Incendios Forestales en Chihuahua. Parte 2
- Creado por admin
- El 12 octubre, 2006
- 0
IMPACTO ECONÓMICO
INTRODUCCIÓN
En México, la evaluación de los daños causados por los incendios ha estado orientada a la detección y delimitación de las áreas incendiadas. A partir de 1998, se han incorporado métodos y tecnologías de Sistemas de Información Geográfica y de Teledetección tales como el programa de detección de puntos de calor llevado a cabo por la Comisión Nacional para uso de la Biodiversidad CONABIO en coordinación con la Universidad de Colima, así como el programa de detección y seguimiento de incendios forestales implementado por el Servicio Meteorológico Nacional. El programa de detección de puntos de calor tiene el propósito de generar, a partir del análisis de imágenes provenientes de los sensores AVHRR y MODIS, información digital diaria de las localidades dentro el territorio mexicano que registran altas temperaturas y que potencialmente pueden tratarse de incendios forestales; mientras que el programa de detección y seguimiento de incendios forestales se apoya en el análisis e interpretación de imágenes obtenidas por el satélite GOES-12 (CONABIO, 1998). La gran resolución espectral y temporal de estas imágenes, permite monitorear, en tiempo real, la ocurrencia de incendios forestales dentro del territorio nacional. Desafortunadamente y debido a su baja resolución espacial, solamente pueden detectarse incendios de gran extensión territorial, por lo que su uso se limita a la detección y cuantificación de superficies de afectadas a escalas que ofrecen poco nivel de detalle y que no requieren estimaciones de gran precisión.
El estado de Chihuahua es uno de los principales estados forestales del país, actualmente se sitúa entre los dos primeros lugares en producción maderable. Sin embargo, también es uno de los estados con mayor incidencia de incendios forestales ya que de acuerdo con la SEMARNAT (2002, (b)), durante el periodo de 1995 a 2000 se presentaron un total de 5,560 incendios forestales, los cuales afectaron aproximadamente 28,000 ha anualmente. Por otra parte, en la temporada 2002, se presentaron 827 incendios, dañando un total de 16,070 ha, lo cual ubicó al estado como el cuarto lugar a nivel nacional en superficie forestal afectada y en tercer lugar entre las entidades federativas con mayor número de incendios forestales.
Los incendios han causado daños sustanciales a los ecosistemas forestales del Estado de Chihuahua, lo cual ha traído como consecuencia -además de la disminución de la calidad de los servicios ambientales del bosque- la reducción de la calidad del arbolado con potencial para aprovechamiento forestal maderable, lo cual se traduce a pérdidas económicas. Ante el desconocimiento del impacto económico que los incendios causan en la región de bosque de clima templado de Chihuahua, en esta sección se presenta el desarrollo de una metodología para evaluar el impacto económico de los incendios forestales, de forma tal, que se identifiquen los límites de las áreas afectadas por incendios, existencias de volumen maderable afectado, así como una valoración de pérdidas económicas.
REFERENCIAS
-
CONABIO. 1998. Susceptibilidad a los incendios de la vegetación natural. http://www.conabio.gob.mx/mapaservidor/incendios/Tablas2002/vegetacion.html.
-
SEMARNAT (2002) (b). Reportes de incendios forestales 2002. http://www.semarnat.gob.mx:16080/incendios/nueva/reporte.shtml
METODOLOGÍA
La metodología empleada para la evaluación del impacto económico de los daños ocasionados por los incendios fue desarrollada en dos fases. La primera consistió en la detección de áreas incendiadas durante la temporada del año 2003; y la segunda, se refiere a la estimación de las pérdidas económicas ocasionadas por los incendios ocurridos durante dicha temporada.
Detección de áreas incendiadas
La discriminación de las áreas afectadas por incendios se llevó a cabo mediante la obtención del Cociente Normalizado para Áreas Incendiadas (Normalized Burn Ratio NBR) a partir de imágenes multiespectrales provenientes del sensor Landsat TM. La estimación de este índice se llevó a cabo en escenas previas y posteriores a la época de incendios del año 2003. La evaluación del cambio ocurrido en la cobertura forestal -durante la temporada de incendios- fue determinada mediante la diferencia del valores NBR de las escenas previas con el NBR de las escenas posteriores; obteniendo como resultado la Diferencia de Cocientes Normalizados para Áreas Incendiadas (Difference Normalized Burn Ratio dNBR). Los límites de las áreas incendiadas fueron digitalizados e incorporados a un Sistema de Información Geográfica para su posterior análisis. Es importante señalar que este procedimiento se basó en el éxito de experiencias obtenidas por Key and Benson (1999), en el Parque Nacional Glacier ubicado en el Estado de Montana en los Estados Unidos de Norteamérica, que en esta investigación fueron adoptadas para evaluar las áreas incendiadas del Estado de Chihuahua en México.
Finalmente, y para determinar si los polígonos identificados como áreas incendiadas correspondían con la realidad del terreno, se llevó a cabo un procedimiento de verificación de la interpretación, considerando como puntos de validación la localización de los sitios visitados, los registros de incendios reportados por la Comisión Nacional Forestal y los puntos de calor originados por el programa de detección de puntos de calor de la Conabio provenientes de los sensores AVHRR y MODIS respectivamente.
Estimación del impacto económico
El cuantificar los daños económicos ocasionados por los incendios involucra no solamente determinar la superficie siniestrada, sino también el tipo bosque y existencias reales de arbolado en pie afectado, así como el valor económico que representa. Antes de determinar el impacto económico de daños, primeramente fueron derivados mapas de existencias reales de arbolado en pie para bosques de pino y encino respectivamente. Lo anterior se llevó a cabo con ayuda del material cartográfico proveniente del Inventario Nacional Forestal del 2000 (Velázquez et al. 2001), los límites de propiedades privadas y ejidales del Estado, las unidades de manejo forestal definidas por la Comisión Nacional Forestal, así como la consulta de los programas de manejo forestal de los predios que cuentan con aprovechamiento forestal maderable.
La estimación del impacto económico potencial de daños se realizó confrontando espacialmente los polígonos que representaron las áreas incendiadas -asumiendo la pérdida total del arbolado en pie- con el material cartográfico de existencias reales de arbolado en pie por tipo de bosque. De esta manera, para cada polígono -que representa las áreas incendiadas- se determinó el volumen total de madera de pino y encino respectivamente, multiplicando su superficie por el valor de existencias reales. Finalmente, la valoración económica fue determinada apoyándose de entrevistas realizadas con representantes de la unión de productores e industriales forestales de Chihuahua para la definición del costo medio por metro cúbico de arbolado en pie de las principales especies maderables de importancia comercial.
- REFERENCIAS
- KEY, C., and N. BENSON. 1999. Post-fire burn assessment by remote sensing on National Park Service lands. Bozeman, Mont.: U.S. Department of the Interior, Northern Rocky Mountain Science Center.
- VELÁZQUEZ, A., J. F. MAS, R. MAYORGA-SAUCEDO, J. L. PALACIO, G. BOCCO, G. GÓMEZ-RODRIGUEZ, L. LUNA-GONZÁLES, I. TREJO, J. LÓPEZ-GARCÍA, M. PALMA, A. PERALTA y J. PRADO-MOLINA. (2001). El Inventario Forestal Nacional 2000: Potencial de Uso y Alcances. Ciencias, 64: 13-19.
RESULTADOS PRELIMINARES
Fiabilidad de la interpretación de áreas incendiadas
Como resultado de la interpretación, se identificaron un total de 452 polígonos como áreas incendiadas, de los cuales, 387 correspondieron geográficamente con los puntos de verificación es decir se asume que fueron interpretados de manera correcta. De acuerdo con lo anterior, esto arroja una fiabilidad media de 85.6%. Al estimar los intervalos de confianza puede asegurarse con un nivel de probabilidad del 95% que la fiabilidad real de la interpretación se encontró entre un 83.96% y un 87.26% de precisión. Cabe señalar que el 90% de los polígonos que no coincidieron geográficamente con los puntos de verificación, registraron una superficie inferior a una hectárea. Bajo estas circunstancias resulta poco probable que este tipo de incendios sean detectados por el programa de puntos de calor de la CONABIO. Por otra parte, también es importante mencionar que el 50% de los registros históricos de incendios reportados por la gerencia regional de la CONAFOR, no pudieron incluirse como puntos de verificación debido a que no describen su ubicación geográfica.
Superficie forestal afectada
Se estima que durante la temporada de incendios del 2003, se afectó una superficie total de 8,700 hectáreas, de las cuales, el 48 % se presentó en bosques de pino-encino incluyendo los de encino-pino, un 22% en bosques puros de encino, un 11% en bosques puros de pino y finalmente un 19% en pastizales. En la siguiente tabla se registra por unidad de manejo forestal, la distribución de la superficie forestal afectada, mientras que la gráfica siguiente muestra la superficie afectada por tipo de bosque.
Distribución de la superficie forestal afectada por incendios durante la temporada del año 2003.
|
Proporción de superficie boscosa afectada por incendios forestales durante la temporada del año 2003.
Estimación de pérdidas económicas
Es importante aclarar que las áreas incendiadas que fueron identificadas y delimitadas en el desarrollo de esta metodología, no fueron evaluadas para determinar el grado de severidad de los daños ocasionados al arbolado por efecto del fuego. Por tales motivos, el impacto económico que enseguida se presenta corresponde a una valoración económica potencial, la cual fue determinada considerando la pérdida total del arbolado por efecto del fuego.
En la siguiente tabla, se registra el volumen de madera afectado en cada unidad de manejo forestal, así como la valoración de las pérdidas económicas potenciales.
Perdidas económicas potenciales ocasionadas por los incendios forestales en la región de bosque de clima templado del Estado de Chihuahua durante la temporada del año 2003.
En la siguiente gráfica pueden observarse las estimaciones de las pérdidas económicas potenciales causadas por los incendios de la temporada 2003, y para cada una de las regiones forestales comerciales de Chihuahua aplicando la presente metodología.
Pérdidas económicas potenciales ocasionadas por los incendios en la región de importancia forestal del Estado de Chihuahua durante la temporada del año 2003
Con esta metodología, se estima que en la región de bosque de clima templado del Estado de Chihuahua, el volumen potencial afectado por los incendios es de 575,280 metros cúbicos de rollo total árbol, de este volumen, el 80% corresponde a arbolado de pino, y el 20% restante a arbolado de encino. Así mismo, el potencial económico perdido asciende a 250 millones de pesos, de los cuales tal y como puede observase en la siguiente figura, el 60% se distribuye en las unidades de manejo forestal localizadas en la región de Madera y Casas Grandes en cantidades similares.
Del volumen total afectado en la unidad de manejo forestal correspondiente a la región de Madera, el 85% corresponde a arbolado de pino y el resto a arbolado de encino, esto produce una perdida en términos económicos de 74 millones de pesos. Por su parte, en la unidad de manejo forestal de la región de Casas Grandes, esta cifra alcanza los 78 millones de pesos; mientras que la unidad de manejo forestal localizada en la Baja Tarahumara, contribuye con un 13% de las pérdidas totales durante la temporada.
0 comentarios on Incendios Forestales en Chihuahua. Parte 2