La fatiga supone el 20% de los accidentes de los vehículos comerciales de transporte terrestre en la UE
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- El 1 enero, 2000
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El European Transport Safety Council (ETSC), organismo al que pertenece CEA como único representante en España, ha hecho público un informe en el que se aclara que las nuevas propuestas de la Comisión Europea para regular el tiempo de conducción en transportes comerciales terrestres podría permitir dos semanas consecutivas de 80 horas de trabajo, con lo que no se reduce el problema de la fatiga al volante, causante de casi el 20% de los accidentes de este tipo de transporte en la Unión Europea.
Según el equipo de expertos del ETSC que investiga la fatiga en la conducción, la normativa permite una media de 13 horas diarias, o incluso más, en algunas semanas de trabajo, aunque los datos sobre el riesgo de accidentes demuestran que tras un intervalo de 11 horas de trabajo, el riesgo de accidente se duplica.
Para el organismo internacional, el problema de la propuesta es que no está vinculada a la Directiva de Horas de Trabajo que se ha aprobado recientemente, y se alerta de que esta normativa debería tener preferencia. Si no se establece un vínculo, y se concilian las horas de trabajo con las de conducción, la política de la Unión Europea habrá fracasado en su objetivo de frenar la fatiga en la conducción provocada por el exceso de horas de trabajo. Es fundamental reducir el tiempo de conducción permitido, a un total de horas de trabajo que estén dentro de unos límites aceptables.
EL ETSC estima en un 18 % las muertes producidas en las carreteras de la UE en las que están implicados vehículos comerciales de transporte terrestre. Si se consiguiera reducir la fatiga en la conducción se podría alcanzar el ambicioso objetivo de la UE, que es, reducir para el año 2010 las muertes por accidente en un 50%. Desde el ETSC se insta a que los responsables europeos tomen medidas inmediatas para remediar esta contradicción básica en la política de la UE en lo que se refiere a la regulación de las horas de trabajo y de conducción en el transporte por carretera.
El Comisariado Europeo del Automóvil es el único miembro español en el Consejo del European Transport Safety Council (ETSC), organismo con sede en Bruselas, cuya finalidad se centra en determinar y promover medidas eficaces destinadas a reducir el número de víctimas en los accidentes de transporte a través de las iniciativas de especialistas independientes en seguridad vial de toda la UE.
La fatiga producida por la conducción en los accidentes en carretera Para poder superar las limitaciones de la política actual y reducir con éxito la influencia de la fatiga en la seguridad vial, hay que hacer referencia a tres áreas principales. Éstas son el marco general de la regulación y la ejecución de lo estipulado específicamente acerca de las horas de trabajo y descanso y acerca de la coordinación en la investigación que respalda y desarrolla esta política. Marco de regulación y ejecución El marco de regulación del trabajo y de las horas de conducción debe ampliarse para incluir medidas suplementarias que estén específicamente diseñada para mejorar la seguridad de los servicios de transporte por carretera.
Horas de trabajo y horas de descanso
Intensificación de la investigación Es necesario un programa coordinado de investigación para tratar algunos de los vacíos que se dan en las pruebas. En concreto, este programa debería intentar:
INFORME European Transport Safety Council (ETSC) |
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