Inspecciones Eléctricas
- Creado por admin
- El 29 junio, 2012
- 0
Las inspecciones o auditorías eléctricas (incluimos dentro de la denominación a controles predictivos, preventivos y de adecuación) constituyen una práctica habitual en las empresas o instituciones comprometidas con la seguridad de su personal y su confiabilidad eléctrica, con el fin de identificar y analizar los diversos aspectos de la situación de sus programas de seguridad eléctrica y si es preciso, dar fe de ello. Estos controles pueden realizarse para evaluar el avance de un proyecto o también pueden realizarse al inicio del programa de seguridad, para conocer en detalle la situación en que se encuentra la empresa. Esta información resultará muy valiosa y podrá ser utilizada luego como herramienta para evaluar el mejoramiento continuo.
Las normas de seguridad eléctrica han sido desarrolladas para proteger tanto a las personas a los equipos y a las propiedades, contra los riesgos que surgen del uso de la electricidad. Para lograr este propósito, desde luego se deben observar y cumplir dichas normas, empezando por los Códigos de Edificaciones zonales, el Capítulo 14 del Dec. 351/79, siguiendo por Res. SRT 592/04 y por la serie normativa AEA 90364. La verificación del cumplimiento, por medio de las auditorías de los programas de seguridad eléctrica realizadas por personal calificado, contribuyen a la seguridad de los equipos y de las personas.
La importancia que tienen las auditorías eléctricas realizadas por personal calificado, ha sido minimizada por quienes poseen un conocimiento limitado de la electricidad o de programas de seguridad integrales. La aplicación de un programa de seguridad eléctrica requiere mucho más conocimiento, habilidad y discernimiento de lo que comúnmente algunos creen. Un auditor eléctrico no sólo necesita conocer las normas eléctricas y tener una comprensión adecuada de la teoría y la práctica eléctrica, sino que también debe ser un experto en la aplicación de las técnicas necesarias para realizar controles eléctricos precisos.
Auditoria eléctrica según la normativa nacional
Son esenciales en el desarrollo de exitosos programas de seguridad que tienen como base el Dec. 351/79 que en su Art 98 dice “Los trabajos de mantenimiento, serán realizados exclusivamente por personal capacitado, debidamente autorizado por la empresa para su ejecución. Los establecimientos efectuarán el mantenimiento de las instalaciones y verificarán las mismas periódicamente en base a sus respectivos programas, confeccionados de acuerdo a normas de seguridad, registrando debidamente sus resultados”.
Dentro de las áreas que se debe considerar, está lo siguiente:
- Procedimientos de seguridad
- Documentación del sistema eléctrico, planos unifilares, coordinación de protecciones, etc.
- Equipo eléctrico en general e instalaciones eléctricas
- Políticas y registros de mantenimiento
- Programas de los distintos tipos de mantenimiento
- Programas y cumplimiento de capacitación del personal electricista
- Relación de elementos de seguridad: Elementos de Protección Personal, herramientas y equipo de prueba con que se cuenta.
- Procedimientos y/o Instrucciones de atención y/o de mantenimiento a los equipos eléctricos
- Registros de incidentes y/o accidentes eléctricos
- Registros de fallas eléctricas
- Subestaciones/Casetas de control/Generadores/Aparatos de conexión.
- Instalaciones generales
- Motores y otros equipos (motores, cables y ductos, mantención, operación según diseño, limpieza)
- Procedimientos de seguridad
- Equipo de seguridad
- Dispositivos de advertencia
- Documentación
- Registros de mantenimiento
- Capacitación del personal electricista
Los procedimientos de auditoría eléctrica incluyen mucho más que una simple visita de observación de los programas a auditar. La familiarización con el lugar por medio de la revisión de toda la información que facilita la empresa a auditar como los planos, procedimientos de trabajos, pautas de mantenimiento y otros que ayudan a los auditores a prepararse mejor para realizar la auditoría, permiten identificar las áreas importantes de las instalaciones y confeccionar las pautas de inspección adecuadas de acuerdo a lo solicitado por el auditado.
Objetivos de las auditorias eléctricas
Los objetivos que se plantean al momento de encarar una auditoría de su programa de seguridad eléctrica son los siguientes:
- Verificar en forma objetiva y documentada el cumplimiento de la legislación nacional vigente; y de los compromisos adquiridos por la empresa.
- Identificación y evaluación de todas las no conformidades en relación con la prevención de riesgos eléctricos para el personal, los equipos y la pérdida de confiabilidad de los procesos.
- Diseñar y confeccionar la estrategia y metodología para la implementación de un plan de prevención de riesgos eléctricos en toda la empresa, que considere, entre otras: herramientas, capacitación, comunicación interna, folletos, etc.
Estas auditorías, también permiten:
- Determinar las acciones de mejoramiento necesarias para lograr un sistema de mantenimiento que integre aspectos como: confiabilidad y seguridad eléctrica, información del mantenimiento y procedimientos recomendados para el mantenimiento.
- Identificar los riesgos asociados a deficiencias en el mantenimiento.
Metodología
Las auditorías eléctricas constituyen una parte fundamental del mantenimiento del establecimiento que permiten evitar la ocurrencia de accidentes a causa de, u ocasionada por la energía eléctrica. Para ello se deben revisan los antecedentes disponibles que puedan ser útiles para evaluar el programa de seguridad.
Visitas de campo
Después de ver los antecedentes entregados por la empresa a auditar, los consultores desarrollan una revisión independiente refiriéndose a todos los aspectos que conforman un buen Programa de Prevención de Riesgos y Mantenimiento Eléctrico. En este sentido, se destaca que las visitas estarán orientadas a desarrollar una evaluación profunda de las actividades que se llevan a cabo y que, de alguna manera, podrían estar comprometiendo su buen desempeño en relación a la seguridad eléctrica.
A través de las visitas a terreno y auditorías, se complementa la información entregada por la empresa, de modo tal que se contará con los datos y antecedentes iniciales que constituirán un punto de partida sobre el cual se sustentará el Programa de Prevención de Riesgos Eléctricos.
Al finalizar cada auditoría in situ, se entrega un informe con todas las desviaciones del programa que se hayan detectado y, si las empresas así lo requieren, estrategias de implementación para cada una de estas desviaciones. El informe mostrará la forma en que funciona el programa, contendrá las mejoras recomendadas, y la proposición de un exhaustivo programa de implementación.
Estrategia de implementación
La elaboración de un programa de actividades bien diseñado será lo que permita a la empresa materializar un Programa de Prevención Riesgos y Mantenimiento Eléctrico exitoso. Para ello, se debe validar el programa con la gerencia a fin de obtener los recursos. Además, se deben planificar las actividades identificando en cada uno de los casos los recursos humanos y financieros necesarios para llevarlas a cabo. Para su efectiva implementación es necesario generar el compromiso de los participantes y desarrollar capacidades técnicas relativas a la prevención de riesgos eléctricos, tanto en el ámbito corporativo como entre los responsables de las líneas de proceso. Para obtener esto, se debe generar un programa de capacitación que permita tener una retroalimentación de su efectividad.
Conclusión
La puesta en práctica de este tipo de controles a equipos, infraestructuras, maquinaria, etc. representa una inversión que a mediano y largo plazo acarrea ganancias ya que se revertirá en mejoras en su producción.
También representa una herramienta importante en seguridad, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en equipos que pudieron ser prevenidos.
Referencias: Documento normativo 90706 – Asociación Electrotécnica Argentina
Por: Ing. Eduardo Javier Granda
0 comentarios on Inspecciones Eléctricas