GUIA de COMUNICACIÓN para programas de MEDIO AMBIENTE
- Creado por admin
- El 14 mayo, 2004
- 0
Indice:
Introducción
Parte 1
Capitulo 1: que debe tomarse en cuenta en comunicación ¿?
Componente de comunicación efectivo
Capitulo 2: lo que puedo lograr con la comunicación…
La comunicación no puede: …..
Parte 2
Capitulo 3: el proceso de diseño de la comunicación
Pasos: investigación, planificación, preparación, prueba, revisión, ejecución
Estudio de mercado por Las 4 P: producto, place (lugar), precio y promoción
Parte 3
Función del responsable de comunicación en el programa de comunicación
Selección del coordinador, tareas, ¡a trabajar!
INTRODUCCIÓN
LA COMUNICACIÓN:
– QUE ES LA COMUNICACIÓN EN UN PROGRAMA AMBIENTAL ¿?
– LA COMUNICACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE ESTA ENFOCADA HACIA EL CAMBIO DE CONDUCTAS DEL PUBLICO EN GENERAL, Y SOBRE LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE VER CON EL MEDIO AMBIENTE, PROFESIONALES, EMPRESARIOS, POLÍTI-COS, DOCENTES,…
El propósito es lograr un cambio de actitud permanente con respecto al cuidado y que entiendan que el problema es también suyo..
la comunicación es el método a decidir como hacer llegar mensajes de manera efectiva, debiendo incluir las decisiones de lo que dirá, a quien, y a través de que medio …
ESTA GUIA ESTA DIVIDIDA EN:
1. COMPRENSIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
2. EL METODO PARA DISEÑAR LA COMUNICACION
3. LA FUNCION DEL RESPONSABLE DE MA EN LA COMUNICACIÓN
PARTE 1
COMPRENSION DE LA COMUNICACIÓN EN UN PROGAMA AMBIENTAL
CAPITULO 1
– POR QUE DEBE TOMARSE EN CUENTA LA COMUNICACIÓN ¿?
El diccionario define comunicación como el proceso mediante el cual hay un intercam-bio de información entre dos personas para llegar a una comprensión y entendimiento mutuo.
Esta guía trata las comunicaciones como parte de un programa del medio ambiente; las actividades estan dirigidas a enviar mensajes claros y convincentes a la población gene-ral y en especial a los que por su actividad tienen influencias sobre el medio ambiente.
Los mensajes tratan sobre problemas ambientales y de cómo atenderlos.
Las actividades de comunicación son el resultado de una planificación cuidadosa basada en investigaciones de comunicación.
La investigación en comunicación incluye:
1. El análisis de la audiencia, que es la clave para aplicar con éxito una comunicación.
2. Proporciona información acerca de conductas que deberán fomentarse y dar a conocer actitudes y practicas sobre medio ambiente.
Solo conociendo a través de investigaciones estas cuestiones se puede elaborar el plan y realizar los materiales.
La actividad principal es el análisis del usuario, como resultado se llega a entender, considerar, y enfocar mejor tanto para los expertos en M.A. como para los comunicado-res; sobre las preocupaciones y necesidades de los usuarios.
Es esencial coordinar la planificación y las actividades de comunicación, por Ej. Un municipio debe estar listo para recolectar pilas en forma adecuada antes de enviar los mensajes sobre el particular comportamiento del usuario.
LA COMUNICACIÓN HACE LA DIFERENCIA
Los ejemplos de Egipto, Honduras y Filipinas en programas de salud, donde se necesi-taban cambios de actitud dieron resultados muy buenos ( a la OPS y OMS)
Egipto: investigación en comunicación
La investigación en comunicación fue vital, para el éxito del programa de ced, incluyo actividades que motivaron a millones de madres a usar en forma correcta las sales de rehidratación oral. ( SRO: sales de rehidratación oral)
La investigación en comunicación identifica los conceptos equivocados de la audiencia y proporciono información a los planificadores a fin de diseñar materiales y mensajes adecuados.
Ej. :
– La investigación revela que las madres endulzaban al agua del sro, se corrigió el mensaje haciendo hincapié que no debían agregar nada.
bse descubrió que las madres hervían la solución de sro, y se creo un mensaje que decía no debían hervirlo,
– Se encontró que las madres dejaban de darles el sro cuando el niño vomitaba, y se realizo mensajes que explicaban sobre darles lentamente de nuevo las sro.
– La evaluación de actividades iniciales que en este caso son las mujeres, son fuente de información más efectivas que los hombres y las actividades fueron realizas por mujeres, así se comprobó que aceptaban los mensajes trasmitidos por actrices y cantantes populares, y la colaboración de esas profesionales au-mento que la aceptación por parte de las madres.
Honduras:
Se descubrió que los mensajes escritos no eran bien recibidos, a pesar de ser muy claros, incluso para los analfabetos, por sus dibujos; y se prepararon mensajes radiales con excelentes resultados; de acuerdo a monitoreo posterior.
Filipinas :
el problema eran los mensajes, estos mostraban diferentes envases para medir un litro de agua, se estandarizo de la siguiente forma:
1. se mostraban como llegar a un litro con cinco tazas de café llenas
2. revolver y darlo al niño
LAS LECCIONES APRENDIDAS DE ESTAS EXPERIENCIAS SON:
LOS PROGRAMAS LLEGAN SI TIENEN UN COMPONENTE DE COMUNICACION EFECTIVO:
” UN COMPONENTE DE COMUNICACIÓN EFECTIVO”
1. basado en investigación de audiencia sobre el terreno
2. debe estar coordinado con el plan total
3. tener un plan flexible que pueda cambiarse
4. usar pocos mensajes, prácticos y estandarizados
5. usar varios canales de comunicación de manera integrada; interpersonal, impre-sos, comunicación de masas tradicional
6. estimular el dialogo entre usuarios y los proveedores del servicio y los que to-man decisiones en cuestiones ambientales.
CAPITULO II
LO QUE SE PUEDE LOGRAR CON LA COMUNICACIÓN … DE ACUERDO A EL ÉNFASIS DE SU PROGAMA DE MEDIO AMBIENTE
QUE ES UN MENSAJE EFECTIVO?
un manejo efectivo de las cuestiones de M.A. en el hogar y lugares de producción incluye:
uso adecuado de plaguicidas
tratamiento de residuos
uso de agua
UN MANEJO EFECTIVO DE PROBLEMAS AMBIENTALES DESDE EL MUNICI-PIO Y SUS ORGANISMOS DEPENDIENTES INCLUYE:
control de tóxicos, su venta, su recolección y deposición final
recolección y tratamiento adecuado de basuras
control de ruidos, humos, …ayuda a la provincia en el control de aguas
LA COMUNICACIÓN FORMA PARTE DEL MANEJO EFECTIVO DE LOS CASOS DE PROBLEMAS AMBIENTALES
cuando un medico, un maestro, un municipio enseña a un la población sobre:
peligro de plaguicidas
el cuidado del agua
disposición de basura
lo que están haciendo es comunicar
Una parte esencial para mejorar un programa ambiental es comunicar adecuadamente y es entonces mejorar la habilidad de comunicación es importante, sobre todo en los trabajadores de ma.
Las comunicaciones son importantes en todas las fases del programa.
LO QUE SE PUEDE LOGRAR CON COMUNICACIÓN:
LOS ESFUERZOS DE COMUNICACIÓN SE DEBEN DIRIJIR A VENCER TRES TIPOS DE OBSTACULOS:
1. Información
2. Motivación
3. Instrucción
ALGUNOS EJEMPLOS DE OBSTÁCULOS SON:
1. Falta de conocimientos, por Ej. No se conoce ningún intoxicado muerto por pilas secas.
2. Falta de aceptación; como no conocen ningún intoxicado muerto por pilas secas no aceptan que puedan ser toxicas
3. Falta de habilidad; no saben que hacer con ellas,
EL PAPEL DEL COMPONENTE COMUNICACIÓN EN LA CADENA DE EVEN-TOS DE UN PLAN, COMO EL QUE ESTAMOS EJEMPLIFICANDO, DE LAS PILAS ES:
para | disminuir los problemas de medio ambiente |
se debe | aumentar el uso de los servicios de recolección de residuos |
En este aspecto la comunicación puede: | aumentar los conocimientos de la población, y habilidades para que busquen adecuadamente los lugares de disposición final o el traslados de las pilas |
y | aumentar la motivación y habilidad de los municipios como colectores |
RESUMIENDO
LA COMUNICACIÓN PUEDE TENER UN IMPACTO POSITIVO HASTA CRI-TICO PARA EL LOGRO DE LAS METAS DEL MENEJO DE LOS CASOS MEDIANTE:
motivación del personal de la red de medio ambiente
mejorar la habilidad de la red de medio ambiente, municipio, ONGs, … para manejar los casos
mejorar imagen y prestigio de los encargados del medio ambiente
motivación para que la educación del medio ambiente sea parte de la educa-ción de la casa
PERO LA COMUNICACIÓN NO PUEDE:
HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA COMUNICACIÓN ES UN COMPO-NENTE MAS DEL PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE, ADEMÁS DE:
1. políticas provincial de medio ambiente
2. atención a casos concretos del medio ambiente
3. capacitación de entrenamiento
4. supervisión y recursos disponibles
5. monitoreo y evaluación
A VECES LA COMUNICACIÓN NO IMPACTA SOBRE LAS METAS DE ACCESO PARA MENEJO EFECTIVO DE CASOS, YA QUE ESTO DEPENDE DE ACTIVIDADES COMO:
acceso geográfico a los lugares donde se solucionan los problemas
Disposición de contenedores adecuados( en el caso de pilas del Ej.)
capacitación adecuada de los encargados de los municipios
obtención y distribución de suministros
MAS ESPECÍFICAMENTE LA COMUNICACIÓN NO PUEDE
Compensar un sistema inadecuado de provisión de agua, de recolección de resi-duos, de control de venta de tóxicos..
reemplazar la capacidad del personal de ma para actuar, suministrar, gestionar, y supervisar un programa de ma
Corregir el suministro de material inapropiado por Ej. un contenedor malo, o ca-ños deficientes
Producir un cambio que se sostenga por si solo, por Ej. Aun coca cola de vez en cuando hace publicidad recordando lo buena que es ..
Trasformar radicalmente las reglas culturales, por Ej. es difícil cambiar hábitos de alimentación, higiene y otros muy arraigados
Tener el mismo efecto enseñando con todos los mensajes
Enseñar mensajes conflictivos al mismo tiempo
Y es muy importante decir no a las actividades de comunicación que promuevan servicios que no se van a prestar, p Ej. Decir hay que usar tal ropa para distribuir biocidas y que no se la encuentre en el mercado.
La tentación de involucrarse en comunicación masiva es grande, pero a veces se logran cosas con pequeñas campañas bien llevadas, como el caso de Egipto, ..Donde la comunicación resolvió casi por si un problema, pero es fácil cree que la atención del publico va a depender del énfasis de la comunicación y no del suministro adecuado ( de bienes y servicios) , del supervisión y gestión.
LA COMUNICACIÓN Y EL ÉNFASIS DEL PROGRAMA DE MA
Lo que Ud. espera lograr de la comunicación depende del énfasis del programa, el método de decisión a fin de establecer la política provincial de medio ambiente debe hacer hincapié en una secuencia lógica de atención de cosas concretas mientras su programa esta en marcha y progresa:
las audiencia meta aumentan
las fuentes del mensaje se multiplican
el contenido de los mensajes esta cambiando
nuevos problemas ambientales surgen
Autor : Dr. Luis Mújica de Asociación Ecologista río Mocoreta y profesora Graciela Hayde Mesa de Escuela 644 Mocoreta Argentina
CONTACTO : [email protected]
0 comentarios on GUIA de COMUNICACIÓN para programas de MEDIO AMBIENTE