La contaminación del Río Ameca y su impacto en la salud
- Creado por admin
- El 14 agosto, 2009
- 0
RESUMEN
El río Ameca es un corto río de México de la vertiente del océano Pacífico, que discurre por el estado de Jalisco y desemboca en la bahía de Banderas, cerca de Puerto Vallarta. En su tramo final forma la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco. Tiene una longitud de 230 km y drena una cuenca de 12.214 km². Nace en el Bosque de la Primavera, a escasos 23 km al oeste de Guadalajara y discurre en dirección oeste. El río toma su nombre de la ciudad de Ameca (56.681 hab. en 2005), que atraviesa. Entre sus afluentes principales están los ríos Ahuacatlán y Amatlán de Cañas 6.
En la cuenca del río Ameca, integrada por más de 15 municipios tanto del estado de Jalisco, como de Nayarit, la contaminación es originada principalmente por aguas negras de las poblaciones de Tala, San Martín Hidalgo y Ameca, y por aguas de retorno agrícola, por desechos de los ingenios de Tala, Teuchitlán y Ameca; antes de esta zona el río presenta una calidad de agua deficiente. Este río tiene como afluente el río Mascota, contaminado por algunas sustancias químicas de la zona minera 1.
1. INTRODUCCIÓN
Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. El Agua es el compuesto más importante para la mayoría de los seres vivos en especial para las plantas y los animales pues en su mayoría estamos compuestos de ella, y es sumamente necesario para todos los procesos vitales.
Aunque se habla mucho de importancia del agua, no hay una verdadera conciencia social sobre el cuidado que debemos tener para no desperdiciar, el agua.
En el presente trabajo se tratan las formas en que se puede contaminar el agua y también diversos métodos de purificación, que hoy en día tienen que ser mas efectivos para el tratamiento de las aguas residuales del río Ameca.
2. CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Hoy en día, la contaminación de nuestro entorno esta considerada como un serio problema de salud publica. Particularmente, las descargas de aguas negras son una fuente importante de contaminación en la cuenca hidrológica RH14-B y RH14-C, denominada río Ameca, hasta las zonas costera en la franja litoral de Bahía de Banderas, Jalisco-Nayarit7.
Incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos, que además representa un riesgo para la salud en las personas.
2.1 PRINCIPALES CONTAMINANTES
2.1.1 Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
2.1.2 Agentes infecciosos.
- Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
- Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
- Hidrocarburos especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
- Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
- Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
2.1.2 Enfermedades hídricas.
Las enfermedades hídricas se clasifican según su agente transmisor:
2.1.2.1 Enfermedades microbiológicas transmitidas por el agua.
Son las enfermedades causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca. Están relacionadas a la contaminación con excretas humanas. Se caracteriza por ser fácilmente transmisibles por otros medios como ser las manos o los alimentos. En esta categoría se encuentran:
- Fiebre tifoidea
Es una enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo Salmonella typhi. Se contagia por la leche, el agua o los alimentos contaminados por las heces de enfermos o portadores. Los portadores son personas sanas que sufren una infección asintomático y excretan periódicamente el bacilo. El esquema de transmisión epidemiológica se puede simplificar con las siglas DAME (dedos, alimentos, moscas y excretas). Los organismos llegan al intestino y salen de el para llegar a los ganglios linfáticos mesentéricos, de ahí pueden desplazarse al estomago, al hígado, o bien por la sangre originando graves daños en el bazo o cerebro. - Cólera
Es una grave enfermedad infecciosa endémica de India y en ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado. Los síntomas del cólera son la diarrea y la perdida de líquidos y sales minerales en las heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces características en “agua arroz”, vomito, sed intensa, calambres musculares y , en ocasiones fallo circulatorio. En estos casos el paciente puede fallecer a las pocas horas de los síntomas. Dejada a su evolución natural, la mortalidad es superior al 50%, pero no llega al 1% con el tratamiento adecuado. El organismo responsable de la enfermedad es le Vibrio Cholerae, una bacteria descubierta en 1883 por él medico y bacteriólogo Robert Koch. La única forma de contagio es a través del agua y los alimentos contaminados por heces (en las que se encuentra la bacteria) de enfermos de cólera. Por tanto, las medidas de control sanitario son las únicas eficaces en la prevención de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 78% de la población de los países en vía de desarrollo carece de agua con suficientes garantías de potabilidad, y el 85% no dispone de un sistema de tratamiento en aguas residuales. - Disentería amebiana
Causada por el parásito (ameba) Entamoeba histolytica, se transmite por el agua, por los alimentos frescos contaminados y por los portadores humanos sanos. Cuando la enfermedad se hace crónica las amebas traspasan la pared intestinal y colonizan el hígado, formando abscesos hepáticos. Si se deja evolucionar, puede llegar a producir la muerte. - Disentería bacilar
Esta producida por algunas especies no móviles de bacterias del genero Shigella. Esta forma de disentería también es más frecuente en las regiones tropicales del planeta con higiene deficiente pero, como es más contagiosa, se producen brotes epidémicos en todo el mundo. Se trata de una diarrea autolimitada que rara vez sobrepasa la afectación intestinal; no obstante, la enfermedad es grave, especialmente en niños y ancianos. La disentería bacilar se propaga por la contaminación del agua y los alimentos. - Gastroenteritis
Las causas de esta enfermedad son infecciones por ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus, hongos o sustancias toxicas (metales pesados).La gastroenteritis consiste en la inflamación de la mucosa intestinal (enteritis) o de esta y la del estomago (gastroenteritis). Los síntomas de esta enfermedad son: decaimiento, inapetencia, nausea, vomito, diarrea, dolores abdominales, fiebre y malestar general.
2.1.3 Enfermedades químicas transmitidas por el agua.
Son enfermedades asociadas a la ingestión de aguas que contienen sustancias toxicas en concentraciones perjudiciales. Estas sustancias pueden ser de origen natural o artificial, generalmente de localización especifica. Algunos ejemplos son:
- Metahemoglobinemia infantil.
Consiste en la presencia de metahemoglobina, que es el producto de la oxidación incompleta de la hemoglobina, en la sangre. Está ocasionada por el consumo de agua con un elevado porcentaje de nitratos. - Fluorosis endémica crónica.
Esta es producida por un alto contenido de flúor en el agua y cuyos síntomas son la presencia en los dientes permanentes de los niños de manchas de color amarillo parduzco o casi negro y los efectos carcinogénicos, mutagénicos teratogénicos producidos por las altas concentraciones de metales pesados y trazas de hidrocarburos en el agua.
3. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un cúmulo de algas o verdín desagradable a la vista, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras. Otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida, que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamérica totalmente desprovistos de vida.
3.1 FUENTES Y CONTROL
Las principales fuentes de contaminación acuática pueden clasificarse como urbanas, industriales y agrícolas. La contaminación urbana está formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. Durante muchos años, el principal objetivo de la eliminación de residuos urbanos fue tan sólo reducir su contenido en materias que demandan oxígeno, sólidos en suspensión, compuestos inorgánicos disueltos (en especial compuestos de fósforo y nitrógeno) y bacterias dañinas. En los últimos años, por el contrario, se ha hecho más hincapié en mejorar los medios de eliminación de los residuos sólidos producidos por los procesos de depuración. Los principales métodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminación de arenillas, la filtración, el molido, la floculación (agregación de los sólidos) y la sedimentación; el tratamiento secundario, que implica la oxidación de la materia orgánica disuelta por medio de lodo biológicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean métodos biológicos avanzados para la eliminación del nitrógeno, y métodos físicos y químicos, tales como la filtración granular y la adsorción por carbono activado. La manipulación y eliminación de los residuos sólidos representa entre un 25 y un 50% del capital y los costes operativos de una planta depuradora.
Las características de las aguas residuales industriales pueden diferir mucho tanto dentro como entre las empresas. El impacto de los vertidos industriales depende no sólo de sus características comunes, como la demanda bioquímica de oxígeno, sino también de su contenido en sustancias orgánicas e inorgánicas específicas. Hay tres opciones (que no son mutuamente excluyentes) para controlar los vertidos industriales. El control puede tener lugar allí donde se generan dentro de la planta; las aguas pueden tratarse previamente y descargarse en el sistema de depuración urbana; o pueden depurarse por completo en la planta y ser reutilizadas o vertidas sin más en corrientes o masas de agua.
La agricultura, la ganadería comercial y las granjas porcícolas, son la fuente de muchos contaminantes orgánicos e inorgánicos de las aguas superficiales y subterráneas. Estos contaminantes incluyen tanto sedimentos procedentes de la erosión de las tierras de cultivo como compuestos de fósforo y nitrógeno que, en parte, proceden de los residuos animales y los fertilizantes comerciales. Los residuos animales tienen un alto contenido en nitrógeno, fósforo y materia consumidora de oxígeno, y a menudo albergan organismos patógenos. Los residuos de los criaderos industriales se eliminan en tierra por contención, por lo que el principal peligro que representan es el de la filtración y las escorrentías. Las medidas de control pueden incluir el uso de depósitos de sedimentación para líquidos, el tratamiento biológico limitado en lagunas aeróbicas o anaeróbicas, y toda una serie de métodos adicionales.
Foto: SEMADES |
4. CUENCAS HIDROLÓGICAS EN JALISCO
En el Estado de Jalisco hay 20 Cuencas Hidrológicas
INEGI. Conjunto de Datos Geográficos de la Carta Hidrológica de Aguas Superficiales, 1:250,000 |
Cuencas Hidrológicas |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Fuente: http://www.ceajalisco.gob.mx/cuencajal.html
CONCLUSIONES
En la cuenca hidrológica del río Ameca figura la escasa o nula cultura del agua en todos los usos y balances hidráulicos sin actualizar, pese a la conformación de la Comisión de la Cuenca del Río Ameca, integrada por autoridades de los estados de Nayarit y Jalisco, así como de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El río Ameca como todos los ríos de México no están exentos de la contaminación por consecuencia el daño a la salud es una causa grave y si no se atiende adecuadamente en un futuro puede derivarse en un problema de salud pública.
Para resolver problemas de calidad del agua puede consistir en reducir el ingreso de contaminantes en el río Ameca junto con la preservación o el aumento del caudal mínimo del río, para aumentar la capacidad de dilución.
Las consecuencias donde las aguas residuales domésticas o industriales no son tratadas, representan un riesgo serio para la salud pública, ya que los animales y personas que utilizan estas aguas ya sea para riego, baño, o consumo favorece la propagación de enfermedades y epidemias.
REFERENCIAS
- Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES). Agua en Jalisco. Gobierno de Jalisco, Jalisco. México.
- López-López E. y Paulo-Maya R. (2001). Changes in the fish assemblages in the upper Río Ameca, Mexico. J. Fresh Ecol. 16, 179-187.
- Lopez-Lopez E., Favari L., Martinez Tabache L., Madrigal M. y Soto C. (2003). Hazard assessment of a mixture of pollutionts from a sugar industry to three fish species of westerrn Mexico by the responses of enzymes and lipid peroxidation, bull. Environ Contam. Toxical. 70, 739-745.
- Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-(1994), salud ambiental que establece los límites máximos permisibles de contaminantes, agua para uso y consuma humano- Límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización.
- http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mamb95&s=est&c=8486.
- “http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Ameca”Categorías: Ríos de Jalisco
- http://www.uady.mx/-biomedic/rb031429.pdf
- semades.jalisco.gob.mx/06/agua_jalisco.htm
- http://www.ceajalisco.gob.mx/cuencajal.html
Por: Mtro. Espicio Monteros Curiel
Mtro. José Ángel Luna Encinas
Mtra. María Martínez Rivera
Escuela Politecnica de Guadalajara
0 comentarios on La contaminación del Río Ameca y su impacto en la salud