Intoxicación por alcoholes- Parte I
- Creado por admin
- El 20 enero, 2005
- 0
Roldán 1 , C. Frauca 2 , A. Dueñas 3
1. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital de Navarra.
2. Servicio de Urgencias. Hospital de Navarra.
3. Unidad Regional de Toxicología Clínica. Hospital del Río Ortega. Valladolid
ETANOL
El etanol, de fórmula química CH 3 CH 2 OH, es el principal componente de las bebidas alcohólicas; éstas se obtienen por fermentación o destilación. Según se trate de un procedimiento u otro, se conseguirán bebidas de diferente graduación; así por ejemplo, vinos, cervezas o champán surgen a partir de la fermentación de frutas o granos, mientras que habrá que recurrir a la destilación para lograr ginebra, whisky, ron, etc.
El alcohol es una sustancia que actúa como depresora del SNC. Sus efectos son una consecuencia directa de su acción sobre las membranas celulares y sobre los neurotransmisores. Se potencian cuando el etanol se consume junto a otras drogas: sedantes, hipnóticos, anticonvulsionantes, antidepresivos, tranquilizantes, analgésicos, opiáceos, etc.
El alcohol produce tolerancia. Afecta el SNC, y produce además hipoglucemias, hepatitis aguda, trastornos cardíacos, rabdomiolisis, etc.
El alcohol es probablemente la droga más antigua que se conoce 1 . Así:
– Una tablilla cuneiforme del 2200 a.C. recomienda la cerveza como tónico para las mujeres en estado de lactancia. El código del rey babilónico Hamurabi amparaba a los bebedores de cerveza y vino de palma, y hacía ejecutar a la tabernera que rebajara la calidad de la bebida.
– Los griegos rendían culto a Dionisio y ofrecían bebidas alcohólicas a sus dioses y a los soldados antes de que estos entraran en combate. También ellos las utilizaban para facilitar sus relaciones: constituían el eje de los denominados symposia (banquetes celebrados con fines recreativos en los que intercambiaban ideas filosóficas, políticas, etc., mientras ingerían vino, cerveza e hidromiel).
– En la Biblia, el vino aparece en los episodios de Noé.
– Los romanos apreciaron enormemente el vino y contribuyeron a la difusión de la vid por toda Europa, así como a afianzar la reglamentación de la viticultura.
– Parece ser que fueron los árabes quienes descubrieron la destilación y de cuya mano se introdujo este proceso en el continente europeo.
– El consumo de bebidas alcohólicas se asoció durante la Edad Media con salud y bienestar. De hecho, el alcohol adoptó ese nombre a finales del siglo XVI pues hasta entonces se lo conocía con el elocuente apelativo de aqua vitae.
– Será a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX cuando el consumo de esta sustancia alcance niveles hasta entonces desconocidos y que se verán notablemente incrementados desde la segunda mitad de esta centuria.
Patrones de consumo
El alcoholismo es la primera toxicomanía en muchos países del mundo. Afecta a un gran número de individuos, en general adultos, pero también y cada vez más los adolescentes van viéndose afectados, no sólo por procesos de alcoholización sino también por problemas relacionados con los consumos de alcohol, aunque no medie la dependencia (accidentes, problemas familiares, escolares, intoxicaciones graves…). Es la droga más consumida en todos los tramos de edad, en los dos sexos y en casi todos los grupos sociales.
Con respecto a los más jóvenes, esta sustancia se consume muy por delante de otras drogas ilegales.
Consumo en España
Según datos del Observatorio Español sobre Drogas (1999), el alcohol –desde su “privilegiada” posición de sustancia psicotrópica no sólo legal, sino además socializada– ocupa un primer rango en los consumos de los españoles mayores de 14 años: un 49% reconoce su uso en el último mes, mientras que un 15% admite su consumo diario.
Se ha producido un cambio significativo en los patrones de consumo en los últimos diez-quince años. Del consumo ocasional, especialmente asociado a las comidas en familia y pequeñas reuniones, se ha pasado a un consumo que, protagonizado por jóvenes, centra exclusivamente su actividad en los fines de semana y otros períodos de ocio. Esta ruptura con la tradicional forma de consumo se manifiesta también en la elección de las bebidas. Frente al vino, surge con fuerza la cerveza, los combinados y los licores de alta graduación. ( Alarma por la quinta del botellón: La Vanguardia, 10/2/02 ). Centenares de jóvenes se reúnen en parques y plazas las noches de jueves, viernes y sábado para montarse su propia fiesta callejera, con el alcohol como principal protagonista. Unas veladas etílicas conocidas como “el botellón”. Los servicios de Urgencia de Madrid atienden cada fin de semana a 60 chicos con intoxicación etílica aguda.
Se aprecia una creciente precocidad en el inicio de su consumo: a los 11 años, un 3,5% ya ha probado bebidas alcohólicas.
En los últimos años se aprecia un incremento en el consumo de alcohol entre las mujeres, observándose por primera vez un mayor consumo entre las mujeres jóvenes (15 a 18 años) que los registrados entre varones de su misma edad.
Frente a la tendencia decreciente en los consumos globales de alcohol durante los últimos años, en 1997 se aprecia un incremento del 1,5% respecto al año anterior, aumentando los consumos de sidra, vino y cerveza frente a la disminución del consumo de licores.
Aspectos socioeconómicos
El alcohol ha pasado a ser, junto con el tabaco, una de las principales causas individuales de enfermedad prevenible en España. Es responsable directo de más de la mitad de los accidentes de tráfico, que constituyen la primera causa de muerte en los menores de 30 años (El País 26/12/00).
En un estudio sobre el coste económico del alcohol para la sociedad, se puede leer que la baja productividad derivada del alcohol se cuantifica en 1.730 millones de euros, 288.069 millones de pesetas. Pero sin duda lo más impresionante es el número de años potenciales de vida que se pierden en España por problemas de alcohol: 224.000 (La Vanguardia 10/02/02).
Según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) se estima que en el 38% de los siniestros están presentes el alcohol o las drogas. En mayo de 1999 se disminuyó la tasa de alcoholemia permitida en sangre: para conductores de vehículos deberá estar por debajo de 0,5 g/L (0,25 mg/L en aire espirado) y para conductores noveles o profesionales por debajo de 0,3 g/L.
El Instituto Nacional de Estadística informa de que el consumo de alcohol en España es responsable del 46% de las muertes por homicidio y del 25% de las debidas a suicidio. También es responsable del 40% de los fallecimientos por accidentes de tráfico.
Muchos productos domésticos contienen etanol y esto hace posible que sea el responsable de algunas intoxicaciones accidentales en la infancia 2
BIBLIOGRAFÍA
1. Observatorio Español sobre Drogas (1999). Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas.
2. Marruecos L, Nogué S, Nolla J. Alcoholes y glicoles. Alcohol etílico. S. Nogué. Toxicología Clínica: 171-173.
3. Jones AW. Aspects of in-vivo pharmacokinetics of etanol. Alcohol Clin Exp Res 2000; 24: 400-402.
4. Oneta CM, Simanowski UA, Martinez M, Allali-Hassani A, Parés X, Omán N et al. First pass metabolism of ethanos is strinkgly influenced by speed of gastric emptying. Gut 1998; 43: 612-619.
5. Schaffer A, Naranjo CA. Recommended drug treatment strategies for the alcoholic patient. Drugs 1998; 56: 571-585.
6. Elmer GI, George FR. Antagonism of ethanol by pretreatment or posttreatment with RO 15-4513 and indomethacin alone or in combination. Alcohol Clin Exp Res 1995; 19: 490-495.
7. Marruecos-Sant L. Tratamiento de las intoxicaciones por metanol y etilenglicol. Med Intensiva 2002; 26: 248-250.
8. Toxicología NET (CD-ROM). Editores: Castel AN, Marruecos-Sant L, Nolla J. Universidad Autónoma de Barcelona, 2002.
9. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC). Ed. Alhulia, 1999.
10. Barceloux DG, Bond GR, Krenzelok EP, Cooper H, Vale JA. Americam Academy of Clinical Toxicology practice guidelines on the treatment of methanol poisoning. J Toxicol Clin Toxicol 2002; 40: 415-446.
11. Barceloux DG, Krenzelok EP, Olson K, Watson W. American Academy of Clinical Toxicology practice guidelines on the treatment of ethylene glycol poisoning. Ad Hoc Committee. J Toxicol Clin Toxicol 1999; 37: 537-560.
0 comentarios on Intoxicación por alcoholes- Parte I