Gasoducto Para el Desarrollo Agropecuario del Sur. Parte 1
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- El 23 diciembre, 2015
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ANEXO III – ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
“GASODUCTO P/ EL DESARROLLO AGROPECUARIO DEL SUR”
(Dptos. J. Celman y Río Cuarto)
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Provisión de Gas Natural a Localidades del Interior de Córdoba
– Las Acequias, Villa Reducción, Charras, Bengolea, Olaeta, Chucul, Carnerillo –
RESUMEN EJECUTIVO
El proyecto Gasoducto Para el Desarrollo Agropecuario del Sur se ha formulado a nivel de factibilidad y se trata de una obra a realizarse en 12 meses en los Departamentos Juárez Celman y Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. El sistema tiene su punto de conexión al Gasoducto Centro Oeste, ubicado a 11,5 Km al Sur de la Localidad de Las Acequias y contará con una extensión total aproximada de 123,5 Km.
Los beneficiarios son trece grandes usuarios agroindustriales y de servicios agrícolas, y 2.230 usuarios servidos por red: Productores primarios agropecuarios de las cadenas de cereales, oleaginosas, avícolas, tamberas, vacunas y porcinas. Además, el proyecto provee la posibilidad a localidades de la zona de conectarse a la red, llevándola hasta lugares estratégicos en las agrupaciones rurales o urbanas.
Será el ente ejecutor del proyecto el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Secretaría de Servicios Públicos; y tendrá injerencia también Entidad de Programación y Desarrollo Agropecuario Córdoba dependiente del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba. La Unidad Ejecutora Provincial contará con un Inspector Ambiental y Social (IASO).
El proyecto fue clasificado como B de acuerdo a los criterios del PROSAP y se realizó una Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para esta categoría de proyecto siguiendo los lineamientos del Manual Ambiental y Social del Programa. La Provincia de Córdoba también requiere una evaluación de impacto ambiental para este tipo de proyecto y el estudio preparado será presentado ante las autoridades ambientales de la Provincia a fin de obtener la Licencia Ambiental correspondiente. Se realizará, asimismo, una Audiencia Pública en la cual se presentará el presente documento con sus anexos, entre los cuales se encuentra la EIAS.
Durante la formulación del proyecto se realizaron reuniones de productores y entrevistas personales con referentes zonales, proceso que continuará con la consulta pública y puesta a disposición de los documentos del proyecto en la etapa previa a la Audiencia Pública y la realización de la Audiencia. La misma será registrada en actas, con un listado de los presentes y un registro fotográfico.
Los resultados de la evaluación ambiental indican que el ambiente natural en la zona beneficiada por el proyecto se presenta hoy con un altísimo grado de modificación como consecuencia de las actividades agrícolas. La fauna autóctona ha reducido su diversidad desde hace mucho tiempo. El hábitat natural se ha disminuido y fragmentado en el área de proyecto por la predominancia del uso agrícola del suelo. Por lo que es de suma importancia, hacer referencia a éste aspecto al llevar a cabo el “Surgasoducto Manisero”. Existen en el área, algunas zonas bajas donde se forman lagunas semipermanentes, o permanentes en algunos casos, que sirven como hábitat y deberán ser protegidos durante la construcción, minimizado el impacto sobre las mismas y restaurada el área en los casos que sea necesaria una intervención que las afecte.
La traza cruzará dos ríos, el Cuarto y el Chucul, y los trabajos de perforación de los túneles correspondientes no deberán afectar la línea de rivera y la llanura aluvial, y en lo posible evitarán la afectación de la vegetación de ribera. Las zonas intervenidas y aquellas que pudieran quedar afectadas por la intervención serán restauradas (revegetadas, con recomposición estructural, estabilidad, etc.) y se realizará un seguimiento de las mismas para asegurar la efectividad de su reconstitución.
Se identificaron algunas pequeñas arboledas y árboles aislados, que podrían ser nativos, en la traza proyectada, en las zonas de préstamo y en los cruces del Río Cuarto y Arroyo Chucul.. De encontrarse individuos o montes sobre la traza durante las obras, se prevé el remplazo de dos ejemplares arbóreos por cada uno extraído y la recomposición de la zona (estabilidad, drenaje, revegetación, etc., de acuerdo a lo que sea necesario) en el lugar mismo preferiblemente o en uno equivalente de no ser esto posible. En el caso de las especies autóctonas, dada su escasez, cada ejemplar se considerará importante y se extremarán los recursos para evitar su extracción, y, de ser necesaria, se repondrán en un lugar equivalente, asegurando su supervivencia.
Si bien todas las etapas del proyecto afectan diferentes factores ambientales, la etapa de Construcción es la que presenta mayor incidencia sobre el mismo, ya que implica numerosas acciones técnicas y operativas que demandan intervención directa.
Durante la Construcción, se producen diversos impactos sobre el medio físico, biológico y socio-cultural. Con respecto al primero, las principales incidencias se producen sobre los factores de escorrentía de agua superficial, permeabilidad y erosión del suelo debido a las características propias del proyecto. Las acciones más impactantes, que por ende deben tenerse más en cuenta para controlar y tomar medidas de mitigación son el zanjeo (y el trabajo en la franja paralela a la traza de la zanja) y los cruces de los ríos y de las zona inundables o lagunas permanentes o semipermanentes con características de humedales.
Las acciones más pronunciadas en el medio biológico se generan sobre la fauna (afectación de individuos y especies en peligro), flora (cobertura vegetal) que como medio natural existe en lugares específicos y limitados de la traza y sobre cursos de agua y lagunas permanentes o semipermanentes (sobre las que, por ser inundables, no avanzó la agricultura); siendo las más impactantes los obradores, la apertura de pista, y el cruce del río y el zanjeo y pista que atraviesen lagunas y bajos inundables o que se realice en sus márgenes. Podrían existir afectaciones de individuos de fauna pero no se prevé que se afecten poblaciones ni que resulten impactos permanentes sobre su hábitat.
Es de destacar que de estas funciones la única de mayor tiempo de permanencia en un sitio determinado es la instalación de los obradores, por lo que es importante tener en cuenta e implementar las buenas prácticas ambientalmente adecuadas para los mismos, la evaluación de alternativas para seleccionar la de menor impacto y la restauración de los sitios a su estado original.
Si bien el área ha sido identificada como de nula o baja probabilidad de afectación arqueológica, se contará con procedimientos de ocurrir un hallazgo durante la obra. Asimismo, la capacitación del personal en temas ambientales incluirá directivas sobre cómo actuar ante un hallazgo arqueológico o paleontológico.
Por último, el impacto sobre el medio socio-cultural es bajo, tratándose de las molestias características de obras de construcción, los demás impactos se ven rápidamente revertidos con la obra en funcionamiento. Podría haber generación de empleo temporario durante las obras. No nos olvidemos que estamos ante una obra de gran impacto positivo, de mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes, que tiene efectos negativos en la etapa de construcción y que es sumamente importante que se ejecute en los tiempos establecidos. Una vez comunicados los vecinos sobre el tiempo de ejecución de la obra, será un compromiso fundamental mantenerlo.
La etapa de Operación y Mantenimiento, impacta de manera altamente positiva en el medio socio-cultural a través de los factores de calidad de vida, modos de vida y economía regional y local, no solo por la generación de puestos de trabajo sino también por las ventajas que conlleva el potencial servicio ampliado de gas con este nuevo loop al cual podrán conectarse las 7 localidades a las que se llega con la red, lo cual beneficia de manera notable a las diferentes localidades de la región en sus actividades industriales, comerciales y domésticas. Las agroindustrias se verán beneficiadas con menores costos, los cuales se prevé que sean parcialmente transferidos a los productores primarios proveedores de las mismas, y que redundarán en la generación de cadenas de compra y venta locales y regionales en función de los ahorros en flete que serán posibles debido a los menores costos locales introducidos por la red de gas.
De este estudio no surge la necesidad de ninguna obra complementaria para minimizar los posibles impactos ambientales, por lo que las medidas de mitigación se reducen en su gran mayoría a la implementación una serie de buenas prácticas ambientales a ejecutar en toda la obra. Serán de particular importancia las prácticas para evitar la afectación de ecosistemas relacionados con cursos de agua y bajos inundables, su estabilidad, flora y fauna y los esfuerzos para minimizar la extracción de especies arbóreas y el desmonte, si bien no se han identificado montes sobre la traza.
Los costos que surjan de aplicar las medidas de mitigación y restauración forman parte del presupuesto de la obra, y la ejecución de las mismas será una condición contractual del/los contratista/s. La responsabilidad primaria de las mismas es de la Provincia, ejercida mediante la figura de la Unidad Ejecutora Provincial. Ésta y el seguimiento de la ejecución de las mismas se encuentran incorporadas a las misiones y funciones de la UEP, la cual elevará informes semestrales a la Unidad Ambiental y Social del Prosap sobre su cumplimiento.
Los impactos positivos en este proyecto se presentan en: estructura de empleo, economía local y regional, debido a la captación de mano de obra, y por sobre todo a la reducción de costos que facilitará la creación de relaciones y cadenas comerciales locales y regionales en función de los ahorros en fletes. Asimismo, se generará un mercado más atractivo para la producción de maíz (insumo de las agroindustrias), lo cual inducirá a una mayor rotación con la soja, con beneficios sobre la conservación de los suelos. Las inversiones de AVEX S.A. generarán demanda de producción de pollos, haciendo posible la remanencia de pequeños productores en sus campos mediante esta opción, reduciendo así la tendencia al abandono de la actividad y arrendamiento a establecimientos más grandes productores de soja.
Se incluye en el Apéndice III con un Plan de Afectación de Activos considerando las afectaciones a terrenos privados por la traza del gasoducto. Cabe destacar que la superficie afectada será de 0,60 m correspondientes al ancho de zanja necesario para la instalación del gasoducto, siendo mayor la superficie total a afectar durante la construcción, por el movimiento de las maquinarias.
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
El objetivo principal del presente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es identificar, evaluar y ponderar los efectos producidos por una acción de desarrollo sobre el medio ambiente (abiótico, biótico y antrópico) y, como resultado, desarrollar las medidas correspondientes para mitigar los impactos negativos y potenciar los positivos
En este caso la acción consiste en la planificación, construcción, operación (incluyendo mantenimiento) y eventual abandono
de un proyecto de gasoducto a realizarse en la zona centro/sur de la provincia de Córdoba, Argentina.
El alcance del EIA en términos territoriales se extiende fundamentalmente al Área de Influencia Directa del proyecto, la cual ha sido establecida siguiendo los criterios de la NAG 153 del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) en el punto referente a “Metodología”, del presente documento.
Asimismo, el punto 3 del Anexo del Decreto Nº 2131/ 2000, de la ley Nº 7343 de la Provincia, indica que oleoductos, gasoductos, y poliductos están sujetos a preparar obligatoriamente un Estudio De Impacto Ambiental (EsIA) y el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), el cual proveerá financiamiento al proyecto, ha clasificado el mismo como B, requiriendo por lo tanto también la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental y Social de acuerdo a lo indicado en el Manual Ambiental y Social.
El Área de Influencia Indirecta del proyecto, ha sido considerada en el alcance de los análisis en función de la posible interferencia con actividades socio económico y cultural de la población local.
Los objetivos secundarios son:
- La obtención de la aprobación del emprendimiento desde el punto de vista ambiental por parte de las Autoridades de Aplicación correspondientes, que en este caso son dos: ENARGAS (y para ello se cumple con la Resolución ENARGAS Nº 387/06 -aprueba norma NAG 153– trata sobre las recomendaciones y aspectos ambientales a tener en cuenta durante la construcción y operación de gasoductos y obras complementarias), y la Provincia de Córdoba.
- Cumplimiento con los lineamientos del Manual Ambiental y Social del PROSAP y obtener la no objeción para el financiamiento del Proyecto.
- Establecer las pautas y recomendaciones generales y particulares para la ejecución ambientalmente adecuada del proyecto definidas como un Plan de Gestión Ambiental y Social
Dichos objetivos se alcanzaran analizando el sistema natural y el potencial impacto ambiental del emprendimiento, y ejecutando un Programa de Gestión Ambiental que contemple las medidas de mitigación, el monitoreo, acciones frente a contingencias, capacitación, responsables y gestión de documentos.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
2.1. Introducción
En la presente se expone la información técnica necesaria para la definición de las obras de infraestructura que posibilitarán la provisión de gas natural a las localidades comprendidas en el denominado Sistema de Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur.
La presente Memoria Descriptiva, al igual que los Planos Anteproyectos que se acompañan, deberán ser sometidos a aprobación por parte de Distribuidora de Gas del Centro S.A., a efectos de que luego de superar esa instancia formen parte de los Pliegos de Licitación, que es el objetivo de la confección de los mismos. La presente Evaluación con su Plan de Gestión Ambiental y Social también formará parte de los Pliegos, y el cumplimiento con las medidas aquí establecidas será una obligación contractual del contratista.
Asimismo, la Provincia de Córdoba se compromete como condición del financiamiento a la ejecución de las medidas aquí establecidas como responsable primario de las mismas en la figura de la Unidad Ejecutora del Proyecto.
2.2. Definición General del Sistema
Dentro del Programa de Gasificación de Localidades del Interior, el Gobierno Provincial está realizando acciones concretas para ampliar la cobertura del servicio de gas natural por redes en el territorio provincial, otorgando igualdad de condiciones y competitividad a las distintas regiones que lo componen.
En el mencionado programa se encuentra el Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur, que comprende las obras de infraestructura necesarias para la provisión del servicio a 13 agroindustrias con la posibilidad de conectarse para 7 localidades de los Departamentos Juárez Celman y Río Cuarto.
En el Sistema se han proyectado los gasoductos troncales, ramales principales y de acercamiento, como así también las instalaciones de superficie necesarias para cada localidad comprendida en el mismo.
En virtud del compromiso del Gobierno Provincial en pos del desarrollo de las localidades de la región, el diseño del sistema se realizó colocando las instalaciones de superficie finales (PRP 25-4 Kg/cm²) en lugares estratégicos de cada localidad, loque permitirá a las localidades eventualmente conectarse al gasoducto.
Las obras previstas en el sistema beneficiarán potencialmente a más de 8.700 habitantes que en la actualidad no poseen redes de distribución de gas natural y utilizan combustibles alternativos tales como kerosene, gas oil, gas licuado y/o leña; los cuales son significativamente más costosos y de gran impacto ambiental.
Por ello, el objeto de este proyecto es sumamente ventajoso para los potenciales usuarios, incrementando su calidad de vida, habida cuenta del avance tecnológico que proporcionaría la concreción del presente proyecto y un manejo más sustentable de le energético.
El Gasoducto a construir tiene una extensión total aproximada de 123,5 Km. y abastecerá a 13agroindustrias radicadas en la zona del proyecto.
Localidades abarcadas
El sistema prevé la posibilidad de conexión para el abastecimiento a los futuros usuarios residenciales, comerciales e industriales de:
- Las Acequias
- illa Reducción
- Charras
- Chucul
- Carnerillo
- Olaeta
- Bengolea
Cabe indicar que se encuentra prevista en el diseño una posible futura derivación denominada “Sol de Mayo”, con una capacidad de 2.000 m3/h con su principal destino, el futuro consumo industrial.
2.2. Descripción del Sistema
El sistema tiene su punto de conexión al Gasoducto Centro Oeste, ubicado a 11,5 Km. al Sur de la Localidad de Las Acequias.
Se prevé la conexión al Sistema existente con una MAPO de diseño de 70 Kg/cm² y la instalación de una Estación de Separación, Medición y Odorización (ESMO) con un caudal (Q) de 12.000 m³/h y una Trampa de Lanzamiento de Scraper (TLS) (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 13), desde donde tendrá inicio un Gasoducto de Ø152mm y aproximadamente 9.584 metros de longitud, con una presión nominal de operación de 70 Kg/cm² hacia la localidad de Las Acequias; desarrollándose inicialmente por zona rural (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 2).
A los fines de abastecer con gas natural a la localidad de Las Acequias, se instalará:
- Un gasoducto de Ø51mm y aproximadamente 100 metros de longitud, con una presión nominal de operación de 70 Kg/cm² (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 2).
- Una Planta Reductora de Presión Intermedia (PRI) de 70–25 Kg/cm² con un caudal (Q) de 2.000 m³/h (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 14).
- Un ramal de Ø51mm y aproximadamente 2.010 metros de longitud, a una presión nominal de operación de 25 Kg/cm², que llegará hasta la zona céntrica de la localidad (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 6).
- Una Planta Reductora de Presión (PRP) de 25–4 Kg/cm²; con un caudal (Q) de 1.500 m³/h para abastecer a la futura red de distribución (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 15).
El Gasoducto principal, luego de la derivación a la PRI de la localidad de Las Acequias, seguirá por zona rural hasta llegar a la intersección del ferrocarril con camino, recorriendo una longitud de 4.506 metros en Ø152mm (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 2). Desde allí continuará por zona rural hasta cruzar la Ruta Nacional Nº 8, recorriendo una longitud de 11.322 metros en Ø152mm (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 3). Desde este punto se sacará una derivación hacia la localidad de Villa Reducción.
A los fines de abastecer con gas natural a esa localidad, se instalará:
- Un gasoducto de Ø76mm y aproximadamente 12.348 metros de longitud, con una presión nominal de operación de 70 Kg/cm² (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 5).
- Una Planta Reductora de Presión Intermedia (PRI) de 70–25 Kg/cm² con un caudal (Q) de 2.500 m³/h (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 14).
- Un ramal de Ø51mm y aproximadamente 1.533 metros de longitud, a una presión nominal de operación de 25 Kg/cm², que llegará hasta la zona céntrica de la localidad (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 7).
- Una Planta Reductora de Presión (PRP) de 25–4 Kg/cm²; con un caudal (Q) de 1.500 m³/h para abastecer a la futura red de distribución (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 15).
El Gasoducto principal seguirá por zona rural paralelo a la Ruta Nacional Nº 8, recorriendo una longitud de 2.296 metros en Ø152mm, en donde se desviará hacia el Norte aproximadamente 2.000 metros antes de llegar al paraje Puesto del Durazno, para luego continuar su recorrido por zona rural hacia la localidad de Charras. En este punto se dejará prevista una derivación denominada “Sol de Mayo”, para un futuro suministro principalmente Industrial (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 4).
A los fines de abastecer con gas natural a la localidad de Charras, se instalará:
- Un gasoducto de Ø152mm y aproximadamente 16.360 metros de longitud, con una presión nominal de operación de 70 Kg/cm² (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 4).
- Una Planta Reductora de Presión Intermedia (PRI) de 70–25 Kg/cm² con un caudal (Q) de 7.500 m³/h (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 14).
- Un ramal de Ø152mm y aproximadamente 1.010 metros de longitud, a una presión nominal de operación de 25 Kg/cm², que llegará hasta la zona céntrica de la localidad (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 8).
- Una Planta Reductora de Presión (PRP) de 25–4 Kg/cm²; con un caudal (Q) de 800 m³/h para abastecer a la futura red de distribución (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 15).
Desde el punto de derivación a la Planta Reductora de Presión (PRP) de Charras se construirá un gasoducto con:
– Derivación hacia las localidades de Olaeta y Bengolea.
– Derivación hacia las localidades de Chucul y Carnerillo.
A los fines de abastecer con gas natural a la localidad de Olaeta, se instalará:
- Un ramal de Ø102mm y aproximadamente 13.912 metros de longitud, con una presión nominal de operación de 25 Kg/cm² (ver Planos Anteproyecto DC 03955 – Lámina 8 y DC 03955 – Lámina 9).
- Un ramal de Ø51mm y aproximadamente 306 metros de longitud, a una presión nominal de operación de 25 Kg/cm², que llegará hasta la zona céntrica de la localidad (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 9).
- Una Planta Reductora de Presión (PRP) de 25–4 Kg/cm²; con un caudal (Q) de 800 m³/h para abastecer a la futura red de distribución (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 15).
A los fines de abastecer con gas natural a la localidad de Bengolea, se instalará:
- Un ramal de Ø76mm y aproximadamente 22.746 metros de longitud, con una presión nominal de operación de 25 Kg/cm², que llegará hasta la zona céntrica de la localidad (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 10).
- Una Planta Reductora de Presión (PRP) de 25–4 Kg/cm²; con un caudal (Q) de 1.500 m³/h para abastecer a la futura red de distribución (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 15).
A los fines de abastecer con gas natural a la localidad de Carnerillo, se instalará, desde el ramal de Ø102mm que alimenta a la localidad de Chucul (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 8):
- Un ramal de Ø76mm y aproximadamente 12.615 metros de longitud, con una presión nominal de operación de 25 Kg/cm², que llegará hasta la zona céntrica de la localidad (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 11).
- Una Planta Reductora de Presión (PRP) de 25–4 Kg/cm²; con un caudal (Q) de 1.500 m³/h para abastecer a la futura red de distribución (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 15).
A los fines de abastecer con gas natural a la localidad de Chucul, se instalará:
- Un ramal de Ø102mm y aproximadamente 1.000 metros de longitud, con una presión nominal de operación de 25 Kg/cm² (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 8).
- Un ramal de Ø51mm y aproximadamente 11.752 metros de longitud, con una presión nominal de operación de 25 Kg/cm², que llegará hasta la zona céntrica de la localidad (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 12).
- Una Planta Reductora de Presión (PRP) de 25–4 Kg/cm²; con un caudal (Q) de 800 m³/h para abastecer a la futura red de distribución (ver Plano Anteproyecto DC 03955 – Lámina 15).
Cabe indicar que para el dimensionamiento de las obras se utilizó la Fórmula General de cálculo y lo establecido en la norma NAG 100 Parte C Sección 101 a 105.
De la suma de la totalidad de los tramos se concluye que la longitud de la cañería de conducción de gas natural a instalar asciende a la cantidad de 123.500 metros.
Los gasoductos y ramales se construirán siguiendo los lineamientos establecidos en la norma NAG 100.
Instalaciones de Superficie
A continuación se presenta una tabla con la nómina de las instalaciones de superficies previstas en el Sistema y esquematizadas en los Planos Anteproyecto DC 03955 – Lámina 13, DC 03955 – Lámina 14 y DC 03955 – Lámina 15:
2.5. Encuadre Jurídico del Proyecto
El proyecto se encuadra dentro del marco de la Ley Nº 24.076, que establece el Marco Regulatorio del abastecimiento de Gas Natural dentro del territorio nacional, y considerando las Reglas Básicas de la Licencia, el Reglamento de Servicio y la regulación Tarifaría para el repago de las obras que se construyan, cuyo organismo que dicta y entiende en dichas disposiciones reglamentarias es el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismo descentralizado del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
El Proyecto se encuentra presentado ante el Ente Nacional Regulador del Gas a través del expediente Nº 10.335.
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