Gestión Ambiental – Incorporación de la Responsabilidad Social Empresaria como instrumento de la política de gestión
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- El 29 julio, 2010
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Antes de introducirnos en los aspectos más importantes de La Gestión Ambiental, es valioso hacer una serie de comentarios.
Podemos visualizar en los últimos años una creciente preocupación de los ciudadanos comunes sobre los distintos aspectos ambientales.
Las comunidades, no solo se preocupan por los grandes desastres ecológicos que se pueden producir, sino que dirigen su mirada a los detalles cotidianos de su comunidad.
Esta preocupado por el destino de sus residuos, emanaciones, ruidos ambientales etc.
Ya no es tan fácil radicar nuevas actividades industriales en centros urbanos sin las objeciones de vecinos, organizaciones barriales sobre los impactos ambientales que puedan generar y afectar a la población.
Determinados Municipios están avocados a la creación de polos industriales, para poder instalar nuevos emprendimientos alejados de los centros urbanos.
Aun es mayor la preocupación, por la radicación de rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos urbanos.
Esta creciente preocupación se trasladado a la empresas, para mejorar el cuidado ambiental y su impacto sobre el medio ambiente y la relación con la comunidad y autoridades gubernamentales.
Además de los Acuerdos Internacionales, legislación Local (Nacional, Provincial y Municipal) que abren paso a la aplicación de normas orientadas a proteger el medio ambiente y regular las actividades industriales.
En el marco de una economía de mercado, es el conjunto formado por la empresa y los consumidores los responsables últimos de los logros o fracasos en la batalla por preservar el medio ambiente.
La generación de empleo por parte de las empresas, sigue siendo imprescindible para el bienestar social. No obstante, con el fin de conseguir la sostenibilidad, las empresas van adoptando iniciativas para reorientar sus objetivos hacia otros ámbitos no económicos, como son el ecológico y el social, que actualmente se consideran inherentes a su gestión y que forman parte de la “Responsabilidad Social”.
Aunque no existe una definición única de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esta generalmente se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
La RSE es vista por las compañías líderes como algo más que un conjunto de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. Ella es vista como un amplio set de políticas, prácticas y programas que son integrados a través de la operación empresarial y que soporta el proceso de toma de decisiones y es premiado por la administración.
En este contexto global las empresas juegan un doble papel. Por un lado, como motor del crecimiento y por otro como promotor de metas sociales que contibruyan a mejorar la calidad de vida.
En este trabajo se planteo como objetivo el de estudiar como la empresa se adapta al nuevo modelo de sostenibilidad analizando las diferentes políticas de Gestión Ambiental.
Nunca antes la economía ha sido tan “global” con más y más áreas de nuestro planeta que se benefician de los adelantos en las ciencias y técnicas, lo cual permite a cientos de millones de personas previamente atrapadas en la pobreza tener un mejor acceso al trabajo, la educación, y a los productos básicos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y mucho más.
Estas palabras de Pablo VI, fueron pronunciadas hace muchas décadas y parecen tan actuales, como dichas hace pocos días.
La visión del mundo en sus distintos aspectos ha cambiado profundamente, desde lo climático, a lo social y podemos encontrar numerosos puntos de desarrollo de esta temática.
Esto vio obligado a un cambio muy significativo en la Gestión de las Empresas, y este arco abarca tanto a pequeñas como grandes empresas y a proveedores como actores importantes dentro de la Gestión.
El destinatario final de esta nueva forma de Gestión es sin duda la sociedad, la cual es cada vez más exigente en el cuidado de las políticas Ambientales.
La transformación tecnológica y económica de la empresa ha traído aparejada beneficios masivos en el mundo moderno. Sentido de justicia, humanidad e igualdad.
En la actualidad, todos somos sensibles a las “tres dimensiones” (económica, social y ambiental) que deberían considerarse en cualquier empresa. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que estas tres dimensiones estructurales pueden tener solamente sentido al orientarse alrededor de la “persona humana”. Consideramos firmemente por ende, que los objetivos internos y externos (económicos, sociales y ambientales) y sus respectivos programas y actividades comerciales deben considerarse con la intención de provocar un impacto en el desarrollo de las personas involucradas (los distintos grupos de interés).
Sustentabilidad.
Existen numerosas definiciones de sustentabilidad, la mas exacta para mi es la que involucra el aspecto social, es decir un concepto Socio – Físico -Económico.
Bajo este concepto el objetivo de la sustentabilidad no es mantenimiento de un nivel de stock físico para un recurso individual o para un ecosistema, sino, el aumento sostenido del bienestar individual y social.
El desarrollo sustentable es la capacidad de poder establecer un crecimiento económico, con equidad social y manteniendo la conservación ambiental y el uso de los recursos naturales.
La herramienta primaria que tomaron las empresas para dar inicio a una Gestión Ambiental es sin duda la norma ISO 14000.
Al aplicar estas herramientas las empresas vieron como el cuidado del medio ambiente impactaba en la sociedad, es decir al aplicar herramientas de gestión ambiental para lograr una certificación, se vio un cambio de visión de la empresa, la visión paso de ser interna a externa, es como si los miembros de la empresa la estarían evaluando desde el exterior, incorporándose a la sociedad, esto trajo como resultado, el planteamiento de que la actividad de la industria tenia un fuerte impacto social y económico.
En nuestro país si nos remontamos a la creación de las grandes industrias, estas fueron promotoras de desarrollos regionales y el fuerte impulso que estas industrias producían en la economía social y en la promoción de micro emprendimientos que formaban proveedores de esas industrias.
Esto se ha incrementado en los últimos años, la visión y la misión de las empresas ha cambiando, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente es motor de nuevas relaciones comerciales y un nuevo orden dentro del mercado, la empresa que promueve el desarrollo con tecnologías limpias y una constante preocupación, haciéndose participe de las necesidades de la sociedad tiene una mejor llegada a los consumidores.
Una ventaja de esta nueva relación, ha sido la relación entre trabajadores y empresas, lo cual merece hacer un párrafo aparte.
La aplicación de políticas de RSE, es de suma ayuda a la hora de evaluar los impactos ambientales de cualquier emprendimiento.
Evidentemente poseer políticas direccionalas a la RSE, se consideraran como positivas en la. Aplicación de una matriz de impacto.
No puedo terminar este trabajo, sin dejar de nombrar quien para mi ver ha sido la primera persona que sin saberlo inicio un cambio en la Gestión de las Empresas, con una visión dirija hacia los trabajadores y la relación con la comunidad, Enrique Shaw, produjo un cambio en la relación empleador, trabajador y sociedad.
Fue el primero en establecer un código de ética, basado en un Visión Cristiana.
En tener una preocupación por el trabajador y considerarlo actor y motor de una sociedad, que se vivía como incorporada a la industria de ese momento.
Esta visión ha inspirado a muchos de nosotros, a transmitir estos conceptos y marcar los cambios que se producen en la Gestión Ambiental.
Esta visión no es una visión técnica sobre, procesos, métodos los cuales están muy desarrollados, es una visión ética de la operación, es transmitir valores a nuestra forma de producir y actuar.
Es ver como nuestras acciones impactan en las sociedades, como nuestras empresas son motores de desarrollo, crecimiento y educación, los valores que nosotros le aplicamos a nuestra operación es sin duda tomada primero por los trabajadores y luego por la sociedad y replicada a las comunidades.
Un aspecto importante es como surge la necesidad de aplicar la RSE como herramienta de Gestión.
Es lo que yo llamo el PARA QUE o EL PORQUE.
Para que yo aplico a mi empresa un modelo de RSE.
Existen varias respuestas, para mejorar mi imagen, para ingresar a nuevos mercados, para colaborar con distintos emprendimientos sociales etc.
Todas estas repuestas más que generar una razón para tomar esta herramienta de gestión son un resultado que sin lugar a duda se darán con el tiempo, lo importante es que si esta es la razón primaria, mi gestión no tiene el valor en el tiempo que se espera.
EL PORQUE , tiene una respuesta corta sencilla y es la base de la importancia en el desarrollo, el futuro y los resultados obtenidos, esta respuesta que tiene que surgir desde el centro mismo de las Organizaciones, expandiéndose a todos los niveles y aplicándose en todos los procesos productivos y de servicio de la compañía.
La respuesta es porque, existe una necesidad basada en una profunda convicción originada en un sentimiento de responsabilidad y de ética hacia la sociedad, los que nos obliga a ser parte y construir Empresas Ambiental y Socialmente Responsables.
Autor: Ing. Domingo Cornejo
Introducción; Marco Global; RSE.
Instrumentos de Gestión Ambiental
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