La protección contra el fuego en la prevención de riesgos laborales
- Creado por admin
- El 2 marzo, 2004
- 0
Quintela Cortes, Jesús-Manuel
Ingeniero Industrial / Coordinador de la asignatura "tecnología de la protección contra incendios" / Universitat Politècnica de Catalunya
OBJETIVOS
Este trabajo pretende despertar un interés general frente a la necesidad que existe dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, de considerar la teoría y la aplicación de los contenidos relacionados con la Seguridad que proporciona la Protección contra Incendios. Es por ello que nos planteamos los siguientes objetivos:
El objetivo básico y fundamental que se persigue con la Protección contra Incendios es:
"Mejorar" las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
"Mentalizar" respecto a la cultura de la Prevención de Incendios, como herramienta importante para la reducción de los riesgos laborales."Promocionar" la importancia de invertir en medidas arquitectónicas y tecnológicas, – Protección pasiva -, así como en las instalaciones y en equipos de protección contra incendios – Protección Activa-."Formar" a todos los integrantes de la plantilla laboral desde los altos cargos hasta el último escalón del personal, sobre la Prevención de Incendios."Implicar " a los organismos pertinentes de la Administración, para que se coordinen y tutelen la correcta aplicación de la actividad preventiva, de forma directa o a través de empresas colaboradoras."Fomentar" la divulgación de la legislación existente para que el mundo empresarial y el laboral se familiaricen con sus contenidos."Recomendar" la realización de auditorías para corregir las deficiencias existentes."Elaborar" la política preventiva con la participación de los empresarios y de los trabajadores a través de sus organizaciones empresariales y sindicales más representativas."Potenciar" la colaboración de la Universidad, a través de Masters, Postgrados y Conferencias para aquellos que deseen ampliar sus conocimientos en esta ámbito, así como mediante intensificaciones dentro de los estudios reglados."Promover" por parte de las Administraciones públicas la mejora de la educación en materia preventiva en los diferentes niveles de enseñanza y de manera especial en:
o El sistema nacional de cualificaciones profesionales.
o Adecuar los recursos humanos necesarios para la prevención de los riesgos laborales.
o Establecer los niveles formativos y especializaciones idóneas.
o Revisar estas enseñanzas, para adaptarlas a las necesidades de cada momento.
DEFINICIONES
Es importante exponer las definiciones de todo aquello relacionado con la prevención de riesgos laborales y que nos van a permitir implicar la Prevención de Incendios dentro de este ámbito.
"Prevención: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo".
"Riesgo laboral: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo".
Se calificará un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, valorando la probabilidad de que produzca el daño y su severidad."Daños derivados del trabajo: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo".
"Riesgo laboral grave o inminente: El que resulta probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores."
"Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos: Aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan"."Equipo de trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo"."Condición de trabajo: Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.
o Características generales de locales, instalaciones, productos, etc..
o Naturaleza de agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo.
o Procedimientos de uso de estos agentes que influyan en producir los riesgos mencionados.
o Restantes características del trabajo, su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador"."Equipo de protección individual: El destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin".
ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN
Las actividades de prevención más habituales y por tanto las más conocidas por empresas y trabajadores, deben ser las de información sobre accidentalidad y formación sobre prevención de todos los niveles de la empresa, con actuaciones de simulacros y campañas de prevención.
Evaluaciones de los riesgos laborales y verificación de la eficacia de la acción preventiva en la empresa, incluyendo las mediciones, tomas de muestras y análisis necesarios para ello.
-
Aplicación de las Normas y Reglamentos nacionales y europeos.
-
Asistencia técnica para la adopción de medidas preventivas, en forma de medidas y soluciones de protección pasiva e instalaciones de protección activa.
-
Aplicación de medidas concretas establecidas en las reglamentaciones específicas.
-
Elaboración e implantación de planes de emergencia.
-
Elaboración de planes y programas de formación.
-
Impartición de formación a los trabajadores.
SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS
Introducción
Para la aplicación en las empresas de los objetivos planteados anteriormente hay que tener en cuenta:
-
Establecer y definir requisitos y condiciones a cumplir ante la situación creada por un incendio.
-
Definir el ámbito en el que hay que actuar.
-
Considerar las medidas de protección contra Incendios que ya tienen determinadas actividades sectoriales o específicas.
-
Conocer la reglamentación aplicable en cada caso.
-
Analizar los riesgos de incendio inherentes a cada empresa para conocerlos y poder definir cómo prevenirlos.
Condiciones
Hay que establecer y definir las condiciones a cumplir para que la empresa se pueda enfrentar ante cualquier incendio:
1º. Hay que prevenir que se inicie, mediante el diseño de los edificios, sus contenidos de mobiliario y decoración y los componentes de los sistemas de proceso, para evitar que se inicie.
2º. Ante la circunstancia de que se inicie, se deben adoptar las medidas idóneas para dar una respuesta adecuada, teniendo en cuenta que:
-
No se puede permitir su propagación, tanto por la disposición de los riesgos, como por conseguir su confinamiento.
-
Instalar las instalaciones de detección y extinción que faciliten la extinción.
Ámbito
El ámbito de aplicación al que preceptivamente deben aplicarse las medidas de protección contra incendios será cualquier actividad laboral de nueva implantación, que cambie o modifique su actividad, se traslade, amplíe o reforme cuyo desarrollo sea tanto al exterior como al interior de los edificios y que en general podemos resumir en:
Actividades: Hospitales, Oficinas, Enseñanza, Garajes, Industrias en general, Construcción y Obra Civil y todo lo relacionado con los Transportes, Almacenamientos y Servicios Auxiliares correspondientes. Edificaciones e instalaciones: Las estructuras y elementos constructivos de las edificaciones y las instalaciones exteriores e interiores necesarias para el funcionamiento de las actividades que dentro de ellas o en su entorno se desarrollan.
No obstante, de acuerdo con los objetivos de este artículo, las empresas deberían mentalizarse para no esperar a que la administración le reclame adoptar estas medidas y hacerlo por iniciativa propia.
Medidas correctoras
La legislación vigente en cada el país, desde el punto de vista de la protección contra incendios define unas medidas de carácter general, que en determinado sector o industria específica por el nivel de riesgo que tiene, precisa de otras medidas complementarias.
Es importante tener en cuenta que en determinadas actividades, además de sus riesgos específicos existen otras que según su magnitud también precisan de aplicar medidas distintas, tales como:
-
Oficinas.
-
Archivos.
-
Bibliotecas.
-
Bar, comedor, cocina, etc.
-
Salas de conferencias, reuniones, seminarios, auditorios, etc.
Si se trata de actividades de alto riesgo, tendrán que adecuar la actividad y la consiguiente prevención de riesgos de incendio a lo establecido en los planes de emergencia que deberán ser aprobados y revisados periódicamente por la administración competente.
INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Proyecto
Debe existir un proyecto técnico en el que:
1º. Se diseñen las obras e instalaciones a realizar y las condiciones técnicas y prescripciones legislativas que deben cumplir.
2º. Se detallen todos los equipos, sistemas y componentes de la instalaciones de protección contra incendios.
Una vez finalizadas las instalaciones, de acuerdo con dicho proyecto, se realizarán las pruebas de puesta en marcha y se presentará certificado de las mismas, que se presentará al órgano de la administración correspondiente, que además deberá realizar su inspección. Posteriormente la periodicidad de la inspección estará de acuerdo con el nivel de riesgo de la empresa.
En el caso de observar deficiencias se deberá señalar un plazo para su corrección, que de significar un riesgo grave a terceros, significará la paralización de la actividad afectada por la deficiencia.
De acuerdo con la reglamentación y con los fabricantes de los componentes de las instalaciones, en el proyecto se establecerá un plan de operaciones de prueba y mantenimiento preventivo, así como la documentación necesaria para que se reflejen su cumplimiento y las deficiencias observadas.
Protección pasiva
De conformidad con la configuración, ubicación y nivel de riesgo existente en la actividad de la empresa, la construcción del edifico garantizará su Protección pasiva mediante:
-
Adoptar la correcta sectorización tanto del interior del edificio, como respecto a los edificios vecinos.
-
Elegir los materiales constructivos cuya reacción al fuego sea más adecuada.
-
Estudiar la estabilidad al fuego de los elementos estructurales.
-
Considerar la resistencia al fuego de los elementos constructivos de cerramiento.
-
Garantizar la evacuación del personal.
Protección activa
Es muy importante comprobar que tanto los instaladores que vayan a realizar las instalaciones, como los que lleven a cabo los posteriores mantenimientos estén debidamente registrados como expertos en ellas.
Las instalaciones que se pueden elegir en la protección contra incendios y las funciones que cumplen cada una de ellas, pueden estar constituidas por los siguientes sistemas:
-
Automáticos de detección: Para la detección automática, rápida y fiable de la presencia del fuego en su fase inicial y comunicada oportunamente, facilite la puesta en marcha de medidas adecuadas para la lucha contra el fuego
-
Manuales de alarma: Permiten que ante la detección humana del incendio se pueda comunicar esta circunstancia oportunamente y se facilite la puesta en marcha de medidas adecuadas para luchar contra el fuego.
-
De comunicación de alarma: Dan un aviso próximo o lejano de la existencia de un incendio.
-
De control de humos: Aseguran la evacuación controlada del humo de un incendio mediante equipos estáticos o dinámicos.
-
De abastecimiento de agua: Garantizan que el agua tenga la presión y el caudal necesarios durante el tiempo que dura un incendio.
-
De hidrantes exteriores: Aseguran que los equipos de extinción dispongan de bocas de agua en la vías públicas, para luchar contra el fuego al interior o exterior de los edificios.
-
Extintores: Recipientes que contienen agentes extintores para utilizarlos de forma manual en la primera intervención después de localizar un incendio.
-
De bocas de incendio equipadas: Dotados de válvula, manguera y lanza, permiten luchar contra el fuego con agua, de forma manual y desde el interior del edificio.
-
De rociadores automáticos: Tienen cabezas rociadoras con detección de calor, que de forma automática e individual lanzan agua para controlar el fuego.
-
De agua pulverizada o nebulizada: Tienen boquillas abiertas que permiten la extinción del fuego de equipos de gran valor, tanto exteriores como interiores, después de la detección automática o manual del fuego.
-
De espuma física: Generan de forma automática o manual, una mezcla de agua con aditivos que forma una capa resistente y continua de pequeñas burbujas sobre la superficie del combustible incendiado.
-
De extinción por polvo: Permiten lanzar de forma automática o manual, el polvo extintor sobre el fuego, con boquillas fijas o bien con mangueras manuales.
-
De extinción por agentes gaseosos: Permiten lanzar de forma automática o manual, el agente gaseoso sobre le fuego, con boquillas fijas.
-
De alumbrado de emergencia: Para garantizar la evacuación y la lucha contra el fuego y realizar acciones normales, preventivas o correctivas sobre máquinas o procesos durante un incendio o cualquier circunstancia que corte el suministro eléctrico.
-
De Señalización: Facilitan la localización de equipos de alarma y extinción, así como de las vías y elementos de evacuación, durante un incendio o cualquier circunstancia. Las señales se deben poder localizar en la oscuridad.
Protección del lugar de trabajo
Existen medidas de diseño que no significan la instalación de sistemas de protección contra incendios en los establecimientos en que se trabaja o sobre las máquinas o componentes del proceso productivo, sino que aplicándolas sobre todos ellos, garantizan que tanto durante su funcionamiento como durante su parada no se producirán daños al personal, al edificio, al resto de la instalación y tampoco conatos de incendio.
Por ejemplo, en el caso de una máquina que desprende chispas tanto de forma habitual como de forma esporádica. Además del riesgo de sufrir quemaduras, existe el de que produzcan la inflamación de materiales próximos.
AUTOPROTECCIÓN
No tenemos que olvidar que las instalaciones de protección contra incendios por sí solas no garantizan la seguridad de que actúen con eficacia para protegernos de los peligros que existen dentro y fuera de los edificios.
Para tener una verdadera Autoprotección debemos integrar dichas instalaciones en el conjunto definido por las actividades y el personal que necesitan. Es por ello que se necesita una correcta gestión de la prevención y según el nivel de riesgo, ubicación, extensión y personal en plantilla de las empresas, se tendrá que elaborar un Manual de Autoprotección que comprenderá los cuatro Documentos siguientes::
1º. EVALUACIÓN DEL RIESGO. Realizar la Evaluación del Riesgo existente en los edificios de acuerdo con las actividades que se desarrollan.2º. MEDIOS DE PROTECCIÓN. Describir las Instalaciones de Protección contra Incendios y los medios humanos disponibles y necesarios. Definir los equipos y las funciones del personal para prevenir los riesgos existentes y controlar la emergencia.3º. PLAN DE EMERGENCIA. Redactar un Plan de Emergencia con las varias hipótesis de emergencias y los Planes de Actuación para cada una de ellas, así como el Mantenimiento de las instalaciones.4º. IMPLANTACIÓN. Información general del Plan de Emergencia y Formación específica del personal incorporado al mismo. Realizar simulacros y la revisión del Plan de Emergencia cuando proceda.
CONCLUSIONES
Es evidente que los cambios que se están produciendo en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales están provocando un aumento de la cultura de la Prevención, siendo una muestra de ello este 1er. Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y la gran cantidad de artículos, comentarios, entrevistas, masters y cursos que sobre ella se crean a diario.
La legislación existente acostumbra a ser más lenta que la tecnologías aplicadas en las industrias y no puede garantizar la absoluta protección contra incendios. Es por ello, que se debe potenciar la formación de los nuevos técnicos en la cultura de la Prevención relacionada con los Incendios y que los técnicos de Prevención de las empresas no sólo adopten el nivel de seguridad legislado, sino que además y en función del riesgo existente, deben adoptar las últimas tecnologías de protección contra incendios, cada vez más eficaces y fiables.
Habrá que esperar un tiempo para que todas las partes implicadas, empresarios, trabajadores, sindicatos y administración den el empuje necesario para que esta nueva filosofía de la Prevención obtenga de una vez por todas, los resultados que toda la sociedad espera: mejorar las condiciones de vida laboral y reducir la accidentalidad laboral.
REFERENCIAS
1."Instalaciones de protección contra incendios" Fraguela Formoso, José Angel.. El Instalador. 1994.
2.. Reglas Técnicas CEPREVEN. Editorial CEPREVEN.
3. "Anàlisi del risc en instal·lacions industrials" Casal J., Montiel H., Planas E., Rodríguez S., Vilchez J.A. Edicions UPC. Universitat Politécnica de Catalunya. Barcelona. 1996.
4. "Ingeniería de protección contra incendios" Úbeda Gazquez, Pedro. Clima y ambiente. Madrid. 1979.
5. "Principios de protección contra incendios" Arthur Cote, P.E. y Percy Bigbee. National Fire Protection Association. Madrid. 1993.
6. Publicaciones diversas de NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION.
7. Ley de prevención de riesgos laborales. 1995.
8. Norma básica de la edificación, condiciones de protección contra incendios. 1996.
9. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. 1993.
10. Normas une, 23 xxx.
11. Normas tecnológicas de la edificación. Instalaciones de protección contra el fuego. 1973.
12. Manual de autoprotección. Guía para el desarrollo del plan de emergencia contra incendios y de evacuación de locales y edificios. 1985.
0 comentarios on La protección contra el fuego en la prevención de riesgos laborales