La gestión del ruido en el sector de la construcción
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- El 18 octubre, 2004
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La exposición a los ruidos en el puesto de trabajo puede provocar daños auditivos irreversibles, accidentes llaborales y contribuir a que surjan otros problemas de salud. Esta hoja informativa representa una introducción a la gestión del ruido en el sector de la construcción antes de iniciar la obra y durante su desarrollo.
El ruido en el sector de la construcción
En el sector de la construcción existen numerosas tareas que producen ruido. Esto quiere decir que los trabajadores pueden estar expuestos no sólo al producido por el trabajo que realizan, sino también a ruidos ambientales o de fondo procedentes de otras tareas efectuadas en la obra.
Entre las principales fuentes de ruido en la construcción se encuentran:
• las herramientas percutoras (como las taladradoras de hormigón),
• el uso de explosivos (como las voladuras, las herramientas que usan explosivos),
• las herramientas neumáticas,
• los motores de combustión interna.
Gestión del ruido antes de iniciar la obra
Planifique las medidas de control de ruido:
• durante la fase de diseño, elimine o reduzca los trabajos ruidosos,
• durante la fase de organización, planifique la forma en que se
gestionará la obra y se controlarán los riesgos,
• durante la fase de contratación, asegúrese de que los contratistas
cumplen la normativa legal,
• durante la fase de construcción, evalúe los riesgos, elimínelos o
contrólelos y revise esta evaluación.
Antes de comenzar los trabajos en la obra:
• aplique una política de compras (compra y alquiler) de maquinaria
y equipos de trabajo con bajo nivel de ruido,
• establezca las normas deseadas en materia de control de ruido en
el pliego de condiciones (cumplimiento de la legislación nacional
como mínimo),
• planifique los procesos de trabajo para reducir al mínimo la
exposición de los trabajadores al ruido,
• aplique un programa de control de ruido (por ejemplo, mediante actividades de planificación, formación, contratación, distribución de la obra, mantenimiento).
Las Directivas comunitarias establecen las normas mínimas en materia de salud y seguridad. La legislación nacional puede imponer normas más estrictas, por lo tanto consulte a la autoridad competente. Existen otras Directivas que también pueden ser de aplicación ( 1 ). Asimismo existen normas armonizadas (por ejemplo, sobre la medición de las fuentes de ruido).
Gestión del ruido en la obra
El ruido debe ser objeto de una gestión activa una vez que han comenzado los trabajos en la obra.
Este proceso se divide en cuatro fases:
• Evaluación: una persona competente debe evaluar los riesgos de
exposición a ruido.
• Eliminación: supresión de las fuentes de ruido de la obra.
• Control: adopción de medidas para prevenir la exposición, como último recurso mediante equipos personales de protección auditiva.
• Revisión: comprobar que no se han producido cambios en el trabajo y modificar la evaluación y las medidas de control en consecuencia.
Evaluación
Es necesario evaluar la exposición de los trabajadores al ruido, prestando especial atención a los siguientes elementos:
Los trabajadores y su exposición al ruido:
• nivel, tipo y duración de la exposición, incluida la exposición a ruidos de impulso o impacto; comprobar si el trabajador pertenece a un grupo especial de riesgo;
• cuando sea posible, los efectos sobre la salud y seguridad de los trabajadores debidos a las interacciones entre el ruido y las vibraciones, y el ruido y las sustancias ototóxicas (sustancias que pueden dañar el oído) relacionadas con el trabajo;
• riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores provocados por no escuchar las señales de advertencia o alarmas;
• el aumento del tiempo de exposición al ruido más allá de la jornada normal de trabajo bajo responsabilidad del empresario.
Conocimientos e información técnicos:
• información sobre las emisiones sonoras facilitada por los fabricantes del equipo de trabajo;
• existencia de otros equipos de trabajo diseñados especialmente para reducir las emisiones sonoras;
• información pertinente procedente de las autoridades de vigilancia sanitaria;
• existencia de protectores auditivos adecuados.
Eliminación del ruido
A ser posible, debe eliminarse la producción de ruido. Con tal fin se pueden cambiar los métodos de construcción o de trabajo. Si la eliminación resulta imposible, es necesario controlar el ruido.
Control
La protección de los trabajadores contra el ruido se realiza en tres pasos y precisa el uso de medidas técnicas y organizativas: control del ruido en su fuente,
ISSN 1681-2085
( 1 ) Por ejemplo, la Directiva 98/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 junio de 1998, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas.
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