Gipuzkoa registró en 2008 un 37% menos de accidentes laborales mortales
- Creado por admin
- El 7 mayo, 2009
- 0
Gipuzkoa registró el pasado año un 37% menos de accidentes mortales (12 frente a los 19 de 2007), y un 36% menos de accidentes graves (84 frente a los 132 de 2007), según se recoge en el Informe sobre Siniestralidad Laboral en el territorio histórico elaborado por la Asociación de Empresarios guipuzcoanos Adegi y hecho público hoy con motivo de la celebración del Día de la Salud Laboral.
En un comunicado, Adegi explicó que este estudio se ha realizado a partir de datos de Osalan en el caso de Gipuzkoa, Alava, Bizkaia y del conjunto de Euskadi y del Ministerio de Trabajo e Inmigración en el caso de los datos relativos al conjunto de España.
Según indicó, los resultados de este informe ponen de relieve "el importante esfuerzo" que las empresas guipuzcoanas están realizando para tratar de controlar y minimizar las consecuencias de los riesgos propios a cualquier actividad productiva. A su juicio, este "gran esfuerzo" se ha visto reflejado en la "significativa reducción del número de accidentes mortales y graves" en el territorio.
Al respecto, subrayó que, en el caso de los siniestros mortales, la reducción ha sido "especialmente importante" ya que han pasado de 19 en 2007 a 12 en 2008, lo que supone una disminución del 36,8 por ciento. Además, Adegi apuntó que de estos 12 accidentes ocurridos el pasado año, siete fueron traumáticos y cinco no traumáticos.
El número de accidentes mortales en jornada laboral ascendió a siete, con una reducción del 46,2 por ciento respecto a los 13 accidentes mortales traumáticos acaecidos en 2007. Respecto a los accidentes graves, Adegi señaló que también experimentaron una disminución "importante" del 36,4 por ciento, al pasar de 132 en 2007 a 84 en 2008.
Además, indicó que el número total de accidentes en jornada laboral con baja disminuyó el pasado año un 0,4 por ciento lo que sitúa el número de accidentes total en 13.412, valor "solamente superior al registrado en 2004 y que mantiene la tendencia decreciente".
Por otra parte, apuntó que el número de accidentes leves apenas disminuyó en uno hasta alcanzar los 13.316. No obstante, el porcentaje que éstos representan sobre el total pasó del 98,9 por ciento al 99,3 por ciento.
En cuanto al índice de incidencia, que indica el número de accidentes por cada mil trabajadores en alta en la seguridad social, Adegi explicó que, a pesar de la "discreta caída del número de accidentes totales", esta tasa registró una disminución del 1,6% hasta situarse en 55,8 accidentes por cada 1.000 trabajadores, lo que convierte a Gipuzkoa en el territorio vasco "con menor incidencia de la siniestralidad".
Adegi subrayó que, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo (correspondientes a 2007), Gipuzkoa ha pasado a ser la vigésima provincia con menor índice de incidencia al situarse 2,6 puntos por debajo de la media, para añadir que la incidencia de los accidentes mortales ha disminuido un 37,6% hasta situarse en 0,05 accidentes mortales por cada 1.000 trabajadores.
Sesctores
Por sectores, Adegi afirmó que la evolución de la siniestralidad ha sido "muy diferente", y así mientras en la industria el número de accidentes ha disminuido un 1,5%, con "especial importancia de la disminución de número de accidentes graves y mortales", la incidencia de la siniestralidad total ha "aumentado ligeramente como consecuencia de la disminución en el número de afiliados medios".
En el sector servicios, indicó que ha caído el número total de accidentes pero los mortales pasaron de 4 a 6, aumento que se refleja en el índice de incidencia de la mortalidad que pasa de 0,03 accidentes a 0,04 accidentes mortales por cada 1.000 trabajadores en 2008.
Adegi afirmó que las empresas de uno a nueve trabajadores, que son el 93,4% del total en Gipuzkoa, fueron las que registraron menor incidencia de la siniestralidad, y las de 10 a 49 empleados, que suponen el 5,5%, tuvieron mayor incidencia de la misma.
En lo que se refiere a este año, la patronal guipuzcoana subrayó que en los primeros meses el número de accidentes "ha disminuido de forma muy significativa para todos los niveles de gravedad, con caídas que "alcanzan el 63 y el 50 por ciento en el caso de los accidentes graves y los mortales, respectivamente".
Adegi también se refirió de forma especial al sector de la Construcción en el que Gipuzkoa registró el pasado año un descenso de los accidentes mortales, de 5 a 3 (40%), y graves de 24 a 13 (46%).
Sin embargo el número de accidentes leves aumentó un 3,8 por ciento respecto al año anterior al pasar de 2.042 en 2007 a 2.119 en 2008. El índice de incidencia de este tipo de accidente se sitúa en casi 133 accidentes leves por cada 1.000 trabajadores, lo que supone un aumento del 5,7%.
El número total de accidentes de trabajo en jornada laboral con baja producidos en el sector de construcción en Gipuzkoa durante el pasado ejercicio, ascendió a 2.135 accidentes, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al año anterior. El índice de incidencia por su parte fue de casi 134 accidentes por cada 1.000 trabajadores, lo que supone a su vez un aumento de la incidencia de la siniestralidad del 5%.
Finalmente, Adegi señaló que durante los dos primeros meses de 2009 el número de accidentes mortales en la construcción ha pasado de cero a dos, se ha producido el mismo número de accidentes graves que en el mismo período del año anterior, se ha reducido el de accidentes leves, y como consecuencia de todo ello ha disminuido el número total de accidentes.
Enviado por: Alejo Fernandez
0 comentarios on Gipuzkoa registró en 2008 un 37% menos de accidentes laborales mortales