GUIA de COMUNICACIÓN para programas de MEDIO AMBIENTE – (Adaptación a temas de medio ambiente del programa de Comunicación de la OMS) – Segunda Parte
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- El 18 mayo, 2004
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PARTE II
Capitulo 3
EL PROCESO DE DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN
EL PROCESO DE DISEÑO EFECTIVO DEL COMPONENTE COMUNICACIÓN DE CUALQUIER PROGRAMA SOCIAL DEBE SEGUIR LOS 6 PASOS DEL DISEÑO.
Estos pasos son interdependientes entre ellos, y deberán seguirse unos a otros durante el ciclo del programa de ma.
los paso son:
1. Investigar el problema: entender bien a las audiencias y a los problemas antes de tomar decisiones
2. planificar las actividades de comunicación usando el resultado de investigaciones del pro-blema para establecer objetivos y desarrollar el método
3. preparar materiales a probar
4. Probar los materiales en el terreno, bajo condiciones de operación, y revisarlos conforme sea necesario, probar primer con personas semejantes a las de la audiencia meta, antes de desarrollarlo en toda amplitud, por Ej. no llevar a imprentar miles de panfletos sin antes probarlos
5. poner en marcha el plan
6. observar y evaluar la fase de ejecución para ir detectando problemas u obstáculos no es-perados, y hacer los cambios necesarios
Deben, si hay, programas nacionales y provinciales, en forma coherente.
se deberá, en primer lugar, un coordinador de comunicación, para que Ud. pueda designar bien al coordinador o dar las pautas de cómo debe ser y actuar ampliaremos sobre los 6 pasos, es gran-de la tentación de que los pasos sigan uno tras otro por su propia velocidad separadamente del resto del programa, pero debe evitarse, ya que solo sirven si van de la mano con todo el programa:
PASO I
INVESTIGAR:
Cuando se esta preparando un programa nadie desea esperar 12 meses que los investigadores realicen los cuestionarios, lleven a cabo los trabajos y ofrezcan resultados complejos, este no es el caso, esa parte ya se hizo, la investigación para la comunicación es practica y pertinente y responde a preguntas que se hacen mas adelante, no es un atraso, en el programa sino un bene-ficio, y se conoce como:
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACION
Si no se lleva a cabo ninguna investigación se cuanta únicamente con opiniones, las que pueden ser falsas, anécdotas, que pueden ser típicas, o historias que cuando menos no son ciertas, pero una investigación mal hecha o mal analizada es peor, puesto que da confianza falsa, y puede conducir a tomar decisiones equivocadas.
– QUE AREA HAY QUE INVESTIGAR?
UN COORDINADOR DE COMUNICACIÓN NECESITA INFORMACIÓN ESPECIFICA SOBRE VARIAS AREAS, CON EL OBJETO DE PODER DISEÑAR UNA ESTRATEGIA:
1. características generales de la audiencia
2. características especificas de la audiencia
3. redes de comunicación
4. recursos de comunicación
5. Factibilidad de política de M.A. y las necesidades para las actividades de comunicación.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA AUDIENCIA:
SE NECESITA LA DESCRIPCIÓN DE LA AUDIENCIA INCLUYENDO:
– Características demográficas
– Estado socioeconómico
– Practicas del cuidado y alimentación de los niños
– Procesos que sigue la comunidad para tomar decisiones
– Patrones en uso por los medios de comunicación
– Liderazgos
CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE LA AUDIENCIA
Es preciso describir las características de los encargados del manejo del M.A. y de los usuarios, estudiar sobre sus conocimientos, actitudes y practicas, estos datos los obtienen de las respues-tas de las preguntas de las siguientes tablas:
TABLA 1
Conocimientos de los agentes del M.A. o proveedores
1. Conocen los municipios ( o el dto. de saneamiento o bromatología) o similar:
– Peligros de contaminantes biocida,
– Peligros de las pilas y los metales pesados
– Peligros de las condiciones laborales de las fabricas instaladas en el municipio
– Tratamiento adecuado de los residuos, su expendio, su uso
– Aconsejan a los ciudadanos sobre los mismos,
– Uso adecuados de la recolección
ACTITUDES
2. Según los empleados municipales encargados del medio ambiente que prioridad tiene o le dan a la contaminación ¿?
3. ¿Cuál es la percepción de los trabajadores de M.A. respecto al principal problema del M.A.?
4. ¿Cuál es la actitud dominante ante la contaminación?
5. ¿Que actitud tiene el personal con respecto al uso y tratamiento de deposiciones en buena forma desde los hogares, fabricas, y hospitales?
6. Cual es la actitud del personal de M.A. del municipio con el tratamiento de basura
Practicas
7. ¿Cómo tratan los desechos los municipales?
8. ¿Cuál es la experiencia con el programa de M.A. que van a implementar?
9. ¿Cómo instruyen a la población con respecto a la recolección de basura?
TABLA 2
RESPECTO A LOS USUARIOS LAS PREGUNTAS SON:
Conocimientos :
1. ¿Saben los ciudadanos como cuidar el M.A., como no contaminar?
2. ¿Tienen palabra para describir contaminación?
3. ¿Reconocen como un problema la contaminación?
4. ¿Cuales son las creencias comunes respecto a esos temas?
5. Cuales son las percepciones de esos problemas y cuales son los nombres que le dan ¿?
6. ¿Conocen cuales son los contaminantes y los problemas de salud que les pueden causar?
7. ¿Conocen soluciones alternativas al uso de estos contaminantes?
ACTITUDES
8. ¿Que beneficio ven de dejar de contaminar y que esperan de ello?
9. ¿Cuál es la actitud de cambiar por productos menos tóxicos?
10. ¿Cuánto esperan ahorrar o gastar para cambiar por los otros productos, que esperan del estado?
11. ¿Específicamente creen que es bueno dejar de contaminar, y que beneficios creen adqui-rir?
Practicas
12. ¿Quiénes son los que ayudan en tema contaminación, el hospital, el municipio, la escuela, otros, – como?
13. ¿Cuales tratamientos populares usan para basura o contaminantes?
14. ¿Que agua consumen, donde arrojan deposiciones, donde se alimentan?…
15. ¿Quién toma en el hogar decisiones respecto al uso de plaguicidas, como los usan, quie-nes los usa, quienes respecto de las comidas y las deposiciones de basura?
TABLA 3
REDES DE COMUNICACIÓN
LA EVALUACIÓN QUE USAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBERÍAN DETERMINAR:
1. ¿Que fuente de información es la mas adecuada, para la audiencia?
2. A quien va dirigida?
3. A quien y que clase de información escuchan?
4. Que canales llegan más fáciles a los usuarios?
5. Conque lenguaje se sienten cómodos?
6. Cuales son los materiales usuales que comprenden?
LOS CANALES USUALES DEBERAN EVALUARSE EN:
7. Accesibilidad de la audiencia
8. Aceptabilidad de la audiencia
9. Experiencia previa con el uso de materiales o actividades educativas
10. Costos del uso
RECURSOS DE COMUNICACIÓN
El coordinador de comunicación deberá averiguar acerca de las instituciones disponibles y otro recurso que cuenten con capacidad para:
INVESTIGACION
EDUCACIÓN / CAPAITACION
PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DIDÁCTICOS
MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES SOBRE EL TERRENO PARA LAS COMUNICACIONES INTERPERSONALES
FACTIBILIDAD DE POLÍTICA DE MA Y NECESIDADES PARA LAS ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN
El coordinador de comunicación ( deberá ser el encargado de M.A. o puesto similar), necesita comprender la política de medio ambiente, y las implicancias con el objeto de poder diseñar el componente de comunicación.
Si no es el mismo encargado de M.A. el coordinador de comunicación este ultimo deberá recibir mucha información del programa de M.A.
LOS AMERICANOS USAN EL CUADRO DE LAS 4 P, QUE SIGNIFICAN:
PRODUCTO
PLACE (LUGAR)
PRECIO
PROMOCION
para investigar mercado
PRODUCTO
Para las cuestiones ambientales el producto incluye los siguientes elementos:
– Uso adecuado de contenedores de basura
– Provisión de agua potable
– Atención del gobierno en cuestiones de contaminación grave
– Deposición adecuada de residuos peligrosos
PLACE (LUGAR)
Que en todos los lugares se pueda juntar la basura adecuadamente, o tener agua potable, etc., que se pueda mandar los residuos peligrosos a lugares adecuados.
PRECIO
Además de los costos de plaguicidas alternativos, contendores y sistema de recolección de basu-ra adecuados, red de agua y sistema cloacal, ….están los costos del cambio de costumbres o de estilo de vida…
PROMOCION
Deberá comprender cuales fueron los canales de comunicación que en el pasado convencieron mejor a los usuarios, para que tengan el estilo de vida que tienen hoy y que hay que intentar cam-biar.
La tabla indica que preguntas hay que responder para comprender:
TABLA 4
A -PRODUCTO
¿QUIÉN SERA EL USUARIO?
BASURA
– ¿Cómo hay que preparar la para la recolección?
– Que cuidado debe tener el usuario de plaguicidas?
– Si soy industrial donde me informo?
– Los residuos peligrosos por cuanto tiempo lo son?
– ¿Cómo evito generar problemas?
– Puedo mantener mi producción agrícola rentable con técnicas diferentes ¿?
– ¿Dónde debo consultar?
AGUA
– ¿Cómo debe ser el agua para beber, lavar, preparar alimentos?
– Se puede obtener agua potable en forma casera?
– Las deposiciones donde conviene tirarlas?
– ¿Cómo construyo una letrina higiénica?
– ¿Dónde recurro para estas respuestas?
– Los contaminantes de aguas que provienen de nuestra actividad puedo evitarlos?
– Que tecnología barata alternativa hay? Llego a ella?
– Si contamino mis lagunas podre recuperarlas?
– Cuesta mucho el tratamiento?
B – place
– ¿Dónde recurro en busca de ayuda?
– ¿Dónde un usuario puede recurrir para obtener información de los temas?
C-PRECIO
– ¿Cuánto cuesta no contaminar?
– ¿Cuánto cuesta reciclar?
– ¿Cuánto cuesta transportar productos tóxicos?
– ¿Cuánto cuesta al municipio recolectar basura y tratarla?
D- PROMOCION
Si se realizaron otras campañas de publicidad, en consistieron? , En que cambiaron las cosas? ¿, Quién diseña los mensajes? Que se investigo del impacto del esfuerzo?
La investigación de la comunicación puede dar al responsable del programa información de la fac-tibilidad de la política de M.A. anterior y de la que se va a hacer.
QUE METODO DEBERE USAR EN LA INVESTIGACIÓN DE COMUNICACIÓN?
SE HA COMPROBADO LA NECESIDAD DE REALIZAR ESTUDIOS DE LA AUDIENCIA, Y DEL TIPO DE INFORMACIÓN NECESARIA; PARA HACERLO NO ES NECESARIO GRANDES EN-CUESTAS Y SE PUEDEN USAR VARIOS METODOS, INCLUYENDO CUALI Y CUANTITATI-VOS, QUE NO SON CAROS SINO QUE SOLO SON CUESTION DE TIEMPO PARA:
– Elegir el área de investigación
– Elegir las instituciones, sostengo que la gente del programa de M.A. y alguna escuela es suficiente
– Recoger la información
– Analizar la información
– Usar la información a fin de establecer el plan, en comunicación,
– Esta investigación es una inversión necesaria, no una perdida de tiempo, solo a partir de ella se pueden desarrollar hipótesis, de cómo influir mejor en la audiencia.
– Antes de leer el cuadro comparativo de abajo, hay que tener en cuenta, que:1. A menudo los auto informes no son verdaderos o fidedigno, hay mucha gente analfabeta que tiende a no res-ponde preguntas si son hechas por gente del gobierno, o estudiantes, pudiendo obtenerse mejores datos de asistentes sociales, maestras, entrevistarlos resulta rápido y la información en confiable, sobre todo de pre-guntas objetivas que no estén hablando de ellos mismos.
2. Los métodos son complementarios, la investigación puede incluir varias técnicas, mejor comenzar con métodos cualitativos y luego hacer confirmación cuantitativa.
3. Los mismos métodos se pueden usar para monitorear y evaluar actividades
4. Es la responsabilidad del coordinador de comunicaciones elegir métodos adecuados, identificar expertos, y las instituciones que los puedan llevar a cabo, entre este y el responsable del programa de M.A. deberán de-cidir que áreas se investigaran y como usaran los resultados.
EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
PASO II
PLANIFICAR ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN
– QUE ES UN PLAN DE COMUNICACIONES?
ESTE PLAN GUIARA LAS ACTIVIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE MA, LA PRIMERA VEZ QUE EL PLAN SE ESCRIBE RESULTA BASTANTE AMPLIO.
El primer propósito es establecer pautas claras, y factibles y enumerar los medios principales para lograr las metas.
Sin embargo un plan de comunicación esta hecho para ser ajustado o revisado conforme se ob-tienen mas información de la audiencia, a través de la investigación, la prueba de los materiales y la vigilancia de la comunicación.
UN BUEN PLAN DEBERA TENER:
1. UNA DEFINICIÓN DE LA AUDIENCIA META
2. LA LISTA DE CONDUCTAS QUE DEBERA ADOPTAR LA AUDIENCIA
3. LISTA DE OBSTÁCULOS PARA ADOPTAR ESAS CONDUCTAS
4. OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN
5. METODOS A CAMBIAR
6. MEZCLA DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN A USAR PARA ENVIAR MENSAJES
7. INSTITUCIONES PROPUESTAS PARA ENVIAR LOS MENSAJES
8. CRONOGRAMA
9. PRESUPUESTO
¿ CUÁNDO SE DESARROLLA, CUANDO SE HACE?
Idealmente se debe hacer a la vez que se hace o planifica el programa de M.A., con el objeto de que sea realmente un apoyo al plan del programa de ma.
¿QUIÉN DESARROLLA?
En teoría las comunicaciones las debe realizar un especialista en comunicación, quien coordinaría la comunicación del medio ambiente, si en el grupo hay un antropólogo social, o un sociólogo, o un comunicador social, mejor, pero de ultima el mismo encargado del plan M.A. debe coordinar la comunicación.
EL COORDINADOR TOMA LOS RESULTADOS DEL PASO 1, INVESTIGACIÓN Y PLANIFICA LAS ACCIONES DE COMUNICACIÓN,
1. Características generales de la audiencia
2. Caacteristicas especificas
3. Redes de comunicación
4. Factibilidad de política de M.A. y necesidades para la actividad.
5. Las actividades deben planificarse junto a las del plan y es acá donde el coordinador de comunicación si no es la misma persona que coordina el programa de M.A. debe estar muy ligado.
LAS TAREAS DE AMBOS COORDINADORES O DEL QUE CUMPLA AMBAS FUNCIONES SON:
EL PLAN DE COMUNICACIÓN
Describiremos ahora las secciones del plan:
1. DEFINIR AUDIENCIA META: Es la palabra clave de la comunicación, a veces se la con-funde con los beneficiarios, pero no es así, por Ej…………………………………………………….. si una fabrica no contamina mas un arroyo los beneficiarios son los chicos que se bañan en él, pero los que dejaron de contaminar son los de la fabrica, es decir esto últimos son la audiencia. La familia del dueño de la fabrica también son audiencia meta, y también los directivos de la fabrica. también otros empresarios, el gerente del banco, el intendente, …
LA DEFINICIÓN ES IMPORTANTE POR:
· Son las audiencias meta hacia quien dirijamos el mensaje
· Funcionan como canal de comunicación relacionándose con otros grupos
· A veces conviene dividirlas en subgrupos, de acuerdo a diferentes criterios y actitu-des diferentes (por Ej. Dueños de campo y campesinos empleados) si bien los dos hacen que algo funcione mal ambos tienen responsabilidades diferentes.
2. COMPORTAMIENTO A ADOPTAR "la definición de los comportamientos en los que habrá de influir son la clave para el establecimiento de un plan de comunicación efectivo". La polí-tica de ma describe el producto y los comportamientos que el programa esta enfocando y puede ser que los planificadores necesiten definirlo. Describirán el comportamiento que la audiencia meta no esta realizando, el momento de comenzar el plan y que se espera cam-biar después de la actividad.
Es necesario establecer las prioridades en comportamiento que se quieren cambiar, si se trata de lograr muchos cambios a la vez puede ser que no se logre nada, los programas con mas excito se han enfocado a cambiar poco, es decir unos cuantos patrones de com-portamiento, al seleccionar se debe tomar en cuenta los siguiente:
· Ayuda el comportamiento a resolver problemas de medio ambiente.? Si la respuesta es si entonces es atractiva y efectiva.
· Tiene gran posibilidad de realizar mejoras que la audiencia vera como positivas? Si la respuesta es si entonces es atractiva y efectiva.
· Respecto de la audiencia representa alguna ventaja respecto a lo hacen ahora? Si la respuesta es si entonces es atractiva y efectiva.
· Requiere la audiencia pocos cambio respecto a lo que esta haciendo? Si es si en-tonces será fácil
· Representa la alternativa menos complicada? Si es así entonces es fácil
· Requiere que los usuarios gasten poco para cambiar? Si es así el problema recur-sos esta resuelto
· Mejora la calidad de vida sin posibilidad de daños? Si es así es seguro
3. OBSTÁCULOS QUE SE PRESENTAN PARA ADOPTAR ESTOS COMPORTAMIENTOS
LA PLANIFICACIÓN DE COMUNICACIÓN ES UN ENFOQUE PARA SOLUCIONAR PROBLE-MAS BASADO EN LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
UNA VEZ QUE SE HAN ESPECIFICADOS LOS COMPORTAMIENTOS QUE SE ESPERA QUE CADA SUBGRUPO SE NECESITA CONOCER:
· Que es lo ahora evita que las personas lo hagan?
· Que estan haciendo y por que?
· Hay falta de información ¿?
· Hay falta de motivación?
· Hay falta de habilidad?
· Hay otros obstáculos? Cuales?
Es preciso conocer los cambios que los individuos necesitan lograr para que su estilo de vida cambie, a fin de practicar la debida atención a los casos, cambiar un habito es un precio social al-to, a pagar para adoptar otra idea, un comportamiento o una tecnología, el cambio es difícil cuan-do requiere un trabajo continuo o cuando la recompensa no es instantánea, y a veces apenas se ve.
4. OBJETIVOS DE LA COMUNICACION
LOS OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN SE DEFINEN PARA CADA AUDIENCIA META, EN LA QUE A VECES SE DEBERA INCLUIR TODOS Y OTRAS NO; DEPENDIENDO DE LOS OBS-TÁCULOS QUE DEBEN SUPERARSE.
UN OBJETIVO DEBE SER:
· Significativo, basado en el comportamiento prioritario que debe cambiarse,
· Realista, que describa lo que realmente puede lograrse con los medios existentes
· Claro, que todo el personal del programa lo entienda
· Fácil de medir, que se pueda controlar, para verificar el cumplimiento
· Clasificados, no todos tienen igual importancia
· Consistente a largo en el tiempo
Hay que saber que se establecen mejor en concepto de:
· Acceso (al material y al medio)
· Exposición (al mensaje)
· Conocimiento del producto o habilidad
· Prueba (de conducta)
· Adopción( practica continua de comportamiento
5. COMPORTAMIENTO PARA EL CAMBIO
LOS MESAJES SE DISEÑARAN DE ACUERDO AL HINCAPIÉ QUE SE DESEE HACER DEL PRODUCTO, DURANTE LA FACE DE PLANIFICACIÓN EL COORDINADOR NO TENDRA TERMINADOS LOS MENSAJES PERO TENDRA IDEA DE:
· ¿Cuál es el beneficio principal que la audiencia tendrá al aplicar la practica deseada?
· ¿Que incentivo o apoyo externo se dará a la audiencia para asegurar que seguirá el consejo o creerá lo que dicen?
UNA CAMPAÑA PUEDE SER UN LLAMADO O PRESENTAR BASES CIENTÍFICAS DE LOS HECHOS, A VECES UNA COMBINACIÓN DE AMBOS.
6. UTILIZACIÓN DE CANALES
Los diferentes canales logran cosas diferentes, según sean los segmentos de las audiencias me-ta, los afiches , la radio, la TV, las reuniones comunitarias, usadas unas aisladas de las otras no tienen efectos .
LA SELECCIÓN DEL CANAL SE DEBE BASAR EN :
· Características del canal,
· Características de la audiencia
· La naturaleza de la tarea de la comunicación
· En general se deben usar varios canales juntos, o combinados,
· Algunas opciones:
Ø Material audiovisual, afiches, volantes, folletos, medios masivos, TV, radio, diarios, perso-nal, en reuniones, casa por casa,…
7. INSTITUCIONES PROPUESTAS PARA REALIZAR LA TAREA DE COMUNICACION
HAY 4 OPCIONES QUE DEPENDEN DE:
· El compromiso o interés del programa, a largo plazo de la comunicación
· El presupuesto
· Recursos de comunicación existentes
LAS CUATRO OPCIONES SON
1. Institucionalizar, es decir crear una institución encargada de la comunicación,
2. Colaborar, con otro organismo que tenga experiencia,
3. Contratar, universidad, ifd, escuela, compañía..
4. Integrar, mediante capacitación del personal existente
Es mejor una mezcla que pueda hacer los pasos:
Colaborar à integrar à institucionalizar
Puedo llegar a manejar muy bien el componente comunicación, creando un dto. (Instituto) dentro del de ma.
8.CRONOGRAMA
LAS TAREAS DE COMUNICACIÓN QUE SON PRECISO PROGRAMAR SON:
1. Realización de análisis posteriores de la audiencia
2. Preparación de materiales
3. Realización de las pruebas, y revisión de los materiales de comunicación
4. Producción y distribución de materiales
5. Difusión de los mensajes, a través de canales
6. Vigilancia de las actividades de comunicación y evaluación
LO IDEAL ES COORDINAR LOS PASO SEGÚN:
9 PRESUPUESTO
EN EL PLAN DE COMUNICACIÓN EL PRESUPUESTO DEBERAN MARCAR SOLO LOS GASTOS PRINCIPALES, LOS COSTOS DEPENDERAN DE LAS INSTITUCIONES PROPUESTAS, Y DEL TAMAÑO DE LA AUDIENCIA META.
El presupuesto en términos reales no es alto, por que se genera una red por Ej. Provincial, que cobra salarios de la provincia, municipio, escuelas, etc., y de organizaciones no gubernamenta-les.
Una vez desarrollado el plan deberá aprobarse por la autoridad política conveniente, intendente, concejo, gobernador, etc. eso evitara que haya controversias que no lo dejen desarrollarse bien.
PASO III
PREPARAR EL MATERIAL DE COMUNICACIÓN
DESPUÉS DEL BORRADOR DEL PLAN SE DEBERAN HACER LOS MENSAJES Y LOS MATE-RIALES EDUCATIVOS, QUE PODRAN INCLUIR:
– Materiales impresos, y audiovisuales como volantes, afiches, audio casetes, revistas de di-bujos cómicos, etc..
– Estos incluirán los materiales a utilizarse en la comunicación interpersonal, de los agentes de la red que se forma o la que exista, lo lideres comunales, los trabajadores de la salud,…
– Materiales de promoción, como el logo del programa
– Materiales de los medios de comunicación como los mensajes para la radio, la TV, es decir los anuncios.
TODOS DEBERAN PREPARARSE POR PERSONAL EXPERIMENTADO, Y LUEGO PRO-BARSE CON UNA MUESTRA DE LA AUDIENCIA META, LO QUE SE USE PARA LA PRUE-BA DEBE SER MUY PARECIDO A LOS QUE USARAN EN LA CAMPAÑA.
ES IMORTANTE QUE LOS PRODUCTORES ESTEN BIEN INFORMADOS DE LAS METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MA Y TAMBIEN DEBERAN SABER:
1. Aspectos técnicos del tratamiento de basura( si el programa es de basura) ,,, conserva-ción de fauna y flora, si es de eso etc…
2. Los resultados de la investigación de la audiencia, y como se incorporaron los resulta-dos al programa
3. Su propio alcance del trabajo y el cronograma
4. Como encaja su programa dentro del programa de ma
5. El criterio de evaluación de su trabajo y nombre del supervisor, y el plan de supervisión y revisión.
6. la necesidad de revisar y probar los productos
EL RESPONSABLE DEL MA DEBERA:
1. Revisar la exactitud técnica de los mensajes
2. Permitir el tiempo de prueba y revisión
3. Asegurar, la preparación, prueba y revisión, y producción de materiales de comunicación, antes de la capacitación del personal de campo para que:
– Distribuir los materiales
– Informar al personal sobre la clave de los mensajes
– Enseñar como comunicarse y usar esos materiales
– Obtener retroinformacion de los que se estan capacitando
4. Elegir los materiales adecuado con el interés del programa, aunque el interés es aumentar la buena junta de basura, conservar el medio, tener cuidado en el uso de biocidas,
5. Los mensajes de los medio de comunicación masiva deben indicar no solo los servicios si-no algunas actitudes a asumir
6. Así cuando todos arrojen bien la basura, los miembros de la red usaran, para reforzar, el programa y el aprendizaje interpersonal, los medios de comunicación masiva.
7. Distribuir los mensajes escritos que complementen los mensajes masivos
8. Organizar foros por radio y TV
PASO IV
PRUEBA Y REVISIÓN DE MATERIALES
SUGERENCIAS PARA EVALUAR MATERIALES
Los materiales y productos se prueban con muestras de la audiencia meta para asegurarse que son comprensibles, adecuados, atractivos, las pruebas deberán ser sistemáticas, no es suficiente preguntar a una o dos personas, algunos de los métodos iniciales son adecuados.
LA PRUEBA CONLLEVA A UNA MOSTRACION DE LOS MATERIALES Y PRODUCTOS, PARA RESPONDE PREGUNTAS COMO:
· Entiende la audiencia el material y los productos?
· Hay algo ofensivo culturalmente?
· Piensa la audiencia que son atractivos?
A menudo el material se presenta en uno o más formatos, para que las personas escojan el que más le gusta, es bueno observarlos usando los conocimientos, que se trasladan en el panfleto; ej. el modo de acondicionar y sacar la basura.
Los materiales se revisan y cambian de cuerdo a los resultados de la prueba.
En la revisión se poda incluir e cambio de vocabulario, eliminar sonido que distraiga, …si se hacen nuevos materiales deberán probarse antes de producirlos.
CON FRECUENCIA LOS INVESTIGADORES DUDAN SI CAMBIAR ALGO QUE LES PARECIO BIEN, PERO ES PRECISO QUE SE ANIMEN, A CAMBIAR PARA MEJORAR.
· De que manera mejoran las pruebas un logo?
EJ DEL PROYECTO EGIPTO
El director examino mas de una docena de logos, y eligió uno, estuvo tentado a producirlo, pero lo probo… Se los mostró a un grupo de madres y del grupo muchas sugirieron cambiar el color, y que la madre dibujada debería usar el anillo de matrimonio, se adopto el preferido por las madres, … Y el director quedo tan impresionado que decidió hacer prueba de rutina a todas las acciones posteriores.
PASO V
EJECUTAR EL PLAN DE COMUNICACIÓN
LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN CON LAS DEMAS ACTIVIDADES DE MA ES ESENCIAL PARA LOGAR LAS METAS, (así lo indica la tabla cronograma ) por Ej. los contenedores de pila deben estar listos antes de comenzar el programa y sobre todo antes de que la propaganda indique donde estan y sus uso.
LOS PROGRAMAS DEBEN COMENZAR CON UN PLAN DE CAPACITACION.
SE SUGIERE UNA RED CON ESCUELAS, O ONGs, DONDE SE DEN LAS PAUTAS DE LA CUESTION AMBIENTAL A TRATAR.
ESTA DEBE INCLUIR:
1. Mejorar el nivel de conocimiento en ecología y medio ambiente de las personas involucra-das
2. Enseñarle además materiales de propaganda que se estan diseñando
3. Dejarles material y diseñar la red de información ambiental
LOS PUNTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN SON:
1. El empleo de varios medios de comunicación
2. Las fases de los mensajes
3. El diseño de los mensajes
Así el 1, el empleo de varios medios o de una mezcla de ellos es un termino usado para definir la combinación de medios, cara a cara, impresos, TV, radio, usados para distribuir mensajes, la cla-ve del éxito esta en poner ambos: masivos e impresos, pero al mismo tiempo los agentes del cara a cara, y todos los mensajes deben usar los mismos términos y las mismas explicaciones, la combinación mezcla se determina teniendo en cuenta:
1. AUDIENCIA
· Su nivel de educación
· Acceso a tecnología de comunicación
· Modos y preferencias del uso de los medios2. OBJETIVOS Y TAREAS DE COMUNICACIÓN
· Informar
· Motivar o reforzar conductas
· Enseñar habilidades especificas
3. CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO O CANAL
· Hasta donde permite el dialogo?
· Es decir hasta donde es un canal de doble comunicación?
· Esto permite ir viendo si el mensaje se esta entendiendo, y se logra mejor con integrantes de la red bien informados, bien motivados y que simpaticen con el método
· Permite capacitar y actuar como un recordatorio?
Ø Los impresos cumplen bien esta función, tienen su propia fuerza, pero deben diseñarse pa-ra cada audiencia, Ej. el folleto escrito no sirve para grupos de analfabetos
· Permite enviar mensajes para una cultura o audiencia especifica? , Esto es – le gusta a la audiencia?
Ø Es importante acá la participación de cantantes, y artistas populares en este tipo de mensa-jes.
· Permite alance y frecuencia? , es decir logra buena cobertura? La clave es saber si llegan los mensajes a la audiencia, la radio y TV cubren mucha audiencia, los mensajes no deben ser largos por los costos y la atención que se les presta.
· Encierran muchos gastos recurrentes?
Los audiovisuales suelen ser caros, sobre todo el equipo de video y edición.
Llegar a muchas personas a través de conversación personal es muy difícil y caro por la cantidad de personal necesario.
El tiempo de las difusoras privadas es mas caro que el de las estatales que a veces suelen dar espacios, pero en las privadas uno elige el horario y programa donde pasar el mensaje, apuntan-do a la audiencia que uno quiere.
Los impresos pueden ser muy caro si son muchos colores y calidad.
LA COMBINACIÓN DE MEDIOS DETERMINA QUE:
· Que canales de comunicación se usaran para cada mensaje y cada audiencia; podrán evaluarse de manera diferente
· Que papel particular tendrá cada canal, dialogo, cobertura, credibilidad, recordatorio, edu-cador
· Con que frecuencia se usaran los canales y la programación de los mensajes
· Como se combinaran, para que se apoyen mutuamente, por Ej. la radio podrá motivar a depositar bien los residuos peligrosos, y los agentes de la red explicaran como hacerlo y entregaran panfletos
·
FACES DE LOS MENSAJES
NO SE DEBEN DISTRIBUIR TODOS LOS MENSAJES A LA VEZ, LA DISTRIBUCIÓN ACERTA-DA AUMENTA EL IMPACTO Y AHORRA TIEMPO Y DINERO.
DISEÑO DE LOS MENSAJES
EL MENSAJE ES EL CORAZON DE LA COMUNICACIÓN, EN LA DE MA, EL DISEÑO ES EL ARTE DE ENALTECER LOS BENEFICIOS QUE LA AUDIENCIA OBTENDRA AL ADOPTAR LA CONDUCTA O TECNOLOGÍA QUE SE PROPONE.
LOS MENSAJES DEBERAN SER
COMPRENSIBLES, FACILES DE RECORDAR, TECNICAMENTE CORRECTOS, ES DECIR: BREVES, CONVINCENTES, PRACTICOS, LLAMATIVOS, DE IMPORTANCIA PARA LA AUDIENCIA Y ESTANDARIZADOS.
LLEGAR A ESTAS METAS NO SE LOGRA CON UN METODO ESTANDAR, SINO SIENDO CREATIVO, Y USANDO LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION DE LA AUDIENCIA META A DETERMINAR:
· Como colocar en la mente de la gente y en su conducta, en este caso la sicología aplica-da a comunicación nos ayuda a descubrir el valor simbólico que a menudo le asignamos a los eventos ( placer – dolor, joven – viejo)
· En que beneficio hay que hacer hincapié para que sea atractivo para la audiencia?
· ¿Cómo hacer que el mensaje sea creíble? Con personas famosas repitiéndolo
· El tono del mensaje amenaza, miedo, ego, autoestima, características positivas, o negati-vas, modernismo etc…
PASO VI
MONITOREAR EVALUAR REVISAR
LA VIGILANCIA Y EVALUACIÓN SON ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE MA, LA META DE LA VIGILANCIA ES : DETECTAR PRECOZMENTE CUALQUIER ERROR, Y RESOLVER EL PROBLEMA, Y NO ATRASAR EL PROGRAMA.
LA EVALUACIÓN SIRVE IGUAL QUE LA VIGILANCIA PERO SE REALIZA CON MENOS FRE-CUENCIA , DEBE AYUDAR A SABER DONDE ESTA EL PROGRAMA , AL RESPONSABLE.
Los planes de vigilancia y evaluación son parte del programa de M.A., y de hecho también de la comunicación.
SE DEBERAN RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. Que se debe monitorear y que evaluar?
2. ¿Quién monitorea y quien evalúa?
3. ¿Cuándo se monitorea y cuando se evalúa?
4. ¿Dónde sé monitorea y donde se evalúa?
5. Como se monitorea y como se evalúa?
A ESTAS PREGUNTAS RESPONDEMOS:
1 QUE ES PRECISO MONITOREAR?
Incluye revisar, mensajes y materiales, insumos de comunicación y resultados
Conforme progresan las actividades de M.A. ambiente se deberán mas servicios, y mejores, las características y las practicas de la audiencia cambiara, por lo tanto será necesario desarrollar nuevos mensajes, y nuevos materiales sobre la marcha, con el objeto de satisfacer las necesi-dades actuales, y futuras de la comunicación.
INSUMOS ( IMPUTS) DE LA COMUNICACION
La producción y distribución de los materiales de comunicación, siempre forman parte del proceso de comunicación, sin embargo es cada vez más común completar la comunicación interpersonal con ayuda audiovisual, y materiales de medios masivos, los datos a vigilar serán:
1. Numero de personas que recibieron información
2. Numero de charlas educativas
3. Numero de materiales impresos distribuidos y ayuda audiovisual
4. Como se planeo la distribución de los materiales impresos
5. Numero de programas de radio y TV producidos
6. Si se trasmitió, como se planeo?
RESULTADOS DE COMUNICACIÓN
Los cambios de conocimientos y practicas de la audiencia meta, se evalúan periódicamente y permiten la revisión de los mensajes, los materiales y estrategias, las preguntas claves a res-ponder son:
1. -recibe la audiencia meta los materiales y mensajes?
2. Que proporción de la audiencia meta escucho el anuncio radial en los últimos tres meses, ¿?
3. Cuantos vecinos pueden mostrar un volante?
4. Estan las audiencias usando los materiales?
5. Estan las audiencias meta aprendiendo cambios de conducta?
6. Esta la audiencia meta desempeñando la conducta inducida por el programa?
2 COMO MONITOREAR
DEBEMOS MEDIR LOS EFECTOS FRECUENTEMENTE, LA META ES COMPRENDER, POR QUE NO ESTAN SUCEDIENDO CIERTAS COSAS Y POR QUE SUCEDEN OTRAS CON LA AUDIENCIA META.
Por lo tanto hay que favorecer los métodos de recopilación de datos, que permitan el dialogo, e intercambio con la audiencia meta.
· Visita a hogares
· Entrevistas individuales, con agentes de la red y lideres comunales
· Discusión en grupos foco,
· Una persona ajena observara las practicas
· Se puede usar el método descrito para investigar
· Lo importante es que sean prácticos, y se enfoquen como ayuda para la toma de decisiones,
El monitoreo debe:
· Presentar al personal como un medio de mejorar el esquema general del p de M.A., y no de criticar el accionar
· Producir resultados prácticos
· Preguntar por que, no suceden ciertas cosas?
· Hacer participar la audiencia meta en búsqueda de soluciones, ..
3 QUE EVALUAR¿?
Mide los datos y resultados intermedios, así como cambios a lo largo de conducta, la evalua-ción se realiza menos frecuentemente, que el monitoreo,
Los indicadores pueden colocarse en tres categorías:
1. Resultados finales, adopción a largo plazo de conductas
2. Insumos, cantidades de recursos puestos en las actividades
3. Resultados intermedios.
4 CUANDO Y COMO EVALUAR?
LAS EVALUACIONES SON TRABAJOS A GRAN ESCALA, QUE DAN ESTADISTICAS, LAS PREGUNTAS DEL MONITOREO SE PUEDEN INTEGRAR A PROGRAMAS DE RUTINA, TAMBIEN LAS DE EVALUACIÓN, SI LOS RECURSOS LO PERMITEN, SE PUEDEN REALI-ZAR CON EMPRESAS PRIVADAS DE ENCUESTAS.
5 QUE HACER CON LOS RESULTADOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN?
SE DEBEN ENFOCAR HACIA EL MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA
IMAGEN
RECUERDE QUE EXISTEN LIMITACIONES AL MEDIR EFECTOS DE INSUMOS DE COMUNICACIÓN,
EL PROCESO PARA DISEÑAR LA COMUNICACIÓN
RESUMEN
LA COMUNICACIÓN EFECTIVA REQUIERE
· UNA INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN ADECUADA
· CREATIVIDAD Y REALIZACIÓN DE PRUEBA DE MATERIALES
DEBERA SEGUIR EL ESQUEMA DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN SOCIAL
1. Investigar el problema
2. Planificar
3. Preparar los materiales a probar
4. Probar los materiales
5. Producir los materiales y ejecutar el plan
6. Vigilar y evaluar
PUNTOS PRINCIPALES DEL COMPONENTE COMUNICACIÓN
1. Deben estar coordinados con los demás puntos
2. Dependen del análisis de la audiencia
3. Comunicar significa compartir ideas y participar
4. No existe solo una manera de diseñar el componente comunicación y no todo depende de la radio y la TV, y deben estar de acuerdo a las posibilidades locales
de Asociación Ecologista río Mocoreta y profe-sora Graciela Hayde Mesa de Escuela 644 Mocoreta Argentina
CONTACTO : [email protected]
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