Gimnasia laboral – Pausa activa. Un enfoque desde la educación física
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- El 13 abril, 2012
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1era. Parte
INTRODUCCION – FUNDAMENTACION
La Educación Física es una Ciencia, cuyo objeto de estudio es el MOVIMIENTO HUMANO. Objeto de estudio que es compartido con otras ciencias del Hombre y la Sociedad (Sociología, Antropología, Economía, Política, Historia, etc.). Como Ciencia de la Educación ubica al individuo en el centro de toda estructura de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto cualquier metodología apunta al desarrollo del Hombre desde los aspectos socio afectivo, cognitivo y psicomotor ya que el MOVIMIENTO HUMANO es una conducta total.
La educación del movimiento, es un proceso que conduce al logro de la habilidad necesaria para conocer y dominar el cuerpo en diferentes situaciones de adaptación. Nos referimos a la necesidad del hombre de adaptarse al medio ambiente que lo rodea.
Especialmente en el ámbito laboral, el individuo desarrolla gran parte de sus actividades cotidianas, por lo tanto es fundamental que lo haga de la forma más eficiente posible. En relación a la Gimnasia Laboral queremos expresar, que dicha actividad constituye un aporte más para mejorar las condiciones de prevención que otorgan las normativas ergonómicas.
DESARROLLO
Estamos convencidos y lo hemos puesto en práctica, que la ejecución de proyectos correspondientes a un Programa de Educación Física, Deportes y Recreación dentro del ámbito laboral tanto en sectores productivos como administrativos, mejora la predisposición laboral, previene lesiones musculo tendinosas, resuelve desajustes posturales y estimula el trabajo en equipo. Estas propuestas además, contribuyen al concepto de esparcimiento, promoviendo el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.
Un Programa de Educación Física en la empresa, puede tener varios proyectos, a saber: Gimnasia Laboral Preventiva, Pausa Activa, Gimnasia de Mantenimiento de la Condición Física y Organización de Eventos Deportivo-Recreativos.
En esta oportunidad vamos a explicar cómo funcionarían las actividades de Gimnasia Laboral y Pausa Activa.
Dichos proyectos tienen como objetivo general, mejorar el estado de buena salud de los empleados y coinciden en la función PREVENTIVA. Prevenir significa ATACAR UN RIESGO, de modo que las actividades tendrán esa orientación.
Todo comienza con un diagnóstico de situación, para luego construir la correspondiente planificación. En este sentido se completará un estudio por observación directa de las acciones laborales que realizan los empleados desde el punto de vista CORPORAL-POSTURAL Y BIOMECANICO-ERGONOMICO.
GIMNASIA LABORAL: Consiste en realizar ejercicios para entrenar el aspecto CORPORAL – POSTURAL. Se obtiene un mejor rendimiento si se realiza en el mismo momento o cerca del inicio de la jornada laboral.
PAUSA ACTIVA: Los ejercicios serán del mismo estilo, pero la diferencia es que pueden ser realizados en cualquier horario de la jornada laboral para que los empleados logren además, establecer un verdadero “descanso activo” y de esa manera cargar energías y así continuar con las respectivas tareas. También se puede implementar al final de la jornada a modo de vuelta a la calma.
CONTENIDOS: Los contenidos de las clases serán, de Coordinación general y específica, Flexibilidad (elongación y movilidad articular), Equilibrio, Resistencia muscular local y Juegos recreativos.
COORDINACION: Se deben coordinar acciones con las áreas de Recursos Humanos y de Seguridad, Salud e Higiene.
ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA: La organización didáctica será en pequeños o grandes grupos, en el mismo puesto de trabajo o en un lugar acondicionado para tal fin, por comando directo o en circuito por estaciones.
MATERIALES: Se realizarán actividades con el propio cuerpo con ayuda del compañero y/o materiales deportivos (sogas, pequeñas sobrecargas, bastones, pelotas, mancuernas, colchonetas y materiales no convencionales). Con la misma ropa de trabajo.
FRECUENCIA Y DURACION: La frecuencia puede ser de 2 a 5 veces por semana con una duración de 10 a 15 minutos por sesión.
Las clases serán conducidas por docentes Profesores Nacionales de Educación Física ya que dichos profesionales tienen la posibilidad de organizar didácticamente los contenidos y pueden llevar a la práctica lo planificado estableciendo un vínculo docente para con los beneficiarios de las clases.
Para finalizar, queremos destacar que por los objetivos propuestos, dicha actividad cumplirá con los requerimientos de la dinámica del mundo actual en términos de productividad y calidad de los recursos humanos.
BIBLIOGRAFIA
Pila Teleña, Augusto. Educación Físico Deportiva.
Rigal, R., Paoletti, R. y Portmann, M. Motricidad: Aproximación psicofisiológica.
López, Mario. Bases para una Teoría de la Educación Física y el Deporte.
Por: Lic. Fernando Pontoriero – Lic. Jorge Iturriaga
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