La prevención de riesgos basado en la psicología de la seguridad aplicada a operacionesde las empresas de transporte: Una ventaja para la organización, para el negocio,para la vida.
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- El 3 abril, 2006
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“Lo aprendido por la experiencia,…quien no lo comparte y lo enseña, es como no haberlo aprendido”
Quiero compartir con ustedes, algunas de las más importantes conclusiones a que llego, después de14 años de experiencia, en la aplicación de Sistemas y Programas de Seguridad y Prevención de Riesgos de Accidentes en diferentes rubros y en carretera.
Continuamente se le ofrece al pasajero: 1) Buen Servicio, 2) Puntualidad y 3) Seguridad.
Por ello, se invierte en mejorar el servicio que se brinda a bordo, en uniformes para mejorar la presentación personal, estableciendo horarios estrictos de partida y llegada a las agencias, controles de inspección en las rutas, mantenimiento y puesta a punto ideal de las unidades en taller, etc. pero todo ello solo constituye la atención de dos de los tres valores que se ofrece, obviando la atención a lo mas importante : la Prevención o Seguridad,
Siendo la Seguridad un valor que reiteramos “ está incluido en el servicio que se ofrece al pasajero”, esta no puede ni debe estar relegada pues si es así se estaría aceptando las perdidas enormes de dinero que acarrean los accidentes para una empresa de transporte.
Aunque a veces solo se ven o consideran los costos directos por daños en las unidades , los costos médicos directos o costos por lesión o enfermedad de los pasajeros, los costos policiales, los costos generados por la protección de la imagen, los costos por la elevación de las primas de seguros, etc., Existen otros costos indirectos como: reducción de la capacidad operativa de la unidad reparada, traslado de los equipos de rescate y / o remolque, Gastos legales, Interrupción del servicio, lucro cesante o tiempo perdido( Horas / Hombre. Horas / Maquina), indemnizaciones por equipajes y encomiendas perdidas o dañadas, tratamientos médicos posteriores de los pasajeros afectados, indemnizaciones por invalidez o daños personales o materiales, gastos a la prensa, gastos por apoyo policial, salarios pagados por perdida de tiempo, sobre tiempos, tiempo de investigación, tiempo extra de supervisión, tiempo de tramites administrativos, menor producción del conductor lesionado, perdida de prestigio de la empresa y daño a la imagen y a las posibilidades de hacer negocios o solicitar créditos. Etc. Estos costos sumados son perdidas no recuperables.
Está demostrada la correlación positiva entre la Seguridad, la operatividad, Calidad del servicio y el control de costos. Consecuentemente, implantar un Sistema de Gestión que controle estas perdidas si está justificado. ¿Por qué razones está justificado? . Tomemos una cada vez:
Primero, LA GESTION EN PREVENCION, PRODUCE COSTOS MÁS BAJOS. Recorta el desperdicio innecesario de materiales, tiempo y fuerza de trabajo. La Prevención de Riesgos preserva las unidades que es una inversión costosa y costosa de reemplazar. Así un buen récord o índice de Prevención o Seguridad trae costos de operación más bajos, suma mayor ganancia e incremento de las utilidades.
Segundo, LA GESTION EN PREVENCION, GARANTIZA UN MEJOR SERVICIO. No hay ganancias sin ventas y no hay ventas sin un servicio de primera calidad. Los accidentes pueden resultar en servicios deficientes, bien por el daño inmediato del accidente o afectando la moral de los trabajadores. Y tiene que haber una magnífica moral si se quiere que haya magníficos servicios. Prevención significa buenas condiciones de trabajo, ambiente saludable, trabajadores que tengan todos los estímulos a su alrededor para rendir su máximo. Un buen servicio al pasajero tiene que tener seguridad detrás de sí.
Tercero, LA GESTION EN PREVENCION GARANTIZA MENOS COSTOS POR INDEMNIZACIÓN Y SEGURO. Muchas empresas ven mermadas sus utilidades por la elevación de las primas de los seguros, por los altos costos de compensación e indemnización de heridos o fallecidos a lo que se suma ahora el incremento del SOAT. No se puede ni debe sostener al interior de la empresa, un área en constante crecimiento dedicada a cumplir con estas obligaciones compensando o indemnizando por tiempo indefinido.
Cuarto, LA COMUNIDAD ENTERA SE BENEFICIA DE LA SEGURIDAD. Porque la empresa mejora. El Transporte mejora. Porque las empresas de transporte son importantes. Nuestra comunidad, otras empresas, otros negocios de distintas clases, dependen de nuestras operaciones ininterrumpidas. Si esto sucediera, una gran cantidad de otras operaciones, negocios, etc. en Lima,- y tal vez en todo el país- marcharían despacio o se suspenderían.
Claro que la Prevención cuesta tiempo, dinero y una gran cantidad de sano sudor … pero ¡ vale el esfuerzo ! , porque La Prevención nos “paga” tan realmente como pagamos impuestos. Le paga a nuestra empresa en una operación lucrativa. Le paga a la comunidad en más y mejor servicio.
Aún cuando es difícil trabajar en el transporte, existe una competencia desleal que las autoridades no frenan o algunas inclusive alientan, porque muchos funcionarios y la mayoría de empresas no cuentan con una cultura preventiva generalizada entre sus miembros y no incluyen en su organigrama un área de Prevención de Accidentes, que implante y sostenga un Sistema de Prevención que controle y minimice los riesgos, que trate, reduzca o elimine las perdidas derivadas de los accidentes,.
Hoy vivimos una época de constantes y veloces cambios, por ello, la globalización nos exige ser competitivos. El error de muchos transportistas formales e informales es confiar en solo buenas intenciones o subjetividades de sus directivos, e inclusive en dispositivos que no solucionan o atienden las causas básicas o reales de los accidentes, invirtiendo en mejorar las ventas, el mantenimiento mecánico y las operaciones, en mejores presupuestos para Relaciones Corporativas, en imagen institucional no priorizando la Prevención o Seguridad,
En virtud del Costo-Beneficio, lo expuesto son razones suficientes para la Planificación Estratégica, para la Mejora Continua, para el Cambio Organizacional, para hacer que la Prevención de Riesgos o Prevención de Perdidas aplicada al Transporte bajo un enfoque humanizado como el propuesto por la psicología de la Seguridad, sea la principal ventaja competitiva frente a las demás empresas competidoras y consecuentemente, el principal valor que toda empresa brinde al pasajero.
Prevención = Prever + Prevenir + Predecir
Por: LIc. Luis ASUNCION Valverde
Psicologo – Prevencionista
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