Interfase Hombre – Máquina. (Segunda Parte)
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- El 23 septiembre, 2004
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TIPOS DE SISTEMAS:
Por supuesto, la naturaleza de un sistema predetermina la participación del ser humano en él. Antes de hablar de varios tipos de sistemas clarificaremos la distinción entre sistemas de bucle cerrado y abierto. Un sistema de bucle cerrado es permanente, realizando algún proceso que requiere control continuo (como el manejo de un vehículo), y exige una continua retroalimentación (feedback) para una operación adecuada. Un sistema abierto es el que no necesita de ningún control después de activarse, o al menos no puede ser intervenido. En este tipo de sistema “la suerte esta echada”, por ejemplo en el disparo de un cohete que no tenga ningún sistema de guía. En este último caso el feedback no puede ejercer control continuo e influir directamente en el funcionamiento, pero si puede ayudar a mejorar posteriores operaciones.
Grosso Modo, los sistemas pueden ser clasificados por los grados de control del hombre sobre la máquina. Esta es una clasificación muy extensa, por lo que revisaremos solo tres de los cuatro tipos mencionados por Jones.
ALGUNOS SISTEMAS DE MÁQUINAS CLASIFICADOS SEGÚN EL MODO DE OPERACIÓN Y LA NATURALEZA FÍSICA DE SUS COMPONENTES Y ENSAMBLAJES
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Clase de sistema y modo
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Componentes
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Ensamblajes entre componentes
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Ejemplos de operación
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1.– Sistema manual, operador directo, flexible |
Herramientas o ayudas manuales
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Un operador humano
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Cocinar mas utensilios, artesano mas herramientas cantante mas amplificador
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2.- Sistema mecánico, operador controlado e inflexible
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Partes físicas muy independientes formandocomponentes y ensamblajes indistinguibles
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Aparato, automóvil herramienta, máquina
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3.- Sistema automático, predeterminado, programado o adaptable
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Sistemas mecánicos movidos energéticamente
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Cables, pipas, conductospalancas, etc., formando un círculo de control
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Planta de procesado teléfono automático computadora digital
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Sistemas Manuales:
Constan de herramientas manuales y otras ayudas que se suman al operador humano que controla la operación. Utilizando su propia energía física como fuente energética.
El operador transmite a y recibe de sus herramientas una gran cantidad de información, actúa generalmente a su propia velocidad, y puede explotar en seguida su habilidad para actuar como un sistema de “alta variedad”.
Sistemas Mecánicos:
También llamados Sistemas Semiautomáticos, se componen de partes físicas bien integradas, como son los diferentes tipos de herramientas mecánicas diseñadas para realizar sus funciones con ligeras variaciones. La energía suele ser proporcionada por la máquina y la labor del operador es pues, esencialmente de control, en general a través de el uso de aparatos o mecanismos modificadores (Jones observa que estos sistemas, a los que el llama “subsistemas mecánicos”, son los componentes de lo que el llama “sistemas mecanizados”, los componentes pueden estar enlazados por pistas, cables, conductos, etc., y por operadores humanos, para formar el conjunto mucho mas grande de un sistema mecanizado, como podría ser una vía ferrea o una cadena de montaje.) Los ingredientes básicos de los sistemas mecanizados están bien representados por Taylor, como se muestra en la siguiente figura:
En esta figura el hombre recibe la información sobre el sistema por medio de displays, realiza un proceso de información visual que sirve para tomar decisiones, estas decisiones las lleva a cabo empleando aparatos de control; el operador humano esta representado como un enlace orgánico de transmisión y proceso de elaboración de datos, insertado entre displays mecánicos o electrónicos y los controles de una máquina.
Sistemas Automáticos:
Cuando un sistema esta totalmente automatizado realiza todas las funciones operacionales, incluyendo el sentido, el proceso de elaboración de la información y la toma de decisión y de acciones. Un sistema tal necesita estar completamente programado para poder tomar medidas en caso de que se presenten contingencias que sean sentidas. La mayoría de los sistemas automáticos son del tipo de Bucle cerrado. Si tal sistema fuera de completa confianza, podía ofrecer concebiblemente toda la posibilidad de asumir todas las funciones y dejar que los hombres estuvieran mano sobre mano o matando el tiempo en el campo de golf. Nadie tendría que quedarse para “vigilar la tienda”. Aunque los sistemas automatizados totalmente fiables no son aún posibles, al menos en nuestro tiempo, es probable que ciertas funciones humanas primarias en tales sistemas sean las de orientación, programación y mantenimiento.
Estas distinciones entre sistemas manuales, mecánicos y automáticos, en realidad no están claramente diferenciadas. De hecho dentro de cualquier sistema dado, los diferentes componentes (que pueden ser considerados como subsistemas) pueden variar en el grado de sus características manuales frente a las automáticas.
RESUMEN:
Los avances tecnológicos de las recientes décadas han dado como resultado (al menos en los países desarrollados) que la gente viva cada vez mas en un mundo obra del hombre y en el que muchas o la mayoría de las cosas que esta gente trata, así como las características de su medio ambiente son “artificiales”, (es decir hechas por el hombre) mas que “naturales”. El tema principal de este escrito es que se debería de poner mas atención a los factores de la ergonomía (factores humanos) en el diseño de tales cosas y tales medio ambientes, con el fin de acrecentar la eficiencia funcional de todo lo que utiliza la gente y en mantener o mejorar valores humanos deseables.
Las diferencias individuales.
En el diseño de sistemas físicos y equipos en lo tocante a las consideraciones humanas, hay una fácil referencia al ser humano “típico” o “medio”. Sin embargo tres notas de advertencia son oportunas al querer conceptuar el “modelo” de los seres humanos para los que el diseñador esta trabajando:
Los seres humanos son de tamaños, formas y variedades distintas; aunque hay circunstancias en que es necesario diseñar para el individuo “típico” o “medio”, un tanto mítico, el diseñador debe estar siempre pensando en el hecho real de las diferencias individuales.Algunas cosas tienen que ser diseñadas para grupos especiales, como párvulos, niños, adolescentes, ancianos o personas con capacidades diferentes, en tales circunstancias es obvio que el diseñador debería considerar a estos grupos como un “modelo”.Cuando ciertas cosas o medios tienen que ser diseñados para el público, el diseñador debería satisfacer a casi toda la gama de seres humanos: en los lugares públicos, por ejemplo, las diferentes características como pueden ser entradas, puertas, rampas, escaleras mecánicas y señales, deberían estar pensadas tanto para la abuela que camina con dificultad, o el niño que sigue a rastras a su madre o padre, como también para el ágil y vigoroso hombre de negocios o comprador joven.
Bibliogragfía:
Sanders, Mark S., McCormick, Ernest J., Human Factors In Engineering and design. Seventh Edition, Ed. Mc Graw-Hill, 1993.
Gerardo Caudillo Sosa
Presidente de la Sociedad de Ortesistas y Protesistas de México, A. C.
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