La Desesperada Búsqueda de Impactos del Cambio Climático
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- El 30 agosto, 2004
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” Heat Advisory, ” (Consejero de Calor), es un nuevo informe del Natural Resources Defense Council (NRDC) argumenta que el calentamiento global causará aumentos en los niveles futuros del smog de ozono porque las temperaturas cálidas favorecen la formación de ozono. El NRDC asevera que la cantidad de “excedencias” de la norma de 8-horas del ozono aumentará 60% como resultado del calentamiento global.
Como los lectores de este sitio saben muy bien, hay muchas razones para mostrarse escépticos con respecto a las aseveraciones de un calentamiento humano sustancial del clima. Pero, aún tomando las estimaciones de calentamiento del NRDC a su valor declarado, la aseveración sobre el smog de ozono son falsas. Como el informe lo dice:
“Nótese que este trabajo ha investigado los efectos de cambios en el clima y no cambios en las emisiones antrópicas … Esta investigación no tenía la intención de suministrar estimaciones realistas de las futuras concentraciones de ozono , sino los aumentos del ozono como respuesta directa a los cambios del clima, manteniendo las emisiones humanas constantes.” (Pág. 7, itálicas añadidas)
El NRDC usó niveles de emisión para formación de smog de ozono de los años 90 para predecir los niveles de smog en los años 2050 y 2080. Pero los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los óxidos de nitrógeno (NOx), las dos emisiones formadoras de smog, han disminuido, respectivamente, por lo menos 50% y 15% sólo en los 10 años pasados. De manera que las estimaciones del modelo del NRDC no se aplican ya por estar obsoletas las cifras de los niveles de emisión usados – y ni hablar de 50 u 80 años en el futuro.
En realidad, la situación es mucho peor que esa (o mejor, si usted no es un activista ecológico), porque ya se han tomado acciones que eliminarán la mayor parte de la polución formadora de smog que resta durante los próximos 20 años.
Por ejemplo, comenzando en Mayo 2004, la regulación de la EPA “NOx SIP Call” requería una reducción del 60% en las emisiones de NOx de las plantas de electricidad y calderas industriales que queman carbón durante la “estación del ozono” de Mayo a Septiembre, cuando comparadas con niveles previos. Información obtenida de mediciones en las rutas y en programas de inspección de vehículos, muestran que las emisiones de los automóviles están disminuyendo a un 10% anual a medida de que la flota va creciendo en vehículos más limpios en sus emisiones.
Un parque automotor que cumpla con las normas implementadas por la EPA en el modelo año 2004 – es decir, el parque que estará en las calles dentro de 15 o 20 años – será un 90% más limpio menos contaminante que el promedio de los actuales vehículos. Las regulaciones de la EPA para los motores diesel requieren una reducción del 90% de los NOx y hollín en los motores de los modelos de 2007 en adelante, un requerimiento que eliminará casi todas las emisiones remanentes de camiones diesel para el año 2020. Un requerimiento similar para los equipos diesel “fuera de ruta” entrará en efecto en 2010.
A pesar de las admisiones del NRDC de que las estimaciones de smog del informe no son ni tienen la intención de ser realistas, el Resumen Ejecutivo del informe es menos mesurado:
“Los investigadores proyectan que en el escenario de un cambio climático que para mitad del siglo 21 la gente que vive en 15 ciudades en el Este de los Estados Unidos, verán un 60% de aumento – de 12 a casi 20 días por verano – en el promedio de días que excederán a las normas de salud basadas en el standard de 8 horas”.
El parte de prensa del estudio incluye una aseveración similar. El NRDC imagina quizás que la mayor parte de los periodistas sólo informarán sobre este titular, y no entrarán a analizar la auto-refutación del NRDC oculta en la página 7.
Dadas las actuales reducciones en las emisiones ya alcanzadas, junto con las futuras reducciones que están ya en la cañería, cualquier cambio de clima que pudiese ocurrir no haría virtualmente ninguna diferencia en la calidad del aire, porque las emisiones formadoras de smog serán esencialmente eliminadas mucho antes de que cualquier calentamiento significativo ocurra.
Realmente, calentamiento global o no, ninguna aseveración de los activistas ecologistas es más ridícula que la afirmación de la polución del aire aumentará en el futuro. Desde 1975, un período durante el cual los alarmistas del clima arguyen que el clima se ha calentando significativamente, la cantidad promedio de “excedencias” de la norma de 1-hora de las normas disminuyeron 95% (de 10 a 0,5 días por año), mientras que la cantidad de excedencias de la norma de 8-horas declinaron un 60% (de 14 a 6 por año). En otras palabras, si el clima se ha calentado durante los últimos 30 años, ese calentamiento no ha impedido extraordinarias mejoras en la calidad del aire (Vea detalles de las tendencias de polución: http://www.aei.org/docLib/200404301_schwartzhayward.pdf clic aquí.)
El NRDC y los autores del informe afirman estar motivados por la preocupación sobre la salud humana y su bienestar, pero luego se lanzan a falsificar riesgos de salud a partir del smog que no existen en el futuro, mientras que ignoran los riesgos de salud y bienestar de los costos y restricciones que ellos desean imponer a la producción y uso de la energía. En la selectiva visión que el NRDC tiene del bienestar humano, estos costos y trueques simplemente no existen.
El NRDC también hace una elección selectiva y caprichosa de los impactos del cambio de clima. Por ejemplo, los modelos del cambio de clima predicen que ocurrirá mayor calentamiento durante el invierno y en latitudes boreales, más que durante el verano o latitudes más australes. Dado que el frío del invierno tiene un efecto mucho mayor sobre la mortalidad de la población que el calor del verano, se debería esperar que el calentamiento reduzca la mortalidad, pero el NRDC simplemente ignora este aspecto de la salud y del cambio climático.
Las omisiones y falsedades del informe del NRDC serían bastante malas de por sí, si el informe hubiese sido producido simplemente por los activistas del NRDC. Pero el informe fue escrito por científicos universitarios y doctores, incluyendo investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Research, el Mailman School of Public Health de Columbia, y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
La credibilidad de los científicos diminuye claramente cuando producen estudios engañosos para los activistas políticos al amparo de sus credenciales científicas.
( * ) Joel Schwarz es un visitante becado en el American Enterprise Institute.
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