evolucionando en el nuevo contexto de una economía completamente globalizada. La seguridad y la salud en el trabajo de la OIT deberán también seguir el ritmo de los nuevos y desafiantes conceptos en esta materia, tales como “culturas de trabajo o seguridad”, la renovación de la “ética del trabajo” y, más recientemente, el desarrollo de “sistemas de gestión de la calidad” y el cambio de reglas técnicas a enfoques basados en sistemas, que requieren de un marco de gestión plenamente funcional.
Entonces, ¿cuáles deberían ser las prioridades de la OIT en el futuro en materia de seguridad y salud? En 2002, un detallado estudio elaborado con información suministrada por los mandantes de la Organización – gobiernos, trabajadores y empleadores del mundo – aportó algunas respuestas.
El estudio contiene las respuestas de 102 Estados miembros. Se recibieron asimismo observaciones de 47 organizaciones representativas de empleadores y trabajadores, ya sea transmitidas por el gobierno o enviadas separadamente. En las respuestas estuvieron adecuadamente representadas todas las regiones del mucho. Este material aporta abundante y valiosa información tanto sobre la legislación como sobre la práctica nacionales y sobre el impacto de las normas de la OIT.
Los resultados del estudio serán incluidos en un nuevo y profundizado informe relativo a la creación de normas de la OIT sobre seguridad y salud41 que será sometido a discusión en junio de 2003 durante la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
El tema principal, tanto del estudio como del informe, es la importancia primordial de la promoción de las normas de la OIT y otros instrumentos como los Repertorios de recomendaciones prácticas y las Directrices.
Los instrumentos de promoción que se encuentran a disposición de la OIT incluyen la cooperación técnica y la divulgación de la información. La Constitución de la OIT prevé igualmente la solicitud de información sobre la legislación y la práctica nacionales de los Estados miembros respectos de los convenios no ratificados y de las recomendaciones. Una utilización más regular de esta disposición permitiría contribuir a la identificación de los obstáculos para la aplicación de los convenios y recomendaciones y, si se da el caso, de la necesidad de asistencia técnica con la finalidad de superar tales obstáculos.
Actualmente, las tasas de ratificación de los principales convenios de la OIT sobre seguridad y salud son relativamente bajas. Sin embargo, el estudio identificó una serie de Estados que estarían dispuesto a ratificar ciertos instrumentos. Las respuestas del estudio mostraron también claramente que la creación de normas de la OIT ha ejercido una influencia sobre la legislación y la práctica nacionales en numerosos países que no han formalmente ratificado los instrumentos en cuestión.
4.4 Estrategias
La OIT sigue dos estrategias para mejorar la aplicación de sus normas sobre seguridad y salud:
-Un enfoque integrado con el que se busca racionalizar todos sus medios de acción, incluida la creación de normas, los repertorios de recomendaciones y las directrices, la cooperación técnica, la cooperación internacional, los análisis estadísticos y la divulgación de la información, para lograr una aplicación más efectiva de la seguridad y la salud en los Estados miembros.-La utilización de medidas voluntarias y en particular, el uso generalizado de las Directrices de la OIT relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO/OSH 2001). El objetivo es establecer una cultura en materia de seguridad adecuada en el ámbito de la empresa. Los gobiernos pueden participar brindando su apoyo a estos sistemas de gestión y estableciendo un marco nacional para su promoción. Asimismo, se pide a los gobiernos que cumplan un papel en el establecimiento de sus propios objetivos en seguridad y salud susceptibles de ser evaluados.
4.5 Objetivos
Los objetivos de la OIT en materia de seguridad y salud son los siguientes:
-Programas de trabajo sin riesgo en los ámbitos empresarial, nacional e internacional. Un Programa Nacional de trabajo sin riesgo consiste en:
– Una política nacional elaborada y publicada en el nivel más elevado posible. Los líderes políticos deben apoyarla repetidas veces en forma clara y visible.
-. Una estrategia nacional que incluya metas, plazos, designación de los responsables, unidades y personas responsables, recursos adecuados y definidos, continua revisión y retroalimentación.
– Un programa de acción o plan nacional de trabajo.
Todos estos aspectos deben ser discutidos y acordados en un marco tripartito (trabajadores/empleadores/gobierno). Un programa nacional puede dividirse en programas regionales y sectoriales.
El Programa Internacional de la OIT apoya el establecimiento y la puesta en práctica de programas nacionales y facilita el intercambio de experiencia entre los 175 Estados miembros de la OIT.
Un programa de empresa es un Sistema de gestión de la seguridad y la salud adecuadamente aplicado de acuerdo con los principios y las directrices de la OIT.
-Un sistema eficaz de registro, notificación que suministre indicadores que permitan obtener una mejor imagen de los problemas y posibilitar su seguimiento.-El desarrollo de un sistema moderno de inspección de trabajo, su fortalecimiento cualitativo y cuantitativo.-Metas susceptibles de ser medidas para la reducción del número de accidentes de trabajo y enfermedades que guardan relación con el trabajo mediante la identificación de sus factores causales (por ejemplo, un 20 por ciento de reducción en la tasa de accidentes mortales en los próximos cinco años de acuerdo con la información suministrada por registros confiables). Un perfil nacional o un inventario de la situación actual en materia de seguridad y salud puede ser un buen punto de partida.-Extensión gradual del ámbito de aplicación de las medidas de protección, indemnización en caso de lesiones y servicios de salud en el trabajo para los trabajadores aún no cubiertos, como los trabajadores agrícolas, los trabajadores del sector informal y los trabajadores por cuenta propia.
En definitiva, sin embargo, existe un único objetivo que consiste en hacer del mundo del trabajo un lugar más sano y más seguro.
El Secretario General de la ONU42 afirmó esta idea en términos muy claros cuando sostuvo que: “La seguridad y la salud de los trabajadores consituyen una parte y una parcela de la seguridad de la humanidad. En su calidad de agencia principal de Naciones Unidas para la protección de los derechos de los trabajadores, la OIT ha estado al frente de la defensa y la actividad para promover la seguridad y la salud en el trabajo. El trabajo sin riesgo no sólo es importante para la política económica, es un derecho humano fundamental …”
FUENTES Y RECURSOS
36 Véase más arriba la nota 32.37 En un discurso pronunciado en Ginebra el 28 de abril de 2002, en ocasión del Día Recordatorio de los Trabajadores.38 Puede consultarse las normas de la OIT en línea en www.ilo.org/ilolex
Véanse las principales normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo en www.ilo.org/public/english/protection/safework/standard.htm#cr39 Repertorios de Recomendaciones prácticas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo, publicados en línea en www.ilo.org/public/english/protection/safework/cops/english/index.htm40 Véase www.who.int/pcs/index.htm41 OIT: Normas de la OIT relativas a las actividades en el área de la seguridad y la salud en el trabajo, informe para discusión general en la 91a reunión de la CIT (2003) basado en un enfoque integrado. Publicación prevista para abril de 2003 (Ginebra). Podrá consultarse en línea a través del sitio de la OIT en www.ilo.org Asimismo, se pondrá a disposición del público en el sitio de la OIT y en CD-ROM una base de datos con los resultados del informe.42 En un discurso pronunciado en Nueva York el 28 de abril de 2002, en ocasión del Día Recordatorio de los Trabajadores. www.ilo.org/safework.
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