Guía de Seguridad para Máquinas del Sector Madera. Parte 5
- Creado por admin
- El 31 mayo, 2019
- 0
Edita y elabora: Foment del Treball Nacional [email protected]
Con la financiación de: Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
Con la colaboración de: Institut d’Estudis de la Seguretat (IDES)
Con la participación: Gremi Fusta i Moble de Catalunya
Autores: Bernardo Gutiérrez, Ingeniero técnico industrial Josep Maria Nadal, Ingeniero industrial
Imágenes cedidas por: BARBERÁN- BOSTITCH – FELDER GROUP – HOMAG España – KOMMAD – MAKITA
Código de acción: AT-0143/2015
Maquetación: Anglofort
Reedición de la “Guía de seguridad para máquinas. Sector metal”, correspondiente al código de acción IT-0169/2013 (Acción solicitada y ejecutada por Foment del Treball con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales).
El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Fichas para máquinas del sector madera
Sierra de calar
1. Descripción del equipo de trabajo
La sierra de calar descrita en esta ficha es una sierra de vaivén, es decir, que se mueve de arriba a abajo con una hoja recta y corta, empleándose para hacer cortes rectos y curvos con gran rapidez y precisión.
Las encontraremos, en sus modelos más avanzados, con regulación electrónica y avance pendular. Su motor, montado horizontalmente, convierte el movimiento rotativo en movimiento de vaivén. Variando su potencia entre los 250 y los 1.200 Vatios.
Se pueden realizar cortes rectos o a 45°, con lo que se puede trabajar con más libertad.
La capacidad de regulación electrónica permite trabajar con velocidades
que se ajusten a distintos materiales. Para cortes en madera emplearemos velocidades altas.
La función de oscilación pendular hace que la hoja de la sierra se mueva perpendicularmente a la dirección del corte y hacia atrás al retroceder. Con esto se consigue atacar de una forma más efectiva al material y multiplicar la velocidad de corte.
La gran mayoría de las sierras incorporan un dispositivo de soplado, con lo que se consigue eliminar el serrín, que de otra manera ocultaría la línea marcada para realizar el corte. También suelen ir provistas de una conexión para el aire de aspiración de serrín o viruta.
2. Principales riesgos
Cortes por la herramienta – Heridas en los miembros superiores del cuerpo ocasionadas por la propia herramienta.
Atrapamientos por o entre objetos:
1. Atrapamientos de los dedos entre los elementos móviles de transmisión.
2. Atrapamientos de los dedos en el amarre de la pieza.
Proyección de fragmentos o partículas – Lesiones ocasionadas por la proyección de fragmentos o partículas provenientes de las piezas que se trabajan y/o de la propia máquina.
Exposición al ruido – Peligros generados por el ruido.
Contacto eléctrico – Efectos eléctricos producidos por contactos directos o indirectos.
Otros peligros – Peligros generados por vibraciones; peligros generados por sustancias usadas en el equipo; peligros térmicos; peligros de incendio o explosión, o peligros generados por no respetar los principios ergonómicos; puesta en marcha intempestiva o inesperada; errores de montaje; pérdida de estabilidad; patinazos, pérdida de equilibrio y caídas.
3. Recomendaciones generales
Asegurarse de que el operario ha recibido la formación correspondiente y de conservar los registros de su formación.
Seguir las instrucciones de seguridad y uso que nos indica el fabricante de la sierra.
Tener a mano las instrucciones de uso (el operario).
Mantener adecuadamente el equipo: anotar el procedimiento y conservar los registros de mantenimiento. No poner en marcha la sierra sin antes haber comprobado su correcto estado.
Asegurarse de que el operario mantiene posturas normales, no forzadas, durante su trabajo.
Asegurarse de que hay espacio suficiente para la máquina considerando sus movimientos, las piezas que se trabajan, y reservando un espacio seguro y confortable para el operario.
Asegurarse que el equipo dispone, en su proximidad de soportes auxiliares donde poder apoyar el material a serrar, cuando éste tenga gran longitud.
Iluminar suficientemente la zona de trabajo y los órganos de accionamiento, como mínimo a 500 lux., si no, colocar una lámpara (flexo) suplementaria.
4. Recomendaciones específicas
Asegurarse que el operario no lleva nada suelto que se pueda enganchar: pelo largo sin recoger, colgantes, pulseras, puños o picos de camisa, etc.
Utilizar siempre protección ocular, pantalla o gafas, para proteger los ojos durante el corte.
Evitar distracciones de la persona que realiza el corte y también la presencia de otras personas en la cercanía de la zona de trabajo, especialmente en la trayectoria prevista del corte.
Evitar posturas forzadas. Adoptar una postura cómoda durante el serrado.
Fijación del material a serrar
Prestar especial atención a la sujeción de las piezas que se van a serrar, y a los posibles atrapamientos de los dedos cuando la mesa de corte sea motorizada. Cualquier desplazamiento del material durante el corte, incluso el del trozo cortado, puede provocar la rotura de la sierra. Por tanto, el material debe estar apoyado sobre un soporte durante toda la operación de corte.
Marcar adecuadamente el corte que se pretende realizar. Buscar la forma de sujetar firmemente la pieza a serrar sin necesidad de colocar los dedos por delante de la hoja de corte. Antes de empezar a serrar comprobaremos que la hoja no se va a encontrar ningún obstáculo en su trayectoria por debajo de la pieza.
Tener precaución, en todo momento y especialmente en los giros, de que el cable se encuentre por detrás de la hoja de corte.
Protección de la zona de trabajo
Realizar las comprobaciones, mediciones, correcciones, sustitución de piezas o herramientas, eliminación de virutas y operaciones análogas siempre con la sierra completamente parada.
Asegurarse de no utilizar la sierra en lugares donde existan charcos de líquidos muy próximos.
Cerciorarse de que no se abandona el lugar de trabajo dejando la sierra conectada o colocada dentro de la ranura de la pieza que se está serrando.
Limpiar, tras la utilización de la sierra y con la misma parada, la zona de trabajo retirando el serrín o las virutas con precaución.
Recomendaciones durante el corte
Mantener las manos alejadas de la hoja de la sierra durante el corte. Nunca sujetar la pieza a trabajar con la mano, cualquiera que sea la pieza a trabajar debe sujetarse mecánicamente o mediante empujadores.
Realizar una presión adecuada entre la hoja de sierra y la pieza a serrar. Seleccionar las características de la hoja de sierra (cuchilla) y la velocidad de trabajo que sean más adecuadas para el material que se va a serrar.
Colocar la hoja de sierra perpendicular a la superficie a serrar, al iniciar el corte y durante el mismo. Un poco antes de terminar el corte se debe disminuir la presión para evitar que la máquina se acelere al quedar libre la hoja de corte. Al terminar un corte en un punto intermedio, no se debe sacar la hoja de corte de la sierra de la ranura de corte hasta que se detenga completamente la misma.
Asegurarse, en el caso de que se limpie la zona de corte soplando, de no dirigir el aire de soplado hacia zonas donde haya personal y evitar respirar el polvo resultante eliminado por el soplado.
5. Equipos de protección individual
Indicar, mediante los correspondientes pictogramas colocados en lugar visible desde el puesto de trabajo, los EPI que deben utilizarse durante el trabajo y que han sido determinados en la evaluación de riesgos (por ejemplo, protección ocular, auditiva, guantes para la manipulación de viruta, etc.).
Usar los EPI que indica el manual de instrucciones.
Usar ropa de trabajo ajustada, con mangas por encima del codo arremangadas hacia adentro. Si se llevan mangas largas, éstas deben ir bien ceñidas a las muñecas, mediante elásticos en vez de botones, y no ser holgadas.
Usar calzado de seguridad que proteja contra los cortes y pinchazos por virutas y contra la caída de piezas pesadas.
Usar gafas de protección.
Usar protección auditiva cuando el material mecanizado produce un ruido que excede los 80dB(A).
Usar guantes de protección contra corte.
6. Otras recomendaciones
Cuidar el orden, limpieza y conservación de las herramientas, utillaje y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
Asegurarse que la zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina están limpias y libres de obstáculos. Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deberán ser recogidos antes de que esto suceda.
Atender las siguientes técnicas de corte:
• Antes del corte: la cuchilla deberá estar en movimiento y a su máxima velocidad, de la misma manera no apagaremos la máquina hasta que se haya finalizado el corte, evitando así, tensiones en el motor y la cuchilla.
• Cortes finos: al trabajar por tracción es inevitable que en la superficie se produzcan pequeños desgarros del material, se puede eliminar este efecto colocando una cinta adhesiva trasparente sobre la superficie a cortar, la cual retiraremos después con sumo cuidado.
• Fijación de la pieza: es de suma importancia que la pieza sobre la que vamos a actuar este firmemente fijada, de esta forma evitaremos que la pieza efectúe una resonancia con el movimiento de la sierra.
• Los dientes de las hojas: los dientes de la gran mayoría de las hojas apuntan hacia arriba, produciendo el rasgado en la parte vista. Si queremos evitar este contratiempo deberemos utilizar hojas de sierra con el diente hacia abajo.
0 comentarios on Guía de Seguridad para Máquinas del Sector Madera. Parte 5