Gestión de procesos empresariales. Presentación
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- El 14 septiembre, 2012
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Planeación operativa con visión estratégica
La administración del cambio que viene impulsando el gobierno estatal considera la interrelación de los siguientes componentes organizacionales:
La entrega de resultados e impactos tiene que ver con una ejecución efectiva de procesos y proyectos.
Etapas del descubrimiento y diseño del proceso de negocios
I. Descubrimiento
1.1 Darse cuenta explícitamente de cómo se hacen las cosas realmente, frente a cómo se dice que se hacen.
1.2 Implica conocer los procesos de negocio (flujo de eventos, flujo de mensajes y flujo de órdenes) desde la perspectiva de todos los participantes (personas o sistemas).
1.3 Permite obtener una imagen clara sobre cómo trabajan interna y externamente los procesos de negocio.
II. Diseño
2.1 Elaborar un modelo de cada procesos de negocio (que pueda ser comprensible por todos los involucrados).
2.2 Reutilización de conocimiento (subprocesos).
2.3 Generar un repositorio de procesos:
a. En papel y en formato electrónico.
b. Reutilización, generalización y especialización de elementos de procesos.
c. Extraer buenas prácticas
¿Qué es un proceso?
1. Un conjunto de operaciones que transforman y dan valor a un producto.
2. Es repetible en el tiempo.
3. Tiene un dueño.
4. Se relaciona con otros procesos
Se habla realmente de proceso si cumple las siguientes características o condiciones
1. Se pueden describir las entradas y salidas.
2. Tienen un dueño
3. El proceso cruza uno o varios límites organizativos funcionales, es decir que son capaces de cruzar vertical y horizontalmente la organización.
4. El proceso tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización.
Entonces: proceso es
1. Un conjunto de operaciones que transforman y dan valor a un producto bien o servicio.
2. Es repetible en el tiempo.
3. Tiene dueño.
4. Se relaciona con otros procesos
Concepto de proceso
Un proceso se puede definir de varias formas:
1. Secuencia de actuaciones orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada (jm costa i estany)
2. Sucesión de actividades en el tiempo con un fin definido.
3. Organización lógica de personas, materiales, energía, equipos y procedimientos en actividades de trabajo diseñadas para generar un resultado específico (efqm- European Foundation for Quality Management).
4. Concatenación de las decisiones, actividades y tareas llevadas a cabo por diferentes profesionales en un orden lógico y secuencial para producir un resultado previsible y satisfactorio (A. ARCELAY).
En todas estas definiciones el concepto subyacente es el mismo:
Un conjunto de actividades destinadas a generar valor añadido sobre las entradas para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del cliente
Conceptos básicos
1. Procesos:
Conjunto de subprocesos que tienen un punto de inicio y un punto final, generalmente la provisión de un servicio a un cliente interno o externo. Es un conjunto de actividades que toman un insumo, le agregan valor y generan como resultado un producto o servicio que entregan al cliente.
2. Subprocesos:
Conjunto de actividades que interrelacionadamente e interdependientes constituyen un proceso.
3. Actividades:
Eventos que concatenados integran un subproceso.
4. Límites del proceso:
Identificación del punto de inicio y el terminal de un proceso. donde inicia- donde termina.
5. Rango del proceso:
La sumatoria de los subprocesos que lo integran.
6. Profundidad del proceso:
Nivel de detalle en que se desagregan las actividades.
Por: Miguel Aguilar Serrano
Fuente: Gestiopolis
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