Isla Guadalupe. Parte 05
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
La biodiversidad de la Isla Guadalupe
La situación actual de la fauna exótica en la isla Guadalupe [12]
Cabras ( Capra hircus ) . La población de cabras es alta y se distribuye principalmente en el norte de la isla donde existe un aguaje que les proporciona agua (ver mapa 2). Asimismo, 33% de la población está formada por crías, lo cual refleja un alto índice de reclutamiento.
Gatos ( Felis catus ) . Se encuentran gatos asociados con asentamientos humanos (ver mapa 2), los análisis de sus excretas revelan que se alimentan de ratones y algunos invertebrados, también se les ha visto alimentarse de petreles.
Perros ( Canis domestica ) . Los perros son ferales, se distribuyen por toda la isla, son pequeños y viajan en grupos. Al parecer, su principal fuente de alimento son las crías de las cabras y, de acuerdo con los reportes, no hacen daño a las aves.
Ratones ( Mus musculus ) . Se encuentran en el Campo Sur asociados con el asentamiento humano; sin embargo, se considera que la población es baja. Los pescadores mencionan que en ocasiones la población de roedores es muy abundante pero que no hay una temporalidad clara en su abundancia.
Burros ( Equus asinus ) y caballos ( Equus caballus ) . Existen siete burros propiedad de la Secretaría de Marina, de los cuales, uno está entrenado y los otros seis son ferales. Fueron llevados a la isla para emplearlos como medio de transporte, sin embargo, parece ser que ya no son utilizados. Además, existen tres caballos propiedad de la Sociedad Cooperativa, que fueron empleados durante el 2000 y 2001 para recorrer la isla en busca de cabras y para su acorralamiento, se encuentran libres y utilizan la parte norte de la isla, cerca del aguaje.
La esperanza de la Isla Guadalupe
Al sur de Guadalupe se encuentran tres islotes sin cabras, razón por la cual conservan una muestra de lo que fue la vegetación del extremo sur de la isla, antes de que éstas llegaran.
El Islote Negro es muy pequeño y se ubica cerca de la costa suroeste (ver mapa 2); Cuenta con tan sólo 27 especies de plantas desérticas del extremo sur de la isla mayor, no se encuentran pinos o palmas, no obstante, representa una importante muestra de lo que debió haber sido la vegetación del extremo sur de Guadalupe antes de la llegada de las cabras 2 .
Los islotes Adentro y Afuera, ubicados al sur de la isla, son más grandes y han mantenido su riqueza biológica intacta gracias a que han estado fuera del alcance humano y de especies introducidas. Por ello, constituyen refugios en donde han logrado sobrevivir ejemplares de plantas endémicas que actualmente no se encuentran en la Isla Guadalupe, y aún hay esperanza de que algunos individuos del petrel de Guadalupe y otras aves endémicas se encuentren allí.
De acuerdo con Moran (1996) “los islotes son refugio de plantas raras, incluyendo cinco nunca encontradas en la isla principal [Guadalupe]”. Además, considerando que el islote Adentro cuenta con vegetación prístina que nunca había sido explorada y colectada, existe la posibilidad de encontrar poblaciones de especies de plantas raras, ahora extintas de la Isla Guadalupe, o taxa no descritos con anterioridad.
El islote Adentro, también llamado isla Toro, es un domo circular de 227 metros de altura al que sólo es posible acceder por aire, debido a la presencia de acantilados en todo su perímetro. Fue explorado por primera vez en el año 2000 por la expedición organizada por el Museo de Historia Natural de San Diego.
El islote Afuera o isla Zapato es un cráter volcánico de 206 metros de alto que también se ha mantenido en condiciones prístinas y fue visitado por segunda vez durante la misma expedición.
http://www.sdnhm.org/research/guadalupe/index.html
La gran cantidad de especies relictas en los islotes, proporciona una gran oportunidad para reintroducir especies nativas a Isla Guadalupe, y recuperar y conservar la riqueza biológica que alguna vez habitó en ella, siempre y cuando, sean eliminadas las especies introducidas.
Foto: Karina Santos del Prado
Los esfuerzos de manejo y conservación en Isla Guadalupe
En 1928, bajo la administración de Plutarco Elías Calles, Isla Guadalupe fue decretada como “Zona reservada para la caza y pesca de especies animales y vegetales, incluyendo las aguas territoriales que la circundan”. En 1971 la Secretaría de Agricultura y Ganadería otorgó una concesión para aprovechar las cabras y extraer carne del tipo denominado “chito” (cortada en pequeños trozos, salada y deshidratada), y usar pieles y huesos. Con este propósito, se construyeron “corrales trampa” y “corrales de manejo”, por medio de los cuales se capturaron y extrajeron en 20 años, alrededor de 80 mil cabras 12 .
La actividad de extracción de cabras ferales vivas comenzó en el año de 1999 con las actividades de la Sociedad Cooperativa que con el apoyo de la Secretaría de Marina, las han capturado y trasladado a Sonora con fines de reproducción.
En abril del 2002, el número total de cabras extraídas fue del orden de 2000 ejemplares; sin embargo, y a pesar del esfuerzo que ello representó, el control sobre la población resultó insuficiente, ya que en abril del mismo año, se observaron gran cantidad de individuos jóvenes y una alta proporción de crías.
Debido a la importancia de la conservación de Isla Guadalupe, el Instituto Nacional de Ecología participó en una expedición que se llevó a cabo en junio de 2001. Dicha visita fue coordinada por la organización binacional Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI/ICEG), que conduce proyectos de erradicación de especies introducidas en las islas del noroeste de México.
http://IslandConservation.org
Los objetivos de la expedición fueron establecer la logística necesaria para la colocación de cercos exclusores de herbívoros (cabras) como una medida de control de la depredación de éstas sobre las plantas, realizar muestreos de roedores y llevar a cabo un reconocimiento general del área con el fin de planear la estrategia de erradicación de especies introducidas y elaborar el plan general de conservación de la isla.
Durante la expedición se realizaron las siguientes actividades:
- 1. Se identificaron y geoposicionaron (GPS) los sitios para la colocación de los cercos exclusores de cabras.
- 2. Se coordinaron las actividades para la colocación de los cercos con el personal de la Sociedad Cooperativa que radica en la isla.
Avance de actividades realizadas en la Isla Guadalupe
Resultado de la expedición anterior, durante el 2001, el Grupo GECI/ICEG, en colaboración con la Sociedad Cooperativa, comenzó la colocación de los cercos exclusores de herbívoros.
En abril de 2002 se colocaron 14 cercos para proteger cipreses y pinos, así como a ejemplares de especies que no se veían en la isla desde hace más de 100 años (Dr. Steve Junak, com. pers .). También se colocaron dos cercos en la parte norte para proveer protección a ejemplares de Pertyle incana y a los últimos individuos del laurel Malosma laurina .
Como resultado de la colocación de los cercos exclusores, en enero del 2002 se hallaron 47 plántulas de Pinus radiata var. binata , y una más, protegida por malla metálica fuera de los cercos 12 .
Si estas plántulas sobreviven, serán los primeros pinos nuevos en más de 100 años.
Referencias bibliográficas
[1] Moran, R. 1996. The flora of Guadalupe Island, Mexico . California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA.
[2] Moran, R. 1999. La Isla Guadalupe y su flora. Fremontia , edición especial julio 1999, 42-51.
[3] Montañéz, G.L., E. Mellink y J. P. Gallo-Reynoso. 2000. AICA 141. Isla Guadalupe. En: M. C. Arizmendi y L. Márquez Valdelamar (eds.), Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves en México , pp. 365-366, México.
[4] Martínez, F. H. A. 1983. Plan Ecológico de Isla Guadalupe, Baja California Norte . Tesis. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
[5] Rzedowski, J. 1981. Vegetación de México . Limusa, México, D.F.
[6] Ceballos, G. y L. Márquez-Valdelamar (coords.). 2000. Las aves de México en peligro de extinción . CONABIO – Instituto de Ecología, UNAM – FCE. México.
[7] Howell, S. N. G. y S. Webb. 1992. Observations of birds from Isla Guadalupe, México. Euphonia , 1:1-6.
[8] Mellink, E. y E. Palacios. 1990. Observations on Isla Guadalupe in November 1989. Western Birds , 21:177-180.
[9] Jehl, J. R. Jr. y W. T. Everett, 1985. History and status of the avifauna of Isla Guadalupe, México. Transactions of the San Diego Society of Natural History , 20:313-336.
[10] Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAP-Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación, Recuperación, Investigación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Pinnípedos en México y Aguas de Jurisdicción Nacional. 2000. Proyecto para la Conservación, Recuperación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Pinnípedos en México . SEMARNAP, México.
[11] San Diego Natural History Museum, Biodiversity Research Center of the Californias. 2000. Reporte de la Expedición Multidisciplinaria Binacional a la Isla Guadalupe, Baja California . Archivo del Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAT. México.
[12] Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. 2002. Reporte de actividades en la Isla Guadalupe, B.C. de Junio de 2001 a Marzo de 2002 . Archivo CONANP-SEMARNAT, México.
0 comentarios on Isla Guadalupe. Parte 05