Herramienta para la toma de decisiones – Gestión de PCB en la Industria Minera. Parte 7
- Creado por admin
- El 16 mayo, 2014
- 0
Director de Proyecto Dra. Leila Devia Centro Regional Basilea para América del Sur (CRBAS) Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Centro INTI Ambiente República Argentina |
VII. Rehabilitación de sitios contaminados
A. Determinación de los sitios contaminados65
Las prácticas de manipulación y almacenamiento inadecuadas pueden dar lugar a la liberación de PCB en los emplazamientos en los que éstos se encuentren, ocasionando una contaminación del sitio con altos niveles de este contaminante que podría representar una grave amenaza para la salud. La identificación y determinación de un modelo conceptual del sitio es el primer paso en la solución de posibles problemas.
La determinación de estos sitios puede realizarse mediante un enfoque por etapas que comprenda:
a. La determinación de sitios sospechosos como los dedicados a:
i) La producción de PCB o de equipos eléctricos que pudieran contener PCB;
ii) Los depósitos de almacenamiento de transformadores y otros equipos eléctricos que contengan aceite aislante;
iii) Las cámaras de transformación de energía, y los emplazamientos donde se han instalado transformadores, capacitores, seccionadores u otros equipos con aceite aislante;
iv) Los tendidos de cables refrigerados con aceite;
v) Las operaciones de eliminación de desechos de PCB, materiales que los contengan o estén contaminados con ellos;
vi) Talleres de mantenimiento de equipos eléctrico y de regeneración de aceites dieléctricos.
b. Un estudio de toda la información actual y pasada sobre el emplazamiento sospechoso;
c. Un programa inicial de ensayos para confirmar la presencia o ausencia de contaminantes y caracterizar las condiciones físicas del emplazamiento sospechoso;
d. Un programa detallado de ensayos para detectar la naturaleza de la contaminación y recopilar cualquier información adicional necesaria.
El inventario de equipos contaminados puede servir de guía para el estudio de los sitios donde se detecten equipos con presencia de PCB.
Como medida de estudio preliminar se recomienda la realización de ensayos cuali o cuantitativos de PCB sobre superficies (ver CFR 40.761, Wipe Test Method) y sólidos porosos. Es importante durante los relevamientos de equipos informar su estado de mantenimiento, evidencias de pérdidas, manchas de aceite en suelos, y demás indicios que puedan indicar una posible presencia de contaminación ambiental.
El proceso de Análisis de Riesgo66 tiene como finalidad la identificación y evaluación de riesgos potenciales mediante una metodología de carácter científico, permitiendo la evaluación de la gravedad de la contaminación en un sitio.
El análisis de sitio como herramienta, tiene en consideración las características propias de cada emplazamiento, permitiendo sistematizar la toma de decisiones y la realización de acciones correctivas, valorando la urgencia, objetivos y tecnologías de remediación más adecuadas.
El riesgo es definido en función de la dosis de contaminante dado que puede recibir un receptor mediante las diferentes vías de exposición y puede ser reconocido en función de 3 pilares, sin los cuales cesa su existencia. Ellos son:
- La fuente de contaminación;
- Las vías de transporte de la contaminación;
- Los posibles receptores (trabajadores, pobladores, medio biológico).
Las vías que hay que tener en cuenta en la exposición humana, típicamente son:
En el caso específico del PCB hay que considerar también la ingesta de peces contaminados a partir de fuentes superficiales de agua.
Mediante la creación de un modelo conceptual de sitio, de acuerdo a la complejidad que presente el mismo, se puede lograr la reducción o eliminación del riesgo mediante el control de alguno de estos 3 elementos:
- Reducción en la Fuente.
- Reducción en la Ruta de Exposición.
- Reducción del Receptor.
B. Evaluación de sitios contaminados mediante criterios de riesgo
La necesidad de evaluación del grado de contaminación que pueda encontrarse en un sitio donde exista o haya sido manipulado o utilizado PCB, requiere de la realización de estudios específicos con la finalidad de identificar la posible afectación de medios físicos y ecosistemas y así poder establecer las acciones futuras necesarias de remediación en caso de impactos al ambiente o recomposición en caso de daños.
Con el objeto de optimizar la calidad de los resultados, maximizando el uso de recursos técnicos y financieros, los organismos nacionales e internacionales de normalización67 han estandarizado procedimientos de evaluación de sitios potencialmente contaminados.
Estas normas son -en general y por el momento- de aplicación voluntaria en la mayor parte de la región Sudamericana, o de cumplimiento específico y por pedido de la Autoridad de Aplicación en casos particulares68, y proveen un esquema de procesos secuencial de evaluación en los cuales se establecen objetivos específicos basados en criterios de resultados a obtener en cada etapa.
El Análisis de Riesgo tiene en consideración los posibles receptores de la contaminación (blancos susceptibles (recursos naturales, población), las vías de exposición (medios físicos de transmisión de contaminantes: suelo, aire, aguas subterráneas o superficiales) y las dosis a las cuales pueden verse afectados estos receptores.69
El proceso de Evaluación de Riesgos, y en particular la norma sobre Evaluación de Riesgo Ecológico, tiene en cuenta un proceso en etapas, partiendo de un Estudio
Inicial del Sitio y una Evaluación en 3 niveles:
Nivel 1:
Constituida como una etapa de investigación preliminar, recopilando información antecedente sobre la actividad presente y pasada del predio, el medio físico, con el objeto de identificar fuentes e indicios de contaminación. En este nivel se desarrolla el Modelo Conceptual del Sitio (MCS)70, identificando las vías de exposición, las necesidades de análisis y la evaluación de campo.
El MCS, en relación al riesgo, permite identificar la combinación de factores que pudieran resultar en una vía de exposición completa y, por lo tanto, la potencial exposición humana a compuestos químicos de interés procedentes de la(s) fuente(s) identificada(s). Estos factores incluyen:
- Una fuente y mecanismo de liberación de los compuestos químicos de interés. Éstos incluyen la volatilización, lixiviado a agua subterránea y escorrentía superficial hacia cuerpos receptores superficiales.
- El medio a través del cual los contaminantes migran para alcanzar el punto potencial de contacto humano. Estos incluyen suelo, agua subterránea, agua superficial y aire.
- Una ruta de exposición o de “toma” del compuesto en el punto de exposición.
Estas rutas de exposición incluyen, mas no se limitan a, ingesta de agua, contacto dérmico con suelo y/o agua, ingesta de suelo, e inhalación de aire.
Las principales vías de exposición de interés para la salud humana, incluyen:
- Ingesta de agua subterránea;
- Liberación de suelo-a-agua subterránea;
- Ingesta de suelo, inhalación de vapores y contacto dérmico.
Para que exista riesgo, por su parte, son necesarios tres factores para cada vía de exposición:
- Un medio fuente afectado;
- Un mecanismo para el transporte de compuestos de interés;
- Un receptor.
Dicho de otro modo, las vías de exposición pueden por lo tanto ser evaluadas en base a la presencia y movilidad de los compuestos de interés identificados, y a la proximidad de los receptores.
Dentro de los objetivos a cumplir en esta etapa, es requerido:
- Delimitar el área de estudio;
- Investigar los antecedentes del sitio; relevando los lugares de uso de PCB;
- Identificar las posibles fuentes de contaminación con PCB;
- Identificar las fuentes de información histórica del sitio;
- Caracterizar el medio físico;
- Recopilar en un informe la información existente y confeccionar el MCS.
Nivel 2:
Constituye una etapa exploratoria en la cual se trabaja en base a las hipótesis efectuadas en el Nivel 1. Se basa en la recolección de muestras y aquí pueden redefinirse los objetivos de remediación o recomposición ambiental, las vías de exposición e incluso el MCS, si corresponde.
En esta etapa del estudio se debe:
- Haber identificado todas las fuentes de contaminación del sitio;
- Delimitar las áreas donde es necesaria la ampliación de la investigación.;
- Determinar las áreas no contaminadas;
- Validar la información recopilada durante en el Nivel 1;
- Obtener datos ad-hoc mediante tareas de campo (tomas de muestras, análisis de campo y laboratorio, mediciones);
- Perfeccionar el MCS.
Nivel 3:
En esta etapa se procede a la realización de una investigación detallada, con el objeto de definir la extensión y cuantificar el grado de la contaminación identificada.
En este nivel debe conocerse:
- Localización de las fuentes de contaminación y áreas contaminantes;
- Extensión de la contaminación.;
- Ubicación de las máximas concentraciones de contaminantes en los distintos medios físicos afectados;
- Evolución previsible de la contaminación;
- Identificación de los receptores y riesgo asociado a cada uno de ellos.
Los 3 niveles de investigación presentan un grado de conocimiento creciente y por lo tanto un perfeccionamiento del MCS. La evolución de un nivel al siguiente está dado por los resultados que se obtienen en cada etapa, debiendo el equipo técnico que desarrolla el estudio tomar la decisión de avanzar a un nivel de detalle mayor en función de los resultados que se obtienen y el requerimiento de progresar en el conocimiento del sitio.
En los cuadros siguientes se muestran las etapas del proceso de Evaluación de Riesgo asociadas a las actividades de remediación ambiental, según Rihm y Anacona71 (Cuadro 6); y el esquema de Análisis de Riesgo72 de acuerdo a las Guías Metodológicas de la EPA (Cuadro 7).
Cuadro 6: Etapas del Proceso de Evaluación de Riesgos (Rihm, Anacona, 2004)
|
Cuadro 7: Proceso de valoración del Riesgo Ambiental (EPA, 1998)
|
C. Saneamiento ambientalmente racional
Los criterios para determinar la contaminación de un emplazamiento, elaborados por los gobiernos mediante el uso de las técnicas de evaluación de riesgos, sirven de objetivos generales para el saneamiento de los sitios contaminados. Para los suelos, sedimentos y aguas subterráneas se pueden adoptar o elaborar criterios diferentes. A menudo se establece una distinción entre los suelos industriales (criterios menos estrictos), comerciales, residenciales y agrícolas (criterios más estrictos).
En el Reglamento sobre la Protección del Suelo y los lugares Contaminados de Alemania, en el Reglamento sobre la Protección del suelo de Suiza y en las Directrices sobre Calidad Ambiental del Canadá se pueden encontrar ejemplos de
estos criterios73, así como en las normas basadas en análisis de riesgo publicadas por la US EPA y UNEP74,75.
VIII. Medio ambiente, salud y seguridad 76
Los PCB se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente de todo el mundo, son persistentes y se acumulan en la cadena alimenticia.
La exposición humana a estas sustancias se debe fundamentalmente al consumo de alimentos contaminados, pero también a la inhalación y absorción cutánea en los lugares de trabajo. Los PCB se acumulan en el tejido adiposo de los seres humanos y de los animales, causando efectos tóxicos, particularmente en el caso de exposiciones repetidas. La patología se manifiesta principalmente en la piel y el hígado, aunque también su blanco puede ser el tracto gastrointestinal, el sistema inmunitario y el sistema nervioso.
En la historia se han registrado dos grandes casos de intoxicación debido a los PCB, uno en Japón y el otro en Taiwán77, los principales efectos producidos por esta exposición, en ambos casos, son: hipersecreción de las glándulas meibomianas de los ojos, inflamación de los párpados y pigmentación de las uñas y de las membranas mucosas, ocasionalmente acompañado de cansancio, náuseas y vómitos.
Además, se observaron edemas en brazos y piernas, aumento en el tamaño del hígado y trastornos hepáticos, alteraciones del sistema nervioso central, problemas respiratorios y cambios en el sistema inmunitario.
En el ámbito laboral, de acuerdo a estudios de exposición aguda, tras una hora de exposición se produjo una erupción cutánea. A altas concentraciones, se observaron otros efectos como prurito, escozor, irritación conjuntivial, pigmentación de dedos y uñas y cloroacné. Es importante destacar que el cloroacné es uno de los efectos predominantes en la exposición laboral.
A. Efectos de los PCB sobre el ambiente
Se ha descrito para los PCB un variado número de efectos sobre organismos en el ambiente. Sin embargo, las evidencias más claras de estos efectos han sido observadas en organismos pertenecientes a los eslabones tróficos más elevados.
Debido a los procesos de biomagnificación, las concentraciones encontradas en tejidos de estos organismos, aves, mamíferos marinos y peces pueden alcanzar las partes por millón (mg PCB/ kg de tejido) (UNEP, 2003).
Uno de los biomarcadores más utilizados para la detección de compuestos que actúan como disruptores endocrinos es la vitalogenina, que es sintetizada por dos vías: una endógena (gónada) y otra exógena (hígado). Los peces desempeñan
un rol integral en la red trófica de los ecosistemas acuáticos, por lo que cualquier cambio que se produzca en una población afectará al resto de la comunidad, ésta es la razón por la cual a nivel eco toxicológico los peces son utilizados como organismos indicadores en la degradación de los ambientes acuáticos (Murphy et al., 2005). Este mismo autor utilizó un modelo de predicción sobre los efectos en el sistema endocrino de peces hembras para observar los efectos de los PCB, encontrando una fuerte reducción de la vitelogenina.
Otra experiencia de exposición de PCB en de truchas de cultivo (O.mykiss) al Aroclor 1260 resultó en una proporción de sexos alterada y anormalidades severas en gónadas de hembras juveniles. En grupos que acumularon 2.5 μg/g de PCB después de 3 horas de inmersión, la disminución de las hembras fue de 31.6 a 36.1 % comparado con el 41.9% de los controles. Las hembras presentaron anormalidades en las gónadas, como por ejemplo un desarrollo extremadamente limitado de los ovocitos78.
Este estudio sugiere que la exposición a concentraciones realistas de Aroclor 1260 puede alterar el desarrollo sexual de las truchas hembras (Matta et al. 1998).
B. Protección de trabajadores ante la contaminación por PCB En general, existen tres formas principales de proteger a los trabajadores y a las personas en general:
- Mantener a los trabajadores y personas alejados de todas las posibles fuentes de contaminación;
- Controlar los contaminantes a fin de reducir al mínimo las probabilidades de exposición;
- Proteger a los trabajadores asegurándose de que usan equipos de protección personal.
En todas las instalaciones en las que se manipulen desechos conteniendo PCB, o existan equipos en uso o almacenamiento de PCB, que los contengan o estén contaminados con ellos, deberían existir planes de salud y seguridad a fin de garantizar la protección de todas las personas dentro de la instalación y en sus alrededores. El plan de salud y seguridad de cada instalación en particular debe ser elaborado por un profesional capacitado en cuestiones de salud y seguridad, con experiencia en la gestión de los riesgos para la salud asociados con los PCB que se manipulan en la instalación.
Todos los planes de salud y seguridad deberán cumplir los principios anteriores e incluir las normas laborales locales y nacionales. La mayoría de los programas de salud y seguridad admiten diferentes niveles de seguridad, con niveles de riesgos que dependen del emplazamiento de que se trate y de la naturaleza de los materiales contaminados que se encuentren en el lugar. El nivel de protección de los trabajadores debe estar en consonancia con el nivel de riesgo al que estén expuestos.
Se deberían establecer niveles de riesgo y los profesionales en cuestiones de salud y seguridad deberían evaluar cada situación en particular. A continuación se exponen dos situaciones de riesgo: mayor riesgo y menor riesgo.
B.1. Situaciones de mayor riesgo
Las situaciones de mayor riesgo se dan cuando existe una elevada concentración de PCB o grandes volúmenes de materiales o desechos consistentes en PCB, que los contengan o estén contaminados con ellos, y se está frente a una gran posibilidad de exposición. En esas situaciones, los trabajadores, y las personas en general, podrían correr el riesgo de estar expuestos. Se debe prestar atención especial a la reducción a un mínimo de la exposición de las personas en general. Además, se debería ofrecer orientación para asegurarse de que las personas en general tienen conciencia del riesgo potencial y de las medidas que deben tomar en caso de exposición.
No existe una definición cuantitativa internacional de volumen o concentración elevados, por lo que los trabajadores y empleadores pueden guiarse por el asesoramiento y la información de los profesionales en cuestiones de salud y seguridad, los representantes sindicales, los escritos científicos y las autoridades gubernamentales.
Las situaciones potenciales de mayor riesgo pueden darse en:
a. Sitios en los que se manipulan y utilizan PCB, equipos o materiales conteniéndolos;
b. Lugares en los que hay existencias de desechos consistentes en PCB, que los contengan o estén contaminados con ellos;
c. Instalaciones para el tratamiento o la eliminación de desechos consistentes en PCB, que los contengan o estén contaminados con ellos;
d. Lugares con altas concentraciones de PCB en la superficie o cerca de ésta.
Como mínimo, en los planes de salud y seguridad relacionados con los PCB para situaciones de mayor riesgo se deberían incluir los siguientes elementos:
a. Se preparará un plan de salud y seguridad por escrito, que se fijará en un lugar visible de cada emplazamiento;
b. Los trabajadores que deban acceder a este lugar deberían leer el plan y firmar para confirmar que lo han leído y entendido;
c. El plan podrá redactarse de manera que abarque todos los riesgos posibles en el lugar, pero deberá contar con una sección o capítulo en que se detallen concretamente los procedimientos relacionados con los PCB;
d. Los trabajadores permanecerán en el lugar solamente el tiempo necesario para realizar las tareas de mantenimiento o inspeccionar el equipo o los materiales almacenados;
e. Los trabajadores que ingresen a los lugares deberán poseer los conocimientos de salud y seguridad y procedimientos relacionados con los riesgos físicos y biológicos;
f. Todos los años se impartirá capacitación en materia de salud y seguridad;
g. Se realizarán controles de rutina en el ambiente laboral para detectar la presencia de PCB;
h. Cuando proceda, los trabajadores que ingresen al sitio deberán usar mascarillas de protección y cubrir todo el cuerpo con material impermeable (p. ej. trajes de trabajo con capucha, máscaras de protección facial, guantes y protectores de calzado o un traje completo cerrado);
i. de limpieza de derrames y materiales de descontaminación personal;
j. Los trabajadores que habitualmente tengan acceso, o puedan tenerlo, a estos sitios o que trabajen con estas sustancias deberán someterse a controles médicos, incluido un examen médico general que servirá de parámetro de referencia;
k. Cuando haya que manipular PCB en un sistema abierto, o cuando haya motivos para prever que la ropa de protección de un trabajador pueda estar contaminado con PCB, se establecerá una zona de reducción de contaminantes donde los trabajadores puedan ser descontaminados y quitarse el equipo de protección. Los EPP desechados se clasifican como residuos peligrosos contaminados y deberán someterse a operaciones de eliminación de PCB;
l. El plan de salud y seguridad y los procedimientos de trabajo generales se deberán revisar al menos una vez al año y modificarse de ser necesario para aumentar la seguridad y la salud en el sitio.
B.2. Situaciones de menor riesgo
Si bien no existe una definición de bajo volumen o baja concentración que agrupe estas situaciones, deberán determinarse comparando los niveles de contaminantes con las directrices establecidas por el gobierno o por medio de evaluaciones de riesgos específicas del emplazamiento. Las situaciones de menor riesgo pueden ser, entre otras:
a. Lugares que contienen materiales contaminados con pequeñas cantidades de PCB, o PCB en bajas concentraciones;
b. Locales de almacenamiento controlados que contienen pequeñas cantidad de PCB;
c. Emplazamientos contaminados con bajas concentraciones de PCB o en los que la población no puede entrar en contacto directo con la contaminación.
Pese a estos riesgos mínimos, se deberán adoptar algunas medidas en materia de salud y seguridad para minimizar la exposición, incluida la formación en cuestiones de salud y seguridad de personal que probablemente entre en contacto con los COP.
Referencias
65 Para información adicional acudir al documento sobre la determinación de emplazamientos contaminados en Assessing soil contamination: a reference manual No. 8 (FAO, 2000) y Guidance Document on the Management of Contaminated Sites in Canada (Canadian Council of Ministers of the Environment, 1997).
66 La norma ASTM E 2205-09 presenta una guía de Evaluación de Acciones correctivas basadas en riesgo para la protección del ambiente.
67 Normas ISO 10381-5:2005; ASTM E 1527:2000; ASTM E 1527:2000, entre otras.
68 Para mayor información visitar la Red Latinoamericana de Prevención y Gestión de Sitios Contaminados de la que participan los organismos ambientales de las Repúblicas de Argentina, Chile y Perú: http://www.relasc.org
69 El Ministerio de Medio Ambiente de la República de Chile ha utilizado la metodología de análisis de riesgos para el estudio de Dioxinas, Furanos y Pentaclorofenol según informe “Catastro de Sitios con Presencia de Dioxinas y Furanos Asociados al Uso de Pentaclorofenol en Aserraderos – Fase II. Metodología de Investigación Confirmatoria y Estimación Preliminar de Riesgos Ambientales. Ministerio de Medio Ambiente, Enero 2011”. La investigación fue realizada en las regiones de Maule (VII); Biobío (VIII); La Araucania (IX); Los Ríos (XIV) y Los Lagos (X), en la Republica de Chile.
70 El MCS se elabora en función del análisis de la información disponible, identificando las rutas de exposición para los receptores ambientales identificados, de forma tal de programar las acciones de los niveles exploratorios.
71 Riesgos Ambientales Asociados a Sitios Contaminados. Rihm, Anacona; Proyecto FDI, 2004.
72 Guidelines for Ecological Risk Assesstment, USEPA, April 1998.
73 Véase Canadian Council of Ministers of the Environment, 2002.
74 US EPA document “A Framework for Ecological Risk Assessment” que describe las bases de la evaluación de riesgo ecológico. Otros dos documentos útiles son en la material “Ecological Risk Estimation” por Bartell et al. (1992) que describe un estrategia integrada para la evaluación ecológica de sistemas acuáticos con énfasis en los modelos de simulación y “Ecological Risk Assessment” por Suter (1993). Normas American Standard Testing Materials (ASTM) E2205 / E2205M – 02(2009), e1 Standard Guide for Risk-Based Corrective Action for Protection of Ecological Resources.
75 Chemical Risk Assessment, Human Risk Assessment, Environmental Risk Assessment and Ecological Risk Assessment UNEP/IPCS, 1999.
76 Puede obtenerse información adicional sobre salud y seguridad de la Organización Internacional del Trabajo – OIT (1999a y 1999b), la OMS (1995 y 1999) e IPCS.
77 Toxicological Profile for Polychlorinated Biphenyls (PCBs). U.S. Department of Health and Human Services. Public Health Service. Agency for Toxic Substances and Disease Registry, November 2000.
78 Célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro.
Fuente: INTI
0 comentarios on Herramienta para la toma de decisiones – Gestión de PCB en la Industria Minera. Parte 7