Inundaciones Fluviales Extremas
- Creado por admin
- El 8 abril, 2008
- 0
Actualmente los fenómenos naturales como las inundaciones se sitúan como la segunda causa natural más destructiva después de los terremotos, puesto que las mismas pueden llegar a convertirse en un momento determinado en catástrofes naturales de extraordinaria magnitud. Las inundaciones fluviales, es uno de los eventos naturales que más generan catástrofes humanas y que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado y Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2006) señala que “En el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por otros desastres de origen natural en el planeta en el mismo periodo”. El agua es decisiva, si hay poca, la vida y la tierra se mueren, si hay demasiada, los efectos originados por ellas es devastador.
El hombre desestabiliza el medio ambiente de muchas maneras y específicamente en Latinoamérica, las actividades antrópicas han contribuido potencialmente al crecimiento acelerado de centros poblados no controlados, donde la falta de tierras cultivables, aunado a la escasez de viviendas asequibles, hacen posible que los efectos demoledores originados por estos fenómenos naturales se conviertan en grandes catástrofes humanas. Evidentemente, es la falta de conocimientos y sentido común de no tener en cuenta el riesgo que se corre a la hora de escoger sitios para la construcción de viviendas. No se puede hablar a la ligera de instauración de poblados, ya que el desarrollo de los mismos es un proceso que debe ser planificado atendiendo a las condiciones de la población y a las características físico-naturales del sector, tomando en cuenta una serie de características propias del terreno a ocupar.
El estudio de la dinámica de los ríos o cuerpos de agua y su influencia en las ciudades latinoamericanas es imprescindible, ya que constituye un elemento determinante en el desarrollo de una planificación acorde a la situación físico-natural existente. Los efectos generados por los fenómenos naturales como las inundaciones son el resultado del rompimiento del equilibrio hombre-naturaleza, lo cual, hace aumentar la incapacidad de la sociedad de adaptarse adecuadamente a su entorno.
Básicamente, una inundación es un fenómeno natural que se origina cuando el flujo de una corriente sobrepasa las condiciones que le son normales, alcanzando niveles extraordinarios, que no pueden ser controlados por los vasos naturales o artificiales que la contienen, esto, por consiguiente y dependiendo de la magnitud y alcance del fenómeno, pudiesen en algún momento ocasionar múltiples daños tanto en centros poblados urbanos como rurales. Pueden ser rápidas e intempestivas (flash floods), generadas como consecuencia en terrenos de fuertes pendiente o lentas (cuencas de gran tamaño). Para estar conscientes de su influencia se debe tener una información completa tanto hidrológica como meteorológica para que de tal manera se diseñen políticas de ordenación territorial en todas aquellas regiones que sean susceptibles a estos eventos.
Los fenómenos naturales como las inundaciones fluviales, son muy comunes en Sudamérica y en el mundo tienen una gran influencia en el desarrollo tanto social como económico. Específicamente en Venezuela, las inundaciones se cobran la vida de muchas personas anualmente, el peor desastre generado por inundaciones devastó totalmente una zona costera (Edo. Vargas, 1999) cobrándose al menos 30.000 vidas y dejando perdidas de hasta 300.000 millones de dólares (CEPAL, 2002).
Es preciso, que ante tal situación, resulte imperiosamente imprescindible y necesaria la formulación y análisis multidimencional de ciertos factores que contribuyan en un futuro inmediato al entendimiento y desarrollo de la sociedad en el proceso de adaptación de su entorno frente a estas amenazas naturales. Los análisis científico-técnicos de ciertos factores que a continuación se presentan, pueden ayudar a comprender, establecer y a definir por consiguiente, los diferentes grados de vulnerabilidad y riesgo de enfrentar estos eventos en un momento determinado. Tales factores son los siguientes:
a. Ubicación: ¿Cuáles son sus fuentes, cuáles sus extensiones, cuáles sus manifestaciones (sus áreas de ocurrencia), cuáles sus zonas de influencia?
b. Severidad: ¿Cuáles son los tipos de efectos esperables? Tanto físico, económico como social.
c. Recurrencia:¿Cuáles son los lapsos de tiempo en que el fenómeno puede ocurrir, con un tamaño e intensidad definidos?
En la realidad y ante las limitaciones fundamentales (científico-técnico) y circunstanciales (información accesible o disponible), es más o menos difícil caracterizar estas tres variables con la deseable exactitud y resolución. La más difícil de caracterizar es la recurrencia. La ubicación se puede caracterizar mediante información y registro geológico e histórico, en combinación con características del ambiente físico natural tales como terrenos, topografía, drenajes, huellas de fenómenos anteriores y cercanía de fuentes de amenaza.
La severidad también puede ser evaluada mediante registros naturales y documentales, por extensión y tipo de efectos observables o por comparación con regiones similares. Pero la recurrencia está sujeta a múltiples limitaciones, pues Muchos de los fenómenos naturales como las inundaciones fluviales extremas ocurren en lapsos de tiempo promedio que pueden abarcar desde varias generaciones hasta miles de años, frente a los cuales el conocimiento científico todavía no puede.
Las amenazas naturales como las inundaciones fluviales extremas no avisan ni pueden ser acomodadas dentro de una agenda de sucesos por ocurrir, lo que se hace es una aproximación estadística de su comportamiento para determinar probabilidades (períodos de retorno) y así definir los niveles de riesgo.
Dentro del enfoque multidimencional de los efectos esperados que podrían generarse como consecuencia de inundaciones extremas están los siguientes:
- EfectosSociales: Migraciones, perdidas de vidas humanas (dependiendo del volumen, velocidad y represamiento del flujo de corriente de la cuenca de los ríos, ocupación de espacios inadecuados no controlados, proliferación de enfermedades infecto-contagiosas, incertidumbre, improvisación de espacios inadecuados para refugiados, entre otros.
- EfectosEconómicos: Colapso de infraestructuras (viviendas y puentes), perdidas de vienes materiales, colapso del sistema de la red de drenaje, afectación de los servicios básicos (agua potable, luz y gas), afectación y/o destrucción de espacios urbanísticos, alteración de las actividades turísticas, etc.
- EfectosEcológicos: Alteración del paisaje, aumento de procesos erosivos,afectación del suelo, migración de especies faunisticas y endémicas, contaminación de cuerpos de agua (pequeños ríos, lagunas y arroyos), afectación de la cobertura vegetal, deslizamientos y/o deslaves.
El subdesarrollo, la insostenibilidad ambiental y la pobreza son las causas principales e inmediatas de los desequilibrios existentes entre el hombre y la naturaleza, en el cual se ve exacerbada la vulnerabilidad como el “resultado de los déficits del desarrollo de una región”.
“Por otra parte, desde el punto de vista de la ecología humana, es importante mencionar que el riesgo de enfrentar un fenómeno natural como una inundación extrema proviene en ocasiones del inadecuado desarrollo de los asentamientos humanos, no sólo en términos de localización de los mismos en zonas amenazadas por eventos naturales que causan inestabilidad o por la posible influencia de peligros de origen industrial o tecnológico, sino también por el desorden urbano, la pérdida del espacio público y el bajo nivel de saneamiento ambiental”.
En consecuencia, aunque sea ampliamente aceptado, la dimensión de un fenómeno natural como una inundación fluvial, no sólo depende de la cantidad de población humana que puede ser afectada sino también de su escala en términos ecológicos, económicos y sociales. Este tipo de evento podría no afectar personas en forma directa, pero podría causar perjuicios sobre otros elementos naturales renovables y no-renovables que, igualmente, le darían la categoría de un evento natural extraordinario e histórico. La historia de una gran parte de los últimos 50000 años de existencia humana en el planeta, es una de adaptación y adecuación al medio natural, buscando satisfacer sus necesidades a través de la utilización de los elementos de la naturaleza.
Propuesta para la Concepción Regional de un Sistema Integrado de Gestión Urbana contra Inundaciones Fluviales:
- Un servicio público integrado y eficiente donde se tome en cuenta el sistema de drenaje y/o canales de desagüe.
- Planificación de recursos hídricos tomando en consideración la regulación y control del uso y ocupacióndel suelo (planicie inundable de los ríos urbanos y extraurbanos).
- Condiciones sanitarias tomando en cuenta la reducción de los vertidos de desechos y residuos sólidos en los canales de corriente de los ríos urbanos que cruzan la ciudad.
- Condiciones ambientales, que permitan la planificación necesaria para un desenvolvimiento urbano sustentable y sostenible.
- Planificación y ejecución de acciones integradas en las actividades de la reducción del riesgo, a través de la prevención, mitigación y control en la atención de emergencias y recuperación post-impacto.
- Medidas estructurales para fortalecer la resistencia de los asentamientos humanos y la infraestructura pública ante las inundaciones fluviales y para limitar los impactos potenciales de las mismas sobre los sistemas socioeconómicos, basados en la evaluación, mapas de riesgos y amenazas naturales.
- Incorporar la información del riesgo en los planes de desarrollo y emprender programas de mitigación de desastres.
- Medidas de ordenamiento territorial que incluyan conciencia de los peligros, análisis de vulnerabilidad y evaluación de riesgos con la participación activa de las autoridades locales.
- Condiciones necesarias tendientes a optimizar la información tanto meteorológica como hidrológica, en el cual se pretende, facilitar el tiempo de acción y respuesta de organismos como Protección Civil, Bomberos, entre otros, ante las poblaciones vulnerables a fenómenos hidrológicos extremos.
Se busca con esto intentar reducir a su mínima expresión el impacto que pudiera tener la ocurrencia de un evento natural extremo como una inundación sobre la concentración de personas, actividades y bienes en estas áreas. El éxito de estas medidas sin embargo, depende del planteamiento territorial y urbanístico. La reducción de la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales como las inundaciones fluviales exige una visión a largo plazo con recursos a corto plazo, paciencia y compromisos, experiencia en planificación urbana, economía, ingeniería y decisión política.
Por: Jhonny Santodomingo
Ing. Ambiental y de los Recursos Naturales
Ciudad Bolívar, Venezuela
E-Mail: [email protected]
0 comentarios on Inundaciones Fluviales Extremas