Glaciar de Groenlandia pierde un témpano cuatro veces más grande que Manhattan
- Creado por admin
- El 27 julio, 2012
- 0
Anthony Watts
WUWT
Se trata de “todo como siempre” en el glaciar Petermann, haciendo lo que los glaciares hace, desprendiendo hielo al mar. Nosotros informamos de otro pedazo de hielo en 2010, del tamaño de 4 Manhattans. Calculando la progresión, a este ritmo en 10 años estará descargando cubitos de hielo. Me pregunto si ¿nos habríamos dado cuenta de esto sin la ayuda de MODIS? Recuérdelo cuando lea las afirmaciones.
A la izquierda: Una isla de hielo del tamaño de 2 Manhattans se desprendió del Glaciar Petermann del norte de Groenlandia en 2012. A la derecha: el desprendimiento de 2010, con la rajadura del nuevo trozo desprendido ya visible. Imagen MODIS cortesía del Prof. Andreas Munchow, Universidad de Delaware, de su parte de prensa. |
De la Universidad de Delaware – Una isla de hielo del doble del tamaño de Manhattan se ha desprendido del Glaciar Petermann, en Groenlandia, según investigadores de la Universidad de Delaware y el Servicio de Hielo Canadiense. El Glaciar Petermann es uno de los glaciares más grandes de Groenlandia que quedan conectando la gran placa de hielo de Groenlandia con el océanos vía una plataforma de hielo flotante.
Andreas Muenchow, profesor asociado de ciencia física del océano e ingeniería del Colegio de la Tierra, Océano y Ambiente en la Universidad de Delaware, informa del ‘calving’ [desprendimiento] el 16 de julio, 2012, en su Icy Seas blog. Muenchow da crédito e Trudy Wohleben del Servicio de Hielo Canadiense por ser la primera en notar la fractura.
El descubrimiento fue confirmado al reprocesar información tomada por MODIS, el Espectroradiómetro de de Imágenes de Resolución Moderada a bordo de los satélites Terra y Aqua, de la NASA. Con 120 km2, esta última isla de hielo tiene alrededor de la mitad del mega desprendimiento ocurrido hace dos años en el mismo glaciar. El trozo de 2010, también informado por Muenchow, fue cuatro veces el tamaño de Manhattan.
“Mientras que el tamaño no es tan espectacular como el de 2010, el hecho que se sigue tan cerca al evento de 2010 lleva al terminación del glaciar a una ubicación donde no estuvo en los últimos 150 años,” dice Muenchow. “La capa de hielo de Groenlandia en general está encogiéndose, derritiéndose y reduciendo su tamaño como consecuencia de las cambiantes temperaturas globales del aire y los océanos, y los cambios asociados en los patrones de circulación en el océano y la atmósfera,” hizo notar.
Muenchow hace notar que el aire alrededor del norte de Groenlandia y la Isla Ellesmere se calentaron cerca de 0,11ºC +/-0,025 por año desde 1987. “El noroeste de Groenlandia y el noreste de Canadá están calentándose cinco veces más rápido que el resto del mundo,” dice Muenchow, “pero el calentamiento observado no es prueba de que la disminución de la plataforma de hielo haya sido causada por esto porque las temperaturas del aire tienen poco efecto sobre este glaciar; las temperaturas del océanos sí lo hacen, y nuestras series de tiempo de las temperaturas del océano tienen sólo cinco a ocho años de longitud –demasiado corto para establecer una señal de calentamiento robusta.
El conjunto de observación del océano y el hielo marino que instalaron Muenchow y su equipo en 2003, con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias, en el Estrecho Nares, el profundo canal entre Groenlandia Y Canadá, ha registrado información desde 2003 hasta 2009.
El barco guardacostas canadiense Henry Larsen tiene previsto navegar al Estrecho Nares y el Fiordo Petermann más tarde este verano para recobrar los amarres colocados por UD en 2009. Esta información de los amarres, si es recuperada, le proveerá a los científicos información sobre las corrientes oceánicas, temperatura, salinidad, y espesor del hielo con intervalos mejores de 1 hora, desde 2009 hasta 2012. El período incluye el pasaje de la isla de hielo de 2010 directamente sobre los instrumentos.
De acuerdo con Muenchow, esta nueva isla de hielo seguirá la ruta de la isla de hielo de 2010, proveyendo de un taxi de movimiento lento para los osos polares, focas y otras vidas marinas hasta que ingrese al Estrecho Nares, el profundo canal entre el noroeste de Groenlandia y Canadá, donde probablemente se desintegrará.
“Definitivamente, esto es un ‘dejà vu,” dice Muenchow. “Las primeras piezas grandes del desprendmiento de 2010 arribaron el verano pasado a las playas de Newfoundland, pero todavía hay grandes piezas desparramadas a todo lo largo del este de Canadá desde Lancaster Sound, en el Alto Ártico hasta el Labrador hacia el sur.”
Antes de 2010 , la última vez que una tamaño similar de hielo se creó en la región fue hace 50 años atrás. En 1962, el Ward Hunt Ice Shelf, en la costa norte de la Isla Ellesmere, en Nunavut, Canadá, desprendió una isla de 597 kilómetros cuadrados.
_______________________________________________________________________________
Comentario de Eduardo Ferreyra:
Este último bloque de hielo tiene 120 km2… el de 2010 tiene el doble: 240 km2… y el de hace 50 años –cuando no se hablaba todavía de calentamiento global, pero sí de cambio climático hacia una nueva edad de hielo, la isla desprendida tenía casi 600 km2, medida a ojo de buen cubero porque no había satélites. La progresión que hace Anthony Watts es bastante correcta: En 10 años más el glaciar Petermann desprenderá cubitos de hielo para el whiskey del Dr. Muenchow y su equipo de investigadores.
Conviene aclarar que la plataforma de hielo del Petermann flota sobre el hielo empujada por el resto del hielo que no para de crecer. Las mareas elevan y descienden a la plataforma –que tiene un anclaje firme, inmóvil en tierra, de manera que finalmente la fatiga del material termina por quebrar al hielo y desprender una isla, que esta vez ha sido la mitad de la anterior y la cuarta parte de la de 1962. La temperatura del aire o la del mar tienen escasa influencia porque siempre permanece en esa región por debajo de cero. Lo interesante es que Muenchow le dio crédito a una señorita que había “descubierto” la rajadura en la plataforma. Como en las fotos de 2010 ya era muy visible esa rajadura, ¿por qué le da crédito dos años después? Raro, no?
Por: Anthony Watts
Fuente: Mitos y Fraudes
0 comentarios on Glaciar de Groenlandia pierde un témpano cuatro veces más grande que Manhattan