La acción del hombre sobre el Sistema Total
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- El 2 marzo, 2012
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Nuestro planeta funciona como un gran sistema, con pérdidas y ganancias de energías: las cuales nunca se pierden sino que se transforman e interactúan entre sí, conformado a su vez, subsistemas. Todo sistema presenta distintos elementos o factores interrelacionados entre sí. Tengamos presente que antes la mínima alteración de algunas de sus partes (subsistemas) se altera o modifica el mismo (Todo el sistema).
Es importante considerar el enfoque que se tiene cuando se interpreta o se analiza algún texto de medio ambiente, como así también a que postura adhiere quien analiza dicho texto. Vale decir, que se entiende y como define el medio ambiente.
En la actualidad coexiste una multiplicidad de acepciones y valoraciones respecto al concepto de ambiente. Estas diferencias se deben a los marcos filosóficos, ideológicos, epistemológicos y disciplinares en los cuales se posicionan diferentes autores o actores sociales que lo definen1.
Por ello, podemos citar diferentes enfoques según las distintas concepciones epistemológicas e ideológicas.
- Un enfoque naturalista, orientada a la conservación que surge como resultado de movimientos conservacionistas de comienzos del siglo XX, tendientes a la conservación de las especies consideradas en extinción.
- Un enfoque ecologista que surge en los años ´60 con el auge de la ecología, la cual aporta una visión sistemática e integrada de la naturaleza. Donde se estudia los componentes de los ecosistemas, pero no como elementos aislados sino poniendo el énfasis en las interacciones.
- Otro enfoque que tiende a la solución de problemas, surge en los ´80. Con la difusión de numerosos problemas ambientales, emerge la necesidad de considerar la dimensión humana en la interpretación ambiental: comienza a considerarse la presencia del hombre en su dimensión cultural, social e histórica en la definición de problemas ambientales.
- Otro enfoque el de la sustentabilidad surge en los ´90 cuando comienzan posicionamientos más críticos de la creciente pérdida de la calidad ambiental y la sobreexplotación de los recursos naturales, dentro del modelo de desarrollo hegemónico cobra fuerza el concepto de desarrollo sustentable el cual propone: orientar al desarrollo considerando la conservación de la base de los recursos naturales y culturales, el mantenimiento de una calidad ambiental y la igualdad de acceso a los recursos para las generaciones presentes y futuras.
Es importante recordar que en América Latina, específicamente, desde la segunda mitad del siglo XX ha prevalecido la racionalidad económica a corto plazo, tanto por parte del Estado como de los productores capitalistas. Motivo por el cual se intensificó la utilización de los sistemas naturales para la producción, que en la mayoría de los casos se llegó a niveles de sobreexplotación de los suelos. La transferencia de la tecnología desde los países centrales o desarrollados a los países latinoamericanos de distintas características sociales, ha condicionado que esas tecnologías operen a menudo como destructivas (como ocurrió en América Latina), aunque no necesariamente sean destructivas en los países de origen. En suma, las principales tendencias históricas recientes en ésta región convergen en favorecer la aplicación de tecnologías destructivas, a menudo con excesivas intensidades de uso. Por ello, se debe tener en cuenta, cual es el fin que se persigue al invertir en ciencia y tecnología, debiendo tener bien en claro como funciona el Sistema Natural y su interrelación con el Sistema Social los cuales conforman el Sistema Total.
Es más que relevante considerar el Todo y los efectos que genera la alteración de cada una de las partes, siendo ese Todo, nuestro planeta Tierra. Dado que en este Siglo XXI se hegemoniza cada vez más la interacción del sistema natural con el sistema social sin importar que suceda con cada uno de sus subsistemas.
Vale decir, que cada parte que forma cada subsistema tiene presente que entre una especie y el sistema que la sostiene existe una relación dinámica, por lo cual ambas partes tienen la capacidad de evolucionar y adaptarse, lo cual trae aparejado consecuencias para los humanos (sistema social) considerando que nuestra cultura (hábitos y costumbres) cambia más rápidamente que nuestra esencia biológica. Por ello hay que tener siempre presente el Todo, como un sistema total.
Es decir, que no cabe duda que las leyes naturales son absolutas y funcionan independientemente de los valores y juicios humanos. Es trascendente, a mi entender, considerar el comportamiento de la materia y la energía en los sistemas naturales.
Por otra parte, comparar los distintos problemas ecológicos en la diversidad cultural, en los períodos históricos, contextos ecológicos; no nos permitirá entender el origen propio del problema, dado que no representa un rasgo intrínseco del sistema en cuestión. Sería una consecuencia de las interrelaciones dinámicas y bidireccionales dentro del Sistema Total –Sistema Natural y Social, en su conjunto-.
El análisis de los efectos como el diseño de las estrategias y herramientas a considerar para reducir los efectos negativos, deberá basarse, en un análisis global del sistemaTotal. El sistema natural reacciona a las acciones humanas, de acuerdo con el origen de la acción misma y con su propia dinámica interna.
La responsabilidad misma partiría de la premisa de considerar el Todo (Sistema Total) como punto de partida a cualquier análisis para considerar “El efecto que el hombre tiene sobre la naturaleza” y “El efecto que la naturaleza tiene sobre el hombre”, para alcanzar un Desarrollo Sustentable.
Referencia
- A modo de ejemplo citamos las siguientes definiciones: “El concepto de medio ambiente debe abarcar el medio social y cultural y no solo el medio físico, por lo que los análisis que se efectúen deben tomar en consideración las interrelaciones entre el medio natural, sus componentes biológicos y sociales y también los factores culturales.” Declaración de la UNESCO realizada en la conferencia intergubernamental sobre Educación Ambiental de Tbilisi, Rusia, 1977.
“…es un sistema de relaciones muy complejas, entre la atmósfera, hidrósfera, litósfera y biosfera, con gran sensibilidad a la variación de uno solo de los factores que, al modificarse, provoca reacciones en cadena”. George, 1972.
“…es todo aquello que rodea al ser humano y que comprende elementos naturales, tanto físicos como biológicos, elementos artificiales (tecnoestructuras), elementos sociales y las interacciones de todos ellos entre sí…” UNESCO-PNUMA, 1989.
“…es todo aquello que influye entre nosotros y sobre lo cual podemos actuar…”Yves Masvtre, 1980.
“…es la suma total de todas las condiciones externas, circunstancias o condiciones físicas y químicas que rodean a un organismo vivo o grupo de estos y que influyen en el desarrollo de las actividades fisiológicas o psicofisiológicas de los mismos…” UNESCO-PNUMA, 1989.
“…es el conjunto de factores externos que actúan sobre un organismo, una población o una comunidad. Estos factores inciden directamente en la supervivencia, crecimiento, desarrollo y reproducción de los seres vivos y en la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades bióticas. Sin ambiente no hay vida”. Franji. J, Ecología y ambiente, 1992.
“…es la resultante de interacciones entre sistemas ecológicos y socioeconómicos, susceptibles de provocar efectos sobre los seres vivientes y las actividades humanas…” Brailovsky, Fogelman, Memoria Verde, Sudamericana, 1991.
“En la naturaleza sin intervención del hombre, los principales elementos que la componen (Clima, relieve, suelo, agua, fauna) se mantienen en cierto equilibrio dinámico. La ocupación y uso de la tierra por el hombre siempre origina cambios, generalmente negativos, para la cubierta vegetal y el suelo. Al alterar las condiciones en que se desenvuelven los procesos naturales, estos por lo general se desequilibran y perturban más el ambiente”. Prego Antonio, El deterioro del ambiente en la Argentina, 1988.
Lic. Miriam Giambuzzi
Especialista en Educación Ambiental
Para el Desarrollo Sustentable
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