La escasez del agua como una amenaza del siglo XXI
- Creado por admin
- El 13 agosto, 2007
- 0
RESUMEN
Una de las prioridades del siglo XXI a nivel mundial es el abastecimiento y distribución del agua potable a los países pobres y subdesarrollados. La atención al problema del agua no puede esperar más, es necesario a nivel Estatal y Nacional emprender acciones y programas para un reto global a la problemática a nivel mundial de este recurso hídrico denominado “oro azul”
1. JUSTIFICACIÓN
En México 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 20 millones quedan fuera de las medidas de saneamiento. Cada día mueren cientos de personas en el mundo por la causa de una severa escasez de agua potable, sobre todo en los países del África. Además del cambio climático del planeta esta alterando el equilibrio ecológico, el hombre atenta contra su propio futuro.
El agua es un recurso hídrico natural que nos concierne a todos, por tal motivo nuestro compromiso es cuidar y administrar este recurso natural valioso.
De acuerdo con el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO (WWAP, por sus sigla singles), para el año 2025 el número de personas que vivirán en países en escasez de agua se situaría en 1000 y 2400 millones.
2. INTRODUCCIÓN
El agua es origen, esencia y sustento de vida, es el elemento primordial de la creación; necesario para las especies vivientes y la humanidad.
En la tierra no podría haber vida sin agua, esta fue indispensable para el origen de la vida. El agua se manifiesta en sus tres estados de la materia: liquido, sólido y gaseoso y cambio de facetas, a través de su ciclo hidrológico que se representa en: el océano, la evaporación, la condensación, la precipitación, los hielos, los ríos, lagos, los bosques y los humedales, figura 2.1.
Figura. 2.1. El ciclo hidrológico. Fuente: Clarke, R. Water: The International Crisis. Londres, Earthscan, 1991. (30) |
De la cultura, el respeto al valor infinito del agua, dependerá la supervivencia de las futuras generaciones y especies del planeta.
Muchos problemas ambientales están relacionados por la falta de este vital líquido, después de todo un 70 % de la superficie del planeta es agua. Sabemos que el agua es esencial para la vida, sirve de medio para los procesos bioquímicos.
El hombre ha alterado significativamente la composición química de la atmósfera. El llamado efecto invernadero se refiere al posible calentamiento de la superficie del planeta, debido al aumento de gases de invernadero causado por la actividad humana, estos gases son atrapados en la atmósfera (CO2, CH4 , NO2), alterando por supuesto el ciclo hidrológico con repercusiones en la sequía e inundaciones en diversas partes del planeta.
3. CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA
El calentamiento global es producido por el aumento de temperatura de la tierra debido al uso de combustibles fósiles, y otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases de invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos), en la atmósfera.
Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida y elevada en nuestro planeta., denominado efecto de invernadero. Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones en la actividad agrícola.
En enero de 2001 la Comisión Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el cambio climático presento un informe en el que se ponía de manifiesto que la temperatura de la tierra había aumentado 0.6 grados en el siglo XX. Asimismo este informe prevé que la temperatura media del plantea subirá entre 1.4 y 5.8 oC entre 1990 y el año 2010.
Este aumento provocara cambios en el nivel del mar (desde finales de la década de 1960 ha crecido entre 0.09 y 0.88 m), disminución de la cubierta de hielo y nieve en un 10 %, y aumento de la temperatura media del los océanos, han obligado a cuestionar también la idea de la fusión brusca de la Antártida conllevará la subida del nivel del mar varios metros.
Figura. 3.1 Fuente: Clarke, R. Water: The International Crisis. Londres, Earthscan, 1991.
Figura. 3.2 Fuente: Clarke, R. Water: The International Crisis. Londres, Earthscan, 1991. |
Los seres humanos son responsables de parte del calentamiento global del planeta. La IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es un grupo internacional de 2500 meteórologos, auspiciados por Naciones Unidas, que investiga por que la Tierra se esta calentando.
El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.
Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dióxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento.
El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra seria una roca congelada. En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas boscosas. El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31% en los últimos siglos.
La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unas 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada ano. La ganadería ha aumentado el contenido de metano de la atmósfera (por emisión de gases por parte del ganado vacuno), otras fuentes lo constituyen los cultivos de arroz y la disposición de la basura en los rellenos sanitarios.
Pero es desde 1995, que han salido a la luz muchas evidencias nuevas indicando que la Tierra realmente se esta calentando a causa de actividades humanas. La temperatura promedio de la Tierra ha ido aumentando el último siglo, pero al final del último siglo el ritmo de aumento se ha ido acelerando. Los últimos once años han sido los más calientes.
Las regiones polares del planeta se están calentando mucho mas rápido, así Alaska es ahora 6 grados Centígrados más calida que hace 35 años. Al descongelarse el polo norte, la turbera enterrada en la tundra se pudre, liberando dióxido de carbono, lo cual acentúa el efecto invernadero y produce mayor calentamiento el cual a su vez incrementa la putrefacción y la liberación de dióxido de carbono.
La tundra ártica ha sido un depósito de carbono durante los últimos 9000 años, sin producir emisiones, hasta 1982. El gas metano de la putrefacción de la tundra es 20 veces mas potente que el dióxido de carbono en crear el efecto invernadero.
Las temperaturas promedio del verano Antártico han aumentado 2,5 grados Centígrados desde 1940. Las plataformas de hielo a lo largo de la costa de la Península Antártica han venido rompiéndose perdiendo 7000 kilómetros cuadrados recientemente (50 años).
Groenlandia, el segundo glaciar más grande del mundo, adelgaza su capa de hielo aproximadamente un metro por año.
3.1 Incremento de la humedad atmosférica
La humedad en la parte baja de la atmósfera ha aumentado aproximadamente en un 10% durante los últimos 20 anos, las tormentas se han duplicado, el fenómeno de El Niño (calentamiento inmenso pero localizado en la zona oriental del Océano Pacifico que da lugar a tormentas violentas a lo largo de la costa Pacifica) ha aumentado su frecuencia, con eventos de mayor duración. Alterna con, sequías en Afrecha y Australia y frecuentemente con pérdida de lluvias monzónicas en Asia.
Los E.U.A. no favorecen la disminución de la emisión de carbono, sino que sostiene que el calentamiento global depende de la capacidad de los bosques y suelos agrícolas para absorber el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera. Científicos del gobierno de los E.U.A. intentaron demostrar que los bosques y suelos de Norteamérica estaban absorbiendo todo el dióxido de carbono que era liberado por la quema de combustibles fósiles en Norteamérica. Así los E.U.A. exigieron que los bosques fuesen incluidos en el Tratado de Kioto como depósitos de carbono. El Tratado de Kioto es un acuerdo internacional que busca frenar la producción de gases invernadero. En el encuentro de Kioto (Japón), los E.U.A. amenazaron con retirarse si su enfoque era rechazado.
En condiciones ideales, los bosques pueden absorber hasta un 50% del exceso de dióxido de carbono de la atmósfera, pero para ello se requiere que todos los árboles fuesen jóvenes y sean receptivos al dióxido de carbono como el pino loblolly. Cuando mueran los árboles, ellos liberaran el exceso de carbono de nuevo al ecosistema. Para prevenir el calentamiento global, los árboles tendrían que mantener el exceso de carbono fuera de la atmósfera para siempre.
La inflación cósmica , tal lo planteado como Big Bang, propone que el Universo sufrió un crecimiento gigantesco en una fracción de segundo apenas momentos después del Big-Bang. Así, las estructuras más grandes del universo se originaron en discontinuidades del mundo subatómico.
La inflación creó diminutos grumos en la distribución de materia de la sopa primordial y pequeñísimas variaciones en la temperatura de la radiación de fondo cósmica.
Algunos científicos han planteado que este incremento en la temperatura podría ser solo parte de una fluctuación natural. Sin embargo, este último informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático.
4. ESCASEZ AGUDA DE AGUA
Únicamente el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce y el resto es salado. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas, en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas.
Por otra parte, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas: fertilizantes, pesticidas y residuos.
Como siempre, las poblaciones más pobres resultan las más afectadas, con un 50% de la población de los países en desarrollo expuesta a fuentes de agua contaminadas.
Asimismo, las estimaciones más recientes sugieren que el cambio climático será responsable del alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua.
La degradación de los ecosistemas de agua dulce se debe a la deforestación, quema de bosques y desastres naturales.
En 2050 la escasez de agua afectará a 7.000 millones de personas. Naciones Unidas advierte de la gran crisis del siglo XXI, agravada por el cambio climático.
Siete mil millones de personas padecerán escasez de agua en 2050 debido a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, según el último informe de Naciones Unidas publicado en el Foro Mundial del Agua (16 y el 23 de marzo del 2006). El origen de la crisis no hay que rastrearlo en la propia naturaleza, sino en la gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados.
5. Soluciones para un mundo con escasez de agua
Con el crecimiento de la población del mundo y el aumento del uso de agua por persona, la demanda de agua dulce se está elevando enormemente. Pero los suministros de agua dulce son limitados y se cierne sobre ellos la amenaza de la contaminación. Para evitar una crisis, muchos países deben conservar agua, reducir la contaminación, regular el suministro y la demanda y contener el crecimiento de la población.
Entre la demanda creciente de agua dulce por una parte, y los suministros de agua limitados y cada vez más contaminados por otra, muchos países en desarrollo enfrentan decisiones difíciles. El número de habitantes continúa aumentando rápidamente, pero la tierra no tiene ahora más agua que 2.000 años atrás, cuando estaba habitada por menos del 3% de la población actual. La demanda creciente de agua para la agricultura de regadío, el consumo doméstico (municipal) y la industria está imponiendo una dura competencia por la adjudicación de escasos recursos hídricos a las diversas zonas y tipos de uso.
Hoy día 31 países, habitados por menos del 8% de la población mundial, se ven frente a déficit crónicos de agua dulce. Pero para el año 2025 se prevé que 48 países enfrentarán éstos un déficit, que afectarán a más de 2.800 millones de habitantes 35% de la población mundial proyectada. Entre los países que probablemente se verán afectados por la escasez de agua en los próximos 25 años están Etiopía, India, Kenya, Nigeria y Perú. Partes de otros países grandes, como China, ya encaran problemas hídricos crónicos.
En gran parte del mundo, el agua contaminada, la evacuación inadecuada de desechos y la deficiente ordenación de las aguas causan serios problemas de salud pública. Enfermedades relacionadas con el agua, como el paludismo, cólera, fiebre tifoidea y esquistosomiasis dañan o matan a millones de personas todos los años. El uso excesivo y la contaminación de los suministros de agua también están infligiendo serios daños al medio ambiente natural y presentan crecientes riesgos a numerosas especies biológicas.
5.1 ¿Qué puede hacerse?
Para algunos países con escasez de agua y rápido crecimiento de la población quizá ya sea demasiado tarde para evitar una crisis. Muchos otros países pueden evitar la crisis que se aproxima si formulan y aplican a la brevedad políticas y estrategias apropiadas. Sea que el agua se use para la agricultura, la industria o los servicios municipales, existen amplias posibilidades de conservación y de un mejor aprovechamiento. En las estrategias debe considerarse no sólo la forma de regular mejor el abastecimiento de agua sino también cómo regular mejor la demanda.
Para evitar que a la larga se produzca una catástrofe, también es importante actuar ahora mismo y desacelerar el crecimiento de la población a fin de contener el aumento de la demanda de agua dulce. Actualmente, en numerosos países en desarrollo millones de personas quieren planificar sus familias y practicar la anticoncepción. Los programas de planificación familiar han sido muy importantes para asegurar la salud reproductiva individual y reducir los niveles de fecundidad nacionales. La continuación y ampliación de estos programas también puede ayudar a que el crecimiento de la población se vaya frenando y llegue a niveles sostenibles en relación con el suministro de agua dulce.
6. HACIA LA REVOLUCIÓN AZUL
El mundo necesita una “revolución azul” para conservar y ordenar los suministros de agua dulce en vista de la creciente demanda del crecimiento demográfico, la agricultura de regadío, las industrias y las ciudades así como la revolución verde transformó la agricultura en los años sesenta. Para la revolución azul se requerirá que se den respuestas coordinadas a los problemas en los niveles local, nacional e internacional.
Las iniciativas de origen local muestran que el agua puede aprovecharse mucho más eficientemente. Cuando las comunidades aprovechan eficientemente los recursos de agua dulce, también aprovechan mejor otros recursos naturales, mejoran el saneamiento y reducen las enfermedades. En el plano nacional, especialmente en las regiones con escasez de agua y alta densidad de población, la adopción de una perspectiva de ordenación de una vertiente o cuenca hidrográfica es una alternativa necesaria frente a políticas no coordinadas de ordenación de las aguas por jurisdicciones distintas. En el plano internacional, los países que comparten cuencas hidrográficas pueden adaptar políticas factibles para ordenar más equitativamente los recursos hídricos. Las organizaciones de desarrollo deberán ocuparse más de asegurar el suministro y gestión de los recursos de agua dulce y de proporcionar saneamiento como parte de los programas de desarrollo y salud pública.
Un mundo con escasez de agua es un mundo intrínsecamente inestable. En los albores del nuevo siglo, la crisis del agua obstaculizará el mejoramiento de los niveles de vida y la salud en un número cada vez mayor de países e incluso planteará el riesgo de francos conflictos por el acceso a suministros escasos de agua dulce. Deberá ser de máxima urgencia buscar ahora las soluciones.
7. ACCIONES Y PROGRAMAS
- Modernizar los sistemas de riego, elevando el uso de la eficiencia del agua con nuevas tecnologías.
- Fortalecer la cultura del agua en todos los niveles educativos y la problemática a nivel nacional y mundial.
- Optimizar el uso del agua y tratamientos de aguas residuales para rehuso a nivel industrial y municipal.
- El rescate de cuencas hidrológicas, mediante el diagnostico y saneamiento.
- Formar una red de bosques para asegurar la recarga de los mantos acuíferos mediante la reforestación.
- Establecer Comités de Vigilancia de contra incendios forestales con la participación de instituciones como: Semarnat, Comisión Nacional Forestal y la Sedosol.
- Distribución y manejo del agua entre los municipios mediante modelos matemáticos de simulación para la optimización y evaluación en los problemas de la distribución del oro azul.
- Sistemas de captación de agua.
- Tratamiento de aguas residuales industriales y municipales, utilizando tecnologías modernas para su potabilización y rehuso.
- Poner en marcha un programa de desarrollo sustentable ambiental e hidrológico, con el esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), para la recuperación de las cuencas hidrológicas y su conservación.
- Gestión integral del agua, por las autoridades nacionales: descentralización, control de desperdicios (medición de consumos) y combate a conexiones clandestinas del uso del agua.
- Eficiente suministro de agua potable a los más necesitados.
- Foro Nacional del Agua organizados por las Instituciones. Federales, Públicas y Privadas.
7.1 Medidas
Por último, el informe de las Naciones Unidas insta a compartir el agua, no sólo entre sus diferentes usos (energía, ciudades, alimentación, etc), sino también entre los diferentes usuarios (regiones administrativas o países que comparten una misma cuenca.
También a identificar y valorar las múltiples facetas del agua, no sólo como un valor económico, sino además en su dimensión social, religiosa, cultural y ambiental.
El conjunto de desafíos deberá estar acompañado por una responsabilidad colectiva y una administración responsable del agua para asegurar un desarrollo sostenible.
CONCLUSIONES
Nuestro mayor reto es mitigar los desastres naturales y los ocasionados por la humanidad, para la conservación de los bosques y selvas para mantener el ciclo hidrológico.
El agua es un derecho común de todos los seres vivientes nuestra salud dependerá de la calidad y distribución de la misma.
Para satisfacer las necesidades relacionadas con el agua dependerá de la infraestructura, tecnología y la toma de decisiones en la construcción de: presas, bordos, acueductos, plantas de tratamiento y saneamiento a cuencas hidrológicas.
Optimizar de manera eficiente y racional el uso del agua en los ámbitos a nivel: Local, Nacional y Mundial, para lograr es llevar a cabo un nuevo modo de pensar y renovación de políticas integrales en beneficio de la población y del equilibrio hidrológico del planeta, reconociendo que enfrentamos a una severa crisis a nivel mundial en este siglo XXI.
Debemos recordar nuestro sitio en la naturaleza y reconocer nuestra perdida de valores que enfrentamos ante la crisis ambiental.
BIBLIOGRAFÍA
- Diario Oficial de la Federación. Reglamento interior de la comisión intersecretarial para el control del proceso y uso de plaguicidas, fertilizantes sustancias tóxicas, México.
- Adrián Fernández Bremauntz, Mario Yarto Ramírez y José Castro Díaz. Las sustancias tóxicas persistentes. Editorial, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el I.N.E., México.
- Revista Vértigo, 12 de marzo de 2006, Año V, Número 260, México, D.F.
- Revista Teorema Ambiental, Febrero-marzo 2006, Año 12, Número 56, México, D.F.
- Revista Vértigo, 18 de marzo de 2007, Año VI, Número 313, México, D.F.
- www.alfinal.com
- www.google.com.mx
- www.wwf.org.mx
Por: Mtro. José Ángel Luna Encinas
Ing. Gustavo Barajas Pérez
Escuela politécnica de Guadalajara
0 comentarios on La escasez del agua como una amenaza del siglo XXI