Isla Guadalupe. Parte 04
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
La biodiversidad de la Isla Guadalupe
Fauna
Avifauna
La Isla Guadalupe es considerada un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) 3 , catalogada en la categoría G-1 que comprende aquellos sitios que contienen una población de una especie considerada como globalmente amenazada, en peligro o vulnerable, de acuerdo con el libro rojo de Birdlife.
Esta isla provee de refugio y sitios de anidación a algunas aves marinas. Durante la década de los 90’s se encontró una colonia reproductora del albatros de Laysan ( Diomedea inmutabilis ) en el sur de la isla, estas colonias sólo se han registrado en tres islas de México: Clarión, San Benedicto y Guadalupe, esta última la más occidental.
De acuerdo con algunos autores, en total se han registrado 107 especies de aves para la isla, de las cuales 23% son residentes, 44% son residentes de invierno, 23% ocasionales y 10% transitorias 3 . Sin embargo, otros autores indican que la avifauna está representada por 118 especies, de las cuales 60 son aves marinas, acuáticas y playeras, y 58 son terrestres.
Entre las aves marinas se encuentran además del albatros de Laysan, el paiño de Leach ( Oceanodroma leucorhoa ), el endémico petrel de Guadalupe ( Oceanodroma macrodactyla ), la pardela ( Puffinus opisthomelas ), el cormorán de Brandt ( Phalacrocorax penicillatus ), patos nocturnos ( Synthliboramphus hypoleucus ) y gaviotas occidentales ( Larus occidentalis ), entre otras.
La avifauna terrestre está representada por especies y subespecies endémicas como el chivirín saltaroca ( Salpinctes obsoletus guadalupensis ), el chivirín cola oscura de Guadalupe ( Thryomanes bewickii brevicauda ), el junco de Guadalupe ( Junco insularis ), el gavilancillo colorado o chapulinero ( Falco sparverius guadalupensis ), el caracara ( Polyborus lutosus ), el pinzón o gorrión mexicano de Isla Guadalupe ( Carpodacus mexicanus amplus ), el pájaro carpintero ( Colaptes auratus rufipileus ), el toquí pinto de Guadalupe ( Pipilo erythrophthalmus consobrinus ) y el reyezuelo ( Regulus calendula obscurus ) 3, [6] .
Otras especies de aves que ocurren en Guadalupe y que no son endémicas, son: la paloma huilota ( Zenaida macroura ), el pradero occidental ( Sturnella neglecta ), el colibrí cabeza roja ( Calypte anna ), el tecolote llanero ( Speotyto cunicularia ) y el halcón peregrino ( Falco peregrinus ), por mencionar sólo algunas.
De éstas, el petrel de Guadalupe y el caracara, ambos endémicos de la isla, se consideran extintos. El petrel de Guadalupe fue visto por última vez en 1912 y no se le ha vuelto a encontrar, aún y cuando se han realizado expediciones en su búsqueda. En 1988, se reportaron entre 35 y 45 individuos del junco de Guadalupe [7] pero sólo dos en 1989 [8] ; asimismo, la subespecie endémica de gorrión mexicano se encuentra en una situación similar a la del junco 7 . Finalmente, las subespecies endémicas de pájaro carpintero y de reyezuelo podrían estar extintas [9] .
Mastofauna
No se conocen especies de mamíferos terrestres nativos para la isla.
En cuanto a los mamíferos marinos, en las aguas que circundan la Isla se distribuyen: el elefante marino ( Mirounga angustirostris ), el lobo marino de California ( Zalophus californianus californianus ) y el lobo fino de Guadalupe ( Arctocephalus townsendi ), este último se reproduce únicamente en ésta y en la isla Benitos del Este en donde se registró recientemente una pequeña colonia reproductiva [10] .
Entre 1895 y 1926 el lobo fino de Guadalupe llegó a considerarse extinto debido a la cacería de que fue objeto; sin embargo, en 1928 se descubrieron dos machos y en 1954 una pequeña colonia reproductiva. Para 1987 se reportó la presencia de 1600 lobos y de acuerdo con censos realizados entre 1991 y 1994 se estimó que la población se encontraba entre los 5000 y 7600 individuos 10 .
Asimismo, hace algunos años la nutria marina ( Enhydra lutris ) era "muy abundante"; sin embargo, durante los últimos años no se han visto ejemplares.
Herpetofauna
No existen reportes de anfibios y reptiles terrestres para la isla.
Ictiofauna
Destacan las especies de sardina ( Sardinops saga ), atún ( Thunnus germo ), salmoneta ( Pseudupeneus dentatus ) y jurel ( Seriola sp.). Además, abunda el abulón y la langosta que son objeto de pesca.
Otros taxa
Aunque aún es mucho lo que falta por estudiar sobre la diversidad entomológica en la Isla, se conocen aproximadamente 90 especies de insectos y 11 de arácnidos, de los cuales al menos tres, son endémicos 11 : Garypus guadalupensis , Herpyllus giganteus y Sergiolus guadalupensis .
Se han reportado 193 especies de moluscos marinos, 10 de los cuales son endémicos. [11]
La diversidad de algas marinas es alta, reportándose alrededor de 211 especies.
Asimismo, la diversidad de caracoles terrestres también es alta, se han encontrado 14 especies o subespecies, 11 de éstas endémicas. Sin embargo, esta diversidad se ha visto mermada debido a la depredación por ratones introducidos 11 .
La problemática ambiental de la Isla Guadalupe
A finales del siglo XVIII la isla fue severamente impactada por la introducción de cabras ( Capra hircus ), y más tarde por gatos ( Felis catus ), perros y ratones ( Mus musculus ).
La fauna introducida tiene un gran impacto sobre las comunidades nativas, debido a que en islas que carecen de herbívoros, las plantas no presentan defensas contra éstos por lo que son altamente vulnerables a su presencia. Esta situación se aprecia en Guadalupe entre las plantas y las cabras, las aves y los gatos, y entre los caracoles y los ratones 2 .
La fecha de la introducción de cabras es incierta; sin embargo, se afirma que desde finales del siglo XVIII fueron introducidas para abastecer de carne a los marineros rusos de los barcos balleneros y peleteros que llegaban regularmente a la isla, y su crecimiento fue exponencial. En 1956 se estimó que la población era de 60,000 individuos que, prácticamente, devoraron la vegetación de la isla, ocasionando la extinción de especies nativas, propiciando erosión del suelo y secando manantiales al matar árboles cuya condensación de niebla complementaba la captación de agua. Más tarde los pescadores introdujeron intencionalmente gatos y perros, y accidentalmente ratones 2,6 .
Los efectos de los animales introducidos se hicieron evidentes desde finales del siglo XIX, cuando las poblaciones de plantas y de aves nativas habían sido devastadas.
Además, el sobrepastoreo masivo hace que el suelo se caliente, se seque y se pierda por erosión hídrica. Debido a que la condensación de niebla que escurre de las coníferas contribuye significativamente a la precipitación, la pérdida de árboles está secando los manantiales 2 .
Los bosques de cipreses y pinos endémicos de la isla, así como los de encino, prácticamente han desaparecido debido a que las plántulas no logran sobrevivir debido a la depredación de las cabras, actualmente sólo sobreviven algunos ejemplares viejos con más de 150 años de edad. De igual manera, y por la misma razón, las poblaciones de enebros y palmas se han visto reducidas drásticamente y continúan haciéndolo.
Desde 1900, 26 especies de plantas vasculares se han extinguido, cinco de las cuales eran endémicas, y muchas más están severamente amenazadas.
Muchas aves endémicas de la isla se consideran extintas y algunas otras se encuentran amenazadas. El caracara de Guadalupe fue víctima de la cacería por parte de los pescadores. El petrel de Guadalupe, primer petrel endémico de una sola isla descubierto en el mundo, fue víctima de la depredación de los gatos y no se le ha vuelto a observar desde 1912. De acuerdo con algunos autores, el chivirín cola oscura de Guadalupe, el toquí pinto de Guadalupe y el pájaro carpintero, se consideran extintos 6 .
La colonia de albatros de Laysan se ha asentado en un lugar donde la perturbación antropogénica es alta, por lo que su establecimiento dependerá de la protección que se le brinde 6 .
Además, aproximadamente 60 especies de plantas han sido introducidas a la isla, mismas que han desplazado a las nativas.
La basura es otro problema que se presenta en Guadalupe: botellas de vidrio, latas de aluminio, botes de metal, alambre, pedazos de maquinaria, avionetas y otros vehículos oxidados y prácticamente desmantelados.
0 comentarios on Isla Guadalupe. Parte 04