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La fatiga supone el 20% de los accidentes de los vehículos comerciales de transporte terrestre en la UE

El European Transport Safety Council (ETSC), organismo al que pertenece CEA como único representante en España, ha hecho público un informe en el que se aclara que las nuevas propuestas de la Comisión Europea para regular el tiempo de conducción en transportes comerciales terrestres podría permitir dos semanas consecutivas de 80 horas de trabajo, con lo que no se reduce el problema de la fatiga al volante, causante de casi el 20% de los accidentes de este tipo de transporte en la Unión Europea.

Según el equipo de expertos del ETSC que investiga la fatiga en la conducción, la normativa permite una media de 13 horas diarias, o incluso más, en algunas semanas de trabajo, aunque los datos sobre el riesgo de accidentes demuestran que tras un intervalo de 11 horas de trabajo, el riesgo de accidente se duplica.

Para el organismo internacional, el problema de la propuesta es que no está vinculada a la Directiva de Horas de Trabajo que se ha aprobado recientemente, y se alerta de que esta normativa debería tener preferencia. Si no se establece un vínculo, y se concilian las horas de trabajo con las de conducción, la política de la Unión Europea habrá fracasado en su objetivo de frenar la fatiga en la conducción provocada por el exceso de horas de trabajo. Es fundamental reducir el tiempo de conducción permitido, a un total de horas de trabajo que estén dentro de unos límites aceptables.

EL ETSC estima en un 18 % las muertes producidas en las carreteras de la UE en las que están implicados vehículos comerciales de transporte terrestre. Si se consiguiera reducir la fatiga en la conducción se podría alcanzar el ambicioso objetivo de la UE, que es, reducir para el año 2010 las muertes por accidente en un 50%. Desde el ETSC se insta a que los responsables europeos tomen medidas inmediatas para remediar esta contradicción básica en la política de la UE en lo que se refiere a la regulación de las horas de trabajo y de conducción en el transporte por carretera.

El Comisariado Europeo del Automóvil es el único miembro español en el Consejo del European Transport Safety Council (ETSC), organismo con sede en Bruselas, cuya finalidad se centra en determinar y promover medidas eficaces destinadas a reducir el número de víctimas en los accidentes de transporte a través de las iniciativas de especialistas independientes en seguridad vial de toda la UE.

La fatiga producida por la conducción en los accidentes en carretera

Para poder superar las limitaciones de la política actual y reducir con éxito la influencia de la fatiga en la seguridad vial, hay que hacer referencia a tres áreas principales. Éstas son el marco general de la regulación y la ejecución de lo estipulado específicamente acerca de las horas de trabajo y descanso y acerca de la coordinación en la investigación que respalda y desarrolla esta política.

Marco de regulación y ejecución

El marco de regulación del trabajo y de las horas de conducción debe ampliarse para incluir medidas suplementarias que estén específicamente diseñada para mejorar la seguridad de los servicios de transporte por carretera.

«Control de la seguridad Es responsabilidad del operario del transporte realizar las maniobras de un modo seguro. El conductor también deberá conducir de un modo seguro y además tiene que estar en buenas condiciones para conducir. Estas responsabilidades son el punto de partida del marco de regulación para la gestión segura del tiempo de trabajo de todos los operarios.

«Código de práctica Las autoridades correspondientes, basándose en los datos obtenidos de juicios imparciales, deberían promulgar y promover un código de buena practica para el control efectivo de la fatiga en el transporte por carretera.

«Contratos La relación contractual entre los que envían las mercancías/contratistas y subcontratistas debería estar regulada mediante contratos obligatorios que verificasen la conformidad de dichos contratos con el derecho laboral y con las normativas de operarios y de tráfico.

» Auditoría, monitorización e inspección Para poner en práctica todo lo anterior, debería realizarse una auditoría y monitorización sistemática, de modo que la responsabilidad se base en el cumplimiento de estos requisitos. A esto se le debería añadir un sistema mejorado y estandarizado de inspección de carreteras que garantice, en gran medida, detección del incumplimiento de dichos requisitos. Es fundamental el uso de una nueva generación de tacógrafos digitales para conseguir una monitorización efectiva.

» Cumplimiento Es necesario que la normativa se cumpla sistemáticamente en toda la Comunidad y que vaya acompañada de sanciones que ayuden al cumplimiento de dicha normativa.

» Formación El control de la fatiga y del sueño debería ser un componente esencial en el curriculum de la formación profesional de un conductor, y debería incorporarse a la nueva directiva europea relativa a la formación de conductores.

» Cualificación de los operarios La gestión del tiempo de trabajo como medio para mejorar el problema de la fatiga debería ser obligatoria en los baremos de calificación de los transportistas.

Horas de trabajo y horas de descanso

En el límite de horas, se debería tener en cuenta explícitamente las pruebas científicas referentes a la fatiga y al riesgo de accidente. En concreto:

» Descanso diario y semanal Se debe garantizar un descanso diario suficiente para satisfacer las necesidades de recuperación. Cuando durante el día, este descanso no se pueda hacer en el momento adecuado o no se dispongan de las instalaciones adecuadas para ello no, se debe garantizar la recuperación dentro del periodo de una semana (o de un periodo algo más corto).

» Trabajo nocturno Las horas de trabajo permitidas por la noche serán menos que las permitidas por el día.

» Horas de trabajo y de conducción Debería existir un enfoque coordinado para regular el tiempo de conducción y de trabajo, de modo que se garantizase que, las horas de conducción permitidas nunca darán tiempos de trabajo inaceptablemente largos.

» Descansos Debe garantizarse el tiempo y las instalaciones adecuadas para poder descansar, parar a comer y a dormir.

Intensificación de la investigación

Es necesario un programa coordinado de investigación para tratar algunos de los vacíos que se dan en las pruebas. En concreto, este programa debería intentar:

» Cuantificar con más precisión y de un modo tipificado (por ejemplo, en estadísticas oficiales de accidentes en carretera) el papel de la fatiga en la seguridad vial.

» Ampliar los conocimientos acerca de los parámetros que influyen en la fatiga, especialmente aquellos factores que actúan durante varios días o incluso durante más tiempo.

» Identificar los costes sociales y comerciales asociados a los accidentes relacionados con la fatiga.

» Evaluar la eficacia de las normativas y de las medidas adoptadas en estos casos, a la hora de reducir los accidentes relacionados con la fatiga.

INFORME European Transport Safety Council (ETSC)

 

Fuente: ETSC y CEA