La energía del agua en el mundo
- Creado por admin
- El 7 febrero, 2014
- 0
Según el último informe publicado este año por la Asociación Internacional de Hidroenergía (IHA, por sus siglas en inglés), en 2012 se han incorporado en el mundo un total de entre 27 y 30 GW de hidroenergía, además de entre 2 y 3 GW adicionales por centrales de bombeo (1). Es decir, una potencia instalada similar a la suma de 10 Yacyretás.
Yacyretá, sobre el río Paraná. Este emprendimiento binacional con Paraguay es el de mayor porte de nuestro país. |
Sólo China incorporó casi la mitad de ese total (14,4 y 1,5, respectivamente para ambos sistemas). El resto de Asia aporta más de 8,6 GW (5,27 en Asia Occidental y 3,33 en Asia Oriental, excluida China).
Las Américas incorporaron el año pasado casi 4 GW: 1,99 en América del Norte y Central y 1,83 en América del Sur, dentro de la cual Argentina no aportó ningún emprendimiento hidroenergético a esta estadística.
Extremos opuestos
Por su parte, tanto Europa como África han hecho un aporte mínimo (0,85 y 0,37, respectivamente), aunque estos valores tienen un significado completamente distinto para cada uno de dichos continentes. Europa tiene un alto porcentaje de aprovechamiento de sus recursos hídricos, a tal punto que es un dato significativo que siga incorporando energía proveniente de esta fuente.
Según el informe de IHA, “aunque la hidroenergía está bien desarrollada en la región, aún queda un potencial remanente para nuevos emprendimientos o para repotenciación de los existentes” (2).
Además, Europa está implementando centrales que aprovechan la energía de las mareas, de las olas y centrales de bombeo.
En Europa, la hidroenergía representa el 60% del total de energías renovables.
África representa el ejemplo opuesto.
El continente con menor desarrollo socioeconómico es también el que tiene un menor grado de aprovechamiento de sus recursos hídricos y, según el informe, continúa incorporando una porción muy baja de hidroenergía. Solo Egipto llega a 3 GW de potencia instalada, dentro de un total de 27 GW para todo el continente.
El informe también muestra el desarrollo de nuevas tecnologías, como el aprovechamiento de la energía de las mareas y de las olas, aunque en este segmente sólo Corea del Sur y Francia tienen desarrollos importantes que, en conjunto, no llegan a 0,5 GW de potencia instalada.
Tres Gargantas (arriba), el gigante chino que duplica la potencia instalada de Itaipú (abajo). |
Referencias
(1) Las centrales de bombeo elevan el agua turbinada nuevamente hacia el embalse en horas de menor demanda de energía, para ser aprovechada luego en los picos de demanda.
(2) Repotenciación significa lograr un mayor aprovechamiento del recurso a partir de la incorporación de equipos más eficientes, que no estaban disponibles en el momento de la ejecución de las centrales originales.
Fuente: Hydria
VER ARCHIVO DE ARTÍCULO
0 comentarios on La energía del agua en el mundo